Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Amigos otra pregunta: :unsure:cuanta potencia le han podido sacar a este micromountro? Saludos y disculpen tanta preguntadera pero cuando se tienen dudas,hay que aclararlas:D:apreton:
 
no poseo ningun dispositivo para medir las potencias de los amplificadores pero en el ensayo y con el oido te puedo decir que suena muy potente y sin distorsion de audio (llego un punto donde pense que iva a quemar los parlantes por como sonaba ) pero eso se vuelve relativo la razon por la que arme mi primer clase d fue por entrar al mundo nuevo del audio y probar todas sus virtudes por ejemplo una de las pruebas que hice fue colocar 8 parlantes en paralelo y conectarlos en una sola etapa que no era esta era la no ucd y su desempeño fue asombroso
igual solo hasta que lo armes por ti mismo y lo pruebes podras despejar todas tus dudas
 
irf 630 9640 +/-48v con un transformador lineal y como 6 horas sonando con una sola etapa los parlantes eran 4 de 12 pulgadas a 8 ohms cada uno en paralelo y dos parlantes sony que eran de 6 ohms con un tester de regular calidad marco 1.5 ohms aproximadamente y en otras pruebas y otros amplificadores tambien con 630 9640 estereo fuente oscilada ir2153 +/-48v tambien y esa ha durado de un dia a otro sonando aunque le hice una prueba a la salida colocandola en puente y tambien suena perfecto una vez lo probe con +/-55v y funciono pero esa etapa no ucd no se debe usar mas de +/-50v
 
increible..gracias por la info.(y)
notaste un aumento sustancial de temperatura en bobina y mosfet al trabajar a menos de 2Ω?
porque segun esto
Prms = (V-((Rdson*V)/R))²/(2*R)
Prms = (48-((0.5*48)/2))²/(2*2)
Prms a 2Ω= 324W
y tu lo probaste a 1,2Ω varias horas, con esos fet de encapsulado pequeño y rdson
relativamente alta :eek:...:alabanza:

una mas.. que tipo de refrigeracion recomiendas para 2Ω?
me gustaría hacer el mismo test pero a +-38 max. por las dudas,
tengo el par 630/9530 que me entregarian 260W a 2Ω y alimentado
con la dcdc compacta y no se si me dará la potencia necesaria esa fuente.
algun consejo?

slds
 
Última edición:
Que tal amigos, les comento que dentro de poco tiempo pienso probar este amplificador y como no han podido subir aun el PCB con las revisiones mas actual, me dispuse a hacer el PCB de la pagina 1 (la primera versión) ,puse refuerzos y ademas agregue la resistencia variable al pin 2 del LM311 para poder acomodar el offset, osea que lo único que hay demas es la VR1 que es de 50k y el C25 que es de 100nF. Todas las referencias de los componentes están en el PDF que subió EJTagle en el primer mensaje... aquí lo subo también para que no se confundan.

SALUDOS!!!

PD: Al meter ZOOM en los PDF puede que se vean lineas en la placa, eso es por un problema del programa en que la diseñe, solo bastará con poner mas zoom y desaparecerán... A la hora de imprimir esto no afecta en nada.
 

Adjuntos

  • Amp. Clase D - Completo.pdf
    58.3 KB · Visitas: 1,048
  • Amp. Clase D - Real.pdf
    130.7 KB · Visitas: 677
  • Amp. Clase D - Componentes.pdf
    21.7 KB · Visitas: 561
  • Amp. Clase D - Cobre (Serigrafia).pdf
    39.7 KB · Visitas: 480
  • Amp. Clase D - Cobre (Plancha).pdf
    40 KB · Visitas: 473
  • Amp. Clase D - Antisolder (Serigrafia).pdf
    25.2 KB · Visitas: 416
  • PDF De EJTagle.pdf
    1.6 MB · Visitas: 782
Última edición:
irf 630 9640 +/-48v con un transformador lineal y como 6 horas sonando con una sola etapa los parlantes eran 4 de 12 pulgadas a 8 ohms cada uno en paralelo y dos parlantes sony que eran de 6 ohms con un tester de regular calidad marco 1.5 ohms aproximadamente y en otras pruebas y otros amplificadores tambien con 630 9640 estereo fuente oscilada ir2153 +/-48v tambien y esa ha durado de un dia a otro sonando aunque le hice una prueba a la salida colocandola en puente y tambien suena perfecto una vez lo probe con +/-55v y funciono pero esa etapa no ucd no se debe usar mas de +/-50v
Hola mogolloelectro, esperamos fotos!! ;) Más que todo para observar la bobina!!!!:unsure:

Saludos..
 
