Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Sí, Yojann, mucha razón llevan tus palabras.
Sólo te faltó aclarar que estás calculando la llamada "Potencia RMS".


Saludos
 
Tiene toda la razón Cacho... Es más, yo hubiese pensado que era menos peligroso usar un parlante de 4 ohms para esos 1000W que un parlante de 8ohms... Tal como dice cacho, no solo la salida es muy peligrosa, sino que las tensiones con las que trabaja el ampli son re peligrosas también. Por algo que ya hablamos antes, para +/-130v de alimentación ,los mosfets tienen que soportar un 10% más, digamos +/-150v. Por lo que los mosfets tendrian que soportar 300v.. Los IRFP250/260 no van (máximo, 200v), habría que usar otros de más tensión..
Y también , sería bueno aunque sea unos fusibles... Hace tiempo que vengo pensando que se podría agregar una protección contra cortos a la salida, es sólo un par de resistencias y algunos transistorcitos para activar la entrada de shutdown del IR en caso de detectar sobrecorriente a la salida... pero... no he tenido tiempo de agregarla (y ademas, talvez agregar la protección en la fuente sería mas razonable... Enfin... Cuidado con el ampli:


Mucha potencia = Mucho peligro



Saludos! :)
 
Última edición:
hola... que amplificador!... es realmente increhible que con ese pequeño circuito se pueda tener tanta potncia!.. me gustaria armarme la de 625Wrms/8ohm pero lastimosamente no voy a conseguir los componentes... soy de paraguay =) aunque no me quiero rendir por eso y queria preguntar de donde podría comprarlos y traerlos...
alguna sugernecia?..

gracias...
 
compadre mire....en esta pagina:
www.mouser.com
es una empresa seria...y ademas tiene mucho componente y a buen precio...
ademas que todo es original...

para los que quieren sacar mas potencia a 8 ohm....
tiene dos opciones:
En medio puente subir la tension de alimentacion
O configurar la etapa en puente completo y tener buena corriente en la fuente....

para os que quieran configurar la etapa en puente completo.....
es muy facil y esta comprobado....solo basta con:
un solo lm311 los dos driver y los 4 mosfet.....

la realimentacion queda normal bueno la que esta en fase(+)....
la realimentacion (-) es muy similar a la positiva solo que es al pin inversor del lm311 y listo los valores son los mismos de la otra rama...

con tiempo subire un esquema desente para aclarar bien la idea.....aunque creo que el amigo Eduardo propuso eso ya un rato.....solo que con una sola alimentacion!!!
 
Última edición:
bueno señores.... para aquellos que buscan potencias mayores a 1kw, y que no encuentran un mosfet que soporte mas de 300vdc @ 15A, les dejo este pequeño dato: el SSH20N50 de samsung electronics puede soportar 500vdc @ 20A con una Rds-on de 0.3 ohm,(ver datasheet) por fortuna tengo un par y es el que voy a utilizar para armar este espectacular sistema de audio, aunque no soy tan ambicioso en cuanto a esas grandes potencias, creo que con unos 400watts rms tengo suficiente. ¿donde los consegui? ni me pregunten, me los encontre por ahi de casualidad, en un AC drive (variador de velocidad) que se daño y lo botaron...;)pero ya que esta referencia pueda servirle a alguien, puede encargarlo a cualquier casa electronica.(y)
 
Hola Leurelio, es raro que no hayas visto potencias calse D profesionales, porque hace una decada que estan en el mercado y en todas las marcas mas importantes, como Crown Crest Audio de la que hablas, QSC, Peavey, Yamaha, hasta las actuales Lab Gruppen , Camco o Powersoft. es mas muchas venian con salida digital y fuente standard a transformador y con solo 2 mosfet en la salida y mucahs de ellas entregaban mas de 1000 vatios, y realmente se puede obtener mucho mas de eso. Admiro que repares semejante potencia , la crest pro10001 (2 capacitores de 10000 micros nada mas? habras leido bien?) , yo no me animaria a sacar un tornillo!!, lo que no entiendo son tus preguntas tan basicas.
Para graficar un poco, le pedi un sub potenciado a un amigo que toca en una banda y le saque unas fotos "ilegales". en la placa se lee año 2002, y en el integrado se lee claramente IR2111. Es de 300w y tiene 2 parlantitos de chapa de 12" con el cono de un papel muuuy finito y liviano, esto tambien me hizo acordar a los vendedores que te dicen " sentí el peso, capana de fundicion, robusto bobina de 20 cm de diametro cono de titanio con kevlar y fibra de basalto, suspension michelin tubeless" :LOL:
 

