Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Saludos: Señores.
Gracias a ejtagle por este fabuloso proyecto. Me sumo a las filas de los que se decidieron por este proyecto.
Este pequeño monstruo se alimenta con 70v +- fuente simétrica, el transformador que uso es capaz de abastecer con 1000W.
Me funciono a la primera pero con un calentamiento excesivo del inductor los mosfet y hasta los condensadores de desacoplo. Probé con y sin núcleo me guié de las páginas de cálculos pero no me funciono. Por ultimo me aventure a crear mis inductores y probar poniendo más espiras y en otra quitando espiras y eureka ya que no cuento con un instrumento de medición de inductancias.
Hoy por hoy debo decir que la clave es el inductor. Los valores de los componentes son los mismos que indica el diseño original.

Fue probado con un parlante para frecuencia bajas 18" model SB-NC18 soundbarrier la caja es un modelo NEXO.
Y para ampliar la banda de reproducción uso una caja acústica de sony, SS-D170 frecuencias medias y agudas.
Todas en paralelo, suena perfecto debo reconocer que tiene mejor respuesta de frecuencias que un clase AB que tengo. Que agudos que bajos que medios. Es maravilloso y buen precio de armado.:aplauso:
Gracias ejtagle y a los que colaboraron con sus experiencias en el armado.

Les dejo unas fotos. Luego el vídeo de la prueba
 

Adjuntos

  • IMG_8039.jpg
    IMG_8039.jpg
    77.5 KB · Visitas: 314
  • IMG_8037.jpg
    IMG_8037.jpg
    89.9 KB · Visitas: 296
  • IMG_8024.jpg
    IMG_8024.jpg
    85.1 KB · Visitas: 284
  • IMG_8043.jpg
    IMG_8043.jpg
    44.7 KB · Visitas: 253
Última edición:
. . . . Fue probado con un parlante para frecuencia bajas 18" model SB-NC18 soundbarrier la caja es un modelo NEXO.
Y para ampliar la banda de reproducción uso una caja acústica de sony, SS-D170 frecuencias medias y agudas.
Todas en paralelo, suena perfecto debo reconocer que tiene mejor respuesta de frecuencias que un clase AB que tengo. Que agudos que bajos que medios. Es maravilloso y buen precio de armado.:aplauso:
Gracias ejtagle y a los que colaboraron con sus experiencias en el armado.

Les dejo unas fotos. Luego el vídeo de la prueba

itsalive_1.jpg
 
Me alegro carlin 88 ahora cuentanos sobre la inductancia .bueltas aprox con nucleo de aire o ferrite aaaaa y calibre del cobre gracias y esperamos video jjjjjj
 
Me alegro carlin 88 ahora cuentanos sobre la inductancia .bueltas aprox con nucleo de aire o ferrite aaaaa y calibre del cobre gracias y esperamos video jjjjjj


hola, me alegro que preguntes. disculpa por la demora estaba ocupado ya veras las fotos y el video. En mi caso una ferrita de una fuente pc IE33 creo alambre para soportar 7A de 1.30mm 27 o 30 espiras. si te produce un sonido la inductancia le pones barniz:D

saludos.



carlos marcelo
 
Hola, como lo prometido es deuda. luego de terminar una fuente conmutada que diseño minicolau 800W, cambie de gabinete al amplificador siguiente #3959.
y quedo de la siguiente manera. P. D. no pude eliminar un pequeño ruido en el parlante




:unsure:
 

Adjuntos

  • IMG_8232.jpg
    IMG_8232.jpg
    105.9 KB · Visitas: 307
  • IMG_8233.jpg
    IMG_8233.jpg
    100 KB · Visitas: 266
  • IMG_8234.jpg
    IMG_8234.jpg
    83.4 KB · Visitas: 250
  • IMG_8235.jpg
    IMG_8235.jpg
    90.2 KB · Visitas: 252
  • IMG_8239.jpg
    IMG_8239.jpg
    84 KB · Visitas: 232
  • IMG_8242.jpg
    IMG_8242.jpg
    72.1 KB · Visitas: 201
Última edición por un moderador:
tengo una pregunta yo quiero que el amplificador solo entrege 50w 0 100w que irxxx necesito y que voltaje necesito ya que tengo un transformador de 48-0-48 rectificado y a 6amp
 
Pakival, el circuito es el mismo tambien el IR, tienes que ajustar el valor de algunas resistencias y utilizar una tension cercana a 40v. En el pdf figuran los valores correspondientes de los componentes segun la potencia que quieras sacar del UCD.
 
De este amplificador no tenía más que pruebas de “funciona y va bien…”. Y hace tiempo que quería someterlo a una prueba más dura, pero no dispongo de las resistencias adecuadas para someterlo a esa prueba o el recinto aislado, con los altavoces adecuados.

Después de hacer esta prueba, me pico la curiosidad de hacer la misma prueba en el amplificador de este mensaje al que solo cambié el toroide de salida que ahora es un T-200-2 y poder probarlo BIEN.