la bobina era de nucleo de aire con 1 alambre #12 se calentaba calculo hasta 60 grados y el disipador era de 2.5*3*5 cms y usaba un ventilador pequeño para mantenerlo tibio las fotos la verdad se las voy a quedar debiendo por que ese proyecto lo arme en una tabla para mostrar y termino en manos de un amigo la fuente con la que quedo fue la smps 2.0 tl494 de mnicolau por lo demas nada raro tenia

bueno por ahi tengo otro amplificador al que le puedo tomar fotos y trabaja con la misma bobina voy a ver si esta noche las monto en el foro
 
Hola foristas
Es Bueno saber que les haiga funcionado a muchos y incluso a la primera, pero en mi caso tengo problemas no pude conseguir el sustituo para el uf4004 asi que le puse el uf4007..que tanto influye este diodo de alta velocidad? , al encender mi circuito no hay ruido,cuando le pongo señal se esucucha bien bajito, utilice una tension de +-38 con la configuracion de 200w/4ohm, hice las pruebas que menciona ejtagle y al medir tension entre los pines 6 y 5 del IR2110 mide 0 volts , cuando mido entre el pin5 IR2110 y -vcc al puentear 3y4 del LM me da 11.46v y el mismo valor al puentear 3y8 del LM entre el pin 5 y +vcc. ya revise las pistas hice la boina tres veces con nucleo y de aire..y sigo obteniendo una salida bien baja....al colocar la punta del multi en el pin 5 se escucha como mi celular me parecio algo extraño, y cuando toque el inductor con nucleo de aire sucedio lo mismo...pero de todas mi cel suena as fuerte..Que podra ser?
Ya llevo tressemanas con esto y he comprado componentes como para hacer unos 5 amplificadores y sigo teniendo problemas .....
Desde ya les agradesco por la ayuda brindada :)
 
Última edición:
una pregunta compañeros del foro:
me decidi por armar el ampli por la fidelidad y porque siempre he querido tener un ampli clase D
he armado el pcb con todos los componentes y la fuente
pero al poner el bombillo incandecente al encenderlo prende la bombillo al maximo pero luego se va opacando
hasta ahi todo bien, pero luego que conecto la bocina el amplificador empieza a hacer un tipo golpe en la bocina como un plop plop y el bombillo se enciende al maximo en cada golpe
el foco que pongo en serie es de 60 watts sera que es de muy poca potencia o sera que en mi ampli hay algun problema?? de antemano cualquier sugerencia o consejo muchas gracias y gracias tambien al ingeniero por compartir este amplificador
 
una pregunta compañeros del foro:
me decidi por armar el ampli por la fidelidad y porque siempre he querido tener un ampli clase D
he armado el pcb con todos los componentes y la fuente
pero al poner el bombillo incandecente al encenderlo prende la bombillo al maximo pero luego se va opacando
hasta ahi todo bien, pero luego que conecto la bocina el amplificador empieza a hacer un tipo golpe en la bocina como un plop plop y el bombillo se enciende al maximo en cada golpe
el foco que pongo en serie es de 60 watts sera que es de muy poca potencia o sera que en mi ampli hay algun problema?? de antemano cualquier sugerencia o consejo muchas gracias y gracias tambien al ingeniero por compartir este amplificador

El bombillo es de 60 watts limita mucho la alimentación. Prueba con uno de 100 watt o dos de 60 watts en paralelo
 
gracias amigo clemen probare con dos de 60 watts ya no lo segui probando porque me dio miedo
que puediera quemar algo

Jesus: revisare con las mediciones que se publicaron en mensajes anteriores en el LM y el el IR2110
y les comento

gracias amigos
 
Hay veces, dependiendo de los componentes usados y la calidad de construcción del montaje, el amplificador aunque esté bien, no logra encender correctamente debido a la carga lenta de los condensadores principales de la PSU (-VCC nunca logra subir, causando una derivación de VCC a GND o viceversa). Me ha pasado en algunas ocasiones con tensiones de 60-80V y mas de 15,000uF. Si fuese un detalle grave en el montaje, directamente fallaría el amplificador. Cuando sucedía así, simplemente lo alimentaba sin la serie (lámpara) y el amplificador funcionaba perfectamente.

Detalles para tener en cuenta.

PS: Volviendo con el ambicioso proyecto de la PCB del amplificador (Si, esa que nunca apareció), lamentablemente al menos por mi parte, lo he dejado de lado. Tal como venía pensando desde el inicio, el amplificador requiere de un layout muy cuidadoso y definitivamente en dual layer para poder escalar con seguridad y fidelidad a mas de 1kW. De los 2 prototipos que he hecho, el amplificador simplemente no funciona. El compañero @mono1969 incluso fue testigo de los primeros prototipos sin éxito. Yo monté un par mas con algunas mejoras y aún así el amplificador es muy inestable.

Una PCB grande es necesaria para manejar potencias por arriba del kW en forma segura, pero ésto también requiere de un layout excelente y a obligación dual layer para mantener una EMI controlada. Es por ésto que hasta el momento la única PCB recomendada y funcional es la del primer mensaje del tema, diseñada por el Ing. Tagle.

Eso, no descarta que prueben otras pcb, o ya sea que diseñen la suya propia para X propósito. Pero, deben de conocer la limitación real del amplificador debido a su principio de funcionamiento. A mas potencia, mayores problemas de control y seguridad.

De mi parte, ya no seguiré en el proyecto, solo estaré por acá ayudando en el tema en lo que pueda.

¡Saludos al foro!.
 
Hola Tacatomon, sabes que yo esperaba que en algun momento publicaran esa placa, con la misma idea llevar este ampli a potencias altas de forma segura y confiable para usar en eventos, es cierto este ampli tiene la cualidad de ser sensible a algunas cuestiones de calidad, prolijidad de armado, hasta el flux casero le puede llegar a afectar, y mientras mas potencia las cosas pueden empeorar.

Yo no he tenido mayores problemas con este ampli aunque solo lo he usado en potencias bajas no superando los +-60VDC, para los que si han tenido o tienen problemas les recomiendo que no se den por vencidos, es un buen ampli y así de bueno como es requiere que todo este en orden, a seguir revisando.


PD: Que opinas de los IRS que hay en otros temas?
 
DjWash, el amplificador del Ing. se destaca por su excelente comportamiento y alta fidelidad de salida en la PCB original. A niveles de voltajes como el que mencionas, es realmente imbatible.

Mas allá de 80V con la PCB original se corre mucho riesgo. Se tenía pensado un current limit en la PCB grande de aproximadamente 16A de salida a 130V de alimentación. Algo así como picos máximos de 1900W en 4R. y una potencia sostenida teórica de unos 1250W. Obviamente, algo inconcebible con el diseño original. Dado que para esas potencias hay que escalar en una PCB Dual layer, el proyecto ya no tiene sentido, perdiendo la facilidad del ensamble en casa.
Yo también quería probar mas allá del kW rms, incluso armé la dummy load de 5ohms a 2000W... Pero, realmente es demasiado para mi. Lo que invertí en componentes quizás lo uso para ensamblar algunos UCD mas, para no desperdiciar tal calidad de componentes.

Esas cosas supongo, suelen pasar.
ZzzeVpG.gif


Respecto a los otros amplificadores, no los he analizado a detalle, pero por lo que he leído, hay algunos que reportan, funcionan bien. Los que al parecer trabajan de manera estable son los cuentan con generador de onda triangular, es decir, no son auto-oscilantes como en éste diseño.

Ahora como mi trabajo ha tomado un rumbo algo alejado de la electrónica en si, ya no seguiré investigando éstos amplificadores.
 
Última edición:
this pcb amp work perfectly no issues with amp

RatTraslator dijo:
Este PCB trabaja perfectamente, no hay problemas con el amplificador

Normas generales

1.3 El idioma de preferencia es el español, por lo que agradecemos el uso moderado de cualquier otro lenguaje.

General rules

1.3 The preferred language is Spanish, and we appreciate the moderate use of any other language.
 

Adjuntos

  • 10554951_295383847289724_643816652_n.jpg
    10554951_295383847289724_643816652_n.jpg
    67.6 KB · Visitas: 525
  • 10540764_295383843956391_1977345271_n.jpg
    10540764_295383843956391_1977345271_n.jpg
    82.5 KB · Visitas: 592
Última edición por un moderador:
Que tal amigos, les comento que dentro de poco tiempo pienso probar este amplificador y como no han podido subir aun el PCB con las revisiones mas actual, me dispuse a hacer el PCB de la pagina 1 (la primera versión) ,puse refuerzos y ademas agregue la resistencia variable al pin 2 del LM311 para poder acomodar el offset, osea que lo único que hay demas es la VR1 que es de 50k y el C25 que es de 100nF. Todas las referencias de los componentes están en el PDF que subió EJTagle en el primer mensaje... aquí lo subo también para que no se confundan.

SALUDOS!!!

PD: Al meter ZOOM en los PDF puede que se vean lineas en la placa, eso es por un problema del programa en que la diseñe, solo bastará con poner mas zoom y desaparecerán... A la hora de imprimir esto no afecta en nada.

hola a todos mi pregunta es la siguiente este pcb debería ser igual al primero me refiero a las medidas ? ya que lo pienso ensamblar con +-60
 
Atrás
Arriba