Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Recomiendo que antes de hacer pruebas con la placa terminada, NO soldar el mosfet de la rama positiva.

En la salida del ir2110 que queda libre(pin 7), conectar un diodo led con su respectiva resistencia a Vs (pin 5 en ir2110).

Hacen las prueba quitando el lm311 y en donde va el pin 1, deberá de estar activado el mosfet ya soldado. cuando hagan el puente a +3Vcc debe de dar un destello el led. Con esto evitan que exploten los mosfet y pueden revisar los errores que puedan haber.
 
gracias luisgrillo ! apenas pueda pruebo , porque ya he volado varios mosfet. Al menos no son tan caros!

Otra pregunta abusando de vuestra sabiduria: Hay en la web algun apunte o descripcion mas detallada del IR2110 ? Tengo la hoja tecnica y realmente no me aclara nada sobre como funciona, nunca he trabajado con estos dispositivos.Sorry la ignorancia.
 
Hola a todos, arme esta amplificador, me quedo bien coqueto, pero tengo un problema con el, cuando suena a bajo volumen funciona perfectamente, pero al subirle el volumen empieza a distorcionar el amplificador, lo conecte a un osciloscopio digital y puede observar que el amplificador no esta conmutando simetricamente, es decir, la frecuencia del pwm del gate M1 esta en torno a 145KHz pero al medir la frecuencia del gate de M2 esta oscila su valor de frecuencia 95kHz- 145KHz, alguien le ha pasado algun problema similar ??
 
mmm, Lo que mencionas es interesante. No he tenido la posibilidad de analizar las señales de control del amplificador... Puede que los detalles de la distorsión a altos voltajes de salida se deba a una conmutación asimétrica. Es rato, por que si M1 se apaga, M2 Enciende y viceversa; siempre en la misma frec.
 
Amigos: He estado un poco perdido por cuestiones de trabajo.
Recien leo unos post que hablan de un ruido parecido a chasquidos ( Tocatamon y Monsalvo) , les quiero contar que yo venia usando el ampli con una salida de auricular ligeramente atenuada y todo bien. Cuando quise conectarlo a traves de mi crossover diy , empezaron dichos chasquidos. La salida del mismo es un TL074 re-convencional . Desconozco la impedancia del LM311 al que se entra casi directo , de modo que hice unas pruebas "a lo bestia" y me salieron bien : Puse la entrada a un potenciometro de 50KOhm que de paso me sirve de volumen y se soluciono todo, ergo , era problema de impedancias. No me da el cuero para darme cuenta cual es el problema pero mas se por viejo que por diablo.....
Espero sirva.

Ahora pregunto yo: como les dije una de las placas anda casi perfecto , no calento nada nunca , calidad impecable etc etc . La otra NO la pude hacer andar , estoy esperando un cargamento de IR2110 y IRFP250 para seguir quemando, digo probando. El conjunto de transistores conmuta perfectamente , NO hagan la prueba de poner el Led a la salida como sugirio luisgrillo , ya que vole el 2do 2110 .....
La fuente compuesta por el TIP31C y el zener anda de maravilla, da 12V RESPECTO DE LOS -40...
Lo que NO entiendo es como puedo cargar C6 a 12V !
He revisado toda esa parte del circuito y no veo problema . Estoy por cambiar el UF4004 , que si bien lo mido y esta bien puede ser que no este funcionando bien.
El problema que tengo es que conecto y conducen ambos Mosfet, volando al instante.....
Gracias.
 
mmm, Ahí si está rara la situación que comentas. Si la fuente de 12V regula bien, deben de aplicarse ese voltaje al condensador. Para las pruebas siempre es bueno una lampara serie y de preferencia a bajo voltaje por rama (+-35V) ya que la en este caso cualquier desperfecto puede llegar a ser desastroso... Por lo del diodo, pues podrías remplazarlo por uno en buen estado, o el condensador ya se puso en corto :eek: Si que está raro. No está de más revisar pistas cortadas o soldaduras frías.

Saludos!
 
En la configuracion puente o BTL una tarjeta del amplificador reproduce lel semiciclo pisitivo de la señal y la otra el semiciclo negativo por lo tanto el parlante va conectado a los bornes marcados como positivos en la salida de parlantes(generalmente de color rojo) mientra que a los bornes negativos no se conecta nada, pero ademas debes agregar un circuito a la entrada del amplificador para que te entregue las señales que requiere el amplificador para trabajar en esta configuracion. Yo particularmente utilizo un circuito elaborado con el lm 324 o tl 074 en el cual coloco dos operacionales como sumadores de la señal estereo un tercer opracional preamplifica la señal sumada y el cuarto operacional trabaja como inversor.
 
