Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Hola gente, tengo una duda respecto al inductor del filtro de salida.

Leí en internet que sí se pueden hacer con el núcleo amarillo (bastante visto y en mi caso obtenido, en una motherboard y fuentes switching) alcanzando el valor de inductancia que uno quiere, pero no me queda claro el tema de la frecuencia de trabajo de este núcleo.

La pregunta, con qué núcleo puedo hacer YO MISMO el inductor? Acá en Argentina no está entrando mucho de afuera y si llega a quedar algún inductor dando vueltas por ahí te arrancan la cabeza, y mi idea es hacer un amplificador dentro de todo barato y que no sea una estufa...

Muchas gracias
 
Hola Bruno, te comento que los nucleos de fuente de PC (amarillo y blanco) y otros que compre de color verde (valor de Al muy alto, con 3 vueltas llegaba a 50uH), no me dieron buenos resultados, te vas a dar cuenta porque calientan mucho y se escucha una interferencia muy notable en la salida, lo que te recomiendo es hacer un inductor con nucleo de aire, con 40 alambres de 0.25mm de diametro en paralelo. La cantidad de vueltas la podes calcular acá: http://www.pronine.ca/multind.htm
 
Lo prometido es deuda, he aqui las fotos del ampli y los inductores que he probado. El inductor de nucleo de aire se calienta moderadamente, aunque el calibre del inductor es del 13 awg, pero por hay recomiendan alambre fino trenzado, para evitar las molestias del calentamiento por el paso de alta corriente. Este ultimo da muy buenos resultados con el inductor con nucleo t184-2 (fabricacion china).

A la placa le aplique una capa de barniz dielectrico, para medidas de seguridad (en caso de un cortocircuito etc.). Con los irfp250m montados en la placa, tuve que hacerle una montaña de soldadura en toda la pista y aun asi se calienta, lo alimento con 55-0-55 +- y de todas maneras le da un bajon de 5 a 8 volts, mas a una entrada que la otra.
Me pregunto yo, si lo diseñe para 80-0-80 +-, cuales seran las consecuencias, si lo alimento para esas especificaciones?.

En fin el chiste es ver como se comporta, hasta el momento va bien, pero no lo he usado durante un tiempo prolongado con la fuente de 55-0-55 +-, me quiero esperar a que me presten un osciloscopio, para observar la salida con el inductor de aire y de el nucleo t184-2, a ver como salen de limpias.

Al rato cuelgo unas fotos, donde este funcionando y tambien un pequeño video.
 

Adjuntos

  • CAM00523.jpg
    CAM00523.jpg
    97.2 KB · Visitas: 447
  • CAM00522.jpg
    CAM00522.jpg
    83.8 KB · Visitas: 352
  • CAM00528.jpg
    CAM00528.jpg
    70.2 KB · Visitas: 347
  • CAM00530.jpg
    CAM00530.jpg
    87.7 KB · Visitas: 349
  • CAM00532.jpg
    CAM00532.jpg
    93.3 KB · Visitas: 319
  • CAM00533.jpg
    CAM00533.jpg
    123 KB · Visitas: 342
  • CAM00535.jpg
    CAM00535.jpg
    115.5 KB · Visitas: 286
  • CAM00537.jpg
    CAM00537.jpg
    94 KB · Visitas: 266
  • CAM00641.jpg
    CAM00641.jpg
    141.8 KB · Visitas: 275
  • CAM00644.jpg
    CAM00644.jpg
    145.2 KB · Visitas: 320
  • CAM00646.jpg
    CAM00646.jpg
    127.9 KB · Visitas: 269
  • CAM00648.jpg
    CAM00648.jpg
    142.7 KB · Visitas: 242
  • CAM00651.jpg
    CAM00651.jpg
    103.1 KB · Visitas: 236
  • CAM00653.jpg
    CAM00653.jpg
    97.5 KB · Visitas: 238
  • CAM00517.jpg
    CAM00517.jpg
    119 KB · Visitas: 243
  • CAM00519.jpg
    CAM00519.jpg
    83.3 KB · Visitas: 231
Última edición:
Ok, gracias djnanno y Tacatomon, aqui en mi ciudad lo mas aproximado que encontre es un MUR460 que tiene 50ns de rapidez y supuestamente soporta mas de 200v pero es de 4A.

Una duda, podrian cambiarse los diodos 1N5817 por 1N5819? Segun el datasheet el 1N5819 tiene un VRRM de 40V ni idea de que es VRRM eso de alguna manera podría afectar la estabilidad del amplificador? Gracias, de todo lo que ustedes dan sin esperar nada a cambio les sera devuelto y todavía mucho mas!! Saludos
 
VRRM es la tension inversa maxima que soporta.... comparalos con los otros, siempre es preferible que sean mejores en cualidades! (mas rapido, mas amperes, mas voltajes)

Saludos!
 
Ok, gracias djnanno y Tacatomon, aqui en mi ciudad lo mas aproximado que encontre es un MUR460 que tiene 50ns de rapidez y supuestamente soporta mas de 200v pero es de 4A.

