Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Amigo Clemen: Como pudiste bajar el tema de la temperatura en tus bobinas, es que ya estoy mareado de tanto leer el foro. fue con nucleos de ferrite? Y yo ademas tengo 2 placas funcionando. 1 con resistencias de gate de 27 ohms y otra con 33 ohms, y ambas se calientan considerablemete, que me sugieres? ademas como te quedo el tema de "ruido", no es mucho en mi caso, pero a bajo volumen molesta un poco.

Saludos!![/QUOTE] Diego en la pagina 20 del foro indique como solucione el problema de la temperatura de los inductores . Yo tengo trabajando dos etapas en puente (Bridge)para bajas frecuencias y no tengo ningun inconveniente con el ruido
inclusive a pesar de no tener retardos a la salida, no golpea los parlantes al encenderlo. El amplificador encendido y sin señal no produce ningun ruido parece como si estuviera apagado la carga a la salida es de 16 ohmios

tambien me gustaria que medijeras como hago para pedir estos componentes ya que yo vivo en barrancabermeja y me imagino que por aca no sera facil encontrar estos componentes, que medijeras que almacen me los podria vender y enviarmelos a barrancabermeja y que me dijeras por cuanto te salio la tuya, pero el costo de una monofonica.
[/QUOTE] Adrian te recomiendo que te leas la pagina 17 de este foro. Alli algunos foristas indican donde conseguir los componentes aca en Colombia. Una targeta monofonica sola esta por el orden de los $50.000 aca en Barranquilla. El valor del amplificador completo va a depender del tipo de fuente de alimentacion que utilice y del gabinete o chasis.
 
Última edición:
hola amigos del foro, monte este amplificador y me agrado el sonido clarito y con cuerpo que entrega, solo un solplido que investigo y pruebo para tratar de erradicarlo, tanto en el twister como en el wofer, bueno tengo una duda.
¿que deberia esperar al medir la salida con el tedter en volt dc? el ampli alimetado con +/- 38 v dc y sin señal de entrada.
les cuento que estoy revisandolo despues de una averia al mandarle un audio tipo test subwofer a toda potencia en su entrada, justo luego de bajarle el volumen fue que exploto c6 (10 microfarad x 16v), y se quemaron los zeners de 3v, ahora lo intento reparar pero vi que en su salida (en los cables que van a la caja), hay 38v. de cc.

que debo esperar al realizar dicha medicion?
como puedo erradicar ese solpido que les comente?

20zb6dw.jpg
 
Última edición por un moderador:
justo luego de bajarle el volumen fue que exploto c6 (10 microfarad x 16v), y se quemaron los zeners de 3v, ahora lo intento reparar pero vi que en su salida (en los cables que van a la caja), hay 38v. de cc.

Hola: ¿Seguro que dicho capacitor no te habra quedado invertido en la placa? ademas si se quemaron los zener... probablemente se puede haber dañado algun otro componente tipo activo, mas aun si te quedan los +Vcc en la salida. Revisa algunos post atras que esta bien detallado los pasos a seguir para revisar si son los fet o el IR, los que pueden haber dejado de funcionar desconectando el LM 311, y dando tension a las entradas del IR, para ver si esto hace conmutar los fet. Yo lo alimento con 70+70 de continua y nunca me exploto un capacitor. Si, tube problemas con la segunda placa que monte porque oscilaba, y debi cambiar todo el conjunto IR, Fet, Tip y LM. y arranco perfectamante.

Con respecto al "ruido" es un fenomeno que se debe a que el ampli trabaja modulando en unos 250khz, y hay que ver como se "arregla" en funcion de la bobina. Depende de la calidad de esta, y de la posicion. El Autor, Sensei Eduardo sugiere colocarla paralela a la placa, ni por encima ni por debajo. Yo aun estoy viendo un gabinete para colocarla, asique todavia no puedo dar conclusion alguna. Hay compañeros que al usar bobina con nucleo de ferrite han podido bajar tanto la temperatura como el ruido, pero yo no tengo un nucleo lo suficientemente grande como para que no se sature. En fin... queda seguir probando nomas. Saludos!
 
Las resistencias es obligatorio que sean "metal film"? o lo realmente importante es que sean 1%?

El amplificador del compañero elecktron, en la foto se aprecian R´s comunes de 5%. La verdad no creo que sea muy critico. Pero si quieres que tu ampli sea el mas "distinguido" ponle metal film a 1%:D

Saludos.

PD: Tengo en mi poder un transformador de 1500W, ahora sí probaré que tal se desempeña en la configuración de 1250W.:eek:
 
justo luego de bajarle el volumen fue que exploto c6 (10 microfarad x 16v), y se quemaron los zeners de 3v, ahora lo intento reparar pero vi que en su salida (en los cables que van a la caja), hay 38v. de cc.

Si se quemaron los zeners es seguro que se haya quemado el LM, fijate de cambiarlo. Busca en post anteriores que el sensei eduardo (buen apodo Diego :D) explica las mediciones a realizar ara ver si funciona correctamente, sino, fijate desconectando los gates de los mosfets de la salida del IR y ponelo a masa, en teoria no tendria que haber nada de tension a la salida y los mosfets no deberian calentar. si esto es correcto es porque posiblemente esa etapa este "bien".
 
