Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

[....]

Para quitarme las dudas, le agregué una resistencia en la base (la otra entrada del par diferencial) que iguale las impedancias, y efectivamente,--sorpresa, sorpresa-- la inestabilidad se va... Las formas de onda se ven mucho mejores, pero la velocidad empeora (en el mismo orden que antes, me da 40nS, 51nS, 69nS y 42nS) .. ¿ Una mejora para la próxima versión, talvez ? ;)
[....]
PD4: Un detalle más... En la versión con resistencias de 10k, hay un poco de sobrelapamiento en las tensiones de entrada al IR. No está completamente en 0 v cuando la tensión de la entrada opuesta comienza a subir. Para quitarme la duda, ese cruce se produce a los 3v , que para el IR ya es 0 lógico. En realidad, cualquier tensión inferior a 6v es 0 lógico para el IR, por lo que el "deadtime" introducido por este circuito con las R de 10k sería del orden de 20nS aproximadamente, realmente ideal...

Perdon pero me perdí en alguna parte de todas estas explicaciones, Ing Tagle ud recomienda la colocación de dichas resistencias de 10k + 470R para en vez de reducir la corriente del par diferencial?

Ese aumento de tiempo de dispersión en las entradas del IR no aumentará la distorsión?
Muchas Gracias!
Si es así lo implementare y comentaré resultados!
 
Perdon pero me perdí en alguna parte de todas estas explicaciones, Ing Tagle ud recomienda la colocación de dichas resistencias de 10k + 470R para en vez de reducir la corriente del par diferencial?

Ese aumento de tiempo de dispersión en las entradas del IR no aumentará la distorsión?
Muchas Gracias!
Si es así lo implementare y comentaré resultados!

Sólo para una alimentación de +/-90v, para menos no... y en realidad, es sólo para disminuir la disipación en los transistorcitos. El valor específico depende de la tensión de alimentación... para menos de 90v hay que reducir sí o sí el valor, porque el circuito dejaría de funcionar sino...

Si no tienes problemas de temperatura en los transistorcitos, simplemente no lo hagas...
 
Don Quercus, excelente lo que está armando, pero para esas potencias salvajes, yo usaría el FAN7392 en lugar del IR2110

Compré un lote de IR2110 y de FAN7392 que deben llegar en unos 15 días, quiero experimentar que tal me va si en lugar del LM311, uso el LT1016, así podría eliminar el dolor de cabeza de los BJT...

Saludos...
Muchas gracias Ratmayor, quedo pendiente de esos experimentos.
He investigado existencias del FAN7392 tendria que ser en Mouser a 1,57€ comprando 10 unidades.

Tambien lo he visto en RS para soldar SMD practicamente a mitad de precio. Segun comento Ejtagle es compatible con IR2110 pin a pin, pero he visto que trae 16 patas. :confused: http://es.rs-online.com/web/p/drivers-de-potencia-mosfet/7396103/
 
Muchas gracias Ratmayor, quedo pendiente de esos experimentos.
He investigado existencias del FAN7392 tendria que ser en Mouser a 1,57€ comprando 10 unidades.

Tambien lo he visto en RS para soldar SMD practicamente a mitad de precio. Segun comento Ejtagle es compatible con IR2110 pin a pin, pero he visto que trae 16 patas. :confused: http://es.rs-online.com/web/p/drivers-de-potencia-mosfet/7396103/

La versión en encapsulado SOP del FAN7392 tiene algunas patas sin conexión extras en relación a la versión DIP, y además soporta menos disipación (1.3W la versión SOP, versus 1.6W la versión DIP)

No encontré en la hoja de datos cómo calcular la disipación versus carga de gate/frecuencia de conmutación, tensión de operación del puente, por lo que me es complicado estimar si esos 0.3W de menos son relevantes o no...

Saludos
 
No encontré en la hoja de datos cómo calcular la disipación versus carga de gate/frecuencia de conmutación, tensión de operación del puente, por lo que me es complicado estimar si esos 0.3W de menos son relevantes o no...

