Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Gracias AntonioAA

voy a hacer las pruebas con el ir2110 ,luego con la lamparita y les cuento.

Saludos!

Bueno, en tu caso como hiciste una nueva PCB, hay que probar todos esos detalles que marca el Ingeniero antes de conectar y probar todo. La placa original anda a la de una, pero en tu caso hay que ponerse muy trucha. Bunisimo PCB!

Saludos!

PS: Cableando la fuente de poder Dual, ya casi! :D
 
que potencia armaste Antonio???

yo lo estoy alimentando con 63 0 63 volts y 14 amperios, el trafo es de 18cm largo por 13 de alto y 12 de ancho, mas el resto de componentes, ademas esa inductancia meteria ruido en mi ecualizador u otros aparatos que esten cerca del ucd, para eso no lo monto y punto, porke si lo hago es para meterlo en un rack y que no moleste al resto de aparatos, he probado esa inductancia y mete ruido a todo lo que se le acerque, asta el movil se vuelve loco si lo acerco.
 
Hola Tacatamon

Por ahora uso la pcb de ejtagle en lo que recibo mis componentes.
Ya revise el ir2110 con el mosfet bajo y conmuta bien.Solo que no se que lampara ponerle en serie de +VCC a la parte baja del mosfet .

Estoy alimentando con +-25v.

Es con un foco de esos normales de casa??

YA solo me falta esa prueba para poner el mosfet de la parte alta y darle caña :LOL:.

Saludos!
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He probado el ampli y me ha funcionado.
Se escucha un soplido en el fondo "ffffffffffffffssssssss " :LOL: algo así.

  • Me falta agregar los capacitores de 1uF , por ahí se debería de arreglar.
  • El diodo UF4004 no lo tengo , puse un 1n4004 osea que ahí estoy mal pero para pruebas me anduvo bien . No lo deje encendido más de 2 min.
  • El ir2110 esta tibio.
  • Falta que pruebe varios inductores.
  • Alimento con +-25vcd , en la entrada de audio tengo un mp3 player , ya cuando le subo casi al maximo se percibe distorsión.

Por ahora esas han sido las pruebas , no he exigido el ampli a nada porque me faltan componentes criticos.

Les contaré cuando realice las pruebas con los componentes especificados.

Saludos!
 
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que potencia armaste Antonio???

yo lo estoy alimentando con 63 0 63 volts y 14 amperios, el trafo es de 18cm largo por 13 de alto y 12 de ancho, mas el resto de componentes, ademas esa inductancia meteria ruido en mi ecualizador u otros aparatos que esten cerca del ucd, para eso no lo monto y punto, porke si lo hago es para meterlo en un rack y que no moleste al resto de aparatos, he probado esa inductancia y mete ruido a todo lo que se le acerque, asta el movil se vuelve loco si lo acerco.

Hola Magnetron.

Solo te comento que yo tengo mis etapas alimentadas con +/-70Vcc con bobina de nucleo de aire. El transformador grande y pesado (600VA), lo monte unicamente haciendo una doble rectificacion y doble filtrado (una para cada etapa), arriba de ellos (Racks) un amplificador de 50W Rms para los medios-agudos de mi sistema y arriba de este ultimo la etapa pre-amplificadora, con entradas de microfonos. Y no tengo inconveniente alguno con los ruidos. Espero que te sirva mi comentario.

Para Taca: Me alegro que decidas retomar el proyecto. Haz como yo, doble rectificacion y filtrado(uno para cada etapa) y asi no he tenido problemas. Saludos!!!!
 
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Definitivamente no se puedo alcanzar el objetivo. (Dirán, ¡Que rápido! ¿No?)
Me ha sido imposible tener los 2 amplificadores en un solo gabinete. Siguen los ruidos de interferencia, siseos y un leve zumbido de 60Hz (Trafo toroidal). Funcionan de maravilla, pero con ese ruido que se maximiza al poner la ganancia de entrada al máximo el sonido ya no sale "limpio".