Muchas gracias por las orientaciones amigos!, y pido disculpas al moderador por las "q".
Lo del método de verificasion de ejtagle lo leí, y voy a ponerlo en practica, en cuanto al ruido haré pruebas bobinando otra vez esa dichosa bobina, a la misma la hice con 4 alambres de 0.5 mm y 47 vueltas en un carretel de plástico de 20 mm de diámetro interno y 30 mm de largo de esos en los que vienen el hilo de estaño, tal cual como me indicaron los resultados arrojados por el programita de pronine para una inductancia de 30 microH núcleo de aire.

en mi montaje si utilice las resistencias de metal film al 1%, pero solo las recomendó el diseñador.

hago mis conjeturas para responderme el porque exploto ese capacitor.
esa señal de audio (para testear subwofers), contiene bajos muy profundos, y si lo amplificamos en potencia harán que nuestra etapa consuma corriente extraordinaria.

lo de estar invertido el capacitor se descarta ya que la venia probando ya hace unos días y ademas que revise varias veces y comprobé que todo este montado correctamente antes de inaugurarlo (me funciono a la primera), si bien fue burdo la practica de reproducir ese tipo de señal en una caja común (wofer 12" + twister bala) y encima al máximo, solo fue por menos de un minuto, lo raro que exploto segundos después que se bajara el volumen., todo fue tan rápido, el wofer se quedo haciendo un zumbido.

la fuente que utilizo es lineal, transformador de hierro, capacitores de filtrado de unos 10000 microfaradios x 50v (ver foto). obteniendo 38 v dc simétricos

bueno muchas gracias y por mi parte colaborare en lo que pueda.

javier (elektron)

2rcpt1x.jpg
[/IMG]
23h7ifd.jpg
[/IMG][/IMG]
 
Última edición:
Bueno, ahora solo te queda provar, con respecto al "soplido" que decias que tenias antes del accidente es seguro por la bobina, prova achicandola o agrandandola (uH). y prova ponerla lo mas cerca de la placa del ampli que puedas, por lo que se ve en la foto, esta demaciado alejada de la placa PCB, Eduardo recomienda ponerla paralela a la palca lo mas cerca posible.
 
Para aprovechar toda la potencia de este ampli se podria usar un trafo de microondas, facilmente se podria obtener mas de 1Kw (suena mejor que decir 1000W, parece mas jeje) de potencia, yo usaba uno para soldadura por puntos y ningun problema.
Esto se los digo porque se pueden conseguir muy baratos y no es una modificación complicada, saludos.
 
Para aprovechar toda la potencia de este ampli se podria usar un trafo de microondas, facilmente se podria obtener mas de 1Kw (suena mejor que decir 1000W, parece mas jeje) de potencia, yo usaba uno para soldadura por puntos y ningun problema.
Esto se los digo porque se pueden conseguir muy baratos y no es una modificación complicada, saludos.

hola ,me podrias explicar un poco eso del transformador de microondas y las modificaciones que deben acerse ,es que necesito un transformador de 45 + 45 y 12 amper 6 por rama ,tengo entendido que los transformadores de microondas solo llegan a 600 wat y para un uso continuo de 1kvw se calientan mucho,no si eso es correcto por eso pido si lo podes explicar ,muchas gracias
esos transformadores por lo menos los que yo vi estan las laminacion,nucleo,soldados
 
Última edición:
Acá sale un poco de info sobre el tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/transformador-bajo-coste-partir-microondas-19723/
Aunque a lo que voy es que se pueden conseguir de algun microondas viejo muy barato o gratis, es sencillo, usas uno por cada rama y tenes potencia de sobra... en el que yo usé me tiraba 1,3V por cada vuelta del secundario.
En cuanto al tema de bobinarlo de nuevo no es muy jodido, son pocas vueltas en caso de que no se pueda "desarmar" el nùcleo.
 
No es que este mal, sino que el bobinado que trae de fabrica esta casi en la linea de saturar el nucleo, por eso el calentamiento tan alto en esos transformadores, pero con una reembobinada de primario y secundarios le sacas minimo los 700W sin mucho meollo.
 
Hola, al que le interesa , se puede conseguir laminacion nueva , almenos en argentina, las chapas de aca son de muy buena calidad , yo los hago asi, ademas se puede usar un formato mas chato para que quede mas "pro" y los carretes plasticos con los bobinados aislados son muy baratos. almenos probe con el calculo normal de un trafo y no tiene absolutamente nada de perdidas, es mas me di el lujo de sacarle 20% de vueltas al primario y siguen enchufados continuamente hace meses sin calentar absolutamente nada. los bobine asi nomas con la mano. creo que el kg de laminacion me costo 2 dolares o menos y el carrete 0,4 dolares, o algo asi. en cordoba esta la casa del bobinador, ahi compre yo , tambien el alambre de 180º que es excelente.
 
Atrás
Arriba