Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Dos inductancias en serie se suman (consideramos que no hay inductancia mutua) , pero la corriente sigue igual.

En paralelo , se divide a la mitad , pero duplicás corriente.
 
haa mejor en paralelo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ asi tengo mas corriente ,
me quede sin bateria en lc asi que no puedo medir de momento

puede trabajar a la frecuencia requerida este toroide?
yo creo que si pero habrá que medir por las dudas,aunque ejtagle por los primeros post dice que si se puede con nucleo de polvo de hierro y que no se puede con nucleo de hierro
 
Última edición:
Yo probe con esos y se calentaban apenas encendes el ampli, sin meterle audio, con el solo hecho de oscilar se calientan esos amarillos, pero probando no cuesta nada, si se anima usted rey haga pruebas con el EI33 de las fuentes de pc, en un post se menciono como:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/528803/
Seguro obtendras mejores resultados con esos...
 
Última edición:
pero no sirven porque ? porque se satura ? yo creo que si se pegan dos de esos núcleos ,aumenta el área y ya no saturan
y sito
En el caso de este ampli UCD, los amplis comerciales de este tipo usan núcleos que pueden ser de ferrite o de polvo de hierro... Pero , cuando hablamos de producciones grandes, suele ser mucho más sencillo conseguir cosas ...
Algunas ideas... El núcleo toroidal amarillo (el único toroidal) de las fuentes de pc anda por los 16uH, pero a 5 o 6A... Para potencias bajas talvez funcionaría (conste que no lo he probado!), Eso podría servir para 100W aproximadamente... Hay que pensar que el tamaño del núcleo es en cierta forma proporcional a la corriente que circulará por el inductor,
En relación al tema distorsión, un ampli con inductor con núcleo siempre va atener un poquito más de distorsión que uno que use un inductor de aire... Pero no es un problema significativo con los UCD
No sé si te pueda recomendar núcleo de hierro... el hierro tiene mucha histéresis, y muchas pérdidas por corrientes parásitas (foucault) ... La cantidad de espiras seguro que se va a reducir, pero lo que va a empezar a calentar es el núcleo :( ... Además, el hierro tiene demasiada distorsión ... Y la otra cosa compleja de los núcleos de hierro es que la inductancia hay que medirla con corriente circulando por el inductor, sino, todos los medidores de inductancia miden cualquier cosa :(
Si lo vas a hacer con inductor con núcleo, te recomiendo nomás núcleo de polvo de hierro... Es lo más adecuado para las frecuencias y las corrientes involucradas
Saludos :D
 
Última edición:
estos toroides son de nucleo de ferrita?

Si son de ferrita y te recomiendo el que esta en el circulo me manejo como parametro los TO220

001.jpg



si un núcleo amarillo sirve como para 100wat con dos se suma el área del núcleo y podria llegar a 200 wat ?????

Si lemur te sirven solo trata que no sea un area tan chica porque se calienta cuando alla picos de alta corriente (esto te pasara en las bajo, frecuencias por debajo de los 400Hz) y fijate sino podes buscar otro como se muestra la foto de arriba son mejores porque tienen mejor respuestas y no te preocupes. "Si calienta" es porque tenes problema en el la señal en el driver o el push pull esta toroide solo es un filtro LC que decofica la señal D/A (por asi llamarlo) y es audiofrecuencia tampoco es un SSTC que trabaja a mas de 150Khz

usa este

002.jpg
 
Última edición:
djwash dijo:
Editado, esperare conclusiones de otros usuarios que hayan probado esos núcleos, para mi no van con la frecuencia, se calientan sin audio...

Para la salida de los clase D y de las fuentes SMPS clásicamente se usan toroides de polvo de hierro, investiguen un poco más, no sé qué les parece raro. Esto es ciencia no es cuestión de lo que nos parezca o lo que no nos parezca, si hay info por todos lados lean y sáquense las dudas. Se usa "polvo de hierro" y no hierro ya que tiene mayor resistencia eléctrica, esto reduce las corrientes de foucault que son perdidas.
Además tiene que ser de hierro y no de ferrita ya que este último material se satura casi instantáneamente "no sirve para inductores" solo para hacer los trafos de las fuentes SMPS, el hierro es mucho más difícil de saturar pero su ciclo de histéresis es bastante más ancho y eso significa mucho más perdidas en forma de calor es la única contra pero mientras se aleje de la placa no hay drama.
El inductor sea de núcleo de aire o núcleo de hierro o polvo de hierro siempre va calentar muchísimo más en vacío.
También a veces se usan inductores de núcleo de ferrita pero con GAP, y sirven pero hay que tomarse el trabajo de calcular correctamente el GAP necesario para cada forma y material de ferrita.
 
Última edición:
Les paso un poco de infamación para los que quieren armar amplificadores clase D como podrán ver los filtros LC de salida son un tema en concreto el inductor es el que más problema les trae, cuando realice el curso del mismo me quedaron datos le comparto este. Esto son 4 artículos que vinieron en 2 fascículos.
 

Adjuntos

  • Coleccion amplificador clase D inductor.PDF
    1.1 MB · Visitas: 394
Los datos para fabricar el inductor no están mal. Lo que influye de manera total el desempeño de éste mismo es el núcleo sobre el cual se bobina. Si o si tiene que ser de un material específico. Cualquier otro intento no pasa de eso. Mensajes atrás están los núcleos con los que se pueden hacer las bobinas correctas.
En mi caso, me decanté por unos Chokes comerciales de 33uH.

Saludos!
 
Atrás
Arriba