Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Por eso lo decia, asta que no le ponga las protecciones no lo conecto ni loco a mis altavoces, de momento lo pruebo con altavoces malos que no me importa quemar.
No se si será suficiente el retardo de encendido y los fusibles,para mi eso es poco, por lo menos asi cuando lo enciendo no da ese chasquido, y cuando lo apago tampoco, que eso ya es algo positivo para el ampli y el altavoz,pero aun asi si el ampli se pone en corto los fusibles pueden fallar o tardar en actuar y me cargo algo seguro, lo se por experiencia con una etapa profesional antigua, que solo tenia como proteccion los fusibles(primero se quemo ella, luego el altavoz y finalmente se fundio el fusible)
¿irónico,eh?pero resulta que los fusibles no son fiables para nada.La mejor opción son los circuitos de proteccion activos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡No estoy tan loco como para conectarlo a mis altavoces y darle el trato que lleva un ampli profesional, entre acoples,que se te olvida el master de la mesa al máximo, que tocas el terminal de un conector de entrada de audio con todo encendido, que se te cruce un cable de salida, etc.jejejeje!!!!!!!!!!!!
 
Sabemos (No se si todos "Sepan") perfectamente cuales son las prestaciones reales del amplificador EZ... Y hasta donde puede llegar con/sin Protecciones.

El caso es simple como la duda que me aqueja: He visto amplificadores AB sencillos de la época del caldo, Antiguos, y no fallan por si solos. Por eso son viejos y sin ninguna falla. Esto nos da a entender que el diseño del amplificador es Estable y Confiable... Tanto que no a fallado por su propia cuenta. A eso voy con el UCD... Yo tengo confianza por la calidad de materiales que uso y el exquisito circuito del Ing. Eduardo... Pero esa duda XD XD XD. ¿Será que de acá en 5 Años aún estará sin fallos un Módulo UCD usándolo en casa?

Saludos!
 
Sabemos (No se si todos "Sepan") perfectamente cuales son las prestaciones reales del amplificador EZ... Y hasta donde puede llegar con/sin Protecciones.
OK. Tu expresión anterior no tuvo el contexto adecuado, y me imaginé que hablabas de audio profesional..

El caso es simple como la duda que me aqueja: He visto amplificadores AB sencillos de la época del caldo, Antiguos, y no fallan por si solos. Por eso son viejos y sin ninguna falla. Esto nos da a entender que el diseño del amplificador es Estable y Confiable... Tanto que no a fallado por su propia cuenta. A eso voy con el UCD... Yo tengo confianza por la calidad de materiales que uso y el exquisito circuito del Ing. Eduardo... Pero esa duda XD XD XD. ¿Será que de acá en 5 Años aún estará sin fallos un Módulo UCD usándolo en casa?
Y...como de costumbre...DEPENDE. Si es solo para escuchar a niveles moderados y sin hacer experimentos con los cables de los parlantes...puede ser eterno, pero sin protecciones...hummmm. Si el gato se engancha en el cable de los baffles y los arranca....muy probablemente haga PUFFFFF!
Habría que analizar contra cual amplificador lo estás comparando, para saber si tiene protecciones o nó...
 
Revisen las protección que diseño Ratmayor.
Están completas.

Protector de bocinas

Saludos!
El compañero ejtagle recomendaba no usar protecciones tipo relé para este ampli, debido a que pudieran producirse arcos al momento de desactivarse los contáctos. Pensando en eso, estoy desarrollando un sistema de protección especifico para este ampli, pero poco a poco, primero dejen que temine el ampli y luego me dedico a protegerlo :LOL:
 
he hombre, pero que pesimistas, yo digo que si este ampli arranco y funciono para que se queme esta como dificil, a no ser que uno mismo lo proboque o algo este mal en el diseño, yo personal mente le voy es a dar candela, osea lo voy a poner atronar muy seguido, sin ningun miedo, tantas veces decian que nose que lo uno que lo otro, que mortal que no mortal, si uno se queda con el miedo no avanza, sinplemente seguir los cuidados necesarios y las protecciones y ya no mas misterio, yo lo tengo protegido con fusibles, y las veces que se me quemo se rebento el fusible del lado positivo y mis parlantes siguieron bien, aun que que tal si se le hace una proteccion por voltaje, osea que desconecte los voltajes de alimentacion del ampli y ya, como talvez un circuito aparte y un rele que maneje las tensiones, y que cuando se produsca el corto ala salida desconecte la alimentacion y problema solucionado, contra humo de la targeta y contra humo d elos parlantes. digo yo:eek: es una sugerencia.
 
Estimados:
Tambien estoy con el tema de las protecciones , tengo un circuito sumamente simple y efectivo , con retardo de encendido y proteccion contra corriente continua . Si a alguien le sirve , lo publico o paso el link con las debidas consideraciones al Autor.
En lo que a mi experiencia respecta , y he quemado varios!! , es que lo peor que pasa es la conduccion simultanea de ambos Mosfet , ante lo cual sufre el trafo , los parlantes ...NADA . Con fusibles en las ramas del trafo se tendria que proteger ... y la proteccion de continua evitaria daños en caso que uno de los fuses no salte junto con el otro.

Por otra parte ( y que el Gran Zavalla lo confirme ) la electrónica padece lo denominado "Mortalidad Infantil" , o sea que su probabilidad de falla es mayor en las primeras horas de funcionamiento, de modo que si nuestro ampli supera una cantidad de horas a buen regimen ....es probable que dure mucho mas.
Por supuesto que influye la calidad de los componentes que usemos , cosa que en el Interior es lamentable lo que se consigue .
No habiendo al parecer componentes demasiado jugados en el diseño , no calienta ninguno si todo anda bien , tiene que ser durable . NO por ejemplo el Switching Amp del primer diseño de Tagle , que lo armé y los MPSA42/92 se ponen para freir un huevo ... y si uno llega a apagar y prender nuevamente cuando estan calientes... vuela todo.... pero TODO.
 
OK. Tu expresión anterior no tuvo el contexto adecuado, y me imaginé que hablabas de audio profesional..


Y...como de costumbre...DEPENDE. Si es solo para escuchar a niveles moderados y sin hacer experimentos con los cables de los parlantes...puede ser eterno, pero sin protecciones...hummmm. Si el gato se engancha en el cable de los baffles y los arranca....muy probablemente haga PUFFFFF!
Habría que analizar contra cual amplificador lo estás comparando, para saber si tiene protecciones o nó...

Ok´s, No le di buen contexto. Del amplicador de los que hablamos, ¿Te suena Gradiente? Y uno que Otro Philips. Son de poca potencia, pero son circuitos de Años sin ningún problema... Quizás la comparación no sea del todo correcta, pero si nos vamos a la confiabilidad y estabilidad en circuitos... Well, esto va para largo.

El compañero ejtagle recomendaba no usar protecciones tipo relé para este ampli, debido a que pudieran producirse arcos al momento de desactivarse los contáctos. Pensando en eso, estoy desarrollando un sistema de protección especifico para este ampli, pero poco a poco, primero dejen que temine el ampli y luego me dedico a protegerlo :LOL:

Mira, lo que se me ocurre como protección definitva para evitar que se nos achicharren los altavoces es la famosa proteción DC Crowbar... Si nos ponemos a pensar que un Relay común no puede cortar una condición de falla como lo es DC a la salida, podría estar la "Palanca" como protección adicional... Lo que si me da Cuz Cuz es que la "Palanca" se active al encender el amplificador!!! El UCD cuando se enciende hace un "PLOP" grande, y cuando se apaga, Peor... Cosas que uno a veces tiene que pensarlas bien...
La otra, es en lugar de un rele, un contactor robusto y capaz de poder romper los posibles arcos que se puedan saltar.

Saludos!!!
 
boa tarde pessoal, qual nucleo usar para fazer a bobina desse projeto??

obrigado desde já

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Buenas tardes a todos, lo utilizan para hacer la base de este diseño de la bobina?

Gracias de antemano.
 