…SURGIO LA OPORTUNIDAD este fin de semana… e hicieron de conejillos de indias

Se presentaba en un “fiestorro” que hacían de despedida a un amigo de mi hijo, que se marcha a Manchester. Viernes tarde, sábado y domingo con las noches del viernes y sábado incluidas. Un cuñado mío les prestó dos bafles de dos vías 15” y 350W cada uno.

Contrataron hasta un DJ de medio pelo, que se mofo de la MIxxxx de amplificador que le habían puesto, cuando lo vio.

Con las consabidas precauciones, pues el “pequeño monstruo” utilizando la fuente de 1000W “solo podía entregar” aprox. entre 950/970W a 4Ω, se lo llevaron y lo han tenido todo el fin de semana de “maltrato”.

En la primera prueba, le puse un ventilador IN-DIS-PEN-SA-BLE, para que los dos toroides que le coloque en ese momento, no se fundiesen.

Al colocar el nuevo toroide, lo probé con el ventilador desconectado:
-El toroide, como en la prueba con el otro amplificador, estaba a temperatura ambiente.
- El radiador del amplificador a 38º dando unos 90/100W.

Le deje el ventilador por seguridad, más que nada por los Mosfet ya que el radiador no es muy grande y sabia “que lo iban a estrujar como a un limón”, limitados por el aguante de los altavoces.

Me comenta mi hijo:
… no pudimos ponerlo a tope, los altavoces de grabes empezaron a “protestar” dejándolo un poco por debajo de la “protesta” ha estado sonando estupendamente y sin distorsión con música preferentemente “tecno” casi todo el tiempo.
…estuve vigilando la temperatura del toroide, no se calienta y del radiador con el ventilador enchufado, no quema.

Como en la otra ocasión, me comenta que hubo preguntas varias de los incrédulos…

Después de la “prueba” tengo que señalar que ahora también me convence la robustez del circuito. Y que aparte de estar bien construido, un toroide adecuado es FUN-DA-MEN-TAL.

Cuando lo monte, hace ya tiempo, hice esta foto de la parte de la soldadura, se ve brillante por la capa de laca especial para después de soldar que le aplique, después de limpiarlo con un cepillo de alambres de acero.

P.D. Se me olvidaba, según me cuentan, al DJ se le acabo la “mofa” en el primer apretón de Master… miraba de reojo aquel monton de cables y piezas de colores montados en tres trozos de DM, seguramente preguntándose ¿Cómo era posible…?

Clase D de ejtagle.jpg
 
. . . . P.D. Se me olvidaba, según me cuentan, al DJ se le acabo la “mofa” en el primer apretón de Master… miraba de reojo aquel monton de cables y piezas de colores montados en tres trozos de DM, seguramente preguntándose ¿Cómo era posible…?


:devilish: :devilish: :devilish: :devilish: :devilish: :devilish:



itsalive_1.jpg




Voy a tener que hacer una lista mas larga con los amplificadores "Exitosos" de este tema
 
Última edición:
Hola, como lo prometido es deuda. luego de terminar una fuente conmutada que diseño minicolau 800W, cambie de gabinete al amplificador siguiente #3959.
y quedo de la siguiente manera. P. D. no pude eliminar un pequeño ruido en el parlante


http://youtu.be/JpDMShEPWDk

http://youtu.be/VZ739PdoU-k

:unsure:
Ese ruido en las bajas frecuencias lo produce el inductor de salida mal dimensionado, quiero decir bien calculada la inductancia pero es muy pequeño para la potencia que se le exige o tambien exceso de potencia sobre el parlante. Me sucedio cuando recien hice este ampli, use unos nucleos de ferrita de unos tres cms de diametro interior y octube ese resultado, luego cambie a inductor con nucleo de aire mucho mas grandes y hasta la actualidad no he tenido mas problemas.
 
Última edición:
Ese ruido en las bajas frecuencias lo produce el inductor de salida mal dimensionado, quiero decir bien calculada la inductancia pero es muy pequeño para la potencia que se le exige o tambien exceso de potencia sobre el parlante. Me sucedio cuando recien hice este ampli, use unos nucleos de ferrita de unos tres cms de diametro interior y octube ese resultado, luego cambie a inductor con nucleo de aire mucho mas grandes y hasta la actualidad no he tenido mas problemas.

Hola.
El ruido en esos vídeos, no se puede apreciar. es un pequeño sonido constante, se aprecia con el volumen cerrado y sin aplicar señal a la entrada; es como un pequeño zzzzzz al parecer es de unos 5 a 15khz. incluso varia de tonalidad cuando abro y cierro el volumen sin aplicar señal a la entrada. ¿sera por la alta ganancia que tiene este amplificador?.
Logre reducirlo un poco alejando los cables de alimentación (65+-) del inductor de salida y dando una trenzada a los cables.
Con respecto al cambio de tonalidad que hay cuando abro y cierro el potencio-metro continua igual. cual sera el problema.
Lo peor que no consigo un toroide adecuado para el inductor, los "amarillos no sirven"
se prendió mi toroide como una antorcha = alambre carbonizado.:(
cambie al núcleo IE el del vídeo.
Cuando le aplicas señal no me puedo quejar, es un sonido nítido en altas frecuencias y bajos fuertes y profundos, al oído no se nota distorsión alguna. Lo que si se nota es que casi rompo las lunas de la casa.:eek:
que otra cosa podría revisar. :unsure:
saludos.
 