Adjuntos

  • P1010435comp.JPG
    P1010435comp.JPG
    35.7 KB · Visitas: 525
  • P1010427comp.JPG
    P1010427comp.JPG
    80.3 KB · Visitas: 616
  • P1010432comp.JPG
    P1010432comp.JPG
    27.3 KB · Visitas: 474
compa la verdad que en el taller nunca me había llegado algo así ,pero hoy me contrato una tienda que vende amplificadores, para que le reparara una serie de equipo entre ellos monitores, amplificadores, mescladores , y fuentes de 12 voltio todo con defectos la mayoría por garantía, bueno como mi pación son los amplificadores le dije a mi papa que se encargara de lo demás, que yo me encargaba de los amplificadores, me llamaron la atención por su peso cuando los destape era uno de esos, ya he reparados 6 todos con el mismo defecto en la fuente, y la potencia según 300watios rms por canal a 4 ohmio, la tienda se llama electrónica digital lástima que medio solo diez amplificadores
 
Muchísimas gracias @Rodgers...
alguna otra sugerencia?.. alguna tienda por Argentina?
http://www.electrocomponentes.com/index.html esta sigue funcionando?... encuentro precios mucho mas bajos en ella, pero no confío mucho en la pagina... además tengo un primo electrónico por allá que me podría ayudar comprando.. =)
otra cosa.. como puedo escalar la placa al tamaño real que debe tener? es solo ponerlo al 100% la hoja pdf o se necesita realmente escalarla??..

por que según pequeños cálculos que hice... la placa de 6.7*5.8cm esta a un 45% del tamaño de la hoja pdf!.. es sumamente pequeña!... es así??...:eek:
Y se me pegan unas pistas y etc. pase todo en Word y también puse 2placas juntas por si un estéreo =)...
espero que vean y me orienten...:rolleyes:625wmosfets.JPG

Ver el archivo adjunto Ampli HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N.rar

Gracias…
 
Última edición:
arroyito dijo:
otra cosa.. como puedo escalar la placa al tamaño real que debe tener? es solo ponerlo al 100% la hoja pdf o se necesita realmente escalarla??..

por que según pequeños cálculos que hice... la placa de 6.7*5.8cm esta a un 45% del tamaño de la hoja pdf!.. es sumamente pequeña!... es así??...:eek:
Y se me pegan unas pistas y etc. pase todo en Word y también puse 2placas juntas por si un estéreo =)...
espero que vean y me orienten...

Así es de pequeña la placa, no te preocupes que si el proceso de impresión que utilizes saldrá bien.

walking dijo:
bueno señores.... para aquellos que buscan potencias mayores a 1kw, y que no encuentran un mosfet que soporte mas de 300vdc @ 15A, les dejo este pequeño dato: el SSH20N50 de samsung electronics puede soportar 500vdc @ 20A con una Rds-on de 0.3 ohm,(ver datasheet) por fortuna tengo un par y es el que voy a utilizar para armar este espectacular sistema de audio, aunque no soy tan ambicioso en cuanto a esas grandes potencias, creo que con unos 400watts rms tengo suficiente. ¿donde los consegui? ni me pregunten, me los encontre por ahi de casualidad, en un AC drive (variador de velocidad) que se daño y lo botaron...;)pero ya que esta referencia pueda servirle a alguien, puede encargarlo a cualquier casa electronica.(y)

Y ese mosfes va a disipar calor como para hacer carne a la plancha disipadora :LOL:.

0.3 Ohms es un montón de resistencia RDSon.
Como dato, en la potencia de 1250W cada uno disiparía calurosos 93W :eek:. Peligrosos mosfets.
Denle una mirada a la linea STY de ST Microelectronics.

Saludos...
 