Hice todo lo posible por mantener el montaje ordenado, los cables de potencia lejos de los de audio, lo más cortos y gruesos posibles, fuente Con rectificación doble, buen filtrado, condensadores cerámicos, entrada y salidas de audio aisladas del chasis, potenciometros aislados del chasis con carcaza puesta a tierra por medio de la malla del cable que viene del ampli, bobinas con núcleo (Chokes)... :eek: Inclusive, hay una lámina en medio de los 2 amplificadores que impiden contacto directo entre los amplis :eek: :eek: :eek:.

Síntomas: Ruido (Siseo) al poner la ganancia de los amplis a 3/4. Uno de ellos capta más zumbido y ruidos que el otro (El que capta más ruido se entiende está mas lejos de los cables de potencia y tiene el choke más cerca) y al mover los chokes de posición se aumenta o disminuye el siseo. La DC a la salida de los 2 amp´s es de unos 650mV.

Sistema:
Trafo toroidal 1500VA. 55/55VDC Rectificados
10,000µF por riel de voltaje (40,000uF totales)
Ampli en configuración de 57VDC. Mosfets IRFP250N. Choke 33uH@21A

Soluciones que quedan por hacer: Blindar la bobina, Blindar el amplificador, Todas las tiradas de cable deben de estar en el piso del chasis, más condensos de desacoplo, ¿Reducir la ganancia del ampli?, Entradas de audio balanceadas (Medio inútil, el que capta el ruido es el amplificador en sí, no la entrada), ¿Más capacidad de reserva?, Puesta a tierra :unsure:...

¿Que opinan? ¿Le seguimos a la lucha? :LOL: (Les soy sincero :rolleyes: OMGBBQFTW!!!)

Diego, ¿Como hiciste tu montaje? :unsure: Tienes algunas fotos guía???. Seguro has visto como está quedando el montaje que armé...

