Amplificador Monofonico Spectrum 250W + PCB

hola este amplificador spectrum de CONSTRUYASUVIDEOROCKOLA me gusto mucho.. ya he armado algunos amplificadores y este es el mas grande que voy a armar hasta ahora.
soy electrónico y me gusta mucho lo que es el audio como creo que a la mayoría le gusta. yo pienso que si lo armo no voy a tener ningún problema nunca me paso pero como vi los comentarios anteriores vi que algunos si tuvieron problemas.. yo quiero saber para los que lo armaron ¿Que medidas de disipador usaron? yo ya arme el transformador de 55 0 55 VAC de 15 amperes y funciona excelente. todavía no lo probé en la placa porque me faltan algunas cositas como un buen disipador y un par de transistores 2sc3858. aviso lo voy a usar en el modo estéreo osea 2 placas voy a hacer. yo pienso usar parlantes de 6 ohm ya con esto andaria intermedio.. con 8 ohm ¿calientan mucho los transistores de potencia?
se que hice muchas preguntas y hable algo de mas pero quería saber que problemas tuvieron y que me recomiendan hacer una ves que tenga ya todo armado les mando la placa...
desde ya muchas gracias por su atencion...
 
hola este amplificador spectrum de CONSTRUYASUVIDEOROCKOLA me gusto mucho.. ya he armado algunos amplificadores y este es el mas grande que voy a armar hasta ahora.
soy electrónico y me gusta mucho lo que es el audio como creo que a la mayoría le gusta. yo pienso que si lo armo no voy a tener ningún problema nunca me paso pero como vi los comentarios anteriores vi que algunos si tuvieron problemas.. yo quiero saber para los que lo armaron ¿Que medidas de disipador usaron? yo ya arme el transformador de 55 0 55 VAC de 15 amperes y funciona excelente. todavía no lo probé en la placa porque me faltan algunas cositas como un buen disipador y un par de transistores 2sc3858. aviso lo voy a usar en el modo estéreo osea 2 placas voy a hacer. yo pienso usar parlantes de 6 ohm ya con esto andaria intermedio.. con 8 ohm ¿calientan mucho los transistores de potencia?
se que hice muchas preguntas y hable algo de mas pero quería saber que problemas tuvieron y que me recomiendan hacer una ves que tenga ya todo armado les mando la placa...
desde ya muchas gracias por su atencion...

Compañero Lionel tu Trafo va estupendo a estero, para saber que disipador debes usar léete este post https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/(y)

Con impedancia de 8Ω al contrario compañero se caliente menos, el amplificador trabaja mas descansado, entre la impedancia sea menor a 8Ω los transistores de potencia disiparan mas y se calentara mucho mas el amplificador, si vas usar una impedancia menor a 8Ω te recomiendo que uses un Fan y un buen disipador para esos 2SC3858 que son mas robustos ;), :unsure:parlantes con impedancia de 6Ω mmmm...me imagino que son los bafles de un equipo de sonido:unsure:, si son estos ten cuidado en conectar estos parlantes porque no son lo que aparentan, su potencia musical eficaz ( Music ) es un engaño no aguantan este tipo de amplificadores, tampoco tienen los crossover pasivo adecuado para este fin, se quemarían de inmediato así digan en su caja acústica que tienen 400W, tendrían por mucho 200W Musical.
 
Última edición:
Disculpen, quiero armarlo pero para que me de aprox. 50W rms a 4Ω, es para un par de woofers que suenan muy bien, ya medí que potencia les llega y son 48w por eso lo quiero armar de esa potencia. Estaba pensando alimentarlo con ±28v / 2.5A y segun los calculos con un par de transistores andaria bien, ahora quiero saber si alguien sabe si funcionaria a tan bajo voltaje?? :confused:

PD: No armo un TDA ni ninguno de esos porque quiero un sonido limpio y potente y con los TDA que he armado no le llega a lo que busco, por eso pense en este.

SALUDOS!!!
 
Disculpen, quiero armarlo pero para que me de aprox. 50W rms a 4Ω, es para un par de woofers que suenan muy bien, ya medí que potencia les llega y son 48w por eso lo quiero armar de esa potencia. Estaba pensando alimentarlo con ±28v / 2.5A y segun los calculos con un par de transistores andaria bien, ahora quiero saber si alguien sabe si funcionaria a tan bajo voltaje?? :confused:

PD: No armo un TDA ni ninguno de esos porque quiero un sonido limpio y potente y con los TDA que he armado no le llega a lo que busco, por eso pense en este.

