Amplificador Nad en protección

Hola, tengo entre manos un amplificador NAD que al encenderlo se pone en modo de protección, lo primero que he observado es que uno de los rieles de tensión de 55V está caído a 21v. Aquí el circuito:

b.jpg
EL riel de -55v está bien, ¿me podría decir alguien por qué en la resistencia R206 cae la tensión de 94v a 36v, mientras que en el riel de -55v en la resistencia R209 pasa de -94v a -62v?. Eso hace que en la base del transistor Q201 se presenten los 21v. La resistencia R209, aunque en el esquema pone que es de 3,3k es un error, he comprobado que es de 5,6K como la R206. Ambas resistencias están bien, también he comprobado los condensadores C214 y C215, así como los transistores Q201, Q2014, Q202, Q203. No entiendo como cae la tensión tanto en la resistencia R206.
Gracias y un saludo.
 
EL riel de -55v está bien, ¿me podría decir alguien por qué en la resistencia R206 cae la tensión de 94v a 36v, mientras que en el riel de -55v en la resistencia R209 pasa de -94v a -62v?.

Porque quizá Q202 esta condiciendo de mas. Revisa, R211, 212, 213 y 217.

También, que C214 no este haciendo cosas raras.

Si puedes desconectar la fuente del resto, prueba las tensiones de esa forma.
 
Hola, gracias a los dos. He comprobado todas las resistencias y dan bien, he cambiado el transistor Q202 por otro 2sc1815 que tenía guardado. No tengo recambio para el condensador C214 pero lo he sacado y mide bien, así como el C218 y el C220.
Si toda esa parte parece estar bien, ¿tengo que continuar siguiendo el riel de 55v que va después hacia el circuito de protección así?:
df.jpg
Es decir, ¿esa bajada de tensión puede ser provocada por cualquier componente que esté en el camino del riel de los 55v?
Muchas gracias y un saludo.
 
Puede que haya algo sobrecargando la linea de +55v, por eso dije que si se puede aislar la fuente del resto se puede comprobar que la misma regula bien sin la carga y descartarla como problema.

Ahora 94v - 21v = 73v... Q201 debe estar sudando de lo lindo.

Por las dudas trata de que las pruebas sean cortas o Q201 puede terminar quemándose.
 
Hola de nuevo switchxxi, entiendo que el circuito de la fuente acaba en la primera foto de mi mensaje, la carga empezaría en la entrada al circuito de protección, ¿esto es así?. Todo está en una misma placa, haré un seguimiento para ver si se puede aislar y descartar el circuito de la fuente.
Cuando lo enciendo para medir tensiones está un momento, lo justo para hacer la medición, además tengo una bombilla en serie de 150w. Me temo que me toca iniciar la búsqueda para ver quién se está comiendo gran parte de esos 73V.
Comentar que he repasado soldaduras y he echado un vistazo por fuera a los componentes, no hay requemados ni cosas raras.
Gracias.
 
Con esas tensiones en la resistencia que va a la base de Q202 debería haber 21 - 55v = -34v (unión R213 y R217) por lo que ese transistor debería estar al corte a mas no poder.

Por lo que la única forma de que le llegue tensión a la base del transistor de paso Q201 es a través de R206 y R207 (Q202 impide eso, para regular la tensión de salida, pero al estar al corte es como si no estuviese).

Revisa esas resistencias, ademas remueve C214 y prueba sin el para descartar que no tenga fugas, si puedes cambiarlo, mejor aun.
 
En el punto de unión de R213 y R217 hay 0,7v, así que Q202 no debe estar al corte. Las resistencias tienen todos los valores bien, he quitado de la placa el condensador C14 y las tensiones siguen igual.
El carril de 55v que sale del circuito de la fuente va a las placas de potencia, (que ya tenía desconectadas), a la placa INPUT que también he desconectado y al circuito de protección con entradas por la resistencia R243 y R230. Como me dijiste voy a aislar la fuente del circuito de protección para descartar que el problema esté ahí o en el circuito de la propia fuente. Para aislarlo voy a quitar las resistencias R243 y R230, que es donde físicamente(lo he visto por detrás del circuito) debieran entrar los 55v . ¿Lo puedo hacer así?
 
O estas midiendo mal o ahí esta el problema. Hice las cuentas en el aire, teniendo en cuenta que R213 y R212 están en paralelo, y dado que es 680k contra 22k tome como 22k para hacer el calculo.

Si desprecio la corriente que va al transistor Q202, me queda la serie R213 y R217 alimentadas con -55 por un lado y 21v por el otro. Entonces, haciendo cálculos, y dado que las dos resistencias son iguales la caída en el medio de las dos tiene que ser de (21 - 55) / 2 = -17v.

