Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Que buena experiencia Papusxxdd, así ya me hago una idea de la funcionalidad de un inductometro.

Saludos!!!
 
:LOL: Aunque cueste creer tacatomon el inductometro hace falta ya sea para estos casos donde hay que medir bobinas como para fuentes smps, este es barato 150 en merc, pero no confio mucho por que las bobinas al aire me dieron medidas dudosas no con los inductores de ferrita o toroides, ni bien pueda me armo ese que esta dando vueltas con pic por ahi, incluso hay uno aca en el foro que es inductometro, capacitometro y frecuenciometro, hay que programar y bueno se aprende yo de eso nada todavia vamos a ver que pasa.- saludos
 
No conviene usar los IR2111: son muy lentos, proporcionan picos de corriente demasiado bajos (sobre todo a la hora de modificar las Rgate) y además hacen falta dos de esos, por ser simples.
Saludos.
entiendo que al tener mayor tiempo muerto incremente la distorsion, lo que no entendi fue el hecho del porque tendria que usar dos :confused:

Algo parecido al ir2111 vi en un ampli clase H de 900w un ir2117 en div audio, esta muy bueno tambien pero no se si vale la pena tantas placas, me quedo con el de aca je el mio anda de 10, eso si me compre un inductometro para hacer la bobina porque me tenia cansado su alta temperatura je, y con las bobinas bien hechas en 30 uh No calienta nada pero hasta con el inductometro es dificil una vuelta mas o menos es mucha diferencia fijense en las fotos 30 y piquito si le sacaba una vuelta se iva a 27, 28 y los chiquitas andan mejor.-
Conozco ese circuito, es de el amplificador de un subwoofer JBL. En este caso si entiendo que el IR2111 funcione perfectamente, la velocidad de la frecuencia es relativamente baja por lo que no seria necesaria tanta velocidad por parte del driver, tambien se que usa 2 porque en realidad son 2 amplificadores configurados en puente.

Que buena experiencia Papusxxdd, así ya me hago una idea de la funcionalidad de un inductometro.

Saludos!!!
Si es una excelente herramienta, lastima que aqui sean tan caros...

Mientras sigo esperando a que lleguen mis IR2110, IR2111, IR2112 que pedi por eBay porque aqui son ultra caros y dificiles de conseguir
 
Última edición:
Ah, Ratmayor: me equivoqué. Me pareció que el IR2111 era un driver simple, pero me acabo de fijar la hoja técnica y nada que ver.
De todas maneras, si querés usar dicho integrado vas a tener que hacer algunos cambios en el diseño. No obstante, los retardos que tiene y demás lo hacen más apropiado para un amplificador oscilando a 50KHZ, como mucho, así que dejaría de servir para rango completo. Vos verás si te sirve....

Saludos.
 
hola soy nuevo en el foro y antes que nada quiero felicitar y agradecer a todos los que hacen estos maravillosos aportes sin nombrar a nadie por que no quiero que alguien quede en el tintero les comento soy principiante en el tema y logre armar este amplificador al cual alimento con +-40v con la fuente que saque de este foro de mnicolau,suena exelente con medios y agudos cristalinos una belleza pero los bajos son muy pobres y sin cuerpo , como no tengo los conocimientos suficientes para solucionar este problema es que recurro a uds molestandolos tal vez por nada,todo funciona bien nada calienta todos los voltajes en regla , probe con distintas bobinas con nucleo de aire,ferrita mas inductancia menos etc pero no cambia , a la entrada tengo una consola yamaha de ocho canales con control de graves medios y agudos los graves casi al maximo medios y agudos al minimo parlante leea 15"300 y tweter bala ,no se si alguien noto lo mismo o tal vez ese sea el sonido de este ampli, si alguien pudiera evacuar esta duda estaria agradecido

muchas gracias ,saludos


pd.lei y relei el tema muchas veces
 
El amplificador poca culpa puede tener si está bien elaborado. Recuerda: Lo que entra al amplificador, por lo regular, es lo que sale. Sin mucho rodeo, puede ser que las cajas donde tienes los Leea no sea la adecuada.

Saludos!!!
 
tenes razon pero existen amp.saludoslificadores que responden mejor en los bajos como qsc y crest en los medios gracias

otra me olvide... justamente si esta mal elaborado donde podria estar la falla
 
Última edición:
estaba leyendo lo de este ampli y realmente me sorprende la potencia a la que se puede llegar..

soy muy nuevo en el tema de electronica, al menos para la construccion de amplis, he hechos unos pocos de baja potencia..

mi pregunta es la siguiente y perdon por la ignorancia o falta de conocimientos si meto la pata..

si armo uno de 1250 me va a servir para una discoteca movil que tengo?

va a aguantar 10 a 11 horas de trabajo continuado?..

me imagino armarlo y usarlo en mi disco es recomendable?

por las repuestas y consejos muchas gracias..

saludos..
 
Como todo amplificador DIY, se corre un riesgo al usarlo continuamente en eventos importantes. La razón es sencilla: No se tiene la confiabilidad de un equipo manufacturado con estándares de calidad y confiabilidad.
Es simplemente así. ¿Que tanto puede durar el artilugio... Pues depende de muchas cosas, la calidad de las piezas, el correcto funcionamiento, las debidas precauciones de montaje, Etc, Etc...

Pruebalo 24 horas continuas con carga fantasma con la distorsión al 1% a la potencia que deseas... Así o mas sádico (Fogonazo los hace más "Dificiles" por decirlo así, si es que se puede llamarlo de alguna forma...).

Saludos!!!
 
afrechoi, además de lo que recomienda Tatacomon, te sugiero que agregues "coeficientes de seguridad" de por lo menos el doble. Por ejemplo: si una resistencia debe soportar 2W, usá una que soporte 5W o más.
Si los MOSFET deben soportar 50W (es una cifra nomás: ni idea cuanto disipa el ampli funcionando a full), tratá de usar varios MOS en paralelo y un disipador que pueda irradiar el doble (o más) de potencia. Asegurate que el interior del equipo tenga suficiente ventilación (cuanto más caliente esté el interior, menos duran los capacitores).Cables y conectores gordos, buenas capacidades de filtrado y que soporten una tensión bastante mayor de la nominal...

Saludos.
 
Y siempre que me quedé con esa duda... Será que se le puedan agregar más mosfets por rama? No causará inestabilidades?...
Aparte, no se, pero la corriente que tendrá que soportar el Driver será más alta. Creo que conviene más buscar un MosFet más robusto a varios en paralelo.

Que opinan, para de una vez dar el tema por sentado...

Saludos!!!
 
lo de los mosfet en paralelo ya se a hablado mucho.no es necesario con unos disipadores sobredimencionado todo bien, lo que si habria que hacer es los circuitos de protección dc y para corto circuito
 
Creo yo (creo) que manteniendo las Rgate originales no debería haber problema. Si la rgate es 27Ohms, la corriente máxima por ella es de 12V/27R= 0,5A. Además es un pico solamente. De todas formas, poner varios de estos MOS en paralelo solo sería útil cuando la potencia a trabajar sea muy alta, pues usando varios MOS minimizamos la resistencia térmica equivalente (Rcapsula+mica+....) y así los disipadores a usar no serían tan grandes (si el amplificador trabaja a 1200W, y suponemos un rendimiento del 90%, estamos disipando 120W, la mayor parte de ellos en la etapa de salida. Es una suposición).
O sea: poniendo varios MOS en paralelo, cada uno con su propia Rgate, no debería traer problemas. O sea: nada de cortocircuitar los gates entre sí. El límite son 4 MOS en paralelo.

Aunque...en casos de potencias tan grandes, creo que es una buena opción usar un sistema multiamplificado (un ampli para graves, otro para agudos, otro para medios...) y así se aprovecharía mejor las tensiones de alimentación, los picos de corriente serian menores y los amplificadores serian más chicos, de paso. Y no hacemos "cosas raras"
Alguien ya lo sugirió en este hilo, pero pasó desapercibido.

Saludos.

PD: es cierto, lo de usar muchos transistores ya se discutió....
 
Última edición:
yo quiero preparalo para mover x lo menos tres parlantes de 18 pulgadas conectados en paralelo..

otro problema que tengo es que no estoy encontrando el ir2120..

mi idea es hacer el de 600rms un solo canal.., probarlo y despues hacer el de 1250 si me va a funcionar..

mi pregunta es con dos mosfet es suficiente para mover tres cajas de 18? puro bajo nada mas..

por las repuestas y sugerencias gracias..
 
Me parece dificil... si tus parlantes son de 4 ohms, hablamos de picos comprendidos entre 15 y 20A. Ponerlos en paralelo, pues....creo que no.

Si no conseguis el IR2110, tal vez te convenga considerar el "UCDSwitchingAmp" que está subido por ahí. Soporta menos potencia, pero es más económico y los materiales usados son más usuales.

Saludos.
 
Magnifico, magnifico, magnifico!!
La unica macana que por aqui no se consiguen los IRF2110.
Tengo de un proyecto que estaba por realizar de la antigua revista Electronica Practica de un amplificador de audio digital que llevaba IRF530 e IRF9530, mi pregunta es si se podrian usar estos transistores y si habría que hacer alguna modificacion al proyecto.
Desde ya gracias por responder
Hola , al ir2110 lo podes conseguir aca http://www.dicomse.com.ar/result.php?subcat=1082 saludos.
p.d.: un circuito espectacular
 
yo quiero preparalo para mover x lo menos tres parlantes de 18 pulgadas conectados en paralelo..

otro problema que tengo es que no estoy encontrando el ir2120..

mi idea es hacer el de 600rms un solo canal.., probarlo y despues hacer el de 1250 si me va a funcionar..

mi pregunta es con dos mosfet es suficiente para mover tres cajas de 18? puro bajo nada mas..

por las repuestas y sugerencias gracias..

Creo que lo más sensato sería hacer un amplificador para cada altavoz de 18" y trabajaría muy desahogado. El circuito es muy sencillo y creo que merecería la pena hacerlo como te comento.

Una sugerencia que lanzo a los compañeros del foro: La configuración de éste diseño es half bridge. Creo que se simplificaría muchísimo el diseño si introdujeramos una pareja más de MOSFETs en configuración full bridge y alimentar el circuito con alimentación no simétrica (sólo Vcc y GND).
Ver "Figure 4b - Full bridge Class-D topology" de la web de Rod Elliot:

http://sound.westhost.com/articles/pwm.htm

A simple vista tan solo habría que añadir 2 MOSFET pero que conduzcan al contrario que los que tenemos. Justo debajo de la figura 4b describe:

"Note that full bridge PWM amp needs only one supply rail - bipolar supplies are not necessary, but can still be used-. When a single supply is used, each speaker lead will have ½ the Vdd voltage present. As it is connected differentially, the loudspeaker doesn't see any DC if everything is well balanced. "

Traducción:
"Tenga en cuenta que un amplificador PWM en full bridge necesita sólo un carril de alimentación - Alimentación simétrica no es necesaria, pero también se podría usar-. Cuando una única alimentación se utiliza, cada cable de altavoz tendrá la mitad de la tensión de alimentación Vdd. Como se conecta de forma diferencial, el altavoz no ve ninguna tensión DC si todo está bien equilibrado."

En mi caso me vendría genial porque en mi país (España) tenemos 220Vac y al rectificar directamente (con sus debidas protecciones) obtenemos unos 315Vdc. Si usamos un diseño en full-bridge podría utilizar esa tensión de alimentación. OJO: así estoy eliminando el transformador de la fuente de alimentación, que es probablemente el elemento más caro y pesado del circuito (con seguridad más de $100 y más de 15kg de peso). Menos calor generado en el equipo. No tenemos limitación de corriente de un transformador, tan solo hay que preocuparse de poner unos buenos puente de diodos y condensadores electrolíticos. No olvidar utilizar un buen filtro EMI en la entrada de la alimentación (choque y condensador X2 de poliester o polipropileno) y fusibles.

Aún en países con alimentación a 110Vac (unos 150Vdc) es muy interesante utilizar ésta técnica.
Resumiendo:
- Prescindir de transformador: menos coste, menos peso.
- No se genera calor por el transformador.
- No tenemos limitación de potencia del transformador: la limitación de potencia depende del puente de diodos que se ponga y del filtrado con condensadores.
- Simplificación del circuito.
- Menos volumen.

Imaginando el caso de Vdc=300V (aproximado) se tendría una potencia de unos 1400Wrms aprox. sobre 8ohm, con un peso de unos ... ¿2 kilos o menos? y perfectamente quepa en una caja de unos... ¿15x15x5cms? o menos!, pudiéndose montar perfectamente en 1 unidad de rack, o para implementar directamente en una caja acústica y crear una caja autoamplificada (en la que la longitud del cable del altavoz es despreciable y no nos va a generar ruidos "efecto antena". Pero volviendo a lo que decia sobre la alimentación simple y la fuente de alimentación sin transformador: vean lo atractiva que suena la idea.

Saludos,
Jose
 
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