SALUDOS!!!


pues yo lo probe con una fuente de +30-30vcd y jalo bien y mira que el ampli que arme es el de 1500w(obvio solo lo probe con dos tip35c y una carga de 3 homs) espero te sirva esta info
saludos
 
Compañero Lionel tu Trafo va estupendo a estero, para saber que disipador debes usar léete este post https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/(y)

Con impedancia de 8Ω al contrario compañero se caliente menos, el amplificador trabaja mas descansado, entre la impedancia sea menor a 8Ω los transistores de potencia disiparan mas y se calentara mucho mas el amplificador, si vas usar una impedancia menor a 8Ω te recomiendo que uses un Fan y un buen disipador para esos 2SC3858 que son mas robustos ;), :unsure:parlantes con impedancia de 6Ω mmmm...me imagino que son los bafles de un equipo de sonido:unsure:, si son estos ten cuidado en conectar estos parlantes porque no son lo que aparentan, su potencia musical eficaz ( Music ) es un engaño no aguantan este tipo de amplificadores, tampoco tienen los crossover pasivo adecuado para este fin, se quemarían de inmediato así digan en su caja acústica que tienen 400W, tendrían por mucho 200W Musical.


noo son 2 columnas peavey de que cada una tiene parlantes de 12" y 15" los dos de 400 watt creo que se banca unos 300 watts reales.. y tiene un Driver P-Audio de 1" 1/2 de 250 w o de 100 w creo bueno lo del driver no lo se bien la potencia pero... lo que yo hice fue conectar los dos parlantes en serie.. con un filtro pasa bajos hasta 4 kHz aprox y el driver conectado en paralelo con un filtro pasa altos.. yo calcule esto y me da 6 Ω aproximado.. pero si medís con el tester te da 16 acuerdencen que en los filtros usas capacitores esto en señal es un cortocircuito... el tester tira una señal en continua para poder medir una resistencia..
ya conseguí 4 disipadores de aluminio de (10 de alto y 15 de ancho) con aletas a lo ancho y lo que voy a hacer es poner 2 disipadores en una etapa monofonica.. cada 2 transistores tiene un disipador de estos puestos.. y en modo vertical para que las aletas estén en vertical esto es lo que pude conseguir hasta ahora.. les quiero decir que me falta un impulsor el C5198 no lo conseguí hasta ahora pero ya lo mande a pedir y espero que lleguen.. estoy un poco ansioso cada vez me queda poquito no tengo celular paro si tuviera les mandaría una foto de como me quedo la placa y el transformador pero cuando tenga todo terminado les mando una foto...

haaa queria hacer una pregunta la placa original de construyasuvideorockola tiene un error? por lo que lei en los comentarios?
por las dudas subo el pdf por si este esta actualizado y corrigieron el posible error.

Desde ya muchas gracias a todos que tengan un excelente día..
 

Adjuntos

  • amp_espectrum.pdf
    294.8 KB · Visitas: 727
spectrum-SD.JPGEntreteniéndome bueno ya esta tarde chau :D
 

Adjuntos

  • SPECTRUM SIMULACION SERGIOD.rar
    340.6 KB · Visitas: 472
  • SPECTRUM SERGIOD.pdf
    558.4 KB · Visitas: 739
Última edición:
Mira he hecho dos amplif. monos pero en las dos placas me pasa lo mismo cuando coloco los 3858 de la derecha acaban hechando humo, he comprobado todos los componentes y estan bien en su sitio, he sacado consensadores para ver si estaban en corto y estan bien, y los transistores igual, yo el diseño es la pcb de videorockola, los componentes los mismos que estan publicados en su web a fecha de hoy, he repasado pistas y no estan en corto, ya no se si podria ser de los 3858 ya que al quitar los 3858 de la derecha la fuente no se pone en corto, y al ponerlos si, anteriormente ya los compruebo y veo que estan bien. La tension de entrada son 75v. ya no se que puede ser pues a pesar de que soy novato los componentes son del valor indicado y estan todos en su sitio. ya estoy pensando en cambiar a otro diseño pero para aprovechar el trafo que hice encargar a medida.
 

Adjuntos

  • amp_espectrum.pdf
    294.9 KB · Visitas: 543
Hola Jose voy a pedir nuevos componentes y he pensado en reemplazar los 2sc3858 por los 2sc3264 que aparentemente creo que me valen igual. estoy seguro que todo el problema me viene por los 3858 que son copias falsas. otro paso que me queda es desmontar los 3858 y mirar las tensiones que tengo, ya te digo soy novato y aunque he montado muchos circuitos los amplif. veo que se me resisten.



jose31 dijo:
dime algo algo ,estas utilizando todos los componentes iguales tal como estan hay ,o estas trabajando con posibles reemplazos, sube una foto de tu amplificador tal como esta en corto sube la foto de las dos caras y te difo que esta mal , dame dato de los componentes que estas utilizando por referencia:apreton:

Las fotos te valdrian de poco pues ahora mismo tengo las placas medio desmontadas pero voy hacerte unas fotos, en un rato te las subo, ok gracias
 
Última edición:
¿Problemas con transistores Japoneses? Dejé atrás eso hace mucho evitando comprarlos y remplazarlos por transistores de On Semi. Los suelen falsificar en menor medida que los transistores de nomenclatura 2SC y 2SA. Además, adquirirlos con distribuidores autorizados aumenta la confiabilidad.