Para hacer la bobina, puedes optar por la de núcleo de aire. Es la más sencilla de hacer, pero también puede haber problemas con ellas ya que el flujo magnético se irradia al aire y puede inducirse en otros componentes electrónicos... A lo largo del tema se trató esto.
Yo, uso una bobina con núcleo de ferrita: 33uH 21A. Fue comprada, ya que hacerla implica comprar núcleos de ferrita adecuados y los cálculos para las vueltas del alambre.

Saludos!

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Para fazer a bobina, você pode optar pelo núcleo de ar. É fácil de fazer, mas também pode ter problemas com eles e que o fluxo magnético é irradiado para o ar e pode ser induzida em outros componentes eletrônicos ... Durante todo este assunto foi discutido.
Eu uso uma bobina com núcleo de ferrite: 33uH 21A. Foi adquirido, porque significa a compra de núcleos de ferrite apropriada e cálculos para as voltas de arame.

Saudações!
 
Muchachos: Hace unos cuantos (100 talvez?) posts mas atras, se habl'o de las modificaciones necesarias para eliminar el POP de conexion y desconexion... Era casi trivial lo que hacia falta agregar al esquema... Eso protegeria a los parlantes del encendido y el apagado. Quedaria proteger los parlantes de DC a la salida (por falla en alguno de los mosfets. Para eso, lo unico realmente seguro es usar un circuito independiente del amplificador, con un rele a la salida (y no se si ademas cortaria la alimentacion del ampli con otro rele mas) ... Cualquier protector de parlantes deberia andar... El tema que yo hable de los reles no suficientemente efectivos a la hora de proteger los parlantes se aplica no solo a los amplis clase D. Exactamente el mismo problema se puede dar con un ampli clase AB comun.
Personalmente, habria que agregar proteccion por sobrecorriente o corto a la salida... Para eso es necesario agregar aun mas circuiteria... Y en el ampli clase D es mas compleja de hacer porque hay corriente circulando por los mosfets en forma continua debido a que estan conmutando en forma continua... por eso seria complejo el circuito... Porque hay que separar los cortos reales de los picos de corriente comun... No son imposibles, pero si dificiles de hacer (para grandes potencias, posiblemente habria que usar sensores de efecto hall en la rama positiva y negativa, y comparar la corriente con un setpoint maximo. Si pasa de eso, se usa el pin de shutdown del IR para cortar todo...
Sobre el tema de confiabilidad... Mientras no lo trabajen al maximo de potencia, casi en los limites de los semiconductores, usen cosas de buena calidad y tengan suficiente aireacion, deberia operar correctamente

Saludos!
 
Ok´s, No le di buen contexto. Del amplicador de los que hablamos, ¿Te suena Gradiente? Y uno que Otro Philips. Son de poca potencia, pero son circuitos de Años sin ningún problema... Quizás la comparación no sea del todo correcta, pero si nos vamos a la confiabilidad y estabilidad en circuitos... Well, esto va para largo.
Sep...la comparación no es muy "justa" que digamos ;) ;), pero AntonioAA mencionó algo muy importante:
AntonioAA dijo:
...la electrónica padece lo denominado "Mortalidad Infantil" , o sea que su probabilidad de falla es mayor en las primeras horas de funcionamiento, de modo que si nuestro ampli supera una cantidad de horas a buen regimen ....es probable que dure mucho mas.
Por ello, en condciones normales de operación...si no se prende fuego pronto...es probable que dure mucho, siempre y cuando no se hagan experimentos extraños.
En realidad, si bien se trata de conmutación a alta frecuencia, todos los componentes usados están diseñados para ese tipo de operación (mientras no aparezcan los chinitos), así que no hay nada que haga suponer una falla prematura.

Mira, lo que se me ocurre como protección definitva para evitar que se nos achicharren los altavoces es la famosa proteción DC Crowbar... Si nos ponemos a pensar que un Relay común no puede cortar una condición de falla como lo es DC a la salida, podría estar la "Palanca" como protección adicional... Lo que si me da Cuz Cuz es que la "Palanca" se active al encender el amplificador!!! El UCD cuando se enciende hace un "PLOP" grande, y cuando se apaga, Peor... Cosas que uno a veces tiene que pensarlas bien...
La otra, es en lugar de un rele, un contactor robusto y capaz de poder romper los posibles arcos que se puedan saltar.
Eso es una medida extrema! Hay otras formas de apagar los MOSFET sin tener que quemarlos y dejarlos pegados en el techos :eek:
 
Sip EZ... La "palanca" es algo Controversial de implementar... Si se quemaron los mosfets y pasa DC a la salida, con esta "protección" se van a terminar de quemar completamente!!!... Ya he decidido. Implementaré un control de DC con relevadores Robustos. Y también lo acoplaré con el detector de ausencia de AC para cuando se apague el sistema, los reles también corten. Fusibles a la salida dimensionados a Conciencia... Ahhhh, también el Detector de Clip.

