Amplificador Monofonico Spectrum 250W + PCB

Saludos yiroshi, ensamble el amplificador espectrum utilice los impulsore d718 y el b688 y las salida mjl21194 y me quea una duda, por que se calientan tanto los impulsores y que hacer para que trabajen mas descansados?

hola como estas, bueno yo ensamble esta tarjeta y le puse los condensadores de 1000 p , cambie la reisitencias de 47 a 100 ohmios y le cambie la resistencia de 100k por 68 k y me trabaja bien , prueba con esto ha_ver como te va
 
Última edición por un moderador:
hola como estas bueno yo ensamble esta targeta y le puse los condensadores de 1000 p cambie la reisitencias de 47 a 100 omios y le cambie la resistencia de 100k por 68 k y me trabaja bien prueba con esto haber como te va

Gracias colega, cambiare la resistencia de 47 por 100, ahora bien, a cual resistencia de 100k te refieres la de impedancia de entrada o la de retroalimentacion
 
Gracias colega, cambiare la resistencia de 47 por 100, ahora bien, a cual resistencia de 100k te refieres la de impedancia de entrada o la de retroalimentacion

la resistencia de de las vias o señal de audio

jose31 dijo:
la resistencia de de las vias o señal de audio
con los transisores pequeños se calienta un poco con el 3858 trabaja de lujo tiene buen sonido esta targeta
 
Última edición por un moderador:
Bueno aca esta el ampliable a 1200w espero que les guste y opinen. lo mas lindo es que se puede poner a 2 tranquilamente...
 

Adjuntos

  • SPECTRUM 1200w.pdf
    598.6 KB · Visitas: 2,246
Última edición por un moderador:
Hola, les traigo este amplificador que yo mismo diseñe, realice y funciona perfectamente. En si el amplificador es una zener, con algunas modificaciones para que funcionara mejor, con mas ganancia y perfecto.
El amplificador Consta de 6 Transistores de Potencia, como lo son los 2SC5200, al comprarlos verifica que no sean de mala calidad. Para esto consigue un multimetro y revisa la hfe, tiene que tener un valor bajo entre 60-90.
Este ampli tiene una regulacion excelente ya que esta conformada por un zener y un transistor, el voltaje llega a los 2 transistores a1015 y mantiene una estabilidad excelente.
Los Drivers que excitan directamente a los transistores de potencia son el c5198 NPN y el a1941 PNP, perfectos para altos voltajes y buen rendimiento, los cuales tienen que ponerle un pequeño disipador por que se calientan mas o menos.
La etapa del bias esta ajustada por dos diodos para hacer el trabajo mas facil.
La fuente de poder de este amplificador debe constar con un transformador de tap central 40+40V AC , que al ser rectificado da 55-0-55V DC, el puente rectificador debe ser de 20 amperios, y los condensadores deben ser 4 de 4700uf a 63v o 6 de 2200uf a 63v
Al disipador de calor debemos colocarle un ventilador (fan cooler) para trabajar tranquilos
Les adjunto todo lo necesario para tener excito en el proyecto
Los Materiales son:
6 Transistores 2SC5200
1 Transistor C5198
1 Transistor A1941
1 Transistor C2229
3 Transistores C2073
1 Transistor A940
4 transistores A1015
2 Condensadores 220uf 63v
1 Condensador 4.7 uf 50v
3 Condensador 120pf (121)
2 Condensadores 470pf (471)
6 Resistencias 0.47r 5w
6 Resistencias 5.6R
2 Resistencias 47R
4 Resistencias 100R
2 Resistencias 22R
1 Resistencia 2.2K
1 Resistencia 6.8k
2 Resistencias 1.6k
2 Resistencias 100k
2 Resistencias 15K
1 Resistencia 33K
1 Resistencia 560R
1 Puente de Diodos 20 Amperios
3 Diodos 1n4007
1 Diodo Zener 12 o 15V