Saludos
Una pregunta ing, que tan "aplicable" es el cálculo que proporciona IR para calcular la disipación drivers integrados y resistencias de gate(Application Note AN-978)? Estuve revisando los cálculos en el paper y con los MOSFET IRFB4227 10ohm de rg estaria más que sobrado para operarlos y que la disipación del driver sea aceptable. Que opina ud?
 
Última edición:
Una pregunta ing, que tan "aplicable" es el cálculo que proporciona IR para calcular la disipación drivers integrados y resistencias de gate(Application Note AN-978)? Estuve revisando los cálculos en el paper y con los MOSFET IRFB4227 10ohm de rg estaria más que sobrado para operarlos y que la disipación del driver sea aceptable. Que opina ud?

Es una aproximación válida. La app note da una buena idea de lo que sucederá, y la podés usar tranquilamente.

La única cosa que se le ha criticado al diseño siempre (desde el punto de vista técnico) ha sido el tiempo de conmutación del diodo inverso que tienen los mosfets adentro (especialmente el IRFP250/260)

Yo siempre tuve la teoría que, dado el tiempo muerto tan pequeño que tiene el circuito, ese diodo no alcanza a conducir nunca, por lo que el tiempo de conmutación es irrelevante, pero, el IRFB4227 tiene un diodo interno 5 veces más rápido, y tiene un 30% menos capacidad de gate, por lo que es mucho mejor para esta aplicación
 
tengo unas preguntas, ¿en que afecta el valor de la inductancia del filtro paso bajo de la salida. puedo modificar el valor del filtro hasta que no quede rastro de oscilacion , o es mejor subir la frecuencia de oscilacion al amp para que me de una sinusoide limpia. yo quiero utilizar el amp para bajos, pero no me gusta que quede rastro de la oscilacion. ¿en esto influye el material del nucleo de la bobina? yo arme el de 900w y como unico se limpio la señal fue con una bobina de 288uH que trae el nxp750 yorkville. hay algun programa para calcular la frecuencia de corte de este filtro introduciendole los datos de la inductancia y la capacidad. graciassss desde cubita la bella.
 
Última edición:
tengo unas preguntas, ¿en que afecta el valor de la inductancia del filtro paso bajo de la salida. puedo modificar el valor del filtro hasta que no quede rastro de oscilacion , o es mejor subir la frecuencia de oscilacion al amp para que me de una sinusoide limpia. yo quiero utilizar el amp para bajos, pero no me gusta que quede rastro de la oscilacion. ¿en esto influye el material del nucleo de la bobina? yo arme el de 900w y como unico se limpio la señal fue con una bobina de 288uH que trae el nxp750 yorkville. hay algun programa para calcular la frecuencia de corte de este filtro introduciendole los datos de la inductancia y la capacidad. graciassss desde cubita la bella.
La pregunta es ¿por que no te agrada que la "portadora" salga? Mira, la frecuencia de esa senoidal es superior a los 100khz donde un parlante de bajos posee una pedacia del orden de los kilo ohm. Y no obstante eso, posee una amplitud máxima (alimentado con 100v) de 5v aproximadamente. No se escucha, no produce calentamiento y no desperdicia potencia.
Si por capricho quieres reducirla, aumenta el orden del filtro pero realimenta desde el primero.
Aumentar la frecuencia de oscilación, para usarlo en bajos.. Mala idea, aumentarás la disipación en los MOSFET..
La única modificación que haría para utilizarla en bajos, sería bajar la frecuencia de corte de los dos filtros de entrada.
 
La pregunta es ¿por que no te agrada que la "portadora" salga? Mira, la frecuencia de esa senoidal es superior a los 100khz donde un parlante de bajos posee una pedacia del orden de los kilo ohm. Y no obstante eso, posee una amplitud máxima (alimentado con 100v) de 5v aproximadamente. No se escucha, no produce calentamiento y no desperdicia potencia.
Si por capricho quieres reducirla, aumenta el orden del filtro pero realimenta desde el primero.
Aumentar la frecuencia de oscilación, para usarlo en bajos.. Mala idea, aumentarás la disipación en los MOSFET..
La única modificación que haría para utilizarla en bajos, sería bajar la frecuencia de corte de los dos filtros de entrada.