Saludos!

PS: Ahora, me entretendré tratando de quitar todo los ruidos del amplificador... Y poniendo la Masa en estrella, todo como dios manda...
 
Mira, lo que se me ocurre como protección definitva para evitar que se nos achicharren los altavoces es la famosa proteción DC Crowbar...
No me gustan esas protecciones al estilo kamikase (n)
Muchachos: Hace unos cuantos (100 talvez?) posts mas atras, se habl'o de las modificaciones necesarias para eliminar el POP de conexion y desconexion...
Precisamente por esto estoy desarrollando un circuito de protección que no cuente exclusivamente de un relé...

El tema que yo hable de los reles no suficientemente efectivos a la hora de proteger los parlantes se aplica no solo a los amplis clase D. Exactamente el mismo problema se puede dar con un ampli clase AB comun.

Si pasa de eso, se usa el pin de shutdown del IR para cortar todo...
Precisamente, la idea principal, es usar este circuito:


Para las proctecciones "leves" como sobre temperatura y sobre carga, y un rele para proteccion contra DC, en combinación con el circuito de protección que ya tengo publicado acá
 
Última edición:
El pin 11 del IR2110 es para shutdown (SD), así que puedes aplicar (en teoría) la misma lógica que para un protector convencional y excitar esa línea en lugar de usar un relay. Hay que leer un poco más, pero parece muy viable.
 
Va circuito bueno y barato de deteccion de AC y retardo de encendido... Hice un pcb no muy genial si a alguien le interesa .
Derechos de autor a quien corresponda , no me acuerdo de donde lo saque . Le tuve que aumentar bastante la constante de tiempo de deteccion de continua para un subwoofer ...
ProteccionParlantesOK.jpg
 
Yo creo que la confiabilidad de este amp va en funcion de la vulnerabilidad a interferencias,cosas del medio que lo vuelvan loco y que impidan su correcto funcionamiento .Debemos empezar por realizar un pcb adecuado para el mismo puesto que a esos grandes voltajes se hacen mas presentes ciertos fenomenos como oscilaciones parasitas,o vulnerabilidades a interferencias.En un foro vi alguien que construyo un ampli class d de 800w a 4 ohm con fuente de +/-80 vdc,en tests iniciales con fuente de +/-40 vdc no hubo problema,pero cuando ya se incremento a +/-80 ya comenzaron a pasar cosas raras, como por ejemplo obtener 40vdc a la salida del amp,el pcb era de una sola cara ,la fuente era conmutada.En posts mas recientes contaban que ese problema fue solucionado con un pcb doble faz con los blindajes correspondientes y en los sitios correctos,y que NO se debian usar resistencias de alambre,con el osciloscopio se descubrio un loop en el gnd,proveniente de la fuente conmutada.El punto esta en evitar la conduccion simultanea de ambos mosfet,las protecciones deben implementarse por ese lado,algo que evite la activacion erronea de alguno de los mosfet.

Ese es el miedo que tengo con mis amps class d, que por alguna razon suceda algo con oscilaciones parasitas y conducciones de los mosfet erroneas,de resto me ha parecido muy buen montaje,muy buen sonido.No he tenido problemas con cortos ni nada por el estilo, soy muy cuidadoso en ese sentido, pero no se esta excento de la ocurrencia de un evento de esos, ahi si que la electronica no perdona
 
bueno, lo escribo aqui otra vez, la duda que presente antes era con doble intencion, si de verdad servia ese circuito para el UCD tenia pensado copiar el diseño y compartirlo con ustedes, pero ya veo que ni preguntais.

Gracias.

