Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Que tal!

Para esa potencia, la tensión es muy baja, eso permite ampliar el abanico de Mosfets a usar. A mayor tensión de trabajo, la carga de Gate se ve incrementada.

El IRFB4710 andaría de 10 ahí. Quizás sea necesario el ajuste de las resistencias de Gate, algo nada difícil de hacer y quedaría excelente.

Saludos!
 
Que tal!

Para esa potencia, la tensión es muy baja, eso permite ampliar el abanico de Mosfets a usar. A mayor tensión de trabajo, la carga de Gate se ve incrementada.

El IRFB4710 andaría de 10 ahí. Quizás sea necesario el ajuste de las resistencias de Gate, algo nada difícil de hacer y quedaría excelente.

Saludos!

Gracias Tacato!
Una consulta extra. R13 y R15 aparecen en el esquema como de 10 ohms. Pero en la tabla aparecen como de 100 ohms cada una para los valores que se ofrecieron (100w@8/200w@4). Cuál es el correcto? Ya que justito me interesan los valores así como están en el circuito, es casualmente la potencia que necesito obtener. El resto está todo OK.
 
Deben de ser de 10Ohms. En el Primer Diagrama aparecen en efecto, de 100. Pero ya está actualizado en la primera página en otro archivo adjunto.

Saludos!
 
Hola amigo Kurosaki Ichigo, fijate que yo tenia el mismo problema y lo solucione comprando en newark http://mexico.newark.com/international-rectifier/ir2110pbf/ic-mosfet-driver-high-low-side/dp/63J7859?ref=lookahead el envio es sin costo si compras mas de 50 dolares y son partes originales.
Saludos.:apreton:



gracias colega, ahora solo falta juntar una lanita y pedir todo ahi :D
para evitarme fallos que cuestan dinero y tiempo
ahora retomare el proyecto ya que la idea de un amplificador de buena potencia a pequeño es genial :D (y)
 
Hola a todos compañeros del foro

Primero felicito a NUK excelente aporte tu Pcb se ve muy bien más bien los dos
Muy útiles como referencia o para hacer este impreso .

Y respecto al ampli este ....que posteaste

Es un amplificador auto oscilante con modulación sigma-delta con retroalimentación antes del filtro pero se oye súper bien yo lo hice y con una bobina de aire y es un sonido limpio CERO ruidos y a ver si subo el Pcb ya probado .este ampli es un diseño original bueno es el primero que vi en la red del IRAUD1 de international rectifier . Aún disponible en su página .

Este ampli lo que me gusto es que nunca tiene ruidos ni silbidos raros , lleva un operacional 071
Pero yo le puse uno mejor ne5534 un Mos cd4049 y el famoso ir2110 todo muy barato y facil de conseguir .

UNA recomendación a todos existe un driver con mejores prestaciones que el ir2110
Y aún no lo falsifican ES EL FAN7392 es igual pin por pin al ir2110 pero TIENE 3 Amperes de salida lo que alcanza para un par de mosfet por lado ( comprobado )

Y además es barato solo que yo lo consigo en mouser cuesta 2.4 dólares igual el envío es gratis a partir de 40 dólares ¡! Este driver lo probé inclusive con un par de igbt RJH3047 que lo traen las tarjetas de pantallas de plasma a 280 khz y funciono perfecto .y con un par de IRFP4227 igual funciono me gustaría hacer tu impreso NUK pero con dos mosfet por lado imagínate la potencia :eek: aunque habría que modificar la posición de los mosfet mmmm tratare de hacerlo

Última recomendación prueben con Bobina de aire pero recuerden calibre mínimo de AWG16 o litz entre más grueso mejor . Realmente yo lo hago con cal AWG14 o con el alambre que viene en los inversores de los hornos panasonic en el primario por ahí se consiguen fácil el los talleres es un litz muy grueso y
Esta bobina Nunca se satura o sea no les fallará el ampli por culpa de la bobina
Y responde a todas las frecuencias o sea es más lineal que todas incluyendo las t2 de micrometals eso si más EMI pero si usan un canal no importa además se blinda en una caja metálica y casi no genera EMI probado con un radio de am :D

Si se puede ( ojo moderadores ) me gustaría postear un ampli ORIGINAL UCD sin driver raros
Ni diodos raros todo lo consiguen en cualquier tienda ¡!!!
Se usan transistores normales y se oye bueno es el original UCD todos los demás son clones

Se oye fantástico trabaja frío y ceroooooo ruidos ni uno nunca

Pero sólo si se puede Okas :confused: saludos a todos
Un abrazo desde MÉXICO
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    92.8 KB · Visitas: 308
Última edición:
Hola a todos compañeros del foro

Primero felicito a NUK excelente aporte tu Pcb se ve muy bien más bien los dos
Muy útiles como referencia o para hacer este impreso .

Y respecto al ampli este ....que posteaste

Es un amplificador auto oscilante con modulación sigma-delta con retroalimentación antes del filtro pero se oye súper bien yo lo hice y con una bobina de aire y es un sonido limpio CERO ruidos y a ver si subo el Pcb ya probado .este ampli es un diseño original bueno es el primero que vi en la red del IRAUD1 de international rectifier . Aún disponible en su página .

Este ampli lo que me gusto es que nunca tiene ruidos ni silbidos raros , lleva un operacional 071
Pero yo le puse uno mejor ne5534 un Mos cd4049 y el famoso ir2110 todo muy barato y facil de conseguir .

UNA recomendación a todos existe un driver con mejores prestaciones que el ir2110
Y aún no lo falsifican ES EL FAN7392 es igual pin por pin al ir2110 pero TIENE 3 Amperes de salida lo que alcanza para un par de mosfet por lado ( comprobado )

Y además es barato solo que yo lo consigo en mouser cuesta 2.4 dólares igual el envío es gratis a partir de 40 dólares ¡! Este driver lo probé inclusive con un par de igbt RJH3047 que lo traen las tarjetas de pantallas de plasma a 280 khz y funciono perfecto .y con un par de IRFP4227 igual funciono me gustaría hacer tu impreso NUK pero con dos mosfet por lado imagínate la potencia :eek: aunque habría que modificar la posición de los mosfet mmmm tratare de hacerlo

Última recomendación prueben con Bobina de aire pero recuerden calibre mínimo de AWG16 o litz entre más grueso mejor . Realmente yo lo hago con cal AWG14 o con el alambre que viene en los inversores de los hornos panasonic en el primario por ahí se consiguen fácil el los talleres es un litz muy grueso y
Esta bobina Nunca se satura o sea no les fallará el ampli por culpa de la bobina
Y responde a todas las frecuencias o sea es más lineal que todas incluyendo las t2 de micrometals eso si más EMI pero si usan un canal no importa además se blinda en una caja metálica y casi no genera EMI probado con un radio de am :D

Si se puede ( ojo moderadores ) me gustaría postear un ampli ORIGINAL UCD sin driver raros
Ni diodos raros todo lo consiguen en cualquier tienda ¡!!!
Se usan transistores normales y se oye bueno es el original UCD todos los demás son clones

Se oye fantástico trabaja frío y ceroooooo ruidos ni uno nunca

Pero sólo si se puede Okas :confused: saludos a todos
Un abrazo desde MÉXICO

Si la realimentación está tomada de antes del inductor, no es UCD. Puede se run clase D muy bueno, pero no UCD... las alinealidades de la bobina no se compensan si está fuera de la realimentación
 
Hola Eduardo, qué opina de este circuito?

Otra consulta, no recuerdo por qué el irfp260 no sirve para su amplificador si que tiene Rds-on: < 0,04ohms, y el irfp250 <0,085ohms.

Saludos..
 
Última edición:
Hola Eduardo, qué opina de este circuito?

Otra consulta, no recuerdo por qué el irfp260 no sirve para su amplificador si que tiene Rds-on: < 0,04ohms, y el irfp250 <0,085ohms.

Saludos..

El IRFP250 y el IRFP260 son mosfets que no están optimizados para el amplificador. Tiene mucha carga de puerta y tiempos de conmutación malos. ¿Funcionan? Si. Pero No son para Nada la mejor opción ni la recomendación a seguir habiendo en el mercado Mosfets muchisimo mejores.



Depende la la potencia que requieras, La serie 1D24A en cualquiera de sus valores puede servirte. Recuerda que a 1000W tienes casi 12Arms que corren del amplificador hacia el altavoz y pasan por la bobina. Teniendo en cuenta eso, dimensiona bien tu montaje y evalúa si te sirven esas bobinas.

Saludos al foro!
 
https://www.forosdeelectronica.com/posts/795024/

FnWHmEV.gif




Última recomendación prueben con Bobina de aire pero recuerden calibre mínimo de AWG16 o litz entre más grueso mejor . Realmente yo lo hago con cal AWG14 o con el alambre que viene en los inversores de los hornos panasonic en el primario por ahí se consiguen fácil el los talleres es un litz muy grueso y
Esta bobina Nunca se satura o sea no les fallará el ampli por culpa de la bobina
Y responde a todas las frecuencias o sea es más lineal que todas incluyendo las t2 de micrometals eso si más EMI pero si usan un canal no importa además se blinda en una caja metálica y casi no genera EMI probado con un radio de am :D

Si se puede ( ojo moderadores ) me gustaría postear un ampli ORIGINAL UCD sin driver raros
Ni diodos raros todo lo consiguen en cualquier tienda ¡!!!
Se usan transistores normales y se oye bueno es el original UCD todos los demás son clones

Se oye fantástico trabaja frío y ceroooooo ruidos ni uno nunca

Pero sólo si se puede Okas :confused: saludos a todos
Un abrazo desde MÉXICO

Una vez, traté de aislar mis Chokes de salida para los UCD, en una latita de conservas metálica. A los pocos segundos de trabajar el amplificador, las latitas se ponían a hervir (Ojo, la latita siempre tenía un lado abierto). No me quiero imaginar que pasaría si una bobina de aire se coloca dentro de un "Contenedor metálico"

¿Alguien dijo cocina a inducción?
0rnHAKy.jpg


Solo hay una manera de disminuir la EMI, y es con núcleos toroidales. ;)

Por lo del Remplazo del Driver Mosfet, se agradece, le echaré un vistazo en estos días.

Y finalizando, para ver tu diagrama, haz un tema nuevo para que no se mezcle con éste. Si de por sí éste tema ya camina solo... Por favor :)

Saludos al foro...

PS: Las hojas de datos no mienten. Son compatibles pin a pin. En cuanto tenga la oportunidad probaré un par de esos FAN7392.

FAN http://bit.ly/11407OW
IR http://bit.ly/114071t
 
Última edición:
Hola Eduardo , creo que no me explique bien , y tienes razón la patente UCD de es precisamente eso retroalimentación después del inductor . A ver yo me refería al circuito que posteo el amigo NUK un ampli con modulador sigma-delta auto oscilante y creo que la retroalimentación solo sirve para control de frecuencia basado en iraud1 de IRF . Y pues se escucha muy bien .
Tu diseño se oye increíble muy bien , sólo no puedo quitar un poco de riple que genera un poco de ruido . y en sonido ambiental si es molesto ... pero el rango dinámico es muy superior a alta potencia .

Lo que digo es que si me permiten ( moderadores ) postear un ampli UCD pero sólo con transistores y con diodos anti saturación normales 1n4148 pongo el circuito . A ver como lo ves lo trabaje a 250khz y funciona perfecto . Como una opción quien quiera hacer un amplificador clase D UCD ,SÓLO con unos cuantos transistores baratos . Los diodos están disponibles donde sea .

Saludos .:)


Al amigo Letspaty creo que es muy buena opción esos inductores a 22uh soporta 18 Amperes
Y no sabía que mouser los vendía , bien sólo no me gusto que dice probados a 100 khz no da más datos y mis amplis los trabajo normalmente a 250 khz pero habría que probar ...:unsure:
De hecho voy a pedir unos y ten en cuenta el FAN7392 es más barato que el ir2110 y funciona muy frío a 250khz y con 2 pares de IRFP4227 y es pin por pin compatible .
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    85.5 KB · Visitas: 146
Última edición:
TACATO. saludos

No se cómo hiciste tu blindaje y que tanto calentó , pero si es posible de hecho a mis bobinas de aire si les metes algo metálico en el hoyo , se calienta muy rápido pero lo que hago es una caja cuadrada con lámina perforada , y me funciona muy bien a mi . de hecho ya ni blindaje uso y se oye muy bien , eso si uso cable muy bueno , del tipo para micrófono de la fuente de audio al amplificador. Y revisa por ahí , es una tendencia el uso de núcleo de aire en amplificadores hi-end caros alegan mayor fidelidad por ser más lineales después pongo los links .

