Amplificador Monofonico Spectrum 250W + PCB

Y

YIROSHI

Comparto el nuevo diseño PCB del amplificador SPECTRUM rediseñado por mi, funciona de maravilla para Subwoofers tiene un buen rango y desempeño en frecuencias bajas, espero que les haya gustado compañeros.

Saludos Yº_ºIRO
 

Adjuntos

  • Yiroshi Spectrum 1.jpg
    Yiroshi Spectrum 1.jpg
    299.1 KB · Visitas: 1,759
  • Amplificador Monofonico Spectrum 250W.pdf
    1,009.9 KB · Visitas: 5,429
Última edición:
Excelente aporte Yiroshi una pregunta con que programa haces la PCB (Componentes) por que quedo parecido a videorockola
 
Hola compañeros gracias por sus comentarios, compañero cmontoya como comente es un rediseño y precisamente es del Ampli Spectrum de Video Rokola, yo en diagramas de amplificadores comente que tengo varios PCB rediseñados:D tanto de Video Rokola y tambien del foro, asi que un compañero me comento que si podia subir el rediseño y aqui esta:D espero que te sea de utilidad y a mis compañeros:apreton:

Los programas con los que realizo los PCB son el AutoTrax y Layout Pro 中国語版 7.0 ( Chinese Version 7.0 )


PD: Resubi nuevamente el archivo porque me di cuenta que habia un condensador en la mascara de componentes, habia quedado mal polarizado UPS:D, pero ya esta corregido asi que disfrutenlo compañeros(y).

Saludos:apreton:
 
Última edición:
Se agradece el aporte compañero Yiroshi!

Solo un detalle. Y es que es importante.

Ese amplificador con esa tensión de trabajo máxima especificada (+-75VDC) a 4 Ohms es sinónimo de desastre... La disipación es demasiado para solo 4 transistores. Para esa tensión, es obligado trabajar con 8 Ohms.

De antemano, recuerden usar transistores Originales... No querrán ver humo en su montaje! :D

Saludos!
 
Última edición:
Se agradece el aporte compañero Yiroshi!

Solo un detalle. Y es que es importante.

Ese amplificador con esa tensión de trabajo máxima especificada (+-75VDC) a 4 Ohms es sinónimo de desastre... La disipación es demasiado para solo 4 transistores. Para esa tensión, es obligado trabajar con 8 Ohms.

De antemano, recuerden usar transistores Originales... No querrán ver humo en su montaje! :D

Saludos!

Gracias por el comentario compañero:apreton: como lo comente en el archivo al final si lo leiste dice Tengan en cuenta lo siguiente:;)

Voltaje Trafo Mínimo 35V 0 35V AC hasta Máximo de 55V 0 55V AC Mínimo 4 Amp.
Si Instala los Transistores 2SC5200 Usar Trafo Máximo Voltaje 40V 0 40V AC.
Fuente Amplificador Spectrum Mínimo +/- 45V DC hasta un Máximo de +/- 75V DC, el que sepa de amplis no va a esforzar el ampli hasta al maximo hasta verlo que se prenda candela jejeje:LOL:, hay que saber algo de esto para poder comprender cual seria el rango perfecto para su funcionamiento optimo.

Claro para trabajarlo a 4 Ohms tiene que obligatoriamente el uso de un buen ventilador y un buen disipador, ya que los 2SC3858 disipan mas eso lo sabe el que arma amplis:D pero si usan los 2SC5200 tienen que bajarle el voltaje ahi esta muy claro la especificacion del uso del Trafo y Fuente:D

Pues yo lo arme ensayado tanto a 4 y 8 Ohms por 5 horas, el maximo voltaje fue de +/-70V DC con los 2SC3858 y funciono a maravilla y a mi no me hecho humo:D y si el ampli no funcionara creame compañero que Yo en lo personal no lo subiria:apreton:

Saludos.
 
Última edición:
Yo andaría con precaución para 70V y 4Ohms. Los picos de disipación @4Ohms son altos en los transistores y solo tenemos 2 por rama... Cuando con ese voltaje de 75V tenemos casi 40Vrms sobre la carga (10A eficaces :D). Podemos hacer volar la etapa de salida sin problemas.



No digo que no funcione :D, solo menciono que si fuese yo, 8Ohms con 70-75VDC no más. Aunque le ponga los MJ21194, la cuestión acá es cantidad para repartir disipación de potencia. ;)

PS: Si tienes dudas sobre el tema de la disipación de potencia, acá en este tema se trata. Una lectura Muy recomendada

https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/

a5fhft.gif
 
Última edición:
Gracias por el dato compañero:apreton:, claro con una impedancia a 8 Ohms trabaja mas relax o descansado el ampli eso lo sabe la gran mayoria que se dedica a armar power amplifiers:D, y como lo espesifique minimo 4 amperios, ya que cada transistor consume como minimo 1 amperio, y todos sabemos que lo que hace volar los amplis son los amperios:eek:, y vos estas hablando de 10 amperios cosa que no esta especificado en el ampli:rolleyes:, y sobre si tengo dudas de como calcular los disipadores no la tengo :D se muy bien que disipadores se usan para este tipo de amplis, y mas cuando se usan tan solo 4 transistores y mas los 2SC3858 que disipan mas, no se puede usar un disipador hechizo debe tener un espesor especifico y longitud, lo bueno de estos transistores aguantan buena candela, algun compañero si le va ser de gran ayuda lo de como calcular los disipadores gracias por el aporte, si quieren que les dure un amplificador no lo trabajen al maximo, con +/-60V DC tienen ampli para rato sea a 4 o a 8 Ohms:LOL:pero recuerden que siempre a 4 Ohms un ampli se debe usar buen disipador y ventilador o Fan:apreton:

Saludos.
 