Última edición por un moderador:
Hola, me llama algo la atención la inductancia del filtro de salida, no debería variar según la tensión aplicada ?

Ya que supongamos una onda portadora de 300khz, con 30uH del inductor, esto nos daría 56ohm de resistencia(reactancia), lo que para tensiones bajas puede ser suficiente, pero para tensiones mayores no debería aumentarse??

Me refiero que a mayor tensión ,mayor será la corriente de la onda portadora que circulará por la carga. Bueno, en realidad a mayor tensión también se podría aumentar la capacidad del capacitor(valga la redundancia).
 
Última edición por un moderador:
No, no hay que alterar ni capacitor ni inductor de salida... Porque esos son los que dan la frecuencia máxima amplificable de audio, y si se altera su valor, entonces no tendrán un amplificador de alta fidelidad, ya que no será capaz de amplificar todo el rango de frecuencia de audio en forma correcta.
Hay una cosa que están perdiendo de vista: Si hacen un amplificador de 1200Wrms, es porque le piensan conectar un (o varios) parlantes para llegar a esa potencia. En cuyo caso, un poco más de residuo de frecuencia de conmutación a la salida, es irrelevante... Para un parlante de 1200Wrms, tener 10Wrms de residuo de alta frecuencia es irrelevante, no es perjudicial en lo más mínimo... y además no se oye.
Ahora, si hacen un ampli de 1200Wrms, lo alimentan para que dé los 1200Wrms a la salida, y le conectan un parlante de 10Wrms... bueno, entonces están en serios problemas... porque, van a terminar quemando el parlante... Pero... así no hubiera residuo de frecuencia de switching, también terminarían quemando el parlante... porque el menor ruido que fuera amplificado superaría los 10Wrms de su parlante, y lo desconaría... Ésto se aplica NO SOLO a amplificadores clase D, sino a cualquier clase de amplificador... Por eso:
La regla Nro 1 para construir un amplificador es que el ampli debe hacerse para una potencia similar a la de los parlantes a manejar, y JAMAS debe hacerse un ampli de muy mucha más potencia (3 veces ya es demasiado!) que los parlantes a manejar, por el riesgo enorme de quemar los parlantes...
Todo en su justa medida: Bafles, Parlantes, fuente y amplificador son una misma unidad que amplifica sonido, y para su correcto funcionamiento, DEBEN estar pensados para que sean compatibles entre sí y se complementen, para que funcionen en forma adecuada. Sino, la cosa siempre terminará en desastre... ya sea por cosas quemadas, rotas, o por la incapacidad de obtener un sonido razonablemente bueno.

Saludos! :)
 
claro, tienes razón "ejtagle" , que aumentando el valor del capacitor o del inductor cambiaríamos la frecuencia de corte, y esto provocaría perdida de calidad de la señal.

Pero, claro, el residuo de la señal portadora es mayor, en cuyo caso se podría aumentar el orden del filtro, pero sin alterar la frecuencia de corte, pero seria algo caro.

Había pensado que podría ser problemático, porque mayor corriente de la onda portadora circularía hacia la carga, aunque es verdad que seria insignificante.

Saludos.
 
Última edición:
Tampoco es posible aumentar el orden del filtro de salida, porque si lo hicieras, el ampli ya no funcionaría con el principio UCD.
Para poder realimentar desde la salida del filtro, TIENE QUE SER, SI o SI, de 2o orden, con un desfasaje de 180 grados máximo. Mayor desfasaje implicaría que el ampli osclle a la frecuencia de corte del filtro.. O SEA, si ponés un filtro de 3r o mayor orden, y realimentás desde la salida del mismo, el ampli oscilaría a la frecuencia de corte del filtro... 20khz, destruyendo los parlantes en forma casi inmediata.
Y si no realimentás desde la salida del filtro, entonces, realmente no tiene sentido hacer un ampli UCD... sería más sensato hacer algo del estilo "SwitchingAmp", como el publicado inicialmente en el otro hilo, con el TL074.
Por favor, está todo realmente muy explicado en este mismo thread... Hay que leer!

"ejtagle" :enfadado:
 
En lo que se tiene que echar ganas en el filtro de salida, sin duda tiene que ser lo más lineal y eficiente posible. En este caso se hace indispensable la bobina con núcleo.

Una duda Eduardo, y si se integrada el segundo filtro pero después de el primero, para evitar la re-alimentación. Minimizaría el residuo switching pero no corregiría las a-linialidades introducidas por este último...

Estos comentarios son de DiyAudio.http://www.diyaudio.com/forums/clas...200-watts-using-2-mosfets-17.html#post2394480

Saludos!
 
