Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Hola nacho. Con respecto a la bobina, si la realizas teniendo en cuenta los criterios de diseños que se recomiendan a lo largo del post, no vas a tener grandes inconvenientes, va a calentar, y eso es inevitable, pero no tiene que "volar" tampoco. Si la realizas con varios hilos eso te disminuye un monton el calor generado. Y con respecto a la calidad de los componentes... es una LOTERIA, al menos por aqui en Mendoza. Yo la tuve funcionando un buen rato, casi 3 semanas, 300+300 RMS, y realmente suena muy bien. Pero como lo conte antes, de un dia para el otro se me murio una etapa:cry:. Saludos y suerte en tu proyecto!
 
listo.. gracias por los detalles.. voy a tratar de buscar componentes originales y lo de la bobina ya lo voy a estudiar con mucho mas detenimiento.. de todos modos ahora no creo que junte tiempo y plata para empezar el proyecto..
 
...
Ahora a la realidad... Vamos a poner un límite sensato a la potencia de este diseño... O sea, que quede claro que el diseño, con los mosfets y modificaciones pertinentes puede dar mucho más que los 1200Wrms de que se habla, pero... Realmente este diseño es para uso casero... Es decir, superada cierta potencia, ya se vuelve muy peligroso... Hay que pensar un poco en la seguridad, muchachos. Un ampli de más de 1kWrms puede , si está mal hecho, provocar un incendio, daños a la propiedad o a las personas... Las tensiones presentes ya empiezan a ser muy peligrosas, al igual que la energía puesta en juego... Un error y se pueden quedar sin un ojo, sin un dedo, o tener un incendio... Mínimamente tendría que tener protecciones contra corto y sobretemperatura, cosa que en aras de hacerlo más sencillo y económico, he suprimido totalmente de este diseño. Realmente, está muy lindo para un proyecto DIY, pero no es apto para venderlo, o para instalarlo en algún lado sin alguna clase de supervisión... Lo mínimo pedible es un par de fusibles... Por eso:
No voy a contestar preguntas sobre cómo potenciarlo aún más... Se supone que si tienen tantas ganas de tener algo aún más potente, tienen que saber cómo hacer las modificaciones ustedes... Y lo hago a propósito, porque quiero asegurarme que los que intenten armar un ampli de más potencia aún, tienen los conocimientos adecuados para saber las precauciones que hay que tomar para que el ampli no les provoque un daño real....que quede claro que no hay contestación para superar los 1200Wrms de audio, ok?

La sentencia final es la que más me gusta. En serio. Puntualizo que yo no soy amante de la potencia bruta. Ya esa edad me pasó, hace rato. Y a tiempo, pues quiero conservar mi audición lo más intacta posible, hasta que esté viejito.En audio, para un hogar, con 20 w tengo más que suficiente. Además, recordemos que no escuchamos W. Escuchamos Decibeles. Y buenos watios, no significan Muchos watios. Pero eso es otro tema. En fin

Anoche, en mis elucubraciones acostumbradas antes de dormirme, me preguntaba: ¿Qué potencia es realmente una potencia sensata en este amplificador? No me refiero a sonorizar un hogar. Me refiero a algo más grande, una cancha, una gran discoteca…etc.

Alguien me dijo alguna vez, que pensar en más allá de 400 W rms, ya no se podía esperar que un amplificador sonara realmente bien. Aclaro que hablábamos de un clase AB. Me decía que a partir de ese punto (más o menos), era mejor pensar en otro tipo de arreglos, como por ejemplo, usar varios amplificadores, crossover activos de dos, tres, cuatro vías + subwooffer1, Subwoofer2, etc..

Sé que esta pregunta puede tener respuestas muy subjetivas, pero a la luz de la sensatez, debe haber algún límite superior. Límite que impongan razones técnicas, razones de seguridad, razones acústicas, en fin. Algunas de estar razones, están expuestas en lo que dice Ejtagle, arriba, entre comillas.

Recuerdo que este diseño, salió de un montón de ideas, aportes técnicos muy bien fundamentados, sugerencias, etc, que varios foristas hicieron para usar solo mosfetes canal N y poder "aumentar" la potencia, más fácilmente. Entendí, en ese momento, que no era lo que desvelaba a Ejtagle (Estábamos ya muy bien con los diseños con el TL074 y el UCD con el LM311, que dan potencia y CALIDAD, más que de requesobra, para un hogar), pero si querían potencia, potencia se podía crear....y salió la criatura:)
Y, parece ser, que su calidad de sonido, es indiscutible, a juzgar por los comentarios de quienes ya lo construyeron. Mejor que mejor.:aplauso::aplauso:

Pero, Ejtagle: Vos, como diseñador, hasta qué limite llegarías sensatamente? ¿Con qué voltaje máximo lo alimentarías, aunque se pueda alimentar con más?