Saludos al foro!
 
Aqui te subo las fotos, voy a medir las tensiones en los 3858
 

Adjuntos

  • DSC_5972.jpg
    DSC_5972.jpg
    89.6 KB · Visitas: 478
  • DSC_5973.jpg
    DSC_5973.jpg
    87.3 KB · Visitas: 445
  • DSC_5975.jpg
    DSC_5975.jpg
    81.4 KB · Visitas: 442
  • DSC_5979.jpg
    DSC_5979.jpg
    92 KB · Visitas: 397
  • DSC_5984.jpg
    DSC_5984.jpg
    106.8 KB · Visitas: 420
Aqui te subo las fotos, voy a medir las tensiones en los 3858

obserbando note que tiene pistas pegadas trata de quitar las limaduras de estaño entre las pistas toma algo puntiagudo y quita todos los sobrantes y despues limpia:apreton:
 

Adjuntos

  • DSC_5984.jpg
    DSC_5984.jpg
    192.8 KB · Visitas: 205
  • DSC_5973.jpg
    DSC_5973.jpg
    164.3 KB · Visitas: 191
Última edición:
Te comento ya que en la foto no se ve, los componentes son todos los mismos que en el pdf que envie hace unas horas, segun la foto que me envias donde pones el 2sd718 etngo puesto el 2SC5198 y donde pones el 2sb688 tengo el 2SA1941, donde indicas el zener de 18v tengo puesto uno de 12v segun indica el pdf de videorockola. Ahora voy a repasar las pistas que me has dicho no sea que me se fuera el estaño ya que estuve soldando y desoldando y las soldaduras no estan muy finas. voy a mirar tambien tus pdf ya que es posible que mañana me ponga hacer tu diseño ya que dices que funciona perfectamente aunque veo que es el mismo que el de videorockola, de todos modos voy a encargar por ebay los 2sc3858, pero te habia preguntado antes si me valian los equivalentes 2sc3264 que veo que son mas faciles de localizar, aunque miedo me dan las falsificaciones. bueno me pongo manos a la obra pues este amplificador lo tengo que hacer funcionar.
 
Amigo FRANZYS ese amplificador sale de una, mira con plano en la mano al el seguimiento de pistas, corrobora esas soldaduras puede ser que tengas algunas juntas, a la hora de probar lo puedes hacer solo con la tarjeta no coloques enseguida los transistores de potencia los c3858 para que no se te dañen si persiste el corto, corrobora voltaje de fuente sin colocar la tarjeta amplificadora, mide como se encuentran los transistores predrivers y drivers con sus respectivas resistenciass a ver como te va y nos comenta.
 
Amigo FRANZYS ese amplificador sale de una, mira con plano en la mano al el seguimiento de pistas, corrobora esas soldaduras puede ser que tengas algunas juntas, a la hora de probar lo puedes hacer solo con la tarjeta no coloques enseguida los transistores de potencia los c3858 para que no se te dañen si persiste el corto, corrobora voltaje de fuente sin colocar la tarjeta amplificadora, mide como se encuentran los transistores predrivers y drivers con sus respectivas resistenciass a ver como te va y nos comenta.

------------------------------------------------
Por lo menos me quedo tranquilo y por los comentarios que he recibido veo que este esquema funciona, voy ahora a ponerme a realizar mi pcb con Ares (proteus) partiendo del esquema, esta mañana hablando con un amigo me comento que si todo esta bien colocado el fallo sin lugar a dudas lo tengo en que a la salida del ampli no le estoy poniendo ninguna carga y por eso se me pone en corto ¿esto es correcto? ya os digo se muy poco pues estoy empezando y los amplificadores se me resisten. Bueno voy hacer mi diseo y lo subire a este hilo por si alguien quiere verlo aunque me quede mas grande no me importa lo importante es hacer las cosas y disfrutar aprendiendo. las fotos que envie parece que las pistas estan en corto pero mirandolo con buena luz no estan en corto estan bien, quizas el fallo venga porque tengo que colocarle una carga de 4 o 8 ohm a la salida. bueno gracias y me pongo manos a la obra con la pcb
 
------------------------------------------------
Por lo menos me quedo tranquilo y por los comentarios que he recibido veo que este esquema funciona, voy ahora a ponerme a realizar mi pcb con Ares (proteus) partiendo del esquema, esta mañana hablando con un amigo me comento que si todo esta bien colocado el fallo sin lugar a dudas lo tengo en que a la salida del ampli no le estoy poniendo ninguna carga y por eso se me pone en corto ¿esto es correcto? ya os digo se muy poco pues estoy empezando y los amplificadores se me resisten. Bueno voy hacer mi diseo y lo subire a este hilo por si alguien quiere verlo aunque me quede mas grande no me importa lo importante es hacer las cosas y disfrutar aprendiendo. las fotos que envie parece que las pistas estan en corto pero mirandolo con buena luz no estan en corto estan bien, quizas el fallo venga porque tengo que colocarle una carga de 4 o 8 ohm a la salida. bueno gracias y me pongo manos a la obra con la pcb

Nop, NO es correcto, mas bien es una "Barbaridad"

Lee este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/


_____________________________________

Un llamado a la solidaridad:

Cuando publiquen el diseño de alguna PCB, por favor aclarar lo siguiente:

1) A que esquema pertenece (Un Link o copia del esquema ayudará mucho a la comprensión)
2) Si fue probada
 
Última edición:
Bueno acabo de hacer mi propio diseño de pcb partiendo del esquema de videorockola y lo adjunto a este mensaje por si alguien quiere verlo, en principio todo funciona bien hasta que llego al ultimo paso los 2sc3858 en esa parte la bombilla en serie se me queda encendida, pero he medido en la parte anterior en el emisor del 5198 y me saca 120vpp y ya cuando subo 122vpp ya se ve la curva de saturacion, le he metido en la entrada 1000hz y le he puesto un altavoz de los que tengo para pruebas por si se estropea y se oye perfectamente, me gustaria descartar pues veo que tengo algon 3858 averiado y de los 5 que tengo pongo el tester en ohm y me da las siguientes medidas

integrado ***** base/colector*****base/emisor
--------------------------------------------------
nº 1 ***** 280.4 ohm ****** 280.4 ohm
nº 2 ***** 1.51 M ***** 1.53 M
Nº 3 *****1.18 OHM ***** 1.23 OHM
Nº 4 *****22.7 OHM*****22.8 OHM
Nº 5 ***** 0.4 OHM ***** 153 K

Si no me equivoco el unico que puede estar bien es el nº 2, de todos modos he pedido de nuevo los 3858 y en una semana cuando los tenga saldre de dudas. voy a mirar por el foro pues quiero saber a cuantos watios rms equivale 120vpp.
Para "fogonazo" me he reido mucho con el tutorial, me lo he descargado ya que es muy interesante y me parece de un lenguaje sencillo y bien explicado para los que sabemos poco como yo. se agradece mucho
 

Adjuntos

  • pcb 01.jpg
    pcb 01.jpg
    130 KB · Visitas: 327
  • pcb 02.jpg
    pcb 02.jpg
    100.4 KB · Visitas: 259
  • pcb 04.jpg
    pcb 04.jpg
    81.7 KB · Visitas: 270
  • DSC_5988.jpg
    DSC_5988.jpg
    103.8 KB · Visitas: 228
Última edición:
Te comento ya que en la foto no se ve, los componentes son todos los mismos que en el pdf que envie hace unas horas, segun la foto que me envias donde pones el 2sd718 etngo puesto el 2SC5198 y donde pones el 2sb688 tengo el 2SA1941, donde indicas el zener de 18v tengo puesto uno de 12v segun indica el pdf de videorockola. Ahora voy a repasar las pistas que me has dicho no sea que me se fuera el estaño ya que estuve soldando y desoldando y las soldaduras no estan muy finas. voy a mirar tambien tus pdf ya que es posible que mañana me ponga hacer tu diseño ya que dices que funciona perfectamente aunque veo que es el mismo que el de videorockola, de todos modos voy a encargar por ebay los 2sc3858, pero te habia preguntado antes si me valian los equivalentes 2sc3264 que veo que son mas faciles de localizar, aunque miedo me dan las falsificaciones. bueno me pongo manos a la obra pues este amplificador lo tengo que hacer funcionar.

FRANZYS, segun miro en la fotografia que subiste, no estas usando el diodo zener que va con el transistro c2229 me parece, verifica esa parte, pues yo lo ensamble tal cual y funciono a la primera, ademas hice el expandible y lo estoy usando de maravilla
 
Última edición por un moderador:
les comparto un previo de mi ampli expandible hasta mas de 1500 watts bueno eso dice la pagina de videorockola que es el mismo que este que se llama spectrum osea la misma gata pero revolcada, este pcb ya anteriormente lo habia echo y jalo de las mil maravillas, solo que rediseñe el pcb porque el anterior no me gusto en cuanto lo termine y lo pruebe subo el pcb
 

Adjuntos

  • complemetario.png
    complemetario.png
    63.4 KB · Visitas: 509
Última edición:
Atrás
Arriba