Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

pregunto??:unsure:
se puede utilizar para calcular un choque ?? para evitar rizado de una fuente ?? va a dar un numero alto de vueltas pero te evitas todo el tema de las chapas

Solo podes calcular inductores con nucleo de aire, yo utilice en carrete donde viene el estaño, le tome las medidas y despues lo calcule con la pagina.

Saludos..
 
una duda que quizás este fuera de tema ,e leído muchas veces todo el hilo de este tema y no entiendo una cosa
el inductor
con un núcleo amarillo de fuente (toroidal amarillo) aguanta 5 ampéres ,yo le meto unas vueltas de alambres ,mido con un inductometro y logro el valor correcto ,perfecto sirve .(solo asta 5 amper)
si con un núcleo de 1 centimetro (lo saque de una lampara bajo consumo,también ay en balastos electrónicos)le meto unas pocas vueltas de alambre y también logro el valor requerido para este ampli,el alambre si soporta la corriente ,pero el núcleo se satura,que pasaría si le coloco este ultimo inductor?que efectos tendría?
muchas gracias
saludos
 
Buenas gente, soy nuevo posteando pero leo seguido y decidi armar este ampli. Me defiendo bastante en electronica pero en la vida arme una bobina y esto del inductor me esta dejando mas pelado de lo que ya estoy.
Probe con varios hechos con toroides de pc hasta que uno funciono perfecto por algo de 5 segundos, luego se calento horrores y empezo a sonar horrible.
Lei por ahi lo de los inductores ya armados o las bobinas de choque.
Alguno tendria la amabilidad de explicarme que es lo que tengo que comprar asi dejo de renegar con el asunto.
Ya que el ampli, lo poco que sono, sono lindo y fuerte! (4x15" 200w sub)
PD: una explicacion a prueba de idiotas seria ideal.
 
Lo mejor sería que compraras el inductor de salida. Este va de acuerdo al valor necesario en el circuito y en base a una estimación de la corriente pico que va a pasar por el, para que no se encuentre en los límites de la saturación.

Algo así: http://mexico.newark.com/bourns-jw-miller/2307-h-rc/toroidal-inductor/dp/63K3728

O, si lees el tema unas páginas atrás, encontrarás links para poder hacer bobinas con núcleo de aire, y ejemplos de compañeros que usaron núcleos de polvo de hierro, imágenes incluidas.

Saludos.
 
Buenas gente, soy nuevo posteando pero leo seguido y decidi armar este ampli. Me defiendo bastante en electronica pero en la vida arme una bobina y esto del inductor me esta dejando mas pelado de lo que ya estoy.
Probe con varios hechos con toroides de pc hasta que uno funciono perfecto por algo de 5 segundos, luego se calento horrores y empezo a sonar horrible.
Lei por ahi lo de los inductores ya armados o las bobinas de choque.
Alguno tendria la amabilidad de explicarme que es lo que tengo que comprar asi dejo de renegar con el asunto.
Ya que el ampli, lo poco que sono, sono lindo y fuerte! (4x15" 200w sub)
PD: una explicacion a prueba de idiotas seria ideal.

Hola blackmix, te dejo unos pasos que podrías seguir:

1: Preparar cafe y leer (va con onda)
2: Unos 7 mensajes más arriba, tiré una soga sobre cómo armar el inductor de salida, leer...
3: Teniendo en cuenta la tabla de potencias del pdf del amplificador, sabrás la corriente correspondiente a la versión que hayas armado...
4: Entrás acá y llenas los datos, que calibre de cobre usar? mas arriba lo puse... Pones las medidas en mm del carrete a usar, recuerda que estás haciendo un inductor con núcleo de aire, el carrete deberá ser de plastico o tambien puede ser de cerámica, nada de metal pero que aguante el calor, por lo que decis lo armaste con bastante potencia entonces el inductor calentará...
5: Sabiendo el numero de vueltas solo te queda comprar el cobre, que es mejor usar varios alambres finos (leer primer post) que sumados sus diametros den el calibre que pusiste antes en la página... Y bobinas...
6: Conectar el inductor. Y molestar a los vecinos jeje..

Te recomiendo no probar cualquier inductor que encuentres por ahi porque podes dañar el ampli, la fuente, o podes llegar a ver el alma (humo) salir de tus parlantes, o peor aun sacarte un ojo con la tapita de un IRFP250 :rolleyes:, jaja
Y subirle el volumen de a poco revisando el calentamiento de los mosfet/inductor...

Es la primera vez que hacia un inductor y me salio, no es dificil, lo que tuve que hacer fue leer como dicen...