La primera imagen: El esquematico
La segunda imagen: Mascara de Componentes
La tercera imagen: Posicion de los componentes
La cuarta imagen:Circuito Impreso para el Metodo de Planchado
La quinta imagen: Circuito Impreso para el metodo de Serigrafia o el Metodo (A mano)
Cualquier inquietud no duden en preguntar
Si me falto algo solo diganlo





 
construi el amplificador spectrum el expandible . lo tengo trabajando con fuente de 55 0 55V DC , el problema que tengo es que toman temperatura los TR inpulsores son B668 y D718 los tr finales son 4 . 2sc5200 y complemento con carga de 8ohms la targeta esta funcionamdo con buen sonido el unico problema es la tenperatura en los inpulsores . no puede ser que con dos tr por rama caliente los inpulsores . tengo una sener con tip 41 y 42 como inpulsores que no calientan.
 
construi el amplificador spectrum el expandible . lo tengo trabajando con fuente de 55 0 55V DC , el problema que tengo es que toman temperatura los TR inpulsores son B668 y D718 los tr finales son 4 . 2sc5200 y complemento con carga de 8ohms la targeta esta funcionamdo con buen sonido el unico problema es la tenperatura en los inpulsores . no puede ser que con dos tr por rama caliente los inpulsores . tengo una sener con tip 41 y 42 como inpulsores que no calientan.

A que voltaje lo estas haciendo trabajar¿?, tienes que tener en cuenta las hojas de datos
 

Adjuntos

  • 2sc5198.pdf
    169.3 KB · Visitas: 288
  • 2sa1941.pdf
    130.5 KB · Visitas: 154
  • 2sb688--usas.pdf
    117.7 KB · Visitas: 148
  • 2sd718-usas.pdf
    121.5 KB · Visitas: 155
  • tip41c-top42c.pdf
    192.7 KB · Visitas: 171
A que voltaje lo estas haciendo trabajar¿?, tienes que tener en cuenta las hojas de datos

segun la data el que soporta mas voltaje es el 5198 y complemento . el voltaje de la fuente es 55 0 55DC las inpulsores toman temperatura cuando esta trabajando con señal . y al querer vajarle la carga a 4ohms calientan mas .
 
Compañero eleccortez, le colocaste disipador a los impulsores porque estos lo requeiren:unsure:, estos disipan algo de calor pero si sobrepasa temperatura de lo normal, debe haber un contacto que te esta haciendo estrago, sube fotos de tu amplificador para echarle una ojeada al PCB y así ayudarte mejor:unsure:
 
Última edición:
Bueno le puse un pequeño disipador y esta solucionado el tema de la temperatura en los impulsores. Me queda otro problema que es el calentamiento desparejo de los TR finales de una rama . hay uno que esta calentando mucho mientras los otros permanecen casi fríos. Se me va a complicar para solucionarlo alguna sugerencia me va a venir bien
 
Bueno le puse un pequeño disipador y esta solucionado el tema de la temperatura en los impulsores. Me queda otro problema que es el calentamiento desparejo de los TR finales de una rama . hay uno que esta calentando mucho mientras los otros permanecen casi fríos. Se me va a complicar para solucionarlo alguna sugerencia me va a venir bien

Compañero intercambia ese transistor que se te esta sobrecalentando:unsure:, así descartar si es el solo transistor (Posible TR Falso) o es algún sector que esta llegando mucha corriente sea por un pequeño corto, también algún TR o componente defectuoso trabajando mal:unsure:

Verifica si el Voltaje sea +Vcc o -Vcc este llegando correcto, que este lo mas parejo posible al igual que la salida de la fuente y Trafo, muchas vences con cierta variación es causa de estos problemas:apreton:
 
Quisiera recalcar algo ojala no lo tomen a mal pero nunca se prueba un amplificador sin disipador por que hay riesgo de malograr los transistores o el CI. según sea el caso. tienen que tener en cuenta siempre eso presente.
 
Última edición:
Depende el tipo de amplificador, si es un clase D es posible que trabaje bien con un disipador minusculo o incluso en algunas ocasiones ni siquiera necesitan de un disipador.
 
Depende el tipo de amplificador, si es un clase D es posible que trabaje bien con un disipador minusculo o incluso en algunas ocasiones ni siquiera necesitan de un disipador.

Me olvidaba de los calase D :unsure::D(y)

PD: Pero igual es mejor poner un disipador al clase d en las pruebas y también para que trabaje ya defnitivamente
 
Última edición:
Bueno la spectrum quedo funcionando correctamente reemplace el TR que tomaba temperatura por otro y se soluciono el problema.
Ahora vamos por la protecciones.
 
Atrás
Arriba