Un abrazo y de antemano gracias por los comentarios de todos, que siempre son enriquecedores.
 
yo tengo abandonado un transformador 220v/220v que usaba mi viejo creo que para aislar.. la verdad nunca pense que tubiera alguna clase de uso ese transformador.. de todos modos nose si me animaria a trabajar con 310v... ya con 35v por ahi mas de un chispazo e tenido la experiencia de sentir.. jaja.. yo creo que mas de uno a conectado algun amplificador sin darse cuenta que lo esta tocando con la mano y el cosquilleo es desagradable.. asiq muchachos hagan caso.. no trabajen con tan altas tensiones.. y menos sin alguna forma de aislar de la red...
 
yo tengo abandonado un transformador 220v/220v que usaba mi viejo creo que para aislar.. la verdad nunca pense que tubiera alguna clase de uso ese transformador.. de todos modos nose si me animaria a trabajar con 310v... ya con 35v por ahi mas de un chispazo e tenido la experiencia de sentir.. jaja.. yo creo que mas de uno a conectado algun amplificador sin darse cuenta que lo esta tocando con la mano y el cosquilleo es desagradable.. asiq muchachos hagan caso.. no trabajen con tan altas tensiones.. y menos sin alguna forma de aislar de la red...

Y eso que no has visto el precio de un condensador de 350V 10,000uF

Es demasiado voltaje. Con +-100V ya estas jugando con la muerte. Un chispazo y destrucción segura.

Saludos!!
 
JA JA ! se le estampó el IRF en la frente al guaso :LOL:

Muchachos, yo aconsejo que utilicen varios amplis de mediana potencia antes que uno solo de gran potencia. Es mas sencillo de distribuir la potencia y es mas confiable.

El pequeño tamaño y reducido peso de los amplis digitales, usando fuentes conmutadas también, y la reducida disipación de potencia, simplifica el montaje de los amplificadores dentro de los baffles. Incluso cada driver puede tener su amplificador propio trabajando en el rango de frecuencias optimo para cada unidad, haciendo que tengamos bafles bi - tri o tetraamplificados con la ventaja en el rendimiento de potencia que tre aparejado.
 
Última edición:
haber, yo dejo un comentario no negativo si no que es mi opinion, hay personas que queremos mas potencia, y lo mejor que sea con pocos parlantes esto en mi caso, logicamente ya todos han dicho una y otra vez lo del riesgo, que muerte que daño al projimo etc, pero definitivamente hay quienes queremos mas potencia, por ejemplo en barranquilla (colombia) las personas les gusta mucho que sus equipos suenen durisimo sobre todo con esos ritmos de champeta, y hay muchas que tienen sus equipos o amplificadores que aqui les llamamos hechizos , amplificadores que manejan voltajes de +95 -95 y hasta mas y aun asi los tienen inclusive en barrancabermeja (colombia) tambien, entonces ala verdad que a uno si le gustaria armar algo potente, que defina esos bajos con gran contundencia con gran poder, y logicamente estamos dispuestos a afrontar el riesgo que con lleva si no no andariamos preguntando cosas de como aumentarle la tencion, logicamente que todo llega aun limite, pero realmente con +100 -100 sera exagerado? habria que verlo, la verdad digo estas cosas por que aun no lo he construido, y no se como trabaja con voltajes de +70 -70 o +80 -80 pero si son como muchos que trabajan a ese voltaje y les falta, me armaria el de 100 v yo por ejemplo me gustaria una potencia de 500w por salida, pues hasta ahora he probado amplificadores como por ejemplo el de 200w ampliable a 400w y me ha dejado ganas de mas potencia, yo los saco los sabados en la noche a campo habierto y que desilucion no viaja mucho el sonido no se siente ese bajo firme ni muy potente por eso ami si megustaria armarme uno que entregara unos 500 0 600w con tal que supere tres veces el de (200w ampliable a 400w) tambien arme uno que dejo creo que luciperro uno de 600w lo alimente con +80 -80 tambien me desiluciono esto como para que no digan que se la tengo montada al de ladelec:) por que se que no es solo ese:LOL:, todos siguen hablando muy bien de este ampli ucd, que buena potencia, que buena fidelidad, en verdad estoy intrigado y se que si Dios me lo permite lo hare, y mis respetos al amigo que lo hiso, es in creible que "vacan"
espero no caerles mal por esta opinion pero digo lo que siento.
 
haber, yo dejo un comentario no negativo si no que es mi opinion, hay personas que queremos mas potencia...

