Amplificador Mini-Strong 100W/8Ω ± 42Vcc

Nota del Modereitor:

Este tema es un "Desprendimiento" de este
otro tema




Amplificador Mini-Strong 100W/8Ω ± 42Vcc

mini-strong-esquema-595x411-jpg.109010

img-01-jpeg.109007


img-03-jpeg.109009



Ver el archivo adjunto 189329
img-02-jpeg.109008



Buenas, me encontré un par de placas de hace unos años, ya preparadas para montar,
Y mi sorpresa fue que no las imprimi en espejo, he montado una de ellas, espero no haber cometido ningún error, en cuanto pueda la probaré,¿IMG_20200527_220130.jpg puede haber algún problema?
 
Última edición por un moderador:
Jjejeje, como ya me comentaron en alguna ocasión que al montar un fusible en cada rama, en caso de que vuele uno de ellos podían surgían problemas, pues no los monte...
En esos casos se monta una resistencia de potencia en paralelo con cada fusible, para cuando "vuele" el fusible si estando la tensión presente pero con una corriente limitada
 
Directamente los anule, habrá que calcular la resistencia, pero me imagino que sera de un bajo valor, y de
unos 5w...
Una cosilla que se pasó de preguntaros, los tres diodos que regulan el bias, ¿Seria recomendable sacarlos con dos cables y colocarlos termicamente en una placa atornillados al disipador?
 

Adjuntos

  • MINI-STRONG-ESQUEMA-595x411.jpg
    MINI-STRONG-ESQUEMA-595x411.jpg
    26.2 KB · Visitas: 184
Última edición:
Directamente los anule, habrá que calcular la resistencia, pero me imagino que sera de un bajo valor, y de
unos 5w...
Una cosilla que se pasó de preguntaros, los tres diodos que regulan el bias, ¿Seria recomendable sacarlos con dos cables y colocarlos termicamente en una placa atornillados al disipador?
Si, es casi que obligatorio hacer eso, con pasta térmica y algo que ejerza presión a los 3 diodos para mejor transferencia de calor.
Otra cosa, yo colocaría una resistencia de 220Ohm entre los emisores de los drivers sin pasar por la salida, directamente de emisor a emisor, se entiende?
 
¿Seguir dejando el esquema tal cual, y añadir una resistencia de 2200ohm entre los emisores de los bd139 y BD140?
¿Qué función tendría?
 
Lo que quiero decir es que al montar ambos fusibles si unos de ellos se corta, al quedarme solo una rama funcionando positiva o negativa, el amplificador puede llegar a oscilar y averiar los altavoces, no se si este puede ser el caso.
Antes tenía costumbre de montar dos fusibles en la salida del secundario del transformador y dejé de hacerlo por este motivo...
 
No existe problema alguno, para proteger a los fusibles se encuentran los transistores de salida :oops:


Ironía:
Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.

Situación o hecho que resulta ser totalmente contrario a lo que se esperaba o que marca un fuerte contraste con ello.


Edit:
Respecto a los fusibles:
Si se encuentran bien calculados protegen contra mayores daños a los que provocaron que se quemaran originalmente.
Colocados junto con un protector de parlantes por CC se complementan en lograr una protección eficaz
 
¿Seguir dejando el esquema tal cual, y añadir una resistencia de 2200ohm entre los emisores de los bd139 y BD140?
¿Qué función tendría?
Si, de 220, habría que calcular la resistencia pero creo que ese valor funcionaria, lo que pasa es que el emisor está prácticamente flotando y en un mundo ideal no habría problema, pero en el mundo real existen capacitancias parásitas y pueden hacer oscilar el amplificador, esa resistencia también acelera el tiempo de apagado.
 
OK,
Cuando lo ponga en marcha lo probaré a ver que tal, 220 ohm o 2200 ohm?
Gracias
Respecto a los fusibles:
Si se encuentran bien calculados protegen contra mayores daños a los que provocaron que se quemaran originalmente.
Colocados junto con un protector de parlantes por CC se complementan en lograr una protección eficaz
[/QUOTE]

Claro me imagino que lo que comentas es que si se va algúnos de los fusibles, y llega continúa al altavoz que actúe el protector...
 