Pero insisto como primera opción usen bobina de aire para prueba , no falla nunca , alambre grueso y mínimo pulgada y media de diámetro interno de la bobina , después de pruebas pueden usar el inductor que menos EMI GENERA que es precisamente como el que menciona el amigo Letspaty inductor blindado .tipo 1D23A
De MOUSER .

Y respecto al amplificador , UCD con transistores me quedo claro . Lo entiendo

Saludos al foro .
 
No tienes por que pedirnos permiso a nosotros los moderadores. Tan simple como hacer el tema nuevo acá y listo...

Saludos!

Hola Tacato
Se que puedo hacer un nuevo tema , pero solicite tu venia para ponerlo AQUI porque es un amplificador UcD
Y pense seria bueno compartirlo con el foro por su simplicidad de diseño .como no lleva circuito driver
Usa solo transistores y diodos comunes

Saludos al foro :D
 
buenas tardes por ahora comento que me estoy recuperando o mas bien estoy recuperando todo lo que se quemo con la ultima prueba donde estallo la fuente y una etapa de potencia
por ahora ya arregle la fuente solo le cambie el ir2110 el sg3525 los dos irfp450 y el 7815 que alimenta la tajeta driver y un par de condensadores de 0.1micros que van conectados al ir2110 y listo ya tengo la fuente
pero queria aprovechar este comentario a ver si puedo usar en mi etapa de potencia en lugar de los ya mencionados irfp250n los irf640 que ya cuento con 4 de ellos y tambien tengo los 250 pero no quiero volverlos a montar
alguna vez probe la etapa de potencia con los 640 y su comportamiento fue mejor con menos calentamiento en todo menos en la bobina pero eso ya es cuestion del nucleo
en todo caso la etapa la configure para ue trabaje a 400w 8 ohms por canal la smps le entrega +/-80v como lo requiere segun la hoja del amplificador y segun mis calculos el irf640 no tendria problemas en manejar dicha potencia
y por ahora no han llegado ningun mosfet que supere las caracteristicas del irfp250 por que por aca no hay una tienda de electronica que venda algun irfb
pero voy a ver como los importo junto a los nucleos #2 para terminar este amplificador
de antemano gracias por su atencion
 
Saludos colegas del foro. Recien acabo de detectar que mis tarjetas estan sacando voltaje DC a la salida al tratar de conectar un protector de parlantes con retardo de encendidio y deteccion de DC. me activa los relays. Ademas hice la siguiente prueba: Encedi el amplificador sin parlante conectado y luego cuando ya esta oscilando le conecto el parlante, el parlante hace un pequeño chasquido y el cono se desplaza unas milesimas hacia adelante o hacia atras dependiendo de la polaridad. el mismo efecto lo produce una pila de 1.5v al conectarla al parlante
El voltaje que saca es de 1 Voltio Dc Medida con un tester digital y despues de un año aproximadamente ya me cobro un par de bobinas. El amplificador suena muy bien en bajos medios y agudos.
Pregunto:
Para efectos de hacer las mediciones indicas por el ing. Eduardo Tagle, supongo que el ampli debe estar oscilando aun para las que se desconecta el inductor de salida y se puentean las patas 3 y 4 del lm311 ???
Gracias por sus aportes
 

OMG, Nice Board! Tha's a nice component selection. Teh PCB Design looks good!.

And, teh Heatsink it's realy good! Nice selection.

PS: The preferred language is Spanish. We recommend you to translate what you write in Spanish so that your message is not Moderate.

+++++

Excelente placa!!! Es una buena selección de componentes y el diseño de la PCB luce bien. Ese disipador está genial! Muy buena elección.

PS: El idioma de preferencia es el español. Recomendamos usar una traducción en español a tu mensaje para que no seas moderado.
 
Atrás
Arriba