:unsure: Como le conectaste los 4 parlantes de 15"? No lo trabajes a menos de 4 ohm.
Aca en San Juan sale como $6 los 100grs de cobre... Un inductor dificil de conseguir aca, creo que Elemon debe tener, fijate en Google, ellos te lo mandan me parece...
Espero haberme explicado bien, si no preguntas...


:apreton:
 
Buenissimo, anoche me lei todo el thread, pero medio dormido.
Esta tarde me voy a poner a ver si consigo algun inductor o el su defecto lo armare.
Estaba confundido, porque veia las fotos los toroides y en la pagina para calcular el inductor le ponia las medidas de los toroides y ahora veo que son carretes.
Le puse 4x15" en 8ohm, pero la idea es usar 2x15" en 4ohm a 200w. Es un sistemita copia de array que estoy cirujeando, los mid-high 2x8" y driver 1" amplificados con tda7294.
 
Bue, lo hice andar medio a lo black.
Despues de renegar horas con los inductores se me da por empezar las mediciones, resulta que tenia mal la fuente, estaba tirando +46 y -35. (Si ya se, es lo primero que tendria que haber revisado)
1- que trafo le puedo poner para que llegue a 40+/- ? porque lo unico que consigo barato aca en rosario es 24+24 o 36+36. Quisa cambiandole el filtrado...no se. Actualmente tiene 10.000Uf x50v.
2- el inductor al final lo arme desarmando uno que viene en los electrotrafos de dicros de 220v a 12v y dandole vueltas de alambre de 1mm a la marchanta. Si no me equivoco es de ferrita. Alguno probo con esto?
3- es normal que caliente el IR2110 ? No quema pero calienta bastante.

Desde ya, agradecido a los muchachos del foro y mas si me pueden ayudar con estas cuestiones.

El ampli no se puede creer como suena y si, cuando no esta sonando nada, parece que estuviera apagado.
Lo probe en sub con 2x15 con una carga de 4ohm y anda genial.
 
Yo creo que es normal que el IC levante temperatura. Está cargando condensadores a full de corriente...
Ahora, no creo que sea difícil bobinar alambre sobre un núcleo de aire con los datos de la página web Pronine. Yo así lo hice y me quedaron bien. Haz una bobina a la segura, que como lo estás haciendo con cualquier núcleo por ahí, no es muy recomendable.
La otra opción, como te dije, es comprarlos ya hechos.

Saludos...
 
Al final, luego de solucionar el problema de la fuente, le conecte un tweeter y no me gusto como sonaba, una pequeña distorsion en los agudos, entonces le puse una bobina de las que habia armado sobre una jeringa de 20cc y cambio notablemente la calidad...O sea, suena muchisimo mejor, el problema es que ahora amplifica hasta el mas minimo ruido ya sea de la grabacion o de la pc que uso para reproducir. y esta pc justamente esta sacando por la salida un tono agudo que calculo andara entre los 8.000hz y 14.000 que molesta mucho. Jeje
Mi estimacion es que este ampli es para usarlo en una cadena de audio con componentes de exelente calidad, nada de mp3 o cosas similares.

PD: hace unos cuantos años que trabajo en un estudio de grabacion y noto la diferencia entre un wav sin comprimir y un mp3.
 
Los problemas de acoplamientos de ruidos a la entrada, es un largo y tedioso prueba y error. Un buen plano de masas, posición del inductor de salida, pre-amplificador; ayudarán a minimizar el ruido. En mi caso, con solo ponerle un pre, mejoró mucho el sonido.
 
Mi IR2110 no calienta nada de nada pero no te preocupes, lo tengo funcionando sin pre, directamente a la salida de la compu (ya se que es peligroso pero bue), lo probe con un mp3 y sonaba casi tan bien como con la pc, solo tiene un ruidito de fondo como esas radios viejas tipo Juiiiiiiiiii :LOL: pero poniendo en corto la entrada se va, para pruebas use 5000uF por rama (muy poco), y la fuente parece una arañita jaja...

Pasa por aca compara con loque tenes y veras que te falta, fijate bien el tema de las masas como dijo tacatomon que por ahi casi siempre viene el ruido, si bobinas al tun tun cualquier nucleo que encuentres por ahi va a ser cuestion de suerte que le pegues a los uH, por la variedad de materiales, calibres de cobre necesarios/calibre que uses vos... Filtra bien esos twiters si no, adios...

Quizas soluciones todos esos problemas de ruidos cuando lo pongas en su respectivo gabinete...
Saludos...
 