De momento no voy a conectar mi UCD a los 70 voltios, no quiero sorpresas, cuando solucione el tema de las protecciones entonces si,(porsupuesto lo tendre que hacer sin ayuda ("ironia"), ya que pregunto y quitan el mensaje)
 
Para hacer la bobina, puedes optar por la de núcleo de aire. Es la más sencilla de hacer, pero también puede haber problemas con ellas ya que el flujo magnético se irradia al aire y puede inducirse en otros componentes electrónicos... A lo largo del tema se trató esto.
Yo, uso una bobina con núcleo de ferrita: 33uH 21A. Fue comprada, ya que hacerla implica comprar núcleos de ferrita adecuados y los cálculos para las vueltas del alambre.

Saludos!

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Para fazer a bobina, você pode optar pelo núcleo de ar. É fácil de fazer, mas também pode ter problemas com eles e que o fluxo magnético é irradiado para o ar e pode ser induzida em outros componentes eletrônicos ... Durante todo este assunto foi discutido.
Eu uso uma bobina com núcleo de ferrite: 33uH 21A. Foi adquirido, porque significa a compra de núcleos de ferrite apropriada e cálculos para as voltas de arame.

Saudações!


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Buenas tardes amigo Tacatomon vi tu idea de la bobina, la idea de aire legales bobina de Acher, pero tengo poco espacio para él, que sería un pequeño núcleo de ferrita, porque me pregunto cuál es el tamaño del núcleo de ferrita que se utiliza porque he probado varios modelos de aquí y todo lo que da mucho ruido en el altavoz, y esto toroide central o qué?

Puedo usar este amplificador en una fuente de alimentación conmutada 12v DC-DC ... También tengo una duda sobre el origen no se estabiliza o estabilizado?

Gracias de antemano.

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boa tarde amigo Tacatomon vi sua ideia para a bobina, acher legal a ideia de bobina de ar, porem tenho pouco espaço para isso, teria que ser um nucleo de ferrite pequeno, pois gostaria de saber qual o tamanho do nucleo de ferrite que você usa, pois tenho varios modelos aqui e todos que testei dá muito ruido nos falante, e esse nucleo seria toroid ou qual é???

uso este amp em uma fonte chaveada dc-dc 12v... tambem tenho uma duvida sobre a fonte ser estabilizada ou nao estabilizada??

obrigado desde já.
 
bueno, lo escribo aqui otra vez, la duda que presente antes era con doble intencion, si de verdad servia ese circuito para el UCD tenia pensado copiar el diseño y compartirlo con ustedes, pero ya veo que ni preguntais.

Gracias.

De momento no voy a conectar mi UCD a los 70 voltios, no quiero sorpresas, cuando solucione el tema de las protecciones entonces si,(porsupuesto lo tendre que hacer sin ayuda ("ironia"), ya que pregunto y quitan el mensaje)

Compañero Magnetrón. Yo lo tengo funcionando con +-85VCD y funciona de manera espectacular!!! Subo unas fotos dentro de un rato donde se aprecia el montaje. Ahora, solo me queda luchar contra el Zumbido de 60Hz que aqueja al amplificador ya que cuando la ganancia de los módulos se pone a full el zumbido aparece. También me falta poner una ordenada puesta de tierra en estrella para evitar cualquier bucle de masa y los ruidos asociados a estos...

Ahora, noto que el módulo con el reciente cambio de Mosfets calienta (Calienta a casi quemar el dedo, se puede mantener en el disipador pero es molesto)... aún sin carga o señal aplicada. Esto se debe a que los nuevos mosfets, son más robustos en cuanto a potencia pero algo Ineficientes hablando de perdidas de conducción. Los mosfest antes usados eran los IRFP250 y lo que ahora van son los IRFP4232 Con una excesiva capacidad de Gate y unos tiempos de encendido y apagado algo deficientes.
Un Mosfet que supera al IRFP4232 es el IRFP4229, Más rápido y eficiente y con menos capacidad de Gate, para un funcionamiento más cómodo con solo 11mΩ más.
Voy a probar con esos mosfets a ver que tal rinda en otro montaje cuando se realice.

Saludos!
 
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