Iniciado por AntonioAA: ahora sé que mi problema es de SHOOT-THROUGH.... pero no
Se como arreglarlo!.
Mira en el problema del disparo continuo, la forma de arreglarlo es estudiando la capacitacia de entrada de los mosfets de conmutación que vas a usar. La finalidad del circuito driver (IR2110) es cargar lo mas rápidamente posible las capacidades parásitas inherentes de los mismos es decir (Cgd, Cgs, Cds) las cuales las encontras en las hojas de datos como (Cds=Coss-Crss, Cgs=Ciss-Crss, Cgd=Crss), y hay diferencia entre uno y otro modelo de transistor, por eso no estoy de acuerdo que cualquier mosfet funcione con ese esquema de conmutación. En particular yo use los IRF540 (en potencias chicas-50Wrms), con la Rg=39(Ohm) y andan muy bien, los probé con una potencia PWM (no UCD) con frecuencia de conmutación de 200khz, y me anduvo muy bien. Cuando empece el diseño de la potencia usaba otros mosfets de mayores capacidades parásitas y se me vivían quemando los transistores y el IR2110.
Lo mismo que en el diseño de las fuentes conmutadas usando estos transistores obtuve un rendimiento cercano al 94% y cuando al mismo circuito en la misma plaqueta le ponía por ejemplo IRFZ48, el rendimiento bajaba al 15% !!!!!, y eso que la frecuencia de conmutación estaba por los 20khz !!, 10 veces menor que en este UCD.
Por eso mucho cuidado con la elección de los mosfets, con este esquema de excitación. Tal vez poniendo entre el IR2110 y los conmutadores algún buffer de corriente se mejore mucho el disparo continuo con transistores que tengan mayores capacidades parásitas. También podrías leer la pagina N°9 del documento de IR que pongo abajo.
En general una cosa que me dio gran resultado es poner capacitores de 470uf entre el +V y masa y entre el –V y masa de la fuente de alimentación (deben ser puestos sobre la plaqueta del amplificador lo mas cerca posible del drenador del mosfet del lado de arriba y del surtidor del mosfet del lado de abajo), porque los mismos compensan muy bien las inductancias parásitas de los cables de la fuente de conmutación. Antes de colocar estos capacitores, las formas de las ondas de conmutación eran rectangulares pero comenzaban con senoidales amortiguadas, y después de colocar los mismos eran rectangulares casi perfectas.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la fuente para el circuito de Boostrap tiene que ser no menor a 9 o 10Voltios porque sino empieza a trabajar el circuito cerrojo del IR2110 “Uvlockout”, y se produce un jitter(temblequeo) en las formas de ondas de conmutación, y el audio sale entrecortado.
Acá les dejo algunos apuntes.
 

Adjuntos

  • amplificador.rar
    521.9 KB · Visitas: 358
  • an-978.pdf
    425.2 KB · Visitas: 361
mmm, Interesante información @nitai, El método que propone Eduardo es el de encontrar la Rgate por medio de una serie de pruebas para ver cual es la mejor para determinado mosfet de salida... El driver en sí maneja muy bien cualquier mosfet pero hay que encontrar la Rgate adecuada para esto. Lo de compensar las inductancias parásitas me parece muy bien.

¿Alguien ha implementado el Deadtime (Diodos 1N4148//10kOhms) antes del IR2110?

Saludos!


https://www.forosdeelectronica.com/miembros/82153-nitai/
 
Gracias nitai!! .... lo miraré con calma antes de intentar el proximo incendio de 2110/irfp.... ahora estoy probando con IRF630 ... los del otro diseño , al menos son baratos! Lo que no me explico es como una de las placas anduvo PERFECTO y la otra me esta volviendo loco.


Amigos: Hoy arrancó mi segunda "bestia" !!! Gracias ante todo a Tacatomon, luisgrillo ,nitai y algun otro que se me escapa . Eso si, me hicieron ESTUDIAR !!! cuando estaba en la Facu , los mosfet se disparaban con gomera! Con la AN de nitai , pude entender el 2110 , resto pan comido , elabore una secuencia de arranque "segura" ( no muy distinta a la que expuso Tagle ) conectando de a poco los componentes "voladizos" . Si alguien lo quiere lo detallo.No descubre la polvora.
QUE TENIA?? ....NADA . No encontre defectos de placa ni soldadura ni de componentes. Despues de volar 2 juegos de IRFP y 2110 , algunos por errores mios, descubri que la fuente de 12V estaba quemada, es horrible lo que pasa cuando esto sucede ,pero no era el problema inicial . Quedara entre los designios oscuros de la electronica .
Me encanta la Clase D y tambien el diseño del Maestro Tagle !!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba