Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Es cierto, el IR2110 disipa potencia, especialmente con mosfets con capacidades de gate grandes.. Tal como los que utiliza este ampli. No viene de más el disipador, pero tampoco pensemos que es indispensable... Supuestamente, debería soportar trabajar sin el mismo...
Aún así, es cosa sabida que mientras más fría trabaje la electrónica, más confiable y más durará... Y los disipadores ayudan sin duda...
El ampli se ve muy lindo ;)
 
bueno respondiendo al interrogatorio
1) +/-80v

2)irfp250n

3) emmm el montaje hasta el momento no presenta ruido a tal punto que queme un ir2110 por sobreexitacion (cuando arranco no hizo nada el parlante y creyendo que no habia empezado a autooscilar le puse un dedo y sono pero se trago el parlante y adios ir2110)
aunque falta ver cuando le ponga el pre a ver que tal se comporta

4)esa placa es para alimentar el pre que estoy armando (preamplificador digital por yoelmicro) y de ahi le suministro 12 9 y 5 voltios a la tarjeta del pre la idea es que esa fuente sea la de stand by y cuando arranque el amplificador un relay active la otra fuente

5)lo unico que no coloque del diseño original fue las resistencias de metalfilm y los condensadores me toco ponerlos omo los observan en la foto (eran 6 de 1 mirofaradio a 100 voltios por tarjeta pero yo los puse a 250 voltios por que en una prueba me hizo una explosion y no dejo de sonar a lo que detalle la tarjeta era uno de los antes mensionados quemado)

6)lo compre por newark en estados unidos y me los trajeron junto a un pedido de la empresa donde laboro
pero me toco pagarlos con gastos de envio a una ciudad de estados unidos que de ahi los mandan aca donde trabajo me salio todo por 27 dolares (4 bobinas de 33 microhenrios a 11. amperios 2 bobinas de 22 microhenrios a 12.6 amperios y un par de irs2092) creo que si hubiese gastado 40 dolares me huiera salido envio gratis (fueron 27 dolares mas gastos de envio otros 8 dolares) y lo peor de la compra fue lo que demoro en llegar que fue casi un mes por que lo bueno fue que lo pague con una tarjeta de credio de un jefe y cuando le iva a devolver el dinero (en efectivo) me dijo que lo dejara asi
datos:
33uh: http://www.newark.com/jsp/search/productdetail.jsp?SKU=86K7033
22uh: http://www.newark.com/jsp/search/productdetail.jsp?SKU=86K7023
irs2092: http://www.newark.com/jsp/search/productdetail.jsp?SKU=02P2146

y aca mencionan unos datos del inductor lastima no sea el pdf
http://www.newark.com/catalog_130/index.html?page=673

7)el nucleo no se de sus datos pero en una foto que postee mas arriba que se ve borrosa fue de donde lo extirpe era de una fuente de un plasma de 42 pulgadas (si detallan la foto es el segundo transformador mas grande mas o menos en el centro de a tarjeta) y los mosfets son irfp450 ah y los diodos son dobles creo que de 16 amperios a 200v cada uno y lo que hice fue juntar los extremos para aprovechar ambos diodos que vienen en el encapsulado (estan ubicados en algun lugar bajo la bobina de choque los condensadores y la silicona de la salida principal de la fuente

8) lo probe con dos parlantes de pc de los ovalados (de los que veniam en lo pcs crt de intel que eran todo en uno) que segun esos son producidos por la jbl pero bueno ahi lo probe inicialmente hasta que detecte un olor a humo y de ahi los cambie por otro par sony de 6 pulgadas y solo le pude poner algo menos de la cuarta parte del volumen antes de volver a sentir la fragancia de la muerte de un parlante
pero el sonido es espectacular
ah con respecto a agregarle condensadores adicionales a la tarjeta del amplificador no me resulto mucho por que me cortaba frecuencias de audio asi que sugiero que respeten todos los valores originales con respecto a os voltajes creo que no cayo de 79 voltios por rama (la regulacion la tengo creo que en 80 voltios por rama) y relativamente todo frio a exepcion del inductor de salida que pedi desde los estados unidos y en contados dias se acoplara a su destino

las proximas fotos son las de la parte externa de la caja del xbox que era blanca y ahora es negra y recibio un injerto por parte de u display 2*16 y otras cosas (esa caja estaba lista desde hace mucho esperando todas sus entrañas) por ahora el montaje es muy bueno pero cuando vean la foto de la caja cerrada va a causar mas antojos y espero les sirva la idea de reciclar de esa forma la caja de un xbox

y un dato mas todos los cables blancos son de aviacion tanto los de audio como los de alimentacion para las fuentes los use por que resisten facilmente altas temperaturas y en especial el de señal viene muy bien blindado

ok creo que esos son algunos detalles cualquier otra pregunta no duden en consultar y disculpen si no fui muy especifico con la informacion


la foto de la fuente
Ver el archivo adjunto 81261



y voy a ver cuando empiezo a armar algo con esto:
Ver el archivo adjunto 82952
 
Última edición:
bueno respondiendo al interrogatorio


y voy a ver cuando empiezo a armar algo con esto:
Ver el archivo adjunto 82952
Mas detallado no se puede!!

Pero ahora surge otra pregrunta,cuanto te costo el irs2092? aca en bogota cuesta 20 mil pesos tanto el de montaje superficial como el grande.
PD:ten cuidado con ese irs2092 es delicado!!! no es para cualquier mosfet.Hay que conseguirle unos de muy bajo Qg.El irfb4227 por ejemplo, irfb5620 o el irfi4020.
Este minicomponente tiene por dentro unos cuantos irs2092 suena buenisimo!!
911460-999.jpg
 
creo que me costaron a 5 dolares cada uno si hubiese pedido 10 me los daban a 3 dolares y algo ahi en el link aparece el precio
esperen las fotos de la carcasa modificada............
 
Hola foreros si usan el irs2092 efectivamente solo puede con un par de mosfet de no mas de 100nc pero un pequeño truco , un par de BD139 , BD140 por lado y trabaja perfecto , y mantiene frío el irs2092 van en tótem pole y pueden sin problema con 4 mosfet 2 por lado .

Por otro lado los toroides de micrometals el t106-2 lo usan amplis que sus datos de potencia van a 400wrms pero por seguridad y tamaño es mejor poner dos toroides juntos y pegados y poner el alambre y soporta el doble de potencia sin afectar tanto el tamaño ya que la t200-2 que es bastante grandecita , yo en lo personal uso bobina de aire blindada es mas lineal y nunca se satura y no cuesta nada hacerla , y para poner 2 amplis solo los pongo a diferente frecuencia de oscilación por ejemplo canal A a 250 khz y canal B en 200 khz y no interfieren uno con el otro .

Volviendo al tema del irs2092 es muy fácil montarlo y NO genera ningún ruido nunca , pero la retroalimentación esta fuera del filtro o inductor , no me gusta tanto el sonido , se oye mucho mejor los tipo UCD , que incluye este amplificador de este foro.:unsure:
Saludos desde Querétaro, México
 
Hola tocayo, pedro 1958 te agradeseriamos si subieras como va la conexion de los transistores en esa configuracion toten pole, yo los he vistos en los amplificadores de auto tipo monoblock pero no se como adaptarlos al pcb del amplificador ucd en cuestion, creo y no me acuerdo bien que habia alguien que quedo en subir los pcb con esta adaptacion y seria muy bueno como dicen los piqueros de autos envenenar este pequeño monstruo con otro par de mosfet y hacerlo super resistente a los malos tratos, no se que opinen los demas foreros....
 
No amigo, este transistor se utiliza sólo en reversa automotivos.suas módulos de funciones son: 55v Vds, Id 110A, 200W, Rds 8mOhms.A a menos que utilice voltaje por debajo de 25 voltios simétricos.Desculpe por débil españoles, soy brasileño.
 
buenas tardes emmm quería consultar algo con respecto al irs2092 yo alguna vez habia comprado 4 irf640 para usarlo con este amplificador (el ucd con ir2110) pero solo lo use para probar por que me estaba dando problemas para sonar (estaba descartando los irfp250n aunque cuando puse los irf640 calentba menos todo) entonces me quedaron por ahi sin aplicacion y como dijeron que el irs2092 no pued con mas de 100nc lei el datashhet del irf640 y dice que maximo trabaja con 67nc entonces si podria usar este par de mosfets en el proyecto
la verdad no planeo exigirles 500w a cada uno solamente quiero armar un amplificador estereo entre 100 y 300w por canal y volvere a armarme otra fuente con ir2153 para alimentarlos dado a que queda muy compacta y he obtenido buenos resultados con dicha fuente
bueno gracias por su atencion y gracias tambien al que responda
aca les dejo el datasheet a ver si hay otra info necesaria
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irf640n.pdf
 
