Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

hola tacatomon :D
ahí dejo la imagen en 1945 x 1162
saludos
 

Adjuntos

  • IMG-034.rar
    364.8 KB · Visitas: 387
¿Que diámetro estás usando para C11, C18 y C19?

Consideraría dejarlos en un Standar: Como máxima medida, la serie HE de Nichicon http://bit.ly/126JCPI

100V 47uF
D= 10mm
L= 12.5mm
Pin Spacing= 5mm

Para C6, a ojo, diría que está bien, solo verifica que coincida el spacing que tiene hasta para 100V

Para C26 y 27 en el caso de tu PCB, dejarlos tal como dice la hoja de datos de los HE para 100V y 470uF que creo son 18mm de Diámetro y 7.5mm de Pin Spacing.

Mas que esas medidas, yo no creo que sea posible. El Trimmer para corregir offset está correcto, la parte del Level Shifter se ve bien, los puentes y el comparador.

Ya queda en ti si deseas agregar la entrada diferencial para hacer el amplificador mas inmune al ruido que genera al juntarse con otro ClassD, o como menciona Mogolloelectro, dejar todas las alimentaciones para ponerlas aparte y evitar las resistencias de potencia, que a mi parecer están bien, pero no está de mas tener varias opciones de montaje.

Saludos!!!
 
Última edición:
Aqui vá un aporte de PCB desarrollado en sociedad con Tacatomon. Lo que lo hace interesante es que le agregamos una entrada de audio balanceada y un retardo de arranque de encendido para evitar el ruido pop...

Hola Ratmayor, se ve lindo el pcb:(y) Ya está probado?

De paso voy a darles algunos consejos que puede servir para mejorarlo, yo tomaría la alimentación de todos los integrados de la nueva fuente +-15V para (como dice el compañero) quitarle calor al pcb y darle más estabilidad; también pondría doble hueco para el tip31 y dejarlo también en la misma línea de los mosfet grandes para agarrarlos al mismo disipador.
Otro cambio sería agregarles capacitores en las entradas balanceadas.

Bueno, espero que podamos entre todos dejar un pcb de lujo!!:cool:

Saludos..



hola tacatomon :D
ahí dejo la imagen en 1945 x 1162
saludos
Se ve bien nuk, te pregunto lo mismo, ya está probado o en desarrollo?:unsure:

La ventaja que tiene en comparación al de Ratmayor-Tacatomón es que las resistencias grandes están en los costados del pcb, favoreciendo la disipación de calor.

Saludos..(y)
 
Última edición:
¿Que diámetro estás usando para C11, C18 y C19?
Consideraría dejarlos en un Standar: Como máxima medida, la serie HE de Nichicon http://bit.ly/126JCPI

100V 47uF
D= 10mm
L= 12.5mm
Pin Spacing= 5mm

el diámetro de C11,C18 y C19
D= 8.1mm
Pin Spacing= 3.55mm
Me tocara cambiarlos.
y me parece que se asemeja a un 47uF / 63V así que me tocara revisar la librería o crear uno a medida :D
(creo que esos zener me hirieron creer otra cosa con respecto al voltaje de entrada :( ... y pensar
que casi pongo un 47uF/16V pensando que hay solo 5V :LOL: :oops:
)

Para C6, a ojo, diría que está bien, solo verifica que coincida el spacing que tiene hasta para 100V

este tambien mide igual que el C11,C18 y C19 asi que a cambiarlo para que no quede muy justo.

Para C26 y 27 en el caso de tu PCB, dejarlos tal como dice la hoja de datos de los HE para 100V y 470uF que creo son 18mm de Diámetro y 7.5mm de Pin Spacing. Mas que esas medidas, yo no creo que sea posible.

acá creo que exagere por que las medidas son de un capacitor de 470uF / 200V :D
D= 22.86mm
Pin Spacing= 10.41mm
pero me parece que en ese espacio cabe con facilidad los de 100V haber si los cambio para ahorrar espacio.

El Trimmer para corregir offset está correcto, la parte del Level Shifter se ve bien, los puentes y el comparador.
el timmer fue agregado a ultimo momento :D

Ya queda en ti si deseas agregar la entrada diferencial para hacer el amplificador mas inmune al ruido que genera al juntarse con otro ClassD, o como menciona Mogolloelectro, dejar todas las alimentaciones para ponerlas aparte y evitar las resistencias de potencia, que a mi parecer están bien, pero no está de mas tener varias opciones de montaje.

una forma practica seria solo quitar las resistencias de potencia y cablear esos dos puntos a la alimentación
correspondiente desde una fuente exclusiva.
con lo de la entrada diferencial me tocara revisar si lo agrego a un pre-amplificador o al mismo amplificador
creo que es cosa de cada uno si llego hacer el pre lo pondré aquí :D para el que lo desee

esta inmunidad entre amplificadores me hace recordar un diseño que vi, no soy conocedor así que dejo el esquema :rolleyes: (incluso los ponen en puente)

ah.. me olvidaba, que diámetro debe tener como máximo el núcleo?.. estoy utilizando 50.0mm.
Saludos

Se ve bien nuk, te pregunto lo mismo, ya está probado o en desarrollo?:unsure:
en desarrollo. :)
saludos
 

Adjuntos

  • otro_ampli_clase_D.png
    otro_ampli_clase_D.png
    227.9 KB · Visitas: 3,311
Última edición:
Hasta 5.5cm de spacing para la bobina, me parece bien. Ahí podría caber un T200-2B sin problemas.
Por lo del preamp, queda a tu elección, como podría ser en la misma PCB, como aparte. Con una entrada diferencial se obtiene mas inmunidad al ruido que pueda generar lazos de masa y afectar al amplificador.

Saludos!

PS: La PCB V3.4 está siendo debidamente actualizada y será probada. Los resultados de su desempeño esperamos tenerlos en pocas semanas.
 
Última edición:
hola tacatomon acabo de corregir y agregar el par diferencial el amplificador
y la placa quedo en 76.2mm x 14.50mm con respecto a C6 creo que esta bien
tiene un Pin Spacing de 3.55mm así que esta sobrado.

veo que también agregaron dos transistores en la alimentacion del IR2110
me tocara leer el tema ya que los pase por alto en el PCB.

saludos
 

Adjuntos

  • IMG-045.rar
    457.9 KB · Visitas: 309
veo que también agregaron dos transistores en la alimentacion del IR2110
me tocara leer el tema ya que los pase por alto en el PCB.
Esos transistores no estan en el post, son parte de un proyecto personal y basicamente es un circuito de soft-start ;) cuando tenga internet en la pc (me conecto por el cel) subo el diagrama. Saludos...
 
oh.. ya veo una protección
en su momento cuando tenia el amplificador funcionando... suaa..!!! le arranque el IR2110 en pleno funcionamiento :LOL:
ya que tenia un par mas que estaba reciclando y los afectados fueron los Mosfet y sus diodos
en las puestas (GATE)
cambie todo y listo estaban funcionando nuevamente :LOL:

"claro ese no era el problema ni mucho menos la solución para evitar el ruido" :D

saludos
 
Última edición:
Saludos.
Datasheet nos dice que el IRFP250 tienes los siguientes parametros 200v rdson 0.073Ω - 33A para cambiarlo por el IRFP 254 (250V Rdson 0.14Ω - 23A) Se debe subir o bajar la resistencia de compuerta o dejarla tal cual esta en el diagrama teniendo en cuenta que el Rdson se incrementa 0.067Ω un 89%
De antemano gracias

 
Tendrías que probar Clemen. Al menos yo, no he colocado esos Mos en un amplificador. Como lo menciona el Ing. Tagle, tan solo tienes que ir disminuyendo las Rg hasta que el amplificador consuma demasiado en vacío y con la lámpara de protección, o en caso contrario, si ya está muy baja, subirla.