Una duda, podrian cambiarse los diodos 1N5817 por 1N5819? Segun el datasheet el 1N5819 tiene un VRRM de 40V ni idea de que es VRRM eso de alguna manera podría afectar la estabilidad del amplificador? Gracias, de todo lo que ustedes dan sin esperar nada a cambio les sera devuelto y todavía mucho mas!! Saludos

El 1N5817 no lo conseguí tampoco, y he armado dos placas con el 1N5819 sin problemas.
El 1N5819 tiene un Tiempo de recuperación máxima mayor pero como se esta usando en condiciones "No extremas" parece soportar bien el maltrato. Utilizalo, no haby dificultad.
 
Saludos,saquenme de esta duda,entre mas ns y mas voltaje de tolerancia que tenga el diodo, seria mejor para este o todos los amplificadores clase d ?.,me refiero al lugar que ocupa el mur160,lo pregunto por que tengo diodos que superan los 150ns y mas de 450v rms,segun su hoja de datos.
 
Hola Celsius, la fuente pued ser cualquiera que tenga +- 40 volt o menos si lo haces con la configuracion normal, no hace falta que sea de pc., de ahi revisa si te llegan los +-3 voltios de los zeners , en la salida no tiene que haber mas que 0,400 volts mas o menos, algun sondo si o si te tiene que hacer al conectarlo, sino seguro no esta el filtro de salida conectado o no llega corriente al amplificador. Testea los voltajes si llegan a la placa en mas y en menos. Despues subi fotos para mirar si se nota algo mal a simple vista.
Saludos
 
Hola, adjunto video del UCD half bridge y el full bridge, con fuentes smps, trabajan totalmente frios tanto los amplificadores como las fuentes smps, solo al tenerlos a un alto volumen por mucho tiempo comienzan a entibiar. La fuente del full bridge es la que propuso mnicolau con ir2153, nada mas que modificada para mas potencia con mosfet y capacitores mas grandes y trafo de 500 wats, la otra fuente smps es la de 800 wats que propuso mniculau.
Tambien se ve un preamplificador con graves medios y agudos.

Realmente suenan bien y un sonido claro y fuerte. Rendimiento superior al 90% .
Aun no hice la prueba de la potencia real de cada uno.
El voltage del fullbridge es de 65 volt sin punto medio, y +-15 volt. (ir2153)
El voltaje de la otra smps es de +- 50 volt y +- 15 volts. (smps 800)

En el video se ven un par de ucd half bridge juntos, pero solo uno de ellos esta funcionando para medios y agudos y el fullbridge mueve 2 bafles de 18".

queda armar todo en un gabinetes chicos y livianos.


 
Última edición:
Muchas Gracias djnanno y crazysound por los comentarios, en estos mas tarde paso una lista de cambios en las fuentes y en los UCD, los UCD estan tal cual el diseño original nada mas que con los valores de componentes para que soporten +- 65 volt. Esos valores están en el esquema, el filtro LC es un carrete de teflon con 30 vueltas de alambres con 8 hilos de calibre awg 29 cada uno, en los UCD half bridge.
El half bridge se notan 2 carreteles de estaño con un alambre calibre awg 16, unos 3 mts mas o menos, tambien probe con otros filtros , con ferrite, pero la verdad el filtro de aire es con el que mejor suena. El esquema del ucd fullbridge esta en el https://www.forosdeelectronica.com/showthread.php?p=1046741#post1046741 , la modificacion que hice es poner una resistencia de 22k entre el jumper de realimentacion y puse diodos uf 5408 que va paralelo al ir2110 porque sino se quemaban, el que posteo el tema se borro y no contesto ninguna consulta que le hice, pero igual segui adelante y por suerte salio mas que bien ese amplificador, ya estoy armando 2 mas de los fullbridge y modificaciones de la fuente con el ir 2151 que la verdad es la fuente mas simple de armar solo que no se puede cambiar el voltaje porque este es definido por el trafo que le pongamos.
Saludos
 
La fuente es con un transformador de mas de 6 amper, con punto medio, de 32 + 32 volt en alterna.
La rectificación es con un puente de diodos, y 2 capacitores de 4700 uf x 63 volt.
Da como voltaje final +- 44 volts.
Tiene ademas otra salida de +- 10 volts que rectificado da 14 vols.
Una tercer salida de 10 volts, rectificada da 14 volts para ventilador si es necesario.
Adjunto foto.
El punto medio es la masa tanto para el +- 44 volt. con su masa y el +- 14 volts con su masa.
cliomio dijo:
Juan franco habias dicho de pasar una fuente simple para probar el amplificador la podes pasar??Gracias
 

Adjuntos

  • fuente lineal.jpg
    fuente lineal.jpg
    88.3 KB · Visitas: 289
Última edición:
Realmente muy bonito... :) ... Para aquellos que preguntan porqué la placa es como es... fue un tema exclusivamente de hacer viable el montaje para la mayor cantidad de gente posible,
Sí, sin duda podría haber sido SMD, con placa doble faz, y el ampli hubiera sido mucho más inmune a las interferencias de EMI, pero hubiera sido un problema muy grande para muchos conseguir los componentes, o hacer las placas... Es por eso que es como es: Es simplemente un compromiso para hacerlo posible :)
Por la misma razón no tiene protecciones ni compensación de offset con un servo: Hubiera complicado el circuito y aumentado el costo, y el valor real de esas compensaciones es muy discutible

Saludos:

PD: En este ampli, a menores tiempos de conmutación, mejor. MOSFETs con menos capacidad de gate, diodos con tiempos de conmutación y de recuperación menores son preferibles...
 
Atrás
Arriba