Si ahi estas midiendo 0.7v hay un problema. (Ojo que el problema también puede que sea yo :LOL:).
 
pero porque R206 es de 5.5k y R209 es de 3.3k? no deberían de ser iguales para que caiga la misma tensión? o me estoy perdiendo de algo
revisa C216 el de 22p, debe de ser cerámico, suelen colocarse en corto por el calor y si está en corto esta haciendo conducir Q202 y no deja regular bien
 
Última edición:
Hola Sebsjata, si lees mi primer mensaje verás que dije que aunque en R209 pone 3K3 en realidad es de 5K6 como la R2016. Ya medí el condensador cerámico C216 y está bien. No he podido aislar este circuito de la fuente del de protección para determinar en que parte está la falla,
Switchxxi, mañana volveré a medir tensiones en las resistencias a ver si sacamos alguna conclusión y el problema como dices pueda estar en este circuito.
Gracias.
 
Bueno si dices que todas las resistencias tiene el valor correcto y capacitores en buen estado, entonces lo que queda es que tienes un sobre consumo como ya te comentaron, por las resistencias en serie que tienes R203 y R205, de 100 Ohm c/u (200 Ohm total) tendrías un consumo de 372mA para que caigan 74.4V en esas resistencias, (37.2V cada una), para que a la salida tengas esos 21V
sin tener que desconectar nada mide la caída de tensión desde el colector de Q201 a positivo de C210.
1612131630504.png
la corriente que circula por ahí debe de ser baja, no mas de 30mA, si hay mas de eso entonces estaría disipando mas de 1w que es lo máximo que soporta el transistor.

La corriente la calculas con ley de Ohm I= V/R.
 
El problema que veo yo es que la unión de las resistencias R213 y R217 le va a indicar al transistor Q202 que esta pasando. Si esa tensión es negativa, entonces envía al corte Q202 porque la salida es baja y se necesita que Q201 deje pasar mas corriente.

Si es positiva pasa todo lo contrario.

Como se esta midiendo 0.7v, le esta diciendo a Q202 que la tensión ya es suficiente con 21v, por eso no sube mas. Al intentarlo conduce mas Q202 apagando Q201, evitando que suba.

Por lo que, o se esta midiendo mal, o C218 tiene fugas, o algunas de las resistencias (R212, 213 y 217) están fuera de valor, mal soldadas, pistas cortadas, etc; o C216 (que no me di cuenta) esta con fugas.

Siendo todos ellos componentes baratos, yo los reemplazaría.

(Hay que tener en cuenta que todo lo anterior esta basado en el echo que se esta diciendo que el riel negativo esta andando bien y hay -55v, si este hace cosas raras se va a reflejar en la tensión del riel positivo porque usa al anterior como referencia).
 
Está bien lo que dices, por eso digo que el problema está en un sobre consumo, al haber 21v en la salida en entonces Q202 esta en corte, en teoría el transistor Q201 debería dejar pasar toda la tensión, pero como tenemos R205 y R206, vamos a tener una caída de tensión que para que en la salida existan esos 21v quiere decir que en esas dos resistencias hay una caída de tensión de 74.4v, hay que medir esa parte para descartar el sobreconsumo, si esa parte mide bien entonces no se, o se esta midiendo mal o algo de magia negra tiene ese NAD
 
Hola, un exorcista???:ROFLMAO::ROFLMAO:, creamos en la teoría física de circuitos, que por lo que véis yo no me sé muy bien.
Este es el mapa de tensiones medidas de nuevo:

79.jpg

- Todas las resistencias están en sus valores correctos.
- Se probó quitando del circuito el condensador C214
- Se cambió el transistor Q202 por otro exactamente igual
- El condensador cerámico C216 parece estar bien comparándolo con las tensiones del C217 de la línea de -55v
- Sebsjata, la tensión entre el colector de Q201 a positivo de C210 es de unos pocos milivoltios, pues en ambos puntos la tensión es de unos 94v.
- El riel de los 55v cuyo final está en el condensador C220 va directamente a los dos circuitos de potencia, al circuito de entradas y al circuito de protección a través de las resistencias R243 y R230. Probé a aislar la fuente de estos circuitos pero al hacerlo no encendía porque el circuito de protección debe controlar el relé de entrada de corriente a la fuente.

Si no se da con el problema, como dice switchxxi, tendría que revisar minuciosamente en placa las conexiones de todos los componentes, para ver si hay alguna pista cortada, alguna mala conexión o soldadura.
También pediré condensadores nuevos por si acaso. Por cierto el amplificador tiene una pinta muy buena , con un gran transformador toroidal, pero las pistas son de plastilina, hay que andar como un cirujano para que no se levanten.
Muchas gracias a todos.
 
- El condensador cerámico C216 parece estar bien comparándolo con las tensiones del C217 de la línea de -55v

No puedes hacer esas comparaciones, eso no refleja el estado del capacitor. C216 esta para evitar las oscilaciones, puedes removerlo temporalmente para comprobar que no es la causa del problema.
(Aunque sigo insistiendo, por el valor de los componentes, y ya que se remueven para probar, yo los cambiaría de paso).

Por lo pronto no tienes un problema de sobreconsumo, osea que el problema esta en la fuente.

Ojo que con no todo componente se puede hace eso. Si pruebas sin Q202, por ejemplo, la linea se va a disparar a 93v.
 
Entonces, ¿qué me aconsejas?, cambio los condensadores y de paso reviso las pistas de la PCB?, ¿por qué concluyes que el problema no es de sobreconsumo y está en la fuente?
 
Atrás
Arriba