Última edición:
En realidad lo pienso usar para sub asique el siseo no me preocupa.
Ayer lo use durante dos horas en el ensayo de mi banda para los bajos con una caja 2x15" y no dio un solo drama y ni hablar de lo silencioso que es.
 
Todo la que he leído sobre este amplificador es cierto, sonido y rendimiento espectacular, pero no me ha sido nada fácil de dejar funcionando de forma estable y me esta por ganar. Ya he armado 2 placas pero es como si se salieran de sintonía, el tema del inductor esta tal cual el diseño original y los componentes son buenos, lo alimento con 33 + 33 en las pruebas pero la idea es llegar a 54 +54 v que es la configuración armada, he tenido que subir los zener para llegar a los 3+3v para el LM311.
La frecuencia de conmutación esta en 120 kz y baja un poco con carga, antes la tenia en 180 pero era por problemas con L1 que solucione (4 alambres de cobre 0,75mm nucleo de aire dia 55 mm 26 espiras)
El grave problema que tengo es de temperatura en el IR2110 y en los capasitores C5, C6 y en menor grado en el C7. C6 es de 63v lo sustituí y sigue igual, C5 y C7 eran cerámicos y los cambie por poliéster 100 v.
Las mediciones indicadas por Ejtagle me dan bien en reposo solo tengo 210 mv de CD sobre el perlante y practicamente nada de soplido con la entrada a masa, el ampli funciona bien ,
Las primera placa que arme fue para 29 + 29 , salio andando solo con el cambio de DZ1 y DZ2 y estuvo funcionando horas y horas sin ningún problema , realmente espectacular la calidad del sonido,
Después me decidí a armar la misma para 53 + 53v y comenzó mi calvario.
Utilizo los IRFP250.
Muchas gracias.
 
Muy buena la información que se puede encontrar en este magnifico foro, ademas de las ayudas.. Ahora sera que a partir de esta configuracion clase D, las grandes empresas informan al consumidor de las elevadas potencias que los equipos de sonido dicen entregar:unsure:...

Ahora con referente al tema, me gustaría mucho poder realizar este amplificador, pero me gustaría que el propio autor, tenga la gentileza de poder colaborarme y a todos los interesados con información y literatura de diseño de esta clase de amplificadores, ya que solo colocar componentes por colocarlo no me causa mucha gracia...

Se agradece que haya compartido un gran trabajo como lo es el diseño, de cero de esta clase de proyectos, que por experiencia propia es de muy dura labor y no tiene mayor recompensa que ver a otras personas interesadas en lo que uno hace....

Saludos desde Montería, Colombia
 
Muy buena la información que se puede encontrar en este magnifico foro, ademas de las ayudas.. Ahora sera que a partir de esta configuracion clase D, las grandes empresas informan al consumidor de las elevadas potencias que los equipos de sonido dicen entregar:unsure:...

Ahora con referente al tema, me gustaría mucho poder realizar este amplificador, pero me gustaría que el propio autor, tenga la gentileza de poder colaborarme y a todos los interesados con información y literatura de diseño de esta clase de amplificadores, ya que solo colocar componentes por colocarlo no me causa mucha gracia...

Se agradece que haya compartido un gran trabajo como lo es el diseño, de cero de esta clase de proyectos, que por experiencia propia es de muy dura labor y no tiene mayor recompensa que ver a otras personas interesadas en lo que uno hace....

Saludos desde Montería, Colombia

compa preguntale al señor google por amplificadores clase d
 
Para fabian9013... A lo largo de este tema, y del de Amplicador de 200W solo con 2 Mosfets, está toda la info que hace falta para entender el diseño totalmente, inclusive fórmulas y todo... Es cuestión de leer... Y si eso no fuese suficiente, en psicofxp, si buscás "Potencias Digitales", podés encontrar aún más... Todo ha sido posteado, y realmente no es resumible, por lo que te recomiendo leer :D

Eduardo
 
Saludos! tengo un inconveniente, realize la ploaca por quinta vez, revice todo, pista, disposicion de componentes, revise tensiones, componentes, temperaturas, aislacion, etc, pero no puedo hacer que me funcione, la mayoria de las veces aparenta todo estar bien, cero tension en la salida, nada de temperatura llamativa en los transistores, la entrada a cero, la tension en el lm +-3.2 Voltios, pero despues de un pequeño tiempo de estar alimentado con +- 50 Voltios vcc la lampara en serie se enciende, la tension de salida se va a 40 voltios, la salida del tip varia, la temperatura del mismo se dispara a +20 ºC, no entiendo cual es la falla, probe y cambie el tip por si las dudas, revice disposion y todo pero no me responde. ¿que puede pasar?
 
Atrás
Arriba