AMPLIFICADOR ASIÁTICO PA 325

Fogonazo subió el diagrama de este amplificador que tras observarlo pude darme cuenta que era muy similar al que es comercializado ampliamente por aquí en Barranquilla conocido erróneamente como Pioneer y llamado por la página Videorockola como "Expandible" el cual posee, como lo postea ese sitio Web, muchas falencias que provocan mal funcionamiento del circuito. Teniendo un tiempo holgado en mi taller, tomé lápiz y papel y tracé las pistas del PCB basado en el diagrama que subió Fogo sólo que agregué una fuente de corriente para polarizar el par diferencial, retoqué los valores para las resistencias de la base del multiplicador Vbe y usar una resistencia variable con valor normalizado para ajustar la corriente de reposo y agregué unos condensadores Millers para las bases de los drivers y evitar alguna oscilación (perdón por el pesimismo 😁). Con las R de emisor del par diferencial la tensión offset fue aproximadamente -50mV lo cual está ligeramente algo fuera de lo ideal sin embargo mientras tanto lo dejé allí. El Bias lo ajusté de manera que obtuve unos 18mA por cada transistor de salida que en este caso sólo usé dos C3858 puesto que eran los únicos que tenía a mano así que también tuve que hacer una pequeña reconfiguración en la polarización del transistor driver negativo y conseguir una etapa de salida cuasicomplementaria.
La prueba de sonido fue excelente, lo probé con un reproductor de USB BLUETOOTH y suena espectacular así que podemos concluir y decir como dice Fogo: It's alive!. Adjunto fotos de la tarjeta del amplificador

Hola chicos nuevamente les adjunto una foto de este amplificador que citó variante del PA325 que posteó Fogo. Esta vez usé cuatro transistores de salida C5200/A1943 con una tensión de +/-50V, offset 7mV y 30mA como corriente de reposo, el amplificador es genial jajaja me he emocionado con este Amplificador. Construí un PCB lo más compacto posible además de incluir un circuito de detección DC. Sólo pude adjuntar una foto 😪 luego compartiré más. Saludos
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200623-072637.png
    Screenshot_20200623-072637.png
    459.2 KB · Visitas: 130
  • Screenshot_20200623-072637.png
    Screenshot_20200623-072637.png
    459.2 KB · Visitas: 126
  • Screenshot_20200623-072637.png
    Screenshot_20200623-072637.png
    459.2 KB · Visitas: 112
Buenas, ayer intente ponerlo en marcha, pero el problema es que el bias esta en 0,5mv, incluso le conecte un altavoz y la bombilla utilizada en serie prendió ha topé, después lo revisare a ver dónde la he liado....20200710_203852.jpg20200710_203904.jpg
MINI-STRONG-ESQUEMA-595x411.jpg
 
Buenas, ayer intente ponerlo en marcha, pero el problema es que el bias esta en 0,5mv, incluso le conecte un altavoz y la bombilla utilizada en serie prendió ha topé, después lo revisare a ver dónde la he liado....Ver el archivo adjunto 193434Ver el archivo adjunto 193435
Ver el archivo adjunto 193436
No tiene nada que ver con el problema pero es una mejora bastante importante, el transistor de la fuente para el par diferencial, el bc546, lo cambias por un bc556 con el colector hacia los emisores del par diferencial, quitas la resistencia de 20k y la puentes, la resistencia de 100 Ohm la cambias por una de 220 Ohm, y así te queda una fuente de corriente constante a 1.8 mA. por qué lo que tienes ahí no es nada, ese transistor no está haciendo nada, lo que está limitando la corriente es la resistencia de 20k eso no es una fuente de corriente constante la corriente va a depender de la tensión y eso no es bueno.
 
Como ya comenté tengo el problema de un bias excesivamente bajo, a 0,5mV, después de revisarlo todo, no he encontrado ningún problema, ¿se podría colocar algún diodo más para intentar subir el bias o mejor cambiar el valor de alguna resistencia?
Gracias
Y cual fue el resultado?

Recuerda que has olvidado voltear la imagen del PCB, quizas en una de esas tienes algun componente invertido
Se me olvidó voltear la imagen, pero los he soldado por la cara del cobre, pienso que están todos en su posición...
La verdad que no me ha gustado para nada en la forma que ha quedado el pcb, esta forma en la que lo he soldado, pero ya que la tengo IMG_20200714_103230.jpg me gustaría probarla a, ver que tal el sonido...
 
Última edición:
Atrás
Arriba