Última edición:
Saludos YIROSHI, muy bueno el rediseño, mas compacto, pero veo que no incluyes a la salida la Red de Zobel o bloqueo de oscilación como en el diagrama original, ¿encontraste algun inconveniente por esto en tus pruebas o no es necesaria?
 

Adjuntos

  • Red de Zobel.jpg
    Red de Zobel.jpg
    21.3 KB · Visitas: 405
Saludos YIROSHI, muy bueno el rediseño, mas compacto, pero veo que no incluyes a la salida la Red de Zobel o bloqueo de oscilación como en el diagrama original, ¿encontraste algun inconveniente por esto en tus pruebas o no es necesaria?

Hola compañero frapers, gracias por tu comentario:D si no inclui la Red Zobel en el PCB ya que me gusta PCB mas Compactos como lo comentas, pero si hay que instalarla ya que en este tipo de amplis se regresa la oscilacion bastante y puede dañar el proyecto, en el Diseño Original de Video Rokola ahi la encuentras + la Fuente:D Funciona a maravilla(y)

Saludos compañero.
 
Hola compañero frapers, gracias por tu comentario:D si no inclui la Red Zobel en el PCB ya que me gusta PCB mas Compactos como lo comentas, pero si hay que instalarla ya que en este tipo de amplis se regresa la oscilacion bastante y puede dañar el proyecto, en el Diseño Original de Video Rokola ahi la encuentras + la Fuente:D Funciona a maravilla(y)

Saludos compañero.

gracias por el aporte amigo se bien organizado me gusta su trajo la armare me gusta lo nuevo
 
gracias por el aporte amigo se bien organizado me gusta su trajo la armare me gusta lo nuevo

Gracias por tu comentario compañero:apreton:es muy grato que te guste el rediseño, pero todo el credito es para el compañero ampletos ( joako666 en los Foros ) de su pagina Construya su Video Rokola :aplauso:ya que es un rediseño de este excelente amplificador:apreton:

Saludos compañero√
 
Última edición:
hola a todos e gustaria preguntarles algunas cositas

-que cambios habria que hacer para que trabaje a 2 ohm?
-habria que bajar voltaje?
-como evitaria el recalentamiento?

o no seria recomendable ponerlo a 2 ohm
 
hola a todos e gustaria preguntarles algunas cositas

-que cambios habria que hacer para que trabaje a 2 ohm?
-habria que bajar voltaje?
-como evitaria el recalentamiento?

o no seria recomendable ponerlo a 2 ohm

Compañero no recomendable para 2Ω:eek::apreton: Minimo para 4Ω rendimiento Optimo a 8Ω√ eso si con muy buen disipador y sistema Fan o Ventilacion, voltaje optimo a trabajar +/-65V DC minimo 4Amp para 4 Transistores 2SC3858 Cuasi√ Potencia Total a 4Ω 226W, para Transistores 2SC5200 voltaje optimo a Trabajar +/-50V DC minimo 4Amp.

Saludos Compañero:apreton:
 
ok compañero yiroshi, lo pregunto por que en otro hilo ponen a trabajar a 2 ohm el ampli de ladelec el cual no es muy diferente, aunque este es mucho mas estable, te dejo el hilo y me comentas.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-200w-ampliable-400w-3234/

Hola compañero Sheik330, si ya te entiendo si son muy similares pero diferente configuracion:D lo que pasa es que no es como recomendable, porque tendria que bajarle al Voltaje y aumentar transistores y digamos que lo tendria a 2Ω, pero fijate que seria casi igual que la potencia que brinda con tan solo 4 y mas potencia con 6 transistores a 4Ω, a 2Ω se calentaria mas y la verdad nadie quiere algo asi y mas con los 2SC3858 que disipan mas, tambien tendrias que colocarle mas componentes seria mas gasto para dejarlo con un poco mas de potencia, de lo que da el ampli con solo 4 o 6 transistores:rolleyes:, la verdad si seria mejor que buscaras un amplificador que trabajara a 2Ω muy estable, con pocos componentes, sin que se caliente mucho, que tenga buena potencia y sin tanta distorcion, porque todos sabemos que a 2Ω aumenta mucho mas la disipacion y la distrorcion, mi consejo es tener un buen ampli, buena potencia(y)para tenerlo un buen rato ensendido sin que se caliente mucho y con poca distrorcion:apreton:

Si asi es este es mas estable por ello brinda un poco mas de los 200W con baja distorcion armonica con solo 4 transistores:D si conozco muy bien la de Ladelec y muchas Zener mas de la cual uno de mis diseños publique y funciona a maravilla:D:apreton:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-monofonico-modular-200w-pcb-71169/

Saludos compañero.
 
Última edición:
Compañero para nada me molesto es un orgullo saber que alguien se interesa en un diseño que uno realiza y busca la manera de optimizar todo,

por otra parte no le hice la red zobel por descuido pero la tengo en la etapa de potencia

bueno el tamaño del impreso esta en relacion a los componentes que se encuentran en el mercado

el tamaño en cm es 7.1 x 8.0
 
Última edición:
Saludos yiroshi, ensamble el amplificador espectrum utilice los impulsore d718 y el b688 y las salida mjl21194 y me quea una duda, por que se calientan tanto los impulsores y que hacer para que trabajen mas descansados?
 
Atrás
Arriba