 
Tacatomón: Bueno, me parece que vamos a tener que tomar medidas drásticas de diagnóstico, para saber de dónde está saliendo ese ruido...
Lo primero que te sugeriría es desconectar la entrada de audio de uno de los amplificadores. Es decir, todas las pruebas tienes que realizarlas con ambos amplificadores alimentados en el mismo gabinete, tal como lo tienes hecho actualmente. Y tenemos que localizar la causa del ruido, y qué es lo que está recibiendo el ruido.
Por eso, la 1er prueba consiste en desconectar la entrada de audio (el cable) de uno de los módulos UCD, y puentear en la misma plaqueta la entrada a masa. Así suprimirás ese cable como causa de generación o recepción de ruido. Mete señal de audio al otro módulo, y si el ruido ya no está más, sabremos que el problema viene por el cable de audio, o algo relacionado al mismo (porque ambos amplis están alimentados!)
Si el ruido continúa, pienso que el problema puede venir por el lado de la fuente. Tener 2 rectificadores independientes aisla bastante las fuentes, pero no del todo.
Sin embargo, no necesariamente el problema sea la aislación de las fuentes... Por ahí me pregunto si el tema no tendrá más que ver con un problema de oscilación de los capacitores de la fuente.
Desgraciadamente, si no tienes acceso a equipamiento de medición (un osciloscopio) es imposible saber a ciencia cierta si la cosa viene por ahí o no, pero, se pueden intentar varias soluciones.
Una de las cosas que se da cuando se realizan rectificadores capacitivos con valores altos de capacidad y picos altos de corriente es que, dependiendo de los capacitores exactos usados, éstos pueden empezar a oscilar. El motivo es que, tal como todo componente, en la realidad, un capacitor no es ideal, sino que contiene elementos parásitos. En el caso de un capacitor, son 2 elementos en serie: La resistencia serie equivalente, y la inductancia serie equivalente.
La resistencia serie equivalente es una resistencia extra (muy chica, bastante inferior a 1 ohm) causada por la estructura interna del capacitor. Digamos que es la resistencia de las conexiones internas del capacitor.
La otra cosa es la inductancia parásita que tienen las conexiones internas del capacitor. Da la desgracia que la capacidad del capacitor, junto con la resistencia interna y la inductancia interna forman un circuito resonante. Ese circuito resonante, excitado por los picos de corriente que entrega el capacitor al amplificador, puede hacer que la fuente oscile (por arriba de los 20khz, sin duda, y he visto oscilaciones incluso a 20 mhz!)
Los capacitores electrolíticos se caracterizan por tener resistencias serie relativamente altas, e inductancias serie relativamente altas, lo que empeora la situación.
Pero, ¡ Calma !... Los capacitores cerámicos, tienen, por lo general, mucha menor resistencia e inductancia parásitas... y menos capacidad también.
Por eso, yo siempre propuse la idea de usar capacitores cerámicos y electrolíticos en paralelo... Para tratar de obtener lo mejor de ambos mundos... Pero... Dependiendo de la combinación y características exactas de los componentes, por ahí, en vez de solucionarse el problema de resonancia, se magnifica...
Como detalle, estos problemas de resonancia no suelen darse en amplis lineales, porque no hay picos de corriente de alta frecuencia que puedan hacer oscilar los capacitores de la fuente... Pero, en el caso de los clase D, hay frecuencias de sobra, y algunas de esas frecuencias pueden ser justo las necesarias para generar la oscilación sostenida de los capacitores.
Bueno, después de toda esta introducción, vamos a cómo se soluciona una cosa así, si es que existe (con un osciloscopio se ve fácil, porque verías que la tensión de alimentación, en vez de ser contínua, tiene oscilaciones de alta frecuencia... pero sin el mismo, vamos a intentar adivinar un poco)
Para solucionar este tema, lo que se hace es una o varias de estas técnicas:
-Agregar filtrado extra local a cada módulo UCD... No estoy hablando de capacitores grandes... Pueden ser cerámicos o poliester, pero tienen que estar en la entrada de alimentación de la placa. Eso cambia la frecuencia de resonancia de los capacitores de la fuente de alimentación, y con suerte, la frecuencia baje suficiente como para que no pueda resonar con la frecuencia de operación del UCD
-Agregar inductores extra en serie a los diodos de rectificación de potencia... La idea es que los picos de corriente de rectificación no sean tan monstruosos y aislar la frecuencia de switching de un UCD del otro... y de esa forma, evitar la resonancia de los capacitores de la fuente...
-Agregar SNUBBERS a la fuente de alimentación... Éste suele ser uno de los métodos que mejor funcionan. El snubber es simplemente un conjunto de un capacitor cerámico chico (10n, 1n, incluso 100p) con una resistencia en serie del orden de 47 ohms... puede ser menos... los valores exactos dependen de la frecuencia de resonancia, pero como no la sabemos, hay que experimentar un poco). La idea del snubber es evitar la resonancia, colocando una resistencia de carga en paralelo con el circuito resonante. En este caso, el circuito resonante está compuesto por los cables de alimentación (inductancia parásita), los capacitores del rectificador de la fuente (inductancia parásita y capacidad). Se la coloca a través de un capacitor cerámico chico, para que a la resistencia sólo llegue la alta frecuencia de resonancia, pero no la tensión contínua de alimentación. De esa forma no perdemos potencia en la resistencia. Por cierto, la resisntencia debe ser de carbón, para que sirva para alta frecuencia, como es este caso.
Bueno, se colocan snubbers entre +VCC y masa y entre masa y -VCC. Esto tanto en los terminales de los capacitores de los capacitores del rectificador de potencia, como en los terminales de alimentación del UCD..

Enfin, la verdad, sin poder medir las cosas, mucho más no podemos decir :( ... Pero, experimentalmente, si alguna de esas técnicas funciona, te vas a dar cuenta sin dudas!

Saludos y mucha suerte! :)

PD: Yo sigo leyendo el foro, lo que pasa es que usualmente, veo que el tema ha tomado vuelo solito, y no me veo en la necesidad de responder todo lo que se pregunta, porque ya muchas personas están dando los consejos correctos. Pero, en tu caso, me parece que viene bien intervenir un poquito :D
 
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Me parece perfecto lo que comentas EJ.

