Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Alguien tiene idea si seria posible sustituir el IR2110 por un par de drivers discretos hechos con bipolares como los usados para las fuentes SMPS, aunque se perdiera algo de calidad en el proceso, de todas formas lo quiero para un subwoofer para el auto y no necesito que sea HIG END. Les dejo una imagen del driver discreto. Saludos.

La idea no es mala... pero el problema es controlar el MOS superior. Lo que hace práctico al IR2110 es justamente tener un driver flotante, y otro fijo. Ejtagle no era partidario de usar drivers discretos, porque hay que evitar a toda costa la saturación de los BJTs, so pena de accionar ambos MOS al mismo tiempo (y el desastre asociado), y eso, en los diseños discreotos habituales, suele implicar diodos especiales que acá cuesta conseguir (al menos en Argentina).
Acá hay un hilo que, si no lo viste antes, te puede interesar:https://www.forosdeelectronica.com/f31/diseno-amplificador-clase-d-200w-13986/

Saludos.
 
Quiero cooperar y he aquí algo sobre núcleos toroidales para los que tengan dudas sobre como hacerlos, también me intereza este amplificador para el auto y quisiera una fuente SMPS de 1.5 kw, así que si alguien tiene algo al respecto se lo agradecería.
 

Adjuntos

  • nucleos_toroidales.pdf
    120.2 KB · Visitas: 421
Por fin!!!! he llegado al final de este post, luego de que Fogonazo muy amablemente me redirigiera hasta aqui para encontrar solucion a un problema que se me esta presentando con los drivers ir2110 para activar los igbts para un SVPWM...
El problema se presenta con los igbts de la parte superior, no quedan bien polarizados y se calientan debido al voltaje VCE, aunque se supone que los drivers deberian eliminar este problema, parece que no lo hacen o yo debo estar haciendo algo mal.


Ver el archivo adjunto 42609

Todo lo anterior hace parte de un proyecto que debo presentar en la universidad dentro de 15 dias, y su nombre es Control SVPWM de un Motor 2 HP/ trifasico 230/480...
otra duda que me surge (despues de casi-leer 71 paginas de este super-post) es que pienso obtener la alimentacion directamente de la linea de corriente domiciliaria que aqui en Colombia es de 110/120VCA y rectificarla y filtrarla obteniendo asi mas o menos 170vrms, ¿habria inconvenientes en hacer esto ulitmo?, ¿aun asi no es muy bajo voltaje para el motor?...
muchas gracias por la valiosa que me puedan brindar...


PD: No es que sea muy aficionado a los amp de audio pero recuerdo que tengo como 4 irfp250 descansando por ahi y va tocar ponerlos a hacer algo, y que mejor que este gran amplificador que el amigo eduardo (ejtagle) ha querido compartir con toda la comunidad de este foro y que entre todos han sabido darle forma y haciendo sus aportes, felicitaciones!!

Saludos!!
 
Última edición por un moderador:
Bueno, jairo:
- El tema de los IGBTs, según lo que vos mismo comentás, está relacionado con el encendido de los IGBTs superiores. Lo má sencillo que te puedo indicar es (con los recaudos necesarios) medir la tensión de ese capacitor que actúa como fuente flotante, con un multímetro preferentemente digital 8para que n ose descargue y te mida cualquier cosa). Si la tensión es muy inferior a la necesaria, lo más probable es que tengas problemas con el diodo rápido UF4007 (o el que uses). A varios acá les pasó eso....
- Si querés accionar un motor de alterna, con mandos para alta tensión y todo bien aisladito, no debería haber problema en conectar a la red directamente. Aunque te conviene agregar por algún lado algunas protecciones.
PERO si cambiás de idea y pensás usarlo para audio, la idea es MUY PELIGROSA y vas a tener problemas por todos lados.
Lo aclaro por las dudas.

Saludos.
 
graciuas por la respuesta... otra cosa es que tengo la duda sobre la conexion que tengo antes de la compuerta de los igbt, pues la copie de algo que vi en un video y viendo la conexiones que hacen en este post para el amplficador de audio veo que difieren, si alguien me puede aclarar eso muchas gracias


este es el video:
 
jairo cuero: Bueno, yo ando en un proyecto similar (SVPWM para un motor trifásico , un "poquito" más grande... ;) ... IGBTs superiores calentando... Como te dijeron, podés tener problemas con la fuente flotante superior, o talvez problemas con el diodo de la fuente flotante (para alta tensión es MUY importante que sea ULTRA rápido... de la serie MUR, por ejemplo), además, está el tema de la frecuencia de trabajo (más de 20khz es totalmente desaconsejable para motores... los IGBTs son dispositivos mucho más lentos que un MOSFET, por lo que si van demasiado rápido, puedes destruirlos (SOA y 2nd breakdown)... o recalentarlos... Por último, no todos los IGBTs tienen diodo interno... que es indispensable para manejar cargas inductivas tales como un motor (si no lo tienes, tendrás que agregarlo)... Por último, si quieres un poc más de ayuda, sería bueno que postees el circuito, al menos la parte que maneja el IGBT... Aunque, como dato, el circuito sería casi igual al del ampli, pero, posiblemente con resistencias más altas de gate, y sin la necesidad del diodo en antiparalelo a la misma (el deadtime suele manejarse con el mismo micro... Enfin...
Saludos.
Eduardo
 
Estimado Eduardo : Culpa tuya y de mi hijo que es bajista y no hay potencia que le alcance , me he sumergido en esto de la Clase D . Me encantan tus diseños tan austeros .He armado el primer diseño con el TL074 y ANDA MARAVILLOSO, pero me he cansado de quemar etapas ( unas 6) , la mayoria por muerte espontanea SOBRE TODO AL ENCENDER , que termina en un tremendo corto de los 2 Mosfet y todos los transistores drivers. Lo atribuyo a la mala calidad de componentes que consigo y que calientan muchisimo ya que el diseño es jugado...
Ahora armé 2 de este ultimo diseño . El primero "voló" al intentar hacer la prueba de unir las patas del LM311 como sugeris en la secuencia de puesta en marcha.( quedo archivado hasta que tenga tiempo)
El segundo , arrancó muy bien , solo que al instalarlo en un gabinete metalico empece a tener ruidos horribles de autointerferencia .
Pregunto:
- Alguna idea de como hacer que el primero de los diseños funciones mas aliviado?
- Alguna idea de montaje ademas de alejar la bobina y la entrada de la salida?
 