Vos eres libre de alimentarlo con el voltaje que quieras. Si te das cuenta, solo comentamos lo peligroso que es y los problemas que se carga. No se puede dejar un solo ampli de gran potencia, por que en un evento puede explotar...

Nadie dice que no lo hagas, ni que está mal. Quienes somos para detenerte. :D

Saludos!!!
 
bueno.. queria comentarles que hubo una alta de tension en mi casa y mi viejo amplificador hizo de fusible.. jajaj.. se me volo parte del pcb y algunos transistores.. ya ni ganas me dan de arreglarlo.. asi qUE voy a pasar a hacer este ampli definitivamente.. tambien seria bueno comentarles que con los +-50v con los que trabajaba basto para quemar varias cosas.. con un buen riesgo de fuego.. asi qUE para los que creen que nunca les van a pasar las cosas.. siempre hay riesgos que hay que tener en cuenta..

por sierto.. medi la tension de la red y daba poco mas de 260v.. es posible denunciar a la empresa que distribuye? o es un margen comun?
 
Última edición por un moderador:
paciente- doctor me toco la pierna y me duele, me toco el brazo y me duele, me toco la cabeza y me duele, que tengo?

doctor- usted tiene el dedo quebrado.

adrian2008: no será que tus parlantes no estan rindiendo? que parlantes tenes?, con que le aplicas señal a los amplificadores que armaste?

saludos.
 
haber, yo dejo un comentario no negativo si no que es mi opinion, hay personas que queremos mas potencia, y lo mejor que sea con pocos parlantes esto en mi caso, logicamente ya todos han dicho una y otra vez lo del riesgo, que muerte que daño al projimo etc, pero definitivamente hay quienes queremos mas potencia........

Adrian si tienes muchas dudas en cuanto al rendimiento de este ampli. te invito a que lo escuches, si estas ubicado en Barranquilla Col.. Yo lo tengo trabajando en bajos con dos cabinas de 2000 W. el voltaje de alimentaciion es +-95V Solamente enviame un mensaje y nos ponemos de acuerdo. Tambien arme uno que publico Luciperro (QSDOG 500-600 W) que se alimenta con dos voltajes. Tambien lo tengo trabajando con +-95v y lo utilizo en medias y altas frecuencias.
 
Última edición por un moderador:
...hay personas que queremos mas potencia, y lo mejor que sea con pocos parlantes esto en mi caso...
...
...por ejemplo me gustaria una potencia de 500w por salida, pues hasta ahora he probado amplificadores como por ejemplo el de 200w ampliable a 400w y me ha dejado ganas de mas potencia, yo los saco los sabados en la noche a campo habierto y que desilucion no viaja mucho el sonido no se siente ese bajo firme ni muy potente por eso ami si megustaria armarme uno que entregara unos 500 0 600w con tal que supere tres veces el de (200w ampliable a 400w) tambien arme uno que dejo creo que luciperro uno de 600w lo alimente con +80 -80 tambien me desiluciono

Espero que lo que te voy a decir no te ofenda, pero si te vas a dedicar a "poner sonido" en lugares abiertos, deberías estudiar sobre el tema antes de buscar potencia bruta en los equipos. Ricardodeni te lo comentó en par de posts atrás, pero en el "campo abierto" hay que usar cajas diseñadas en forma correcta si pretendés que los bajos suenen como corresponde. Y diseñadas correctamente significa CAJAS CON PARLANTES DE CALIDAD, DE ALTA EFICIENCIA Y ADECUADOS A LAS CAJAS DONDE VAN MONTADOS.

Eso de usar cajas "hechizas" como dicen ustedes, que se parecen en forma a alguna folded-horn comercial pero adentro tienen un parlante chino de cuarta categoría lo único que va a lograr es que cada vez quieras mas potencia y vas a llegar al punto de quemar los parlantes para que suene "mas duro".
 