Estos 2 Votan candela al Piso:LOL:despues subo mas avances:D
 

Adjuntos

  • IR2110 ASC ELECTRONICA Colombia PCB 1.jpg
    IR2110 ASC ELECTRONICA Colombia PCB 1.jpg
    275.8 KB · Visitas: 412
  • IR2110 ASC ELECTRONICA Colombia PCB 2.jpg
    IR2110 ASC ELECTRONICA Colombia PCB 2.jpg
    207.7 KB · Visitas: 366
buenas tardes quisiera un poco de ayuda con algo que esta ocurriendo con el amplificador que estoy montando (el de las fotos mas arriba) es el ucd con ir2110 y lo estoy aimentando con +/-82v (un poco mas para que no se caiga de mas la tension al exigirle mas potencia (la fuente es la smps de 800w de el compañero mariano que ya puse a prueba y se alcanza a caer casi 2v por rama a media potencia por que ya no dan mas los parlantes)
pero volviendo al tema de mi inquietud hoy me decidi a montar la bobina que pedi en newark pero como lo sospeche (no se que anda mal) se calienta igual que la que tenia ahi puesta o tal vez un poco menos con el tester alcanze a medir cerca de 110 grados en el alambre y 130 grads en el nucleo hago dos aclaraciones a ver que puede ser el problema

1: tengo el nucleo de 33 microhenrios con condensador de 1.5 microfaradios (no se si haciendo un cambio en el condensador logre mejoras

2: el nucleo esta cerca a los disipadores y al chasis que esta todo a tierra y de pronto parte del campo se induce en el y genera el recalentamiento

adicional el disipador de la etapa de potencia llega a 60 grados y el de la fuente llega a 39 grados ambos disipadores son iguales en forma y tamaño pero esos valores estan dentro de lo normal
lo que quiero es saber que puedo hacer para que el nucleo no se recaliente
o si no como alternativa tendre que vaciar el nucleo en un recipiente con un pegante de aviacion llamado prc (asi le dicen en la empresa) pero maneja altas temperaturas (mas de 600 grados centigrados sin afectar sus propiedades) y es un adhesivo flexible como un caucho
aunque pense tambien en cambiar y mejorar el tamaño y la forma del disipador para favorecer la posicion de los inductores y la disipacion de calor de los mosfets (aunque me parece que los transistores reguladores de 12v se calienten mas)
por favor espero no sea mucha molestia invocar a los que puedan ayudarme con el tema pero desde ya muchas gracias por lo que puedan aportar
 
emmm el nucleo que uso es toroidal comprado en newark pero comente fue por uno que arme con nucleo de aire y eso fue un problema que tuve al armarlo dentro de un chasis muy pequeño
y de lo otro que me di cuenta fue que alcanzo a quemar el barniz del cobre de la bobina ya tengo listo el nuevo disipador para cambiar la orientacion de los componentes a ver si eso ayuda (pienso que por lo menos me va a calentar un poco menos)
 
Saludos a todos quisiera que me aclararan una duda he conseguido nucleos toroidales de todos los tamaños y colores de los que usan los amplificadores de autos en la parte de la fuente uso un inductometro para medir la inductancia y resulta que con solo dar un par de vueltas me da una lectura de 38 micro henrios los nucleos son de color azul y otros de color gris, perjudicara el funcionamiento de este amplificador con este tipo de nucleo, gracias de antemano...
 
Disculpen, como se tendria que modificar la tabla de los valores de componentes del PDF para obtener 550w / 4ohm???
Veran, ya se que uno de 400w / 4ohm me quedaria bien, pero lo que quiero es armar 2 placas y al ponerlas en modo puente (haciendo la señal de entrada balanceada) obtener 1100w / 8ohm para un woofer de 18" y si armara las de 400w al final serian 800w / 8ohm y se quedaria corto...

SALUDOS!!!
 
Atrás
Arriba