Hola quercus10, muy bueno esta el UCD, realmente anda bien.
Quería preguntarte si en algun momento tuviste el problema de un sonido distorsionado en los bajos al darle volumen al amplificador, y el problema es mayor si trabajas a 4 ohm.
Ya con 2 amplificadores ucd tengo el mismo problema que varia segun el filtro LC.
Solo hace ese ruido como de un riso fuerte al darle bajos fuertes y mas en 4 ohm.

Como comentario les cuento que por ahi al armar el ucd tenia un sonido distorcionado totalmente en cualquier volumen y no le encontraba el problema, despues cambie el ir2110 por otro y termino el problema. El ir o vino mal o lo queme yo.

El filtro LC conviene armarlo con varios hilos trensados en lugar de uno solo gruezo ya que es alta frecuencia, es asi?

Muchas gracias

Saludos
 
Hola foristas, armé este amplificador para 100 watt y use un diodo uf4007 que fue lo mas parecido que encontré acá en Chile, la cuestio es que encargue los uf4004 , del extranjero y me llegaron. si algún coterraneo necesita algunos solo que me contacten. gracias
 
Hola quercus10, muy bueno esta el UCD, realmente anda bien.
Quería preguntarte si en algun momento tuviste el problema de un sonido distorsionado en los bajos al darle volumen al amplificador, y el problema es mayor si trabajas a 4 ohm.
Ya con 2 amplificadores ucd tengo el mismo problema que varia segun el filtro LC.
Solo hace ese ruido como de un riso fuerte al darle bajos fuertes y mas en 4 ohm.

Como comentario les cuento que por ahi al armar el ucd tenia un sonido distorcionado totalmente en cualquier volumen y no le encontraba el problema, despues cambie el ir2110 por otro y termino el problema. El ir o vino mal o lo queme yo.

El filtro LC conviene armarlo con varios hilos trensados en lugar de uno solo gruezo ya que es alta frecuencia, es asi?

Muchas gracias

Saludos

Hola Juan Franco.
Por resumir, te diré, que el UNICO problema, de cualquier índole, que TENIA con este amplificador, era el del inductor de salida por la temperatura que alcanzaba.

-El primero de los dos, lo hice en configuración para alimentarlo con ±57V utilizando el PCB y los componentes recomendados, funcionando y sonando maravillosamente con la pega de la temperatura del inductor.

-El segundo lo monte para alimentarlo con ±100V utilizando Mosfet IRFP260N y 15Ω en la resistencia de Gate.

También modifique el PCB, alargándolo para que entrasen los condensadores de filtro de 1uF/100V que conseguí en el comercio.

Con esta configuración y utilizando el T-200-2 como dije en el anterior mensaje, funciona igualmente bien, tanto en 8Ω como en 4Ω, con cualquier tipo de música y a volúmenes poco aconsejados para la salud de los oídos, sin distorsión de ningún tipo.

Lo ideal hubiese sido utilizar IRFB4227 (cuando lo monte pedí precio y me cobraban casi 10€ la unidad, he consultado y ahora no llega a 2€) y ajustar la resistencia de Gate, según explico ejtagle.

En cuanto a fabricar la bobina del inductor con varios hilos es lo aconsejado.

La exigencia en la construcción de este amplificador es mayor que en los otros, pero no distinta, desde conseguir hacer un PCB razonablemente bueno, hasta la calidad en la variedad de componentes que utiliza, prestando especial atencion a su ensamblaje y pasando por hacer un inductor adecuado.

Si todo esto se cumple… ocurre lo que en cualquier montaje… FUNCIONA…
 
Muchachos,alguien que se ofresca a calcular los valores para alimentarlo con +/- 65V?? ya lo tenia funcionando y quedo ahi tirado porque el inductor no era perfecto,ahora lo quiero hacer bien y alimentarlo con una SMPS que entrega +/- 65V

Gracias!
 
Hola DIEMEBAG, fijate que al inicio de este tema hay un pdf que explica claramente los valores para los componentes, si es eso que necesitas.
Yo tengo funcionando el UCD a +- 70 Volt. sin problemas.

Muchachos,alguien que se ofresca a calcular los valores para alimentarlo con +/- 65V?? ya lo tenia funcionando y quedo ahi tirado porque el inductor no era perfecto,ahora lo quiero hacer bien y alimentarlo con una SMPS que entrega +/- 65V

Gracias!
 
Eso lo se,pero no hay valores para la alimentacion que yo quiero utilizar,esta +/-57v y +/-80v...lo que voy a hacer es variar practicamente nada los valores de la configuracion de +/-57v y vere como queda
 
Atrás
Arriba