0.3 Ohms es un montón de resistencia RDSon.
Como dato, en la potencia de 1250W cada uno disiparía calurosos 93W :eek:. Peligrosos mosfets.
Denle una mirada a la linea STY de ST Microelectronics.

me podria explicar alguien sobre esto de la r RDSon. si es muy alta que pasa? o lo contrario grasias.:apreton:
 
0.3 Ohms es un montón de resistencia RDSon.
Como dato, en la potencia de 1250W cada uno disiparía calurosos 93W :eek:. Peligrosos mosfets.
Denle una mirada a la linea STY de ST Microelectronics.

me podria explicar alguien sobre esto de la r RDSon. si es muy alta que pasa? o lo contrario grasias.:apreton:

En las primeras páginas se habla mucho de esto. Más que nada está relacionado con la eficiencia del amplificador y la PD total en los mosfets... ;) A mas RDSon, menor eficiencia y más calor, entre menos RDSon mayor eficiencia y menores emisiones térmicas que cuidan el ambiente

Saludos
 
Aparte de fijarse en los parámetros Rds(on), Id y Vdss, también hay que mirar los tiempos de respuesta de los MOSFETs (tr, tf, td(on), td(off)) pues si dichos transistores no conmutan lo sificientemente rápido, pueden pasar dos cosas:
1 - Excesiva disipación de potencia por pérdidas de conmutación (pueden ser tan importantes como las de conducción, o tal vez más).
2 - Que directamente se haga un cortocircuito, en un circuito con varias decenas (o centenas) de voltios...
Fue muy "divertido" cuando desvirtuamos (literalmente) el post hace unos meses viendo qué otro MOS entraba ahí, en el diseño, y cual MOSFET era más resistente y por tanto podría exigírsele mas potencia... Por eso, hace mucho tiempo, hice la broma (que no hizo reir a nadie) de hacer una soldadora de arco usando este amplificador. Pero evidentemente hay cosas importantes que nos estamos olvidando. Volvemos al tema de las potencias: los números con varios ceros son hermosos, pero hay que tener cuidado con los parámetros que representan. Recordemos que acá será más que un humito rico...

Saludos.
 
Última edición:
Te quedo muy bueno churchil ! hiciste 2 en una placa PCB asi te ahorras espacio! ahora...queria saber los datos de tu bobina..?? me parece o es de una fuente de computadora?
 
muchachos disculpen si el tema ya se habló pero tiene muchas páginas el post, hoy un companiero me contó que varias marcas de amplis musicales laburan con estos amps. lo que a mi me deja con una duda... cuando uno le vende un amp a un músico no puede esperar que este sepa lo que son 4 ohms u 8 ohms, por lo que la inmensa mayoria de los amplis(todavia no vi ninguno que no lo haga) se bancan varios valores de impedancia(sobre todo esos dos, 4 y 8 ohms).
La pregunta es:¿encontraron alguna forma de solucionar este problema? a mi lo menos rebuscado que se me ocurrió fue colocarle ambas bobinas y un switch que controle cual de las dos funciona. Hablo de potencias chicas, como mucho 400W(chicas para los numeros queandan manejando ustedes jaja) en potecias mono.
 
Hacer un selector para las bobinas puede ser lo más factible. Ahora, desconozco como le harán los fabricantes profesionales para poder trabajar desde 2Ohms hasta 8Ohms... Quizás alguna clase de detector de impedancia que cambia la frecuencia de conmutación para adaptarse ala bobina...
 
a lo que dijo pableen...:unsure:

Un swith para cambiar las bobinas de acuerdo a la impedancia... para mi es una buena idea... en paginas atrás se dieron las formulas para calcularlas bobinas de acuerdo al valor de la impedancia, el valor establecido en el esquema original tengo entendido es el valor medio para las de 4ohm y 8ohm... y es esta: post 381

Lo que dijo @ejtagle:
C=1/(2*PI*f*R), L=R/(2*PI*f), donde C= capacidad del filtro de salida en faradios, L=inductancia del filtro de salida en Henrios, PI=3.1416, f=22000 hertz,R=resistencia del parlante en ohms.
Sin embargo, pueden variar un poco R... Por ejemplo, si van a usar el ampli con parlantes de 4 ohms, y de 8 ohms, hay que calcularlo para un valor intermedio (digamos 6 ohms... Realmente no resulta muy crítico que digamos.:cool:

osea que se deberían cambiar esos dos componentes de acuerdo a las impedancias, pero como se establecieron 4ohm y 8ohm en el diseño, el diseñador ejtagle utilizo la media de los dos..
yo también quisiera hacerme la de 400w/8ohm fijo, y por ello también quiero estar seguro asi uso los valores solo para 8ohm… y que según tengo entendido de esa forma aumenta el rendimiento del amp…:eek:


ayuda?:confused:
 
que tal gente perdon pero nada que ver pero en que programa encuentro el ir2110 tengo el multisim 9, el pspice 5, el circuit maker2000 y el proteus o si saben si se puede encontrar en internet para subirlo a la libreria de algunos de estos desde ya gracias a todos
 
Atrás
Arriba