Última edición:
...que se parecen en forma a alguna folded-horn comercial pero adentro tienen un parlante chino de cuarta categoría...
Me permito extender el concepto: Aunque tengan un buen parlante adentro, pero que no coincide con las especificaciones para las que fue diseñada la caja...
Parlante+Caja son una sola unidad (y es de lo más importante en el sistema de sonido) y no se juega con eso a menos que sepas MUY bien lo que estás haciendo o no te importe perder respuesta.

Saludos
 
Eso de usar cajas "hechizas" como dicen ustedes, que se parecen en forma a alguna folded-horn comercial pero adentro tienen un parlante chino de cuarta categoría lo único que va a lograr es que cada vez quieras mas potencia y vas a llegar al punto de quemar los parlantes para que suene "mas duro".

esta es la realidad de la mayorías de pikup (discomovil) se la pasan embobinando parlantes chinos porque no aguantan esas maquinas monstruosas (60 transistores de potencia por maquina)(n)
asta abren mas la ranura donde va la bobina de los parlantes para hacerles unas bobinas 4 capas o colocarle alambre mas grueso
pero el gran veneficiario es el técnico empírico que no tiene ni idea de que es spl.
no tengo nada contra los técnico empíricos pero hay que investigar antes de hacer algo
se que muchos no tenemos para unos rcf,b&c etc.pero no podemos pedirle a un catus manzanas
saludos
 
no se por que se comenta tanto el tema del disjokey si 1º el ampli es high end
2º es para uso particular, como dijo Ejtagle, segun entiendo no es para hacer plata, no para trabajar ojo.
3º de donde sacar tantos parlantes buenos para apreciar el sonido a esa potencia?. los parlantes chinos son imitaciones malisimas de los equipos de audio profesionales , los conos estan hechos de carton de huevera o alguna caja de zapatos reciclada, asi que no es que sea algo mas barato y de inferior calidad, simplemente son otra cosa. osea no se hasta que punto se puede reemplazar un adamson. y bueno poner cualquer parlante en cualquier caja ya es un desproposito del proyecto.
cuarto, obviamente un ampli casero va a salir mas caro que uno comercial, que es suficiente para escuchar porquerias en las fiestas. un ampli profesional es mas que un simple circuito, el chasis es de acero no de chapa comun , los tornillos no se aflojan, las fichas no fallan en años, soportan sobretension, sobre carga, tiene relays de alimentacion , de parlante , proteccion termica, clip , potenciometro a prueba de parkinson, salidas speakon bornera, entradas xlr balanceadas (no las que te venden en las casa de e. que se desarman) coolers buenos, placas resistentes, soldaduras calculadas para los golpes y el peso de los componentes. se puede rackear con consolas eq`s y demas sin interferencias magneticas ni electricas, no hacen ruido son estables. no se muchisimas cosas imposibles de imitar , sino fijense en las potencias nacionales , hasta la mejor que es la zkx, que se gastaron en hacer algo bueno tienen problemas , unas no se pueden rackear porque meten un ruideraje de mamamia, otras se prende fuego la fusiblera al tiempo, otras suenan XXXXXXX. osea lo mas barato, practico y con valor de reventa es una pote comercial. otra cosa son los parlantes de auto, estan diseñados para hacer ruido no para escuchar musica, quizas haya algunas esepciones.
se que cada uno le da el uso que quiere, pero hay que tener en cuenta algunas cosas, corrijanme si me equivoco.saludos!
 
Última edición por un moderador:
Hola para todos.
Por favor alguna idea para evitar que cuando el amplificcador este encendido no interfiera con al señal de TV.
El ampli lo tengo en un gabinete metalico y montado en un rack junto a otros equipos. El inductor no hace contacto con el gabinete pues lo tengo montado sobre una base de plastico. El inductor es de nucleo de aire y esta elaborado con un cable multifilar.

Agradezco todos los comentarios.
 
Hola para todos.
Por favor alguna idea para evitar que cuando el amplificcador este encendido no interfiera con al señal de TV.
El ampli lo tengo en un gabinete metalico y montado en un rack junto a otros equipos. El inductor no hace contacto con el gabinete pues lo tengo montado sobre una base de plastico. El inductor es de nucleo de aire y esta elaborado con un cable multifilar.

Hola clemen, el gabinete metalico lo tienes debidamente conectado a "tierra"?
 
Atrás
Arriba