Saludos.
 
buen dia ¡¡¡
bueno las fotos del ampli.
aqui conectado a la fuente de un equipo sony,donde finalmente va a quedar instalado la plaquetita,notece el lemur-aislador ,una hoja de papel doblada en dos jeje


una vista general ,el inductor para hacerlo use un carrete de estaño,no calcule nada,solo le di vueltas y luego medí con el inductometro ,
el disipador es pequeño,va bien,de todas formas cuando quede definitivamente,voy a usar el mismo disipador del equipo,donde antes estava un stk


otro acercamiento,se ven las resistencias unidas,las de dos wat,que use,en lugar de colocar una de 3,9k ,use dos de 1,8k ,para alimentarlo con -80 + 80 volt

la foto de dos ir, uno trucho y caro
el de arriba me salio 10 pesos y es el bueno
el de abajo es que me salio 25 pesos y es el trucho,a ese lo compre en una tienda a la que voy solo cuando no consigo algún componente en mi tienda habitual


en el equipo de audio tengo disponibles +40 -40 +80 -80 volt ,luego comento cuando lo termine y queden los dos canales funcionando
 

Adjuntos

  • 2013-04-20-121918.jpg
    2013-04-20-121918.jpg
    34.4 KB · Visitas: 127
  • 2013-04-20-121957.jpg
    2013-04-20-121957.jpg
    32.4 KB · Visitas: 163
  • 2013-04-20-122023.jpg
    2013-04-20-122023.jpg
    26.3 KB · Visitas: 136
  • 2013-04-20-123641.jpg
    2013-04-20-123641.jpg
    17.2 KB · Visitas: 129
Última edición:
ir truchos ¡¡
aquí , foto de mas cerca, el trucho tiene pintado de color plateado el bueno es de otro color oscuro y están bien definidas las letras y tiene mas codigos ,se nota a la legua,nomas que antes no tenia con que comparar
por si quedan dudas el ic de arriba es el trucho,el otro es el bueno,si que cuando lo compren fijensen ese detalle,porque los ir truchos no funcionan algunos,otros funcionan solo un rato
 

Adjuntos

  • 2013-04-20-133934.jpg
    2013-04-20-133934.jpg
    23 KB · Visitas: 74
Última edición:
bueno al principio me explotaron unos cuantos mosfet,y la causa fueron los ir truchos,
por ejemplo tenia una placa funcionaba bien y se quemaba,cambiaba mosfet y el ir y de nuevo lo mismo,todo se soluciono cuando conseguí el ir bueno
 
yo ya me di por vencido con este proyecto. siempre me explota. si no son los mosfets spn los ir, la causa me imagino que aca en el d,f no consigo componentes originales ;)

Hola amigo Kurosaki Ichigo, fijate que yo tenia el mismo problema y lo solucione comprando en newark http://mexico.newark.com/international-rectifier/ir2110pbf/ic-mosfet-driver-high-low-side/dp/63J7859?ref=lookahead el envio es sin costo si compras mas de 50 dolares y son partes originales.
Saludos.:apreton:
 
Amigos del Foro disculpen que os moleste soy nuevo aquí y quisiera hacer una pregunta me eh leído todos los comentarios y quisiera saber en CONCLUCION si es mejor usar una bobina de aire o una de ferrita? Gracias amigos Quisiera saber cual es la difereNCIA ENTRE ELLOS y tambien como calculo el numero de vuletas y el numero de alambre a usar DE uqe depende? (Yo creo que deba ser de la frecuencia y del voltaje de alimentacion) Gracias nuevamente.
 
Última edición por un moderador:
Amigos del Foro disculpen que os moleste soy nuevo aquí y quisiera hacer una pregunta me eh leído todos los comentarios y quisiera saber en CONCLUCION si es mejor usar una bobina de aire o una de ferrita? Gracias amigos

los dos son buenos solo hay que conseguir la ferrita indicada y listo..!!

el calculo el numero de vuletas y el numero de alambre a usar DE uqe depende? (Yo creo que deba ser de la frecuencia y del voltaje de alimentacion) Gracias nuevamente.