Falto agregar algo. Dependiendo de la localización del Choke de salida, hay mas o menos ruido. Hay veces que de plano suena como una TV sin señal. Lluvia. En pocas palabras, los extremos de los cables de la bobina la hacen de antenas...

Voy a tomar unas fotos detalladas del montaje: Fuente, Amplis, Cableado y entrada.
De verdad EJ, Muchas gracias por tu labor!!!

Saludos!
 
ejtagle yo tambien tengo dos ucd en el mismo gabinete y con las entradas puenteadas a masa no hay ningun ruido pero me es imposible sacar el ruido con las entradas conectadas a la pc a un dvd a lo que sea que lo conecte empiezan los ruidos. Lo que note es que el ruido viene de las fuentes de audio porque colocando un capacitor ceramico de 680pf en las entradas rca se reduce pero no lo suficiente desde ya muchas gracias por este excelente amplificador lastima por ese molesto ruido

Queria agregar que tambien intente conectando un preamplificador en las entradas
 
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Pavada de monstruo has cread, Tagle!!!
Gracias por tus acertadas intervenciones. A veces pienso que si hubiera facturado el tiempo que el dedique a esto .... lo que es la fiebre DIY !!

Yo tambien he observado que cambian las interferencias y ruidos segun el dispositivo que conecto a la entrada. Lo que mejor me funciona es una salida de auriculares de otro ampli.

Entrando con un preamplificador de bajo a veces me hace unos "batidos" de frecuencias extrañas....
 
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ejtagle yo tambien tengo dos ucd en el mismo gabinete y con las entradas puenteadas a masa no hay ningun ruido pero me es imposible sacar el ruido con las entradas conectadas a la pc a un dvd a lo que sea que lo conecte empiezan los ruidos. Lo que note es que el ruido viene de las fuentes de audio porque colocando un capacitor ceramico de 680pf en las entradas rca se reduce pero no lo suficiente desde ya muchas gracias por este excelente amplificador lastima por ese molesto ruido

Queria agregar que tambien intente conectando un preamplificador en las entradas

Hola enzozt, con que tipo de fuente estas alimentando el amplificador Smps o Lineal ?
 
Acá les adjunto fotos del montaje... Descansaré un poco con esto y el Lunes pondré en marcha algunas pruebas.
¿Blindar con chapa de acero el amplificador ayudará?... (Una especie de "Casita" donde salgan solo los cables del Amp y sobre-salga el disipador).











Saludos!!
 
pues yo cuando le conecto algo el ruido se va completamente, cuando conecto la salida de audio del pc empieza el ruido, pero si cambio de sitio la toma de corriente del pc el ruido se va, asi que es algo normal, me pasa con todos los amplificadores, la fuente de alimentacion del pc no puede compartir la misma toma de red que el resto de amplificadores y previos, enseguida se cuelan los ruidos, simplemente cambiando de enchufe el pc se soluciona todo, tiene que ser un enchufe solo para el.

Seguro que a muchos se les cuela ruido cuando conectan el pc y no se han dado cuenta del detalle de cambiar de toma de red,otra distinta o poner un prolongador solo para este en el caso de compartir el mismo enchufe que usan los equipos de audio.

tacatomon, a eso se le llama "jaula Faraday", yo lo he hecho con preamplificadores y funciona, tengo pensado hacer lo mismo con el UCD.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday
 
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Hola a todos, estoy armando el ampli, pero me encuentro que no consigo capacitores de 47uF x 100V en mis placas viejas, ahora la consulta, ¿se puede reemplazar c18 (47uF) por 2 capacitores de 100uF 50V puestos en serie? Ya se que no me cuesta nada esperar hasta el lunes y comprar los capacitores que van, pero tengo muchas ansias de probarlo jejeje
 