Miren el mosfet que me encontré en una cabina autoamplificada Berhinger.

Estaba en la etapa de salida clase D que maneja el parlante de 15".

Saludos:apreton:
 

Adjuntos

  • IXTP50N25.pdf
    230.2 KB · Visitas: 351
Miren el mosfet que me encontré en una cabina autoamplificada Berhinger.

Estaba en la etapa de salida clase D que maneja el parlante de 15".

Saludos:apreton:

Se ve interesante ese modelo de Mosfet... ¿Que tipo de encapsulado tiene?
Los últimos modelos de International Rectifier son muy raros de encontrar... Y vaya que son costosos. Es una lástima que solo haya unos cuantos modelos de 250V y solo Uno de 300V.
 
El que tenia la cabina era de encapsulado TO220.

Ese tambien lo usan los amplis Clase D Home theater JVC, algunos amplis Clase D BOSS y algunas fuentes de televisores Philips, pero aqui son ultra caros :cry: Como ven el 31N20? lo he encontrado en varios amplis para audiocar clase d...

Saludos :apreton:
 
Última edición por un moderador:
Para Eduardo jose Tagle, excelente aporte para la escucha de la calidad de audio, felicitaciones por tan buen proyecto... gracias por enseñarlo y explicarlo, son buenos tus conocimientos en este tema... muchos exitos...

me podrias decir que frecuencia de corte tienes en el filtro paso bajo de salida, puesto que en otro post (potencias digitales) pusiste una bobina de 16uH, y en este pones una de 30uH, he calculado las frecuencias y no rondan exactamente en los 22000 Hz, dime si es que tiene que ver con la frecuencia de conmutación de los mosfets, o no? porque el cambio??

disculpa si la pregunta es muy tonta, pero estamos para aprender...

otra cosita en donde vivo las tiendas de electronica no se consiguen resistencias Metalfilm me recomiendan resistencia de porcelana, no se que opines de ellas...sin embargo insistiré en encontrarlas por lo de la calidad del audio, y eso es lo que me gusta...

saludos
 
Sobre el tema de los valores del filtro LC de saldia, no da exactamente la misma frecuencia... Lo importante es que de un poquito por arriba de los 22khz... pero no demasiado... unos cuantos posts más atrás están las fórmulas para calcularla.. En teoría, la frecuencia del filtro LC no afecta a la frecuencia de oscilación del ampli.
Saludos
 
Estimados: El proyecto paso su prueba de fuego! Despues de algunas horas de burn-in , lo monté en gabinete , y lo use de improvisado DJ en una fiesta familiar como subwoofer. Hermoso!! se banco varias horas a muy buena potencia y calidad . Como siempre digo , un amplificador no "suena" sino que debe ser como el agua ( y tambien el vodka dicen ) mientras mas inodoro e incoloro , mejor.
Este diseño creo que cumple las condiciones pese a lo que me costo hacerlo andar. Viva la Clase D .Brillante mi colega Tagle !!!


Por problemas que tuve de intermodulacion entre placas , recomiendo armar sino 2 fuentes , al menos DOS RECTIFICADORES y FILTRADOS independientes. No puedo corroborarlo aun ya que abandone el primer proyecto No UCD , y aun no tengo dos placas listas del actual .

Las bobinas mias las arme en un nucleo de transformador cuadrado de 20mm . Las vueltas exactas no las tengo ya que termine ajustandolas con un inductometro . Pero no estas muy lejos si las haces considerando un diametro intermedio entre el maximo y el minimo del cuadrado segun el calculo de la pagina recomendada por Tagle.

Ah, con respecto a nucleo de transformador me refiero a un molde plastico que cuesta centavos y lo compre en el mismo lugar que el alambre.... no me referia a material magnetico.
 
Última edición por un moderador:
AntonioAA dijo:
.....Ah, con respecto a nucleo de transformador me refiero a un molde plastico que cuesta centavos y lo compre en el mismo lugar que el alambre.... no me referia a material magnetico.
Eso sería el "Carrete" del transformador.

+30.jpg
 
Help! Estoy echando a andar mi segunda placa y tengo el siguiente problema: No funciona, segun las pruebas de arranque sugeridas, al puentear las patas 3 y 4 del LM311 VOLARON LOS MOSFET y casi la fuente... Ergo , quiere decir que condujeron los 2 a la vez.Los quite y la parte "LOW" conmuta bien , pero no asi la "HI" . Puede ser atribuible a la "Fuente flotante" compuesta por el TIP31... NO mido nunca 10V entre patas 5 y 6 del IR2110. Ahora puse los nuevos mosfet....pero no puedo volver a probar para que no pase lo mismo. Estoy en la duda si es el IR2110 , la fuente flotante parece estar bien pese a no medir lo que indican. Agradezco cualquier sugerencia ,estoy perdido.
 
Atrás
Arriba