usar el buscador no estaría mal, calculo de bobinas de aire, considerando que cada calibre de AWG soporta una cantidad de Ampere max y
una resistencia X.

saludos
 
Última edición:
Amigos del Foro disculpen que os moleste soy nuevo aquí y quisiera hacer una pregunta me eh leído todos los comentarios y quisiera saber en CONCLUCION si es mejor usar una bobina de aire o una de ferrita? Gracias amigos Quisiera saber cual es la difereNCIA ENTRE ELLOS y tambien como calculo el numero de vuletas y el numero de alambre a usar DE uqe depende? (Yo creo que deba ser de la frecuencia y del voltaje de alimentacion) Gracias nuevamente.
lee en preguntas frecuentes,estan los programas para el calculo de las vueltas
https://www.forosdeelectronica.com/...-clase-d-25w-1250wrms-solo-2-mosfets-n-86176/
 
Mosfets recomendados para la salida del amplificador.

Virtualmente, el amplificador no tiene límite de voltaje de alimentación (Hasta 300VDC entre Rieles de alimentación). Pero, el Driver IR2110 tiene un límite de carga para manejar Mosfets adecuadamente. Mas o menos, Cualquier Mosfet puede ser utilizado en éste diseño. Siempre y cuando se tengan en cuenta que sean del tipo "N" y con algunas características a tener a cuenta.

No mas de 100nC de carga en el Gate (Qg). Parámetro que puede leerse en la hoja de datos del Mosfet en cuestión. Hasta +-100VDC de trabajo entre rieles. Es una buena relación. Más allá de eso, se corre el riesgo de que con tan alto voltaje y tanta carga para el Driver. El sobrecalentamiento de éste IC puede hacer que la conmutación se torne errónea y ocurra conducción cruzada, destruyendo inevitablemente los mosfets (Si, por mas que el FET sea de 100A, un Cortocircuito no perdona). También se obtienen muchas perdidas en los Mosfets por una conmutación forzada. Notarán como el montaje calienta demasiado.

A tensiones menores que +-100VDC, es mas seguro utilizar Mosfets con mayor carga de Gate (Qg) cosa que pudiese ser interesante a impedancias mas bajas que 4Ohms (Previo re-calculo de filtro de salida) Hasta +-60VDC de alimentación FET's de no mas de 160nC de Qg. Recuerden que mas allá de eso, asegura un par de Mosfets de 0Ω tarde o temprano.
En este punto, NO recomiendo para nada usar los IRFP250/260. Mosfets ya obsoletos y muy malos para los requerimientos del amplificador.

Recuerde, si tienen dudas respecto a un FET, vean su hoja de datos y comenten en este tema.

International Rectifier

200VDSS
TO-220 IRFB4227PBF / IRFB4127PBF (Actualización del 4227)
TO-247 IRFP4227PBF
Recomendado para tensiones menores que +-80VDC. Interesante FET para cargas menores que 4Ohms y de uso general desde +-25VDC a +-65VDC

250VDSS
TO-220 IRFB4229PBF
TO-247 IRFP4229PBF

Recomendado para tensiones de hasta +-100VDC y un poco mas allá (115V sería interesante de ver y no volar en pedazos en el intento). Hasta 4Ohms, menos que eso, veo algo difícil estabilizar el amplificador y los picos de corriente que se tengan serán severos, quizás puedan llegar a poner nervioso al Fet.

No está de mas también recalcar que se requiere que los Mosfets que utilicen para el montaje del amplificador sean totalmente Originales, adquiridos por un canal oficial del Fabricante... Y no solo los Fets, si no también cualquier otro Semiconductor.

Iré agregando mas Mosfets de otros fabricantes después.

Saludos al foro.

PS: Esta info también estará agregada al inicio del tema. Ya veré donde lo acomodo...
 
Qué tal ves el IRFB4710 para baja potencia? Digamos no mas de 100w@8Ω . Se consiguen muy baratos en Elko y viendo lo que aconsejás, se ven muuuy interesantes... 75A, 100V, Qg = 110nC, Rdson = 0,014Ω.
 
Atrás
Arriba