Totalmente de acuerdo. Aumentar la inductancia a la salida generará más pérdida en el inductor (porque hay que aumentar el número de vueltas)... Es posible hacerlo, pero no sé si lo recomiende, porque varía la frecuencia de oscilación también, y habría que recalcular algunos otros componentes para poder compensar el cambio del valor del inductor
 
una duda tonta, en el esquema inicial ay diferentes potencias en 4 y 8 onmios, si construyo el de 8 podria usar altavoces de 4?,o si construyo el de 8 podria conectar cajas de 4? supongo que si pero como este tipo de amplis es nuevo para mi y no lo se, ya que siempre he construido del de transistores, ya que tengo cajas de de las dos impedancias me gustaria algo que me sirva para todo, saludos y gracias
 
si, vas a poder, la unica diferencia si la carga es 4 u 8 ohm es la corriente que debe entregar la fuente de alimentación. Cuando la carga es de 4 ohm, el amplificador va a pedir el doble de corriente que si la carga es de 8ohm
 
:apreton:(y)gracias por la respuesta, me lo han dicho todo en pocas palabras, siempre pregunto porque son dudas que me surgen y no sabia si la bobina estaba trabajando bien, porque la hice con un nucleo de ferrita de fuente de PC. Y cuando se comienza con algo que no conoces hay que estudiar para entenderlo. Aqui no se consiguen piezas pero ahi vamos avanzando. Entonces dejo la bobina como tal esta, total si le voy a meter dos sub de 18 pulg cuando consiga los mosfet y la ir2110 original.
 
Última edición:
hola buenas dispongo varias unidades de estos transistores y me gustaria saber si me servirian para este proyecto o que me indiquen que tengo que mirar en el data para saberlo, saludos y gracias de antemano

88n30w segun leo 300v 48A tengo 4 unidaded
20n60c3 600v 45A tengo 2 unidades
rjk2009 200v 40A de estos tengo 8 unidades
 
Fíjate que en sus hojas de datos tengan una capacidad de gate baja es ideal, y lo otro importante es que su RS ON también sea baja! Si vas a usar una carga de 8 ohms importa un poquito menos.... A leer!
 
Bueno, amigos aqui les dejo el diagrama de este economico amplificador de 100w 8 ohm, 200w 4 ohm y 350w 8ohm bridge- lo arme hace un año y ahora decidi terminarlo y recomendarlo por su sencillez y alto desempeño.
 

Adjuntos

  • Img01_20-11-2015.jpg
    Img01_20-11-2015.jpg
    70.9 KB · Visitas: 253
  • Img06_20-11-2015.jpg
    Img06_20-11-2015.jpg
    103.4 KB · Visitas: 275
  • IMG00004.jpg
    IMG00004.jpg
    60.2 KB · Visitas: 224
  • Img08_20-11-2015.jpg
    Img08_20-11-2015.jpg
    103.5 KB · Visitas: 245
  • switchingamp_189.pdf
    359.8 KB · Visitas: 320
Un avance de cómo está quedando el amplificador.


1.jpg

Detalle de la ampliación que he tenido que hacer en un radiador viejo de PC para tener la suficiente superficie de acomodo.


2.jpg

Espero poder probarlo pronto.
 

Está tan lindo que me da por llorar de emoción :cry:

;)
_____________________________________

Bueno, amigos aqui les dejo el diagrama de este economico amplificador de 100w 8 ohm, 200w 4 ohm y 350w 8ohm bridge- lo arme hace un año y ahora decidi terminarlo y recomendarlo por su sencillez y alto desempeño.

Conectar los MOSFET mediante cables a la PCB es una muy mala idea. :rolleyes:

Busca unos comentarios mas atrás donde se comentó esto
 
Quercus ¿ Que hilo has usado para la bobina ?, parece cable de pelos y no hilo monofilar de gran sección. No sé si habrás experimentado anteriormente con ese tipo de cable, pero NO suele dar resultados buenos en los inductores, por lo menos en radio, sin perjuicio de que al no ir esmaltado, si se desplaza la bobina, se cortocircuitan las espiras al tocarse entre sí y variarán la inductancia; por lo demás, como siempre, ¡¡¡¡ Bravo !!!.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba