Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

lo de la lengua!
su traducción!

My amp has a clip noise even at low volumes when it plays bass especially drum punch (drum foot) but not with any other class AB amps :confused:

regards.
 
Fogo, odio que otro tenga razón, pero debo reconocer que la tenías :LOL:
El ruido era de clipeo, aunque en inglés tampoco fue del todo exacto lo tuyo... ¿Qué idioma hablás originalmente?

Revisá la corriente que entrega tu fuente, que es lo primero que hay que chequear en este caso, sobre todo si estás (bastante) por debajo del volumen máximo.

Saludos
 
My mother language is Sinhala.
My english will not be that accurate but I'm not here to check my grammer. I'm sorry I dont like to post english comments here. But there is no place and no way to get the best support. My power supply (-/+50v 400va) is good enough to drive an A/B class amplifier without any trouble. I would say this UCD is very much efficient and powerful. I have checked the amp with so many power supplies but still it has the same issue. I also checked with different output coils (finally I used powered Iron core T106-2 - the best result) still get the same noise.

I used mur460 instead of mur120/UF4004 and 1N4148 instead of 1N5817. will that be an issue for this reason?
output FETs are IRF540 has good Rds
used 10,000uF railing caps

The real problem is bass is not clear (drum foot).. I can hear a clipping noise before reaching the clipping levels (rail voltage).. so it's not the real clipping noise but it hears as it is.. Sorry about lack of too technical words to explain the situation since I'm a novice yet ;)
:apreton:

Traducción dijo:
Mi lengua original es Sinhala.
Mi inglés no será demasiado exacto, pero no estoy aquí para comprobar mi gramática. Lo siento, no me gusta postear comentarios en inglés aquí, pero no hay mejor lugar ni manera de conseguir mejor ayuda. Mi fuente es de +-50V y 400VA y es suficiente como para alimentar un ampli clase AB sin problemas. Debo decir que este UCD es mucho más eficiente y poderoso.
He chequeado el ampli con varias fuentes de alimentación y el problema se repite. Intenté con varias bobinas de salida (finalmente usé una con núcleo de polvo de hierro "T106-2", que me dio los mejores resultados), pero el ruido aún persiste.

Usé los MUR460 en lugar de los MUR120/UF4004 y los 1N4148 en lugar de los 1N5817. ¿Puede haber algún problema con eso?.
La salida la hice con los IRF540, que tienen una buena RdsOn y usé condensadores de 10.000uF en el filtrado.

El problema es que los bajos no son claros (bombo). Se oye un ruido como de clipeo aún antes de alcanzar los niveles en donde se espera que aparezca (tensión de alimentación), por lo que no es un clipeo real, sino algo más que se oye como eso.

Perdón por la falta de lenguaje más técnico para explicar la situación, es que soy novato en esto aún.
 
Última edición por un moderador:
I used mur460 instead of mur120/UF4004 and 1N4148 instead of 1N5817. will that be an issue for this reason?
You cannot use an 1N4148 instead of 1N5817. The latter is a Schottky device while the first one is a "conventional" silicon signal diode. I´m not sure if it is the reason of the distortion you are getting, but your replacement is not the right one.
The MUR460 is a little bit slower than UF4004, but I guess you can use it anyway.

No podés usar un 1N4148 en lugar del 1N5817. Este último es un Schottky, mientras que el primero es un diodo de señal de silicio "convencional". No puedo asegurar que esa sea la razón de la distorsión que tenés, pero el reemplazo no es correcto.
El MUR460 es un poco más lento que el UF4004, pero creo que podés usarlo de todas formas.
 
Última edición por un moderador:
The real problem is bass is not clear (drum foot).. I can hear a clipping noise before reaching the clipping levels (rail voltage).. so it's not the real clipping noise but it hears as it is.. Sorry about lack of too technical words to explain the situation since I'm a novice yet ;)
:apreton:

Hi Lycanlk, may be is not a clipping problem, may be the problem is in the driver or driver/box combination (saturation, power compression, driver working out of the lineal range, and so on, and so far).
Keep in touch.
Cheers...

Hola Lycanlk:
Tal vez el problema no sea de clipeo, quizá esté en los parlantes o en la combinación caja/parlante (saturación, compresión de potencia, parlante funcionando fuera de la zona lineal, etc.).
Mantenete en contacto.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Ezavalla, yo puse pos 1n4148 en lugar de los originales y no tengo problema alguno, sin distorsion, sin calentamiento, todo bien, aunque he visto que el voltage en la union PN aumenta significativamente cuando conduce mas de 500mA, he medido hasta 3.5V.

@lycanlk

Check the voltage at TIP31, and overall rail of 12VCD, any drops voltage over here will make a problem about the Mosfet activation, after that check the capacitors values and polarity arround IR2110,

Revisá las tensiones en el TIP31 y el riel de 12V, cualquier caída de tensión aquí va a traer problemas en la activación de los MOSFETS. Después de eso revisá los valores y polaridades de los condensadores que hay alrededor del IR2110.
 
Última edición por un moderador:
Ezavalla, yo puse pos 1n4148 en lugar de los originales y no tengo problema alguno, sin distorsion, sin calentamiento, todo bien, aunque he visto que el voltage en la union PN aumenta significativamente cuando conduce mas de 500mA, he medido hasta 3.5V.

Y...no es para menos!
1N4148-Imax.png
Ese diodo no está preparado para manejar esa corriente, y si no ha volado aún es que la tiene aplicada muy poco tiempo. Fijate algún datasheet del 1N4148 (el de Phillips está bueno) y vas a ver que niveles de corriente y con que tensión Vf maneja ese diodo. SI mirás el datasheet del 1N5817 vas a ver que puede manejar 3-Amp con una Vf de 750mV :eek:.

Me alegro que no te haya perjudicado el funcionamiento del ampli, pero YO los cambiaría...
 
Estimados : No se si este es el lugar correcto para plantear el problema , pero esta muy relacionado y creo que puede aportar. He armado el primer ampli de ejtagle , su diseño es hermoso y anda bien ...y ya tengo todo comprado para armar este. Me frena lo siguiente: al montar 2 placas iguales en un gabinete, aun tomando precauciones de alejar las bobinas y las placas, se me introduce una intermodulacion horrible entre ambos . Primero pense que era problemas con el filtro de salida ya que variando valores aumentaba/disminuia. Luego me di cuenta que era la interacción entre ambos.
- La fuente pese a tener un buen filtrado presenta picos de 7V que no logro bajar ni con capacitores de
.1uF , tampoco con una inductancia antes de cada amplificador .
- El otro tema es que TUVE que hacer un lazo de masa en el jack de entrada ya que conectando la de un solo amplificador ( ya que el negativo es comun) tenia ruidos como chasquidos.
Agradeceré toda idea para solucionarlo y creo que enriquecera todo este proyecto .
 
Respondo a Fogonazo:
1ro.: gracias por preocuparte.

2: la fuente es un trafo 50+50 V (rectificados) de 140W de potencia ( que ya tenia ) , 4 diodos en puente y 4700UF de filtro cada una.Muy convencional.
No creo que este ahi el problema. Con una sola etapa , mirando al osciloscopio , medi los 140rms de salida en al ampli sin distorsion visible ( no tengo gran instrumental )

Ademas, el ruido que te menciono es a baja potencia, antes que los capacitores empiecen a hacer agua o medor dicho, ripple.
 
Última edición:
@antonioaa


Que impedancia tiene tu bocina?

Con 50Vcd tienes alrededor de 310Wrms, por lo que tu fuente no soportara la potencia exigida.
Se dice por hay que 4,700uF solo te sirven para 100W, por lo que tendras un ripple horrible.

Yo te recomendaria que subieras por lo menos al doble la capacitancia de la fuente Y que a los cables de alimentacion de cada amplificador le pongas unas perlas de ferrita, con eso la modulacion de cada amplificador quedara atenuada y va a interferir menos entre los 2 amplificadores. Tambien es bueno usar toroides de ferrita o polvo de hierro en los inductores de salida para que la la dispersion electromagnetiga generada por cada bobina sea mucho menor.
 
Última edición por un moderador:
Gracias Luis. En esto estoy . Tengo toroides de ferrite de fuentes de PC en abundancia .Voy a probar con eso . En cuanto a la fuente te repito que es en bajas potencias .
La bocina no tiene que ver tampoco , he probado con un parlante unico de 12" de 8Ohms y tambien con un baffle de 4Ohms de 6"+tweeter.
con este ultimo se nota mucho mas ya que tiene tweeter.

Al resto de los amigos del Foro: Es maravilloso que deliberen sobre los diametros y materiales de los nucleos de ferrite , pero como tengo varios años encima , me he vuelto como los chinos: fijense que los amplis clase D comerciales tienen bobinas con toroides MUY PARECIDOS a los que menciono de PC , material abundante y barato si los hay...quien no tiene una quemada?
Pruebo y les cuento....
 
Ya checaste si pones la entrada de señal a tierra?

Puedes hacer eso y en teoria no deberias de tener ruido en la salida.

Has las pruebas y nos comentas como te fue.

Saludos
 
Si, Luis, tengo negativo a masa como indican las buenas practicas.No tengo puesta a tierra ...
El unico tema es que tuve que forzar un lazo de masa en el jack de entrada porque conectando una sola me hacia ruidos feos , como chasquidos, si conectaba la masa de un solo amplificador como indica la teoria, siendo que estan unidas por menos de 30cm de cable entre uno y otro ampli.
 
Para saber bien los que hacen con los toroides bobinados, deben de conocer el parámetros que define cuanta inductancia obtendrán por cada vuelta (espira) de alambre que le den al núcleo. No basta con las medidas externas, se necesita saber el tipo de material y los parámetros de saturación máxima.
Para lo que me fue útil medir el núcleo fue para encontrar el fabricante de este y así obtener los parámetros correctos de este.

http://www.micrometals.com/200cparts/200C_C.pdf

Saludos! :D
 
Amén :) (Todavía sigue asombrándome que haya gente con la idea de hacer un ampli tan potente... Creo sinceramente que no tienen conciencia real de lo que significan 5000Wrms o 10000Wrms... Acá, en este tema, hay mucha gente que ha construido el ampli, y les podrá decir que por arriba de cierta potencia, no tiene uso práctico real, al menos, para uso personal. Y para uso profesional, al ampli le faltan demasiadas protecciones, por eso se puso que es un diseño "experimental", una "prueba de concepto" para mostrar que es posible hacer algo muy bueno y muy simple con alta performance y bajo costo... pero es eso... No recomendable que se lo use para otra cosa que no sea uso personal, porque carece de esas medidas de protección indispensables para que lo use una persona sin conocimiento y que sea seguro de usar y que resista abusos) -- Enfin, como ya se dijo, para potencias grandes, están solitos... Si no saben cómo calcularlo, entonces no es apropiado que lo hagan, por su propia seguridad, y la de las personas que los rodean.

Saludos (Sí, todavía sigo leyendo ;) )
 
:cry:Hola a todos los integrantes de este foro. Tal vez estoy en el foro equivocado pero me urge hacer una pregunta y espero que me ayuden. Para aquellos que pudieron realizar el amplificador UCD del otro foro , mi pregunta es la siguiente ¿ porque cuando aumento los db de las frecuencias bajas suenan distorsionadas?, ¿como lo corrigieron? :cry:. La verdad es que estoy cansado de buscar como solucionar este bendito problema y para colmo hice dos placas y ambas presentan el mismo problema. El amplificador suena bien en la gama de frecuencias altas (2K a 16 k) los mosfet no se calientan y la fuente es de +/-50v. Sinceramente me ha desanimado la versión UCD solamente por este detalle. Probare con armar la versión no ucd (switchamplif de sorenso) y veremos si me sale. Aclaro que me refiero al UCD del otro foro no de este. Les deseo suerte en sus proyectos ya que como dice el dicho EL QUE PERSEVERA ALCANZA.:) Espero y me puedan ayudar por favor. :)
 
Adrian:
He tenido problemas parecidos ( fijate otros comentarios mios mas atras) . El problema esta en la interacción entre las dos placas , es muy probable que sea la fuente de alimentación , que sufre picos de consumo violentos que no los filtran los capacitores. Hice unas pruebas rudimentarias y termine volando una de las etapas y calentando unos ferrites . Con una sola placa tenes el mismo problema? En mi caso ahora tengo un hermoso ampli para subwoofer pero MONO. No quita que siga probando .
El amigo lisandro_maciel me sugirio utilizar dos rectificadores y filtros separados por canal , lo que creo que es una muy buena idea. Otra seria poner un diodo y un capacitor a continuacion para cada canal .
Tambien es importante el valor de la bobina en el NO UCD , ya que en este la realimentacion no llega al parlante , tiene que ver con el valor de inductancia del parlante que crea un pico de respuesta en agudos si no se la tiene en cuenta.
Espero te sirva.

Ah! ademas en el no UCD le lleve el filtro de salida a 2do grado, con solo la bobina la tension residual en el parlante era muy importante si bien no audible . NO se me ocurriria probarlo sin bobina asi sea un subwoofer.
 
Última edición:
Atrás
Arriba