Tacatomon te informo que a mi me pasaba lo mismo con dos ucd en el mismo gabinete y sabiendo que el ruido venia de las entradas (porque puenteando la ficha de la entrada a masa de la misma desaparecian todos los ruidos) probe colocando un ferrite en tubito enrollado en el cable mallado de la entrada y guala desaparecieron. Es el mismo ferrite que tienen los monitores, tvs en unos de los cables que van al tubo ya que lo saque recien de ahi ojala los soluciones tambien vos vemos. Buensimo el ampli sin distorcion en agudos aun con extremos graves nos vemos

yo lo tengo con +-80vdc

ah los electroliticos tengo 2 de 10000uf por rama o sea 4 en total y un trafo toroidal de 1500va de frecuencia de linea (50-60Hz)
 
Última edición:
@@tacatomon

Te dejo una fuente publicada por luciperrro la cual no presenta problemas con mayor voltaje de entrada y anda bien, dejo PCB, y un preamplificador basado en algun proyecto de Rod Elliott.

Espero soluciones ese problema...

El PCB del pre no lo subo por ciertas cuestiones...

Enzozt: Yo le puse unos ferrites en forma de resistencia que saque de una placa madre de PC vieja, y no note diferencia, aunque no tenia ruidos antes de ponerlos ;) ...

Saludos..
 

Adjuntos

  • PRE FINAL POTENCIA.pdf
    9.2 KB · Visitas: 366
  • Fuente + -50 a + - 15 COMPONENTES.pdf
    18.1 KB · Visitas: 266
  • Fuente + -50 a + - 15 ESQUEMATICO.pdf
    6.4 KB · Visitas: 252
  • Fuente + -50 a + - 15 PISTAS.pdf
    14.7 KB · Visitas: 206
Última edición:
Nicog17 es lo mismo si los pones en serie si solo son electroliticos

djwash pero yo enrolle el cable mallado por dentro se me ocurrio porque lo vi en unos equipos aiwa ... a mi como les digo me funciono de maravilla pero yo lo pase por dentro del nucleo del tubito de ferrite le di como 5 vueltas a menos vueltas se escuchaban mas fuerte el sumbido asi que creo que se esta comportando como una inductancia o algo parecido nos vemos
igual si decis que ya no tenias ruidos no creo que cambie mucho. y la fuente switch se ve muy buena proximo proyecto!!!!

jajaja pense que era una fuente switch ni la habia mirado jajaja

ferrites_003_large.JPG


como ese era proba aunque sea capas sirve como a mi me sirvio mira que le tenes que dar como cuatro vueltas sino se escucha muy poquito los ruidos pero se escuchan ... ya me tenian cansado esos molestos ruidos
 
Última edición:
Esos ferrites los vi en algunos equipos de musica y en un pre que subieron al foro aca. No con tantas vueltas, sino como los puse yo...

Y menos mal que viste bien que la fuente no es switching, es un regulador de tension...
 
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Hola a todos, estoy armando el ampli, pero me encuentro que no consigo capacitores de 47uF x 100V en mis placas viejas, ahora la consulta, ¿se puede reemplazar c18 (47uF) por 2 capacitores de 100uF 50V puestos en serie? Ya se que no me cuesta nada esperar hasta el lunes y comprar los capacitores que van, pero tengo muchas ansias de probarlo jejeje

Hola Nicog

Yo coloqué capacitores de 100uF/25v en vez de los de 47uF. Ningún problema por ahora y pues no debería haberlo :LOL:

Donde esta c18 solo hay 12v , fijate que estan 12v referente a -VCC y la salida ya regulada.
Si pones las puntas de tu Multimetro negativo a -VCC y el positivo al emisor del tip31 hay 12v o lo más cercano a ellos.Asi que con 25v min. anda bien.

Saludos!
 
Hola, ayer lo habia probado y me habia explotado ese capacitor, por eso imagine que llebaba mayor voltage, los cambie por los de 100uF en Serie y en 2 placas diferentes se me quemo la pista donde entra de voltage negativo, las 2 plaquetas se me quemaron en el mismo lugar y ni idea por que. Saludos
 
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