Amplificador OCL 300W HIFI by MJ15004,MJ15003

Como la reparación y el montaje aquí, prácticamente a desaparecido pues no se encuentran como antes y los que hay, o no son lo que quieres o son muy caros, el de la foto 1 a unos 10€ según modelo ya mecanizado y el de la foto 2 a mas de 120€ de 1metro sin mecanizar (un robo) solo queda apañarte con el primero o conseguir TO-3 autenticos (misión imposible) o empezar a buscar guias de aluminio de cualquier tipo en los metalistas, y ver que puedes hacer. Asi que cuando veo una etapa que no quieren reparar intento que me la vendan, aunque solo sea por los radiadores.
Saludos
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    137.3 KB · Visitas: 158
  • 2.jpg
    2.jpg
    105.6 KB · Visitas: 122
DOSMETROS dijo:
Se me ocurre una idea después de leerte , la protección podría montarse en una plaquetita opcional vertical ;)


Aquí esta, con la protección por sobre corriente de quitar y poner, como sugeriste, y algunos cambios en el ruteado para mejorarlo, no lo he probado y no se si lo hare, pero al estar hecho con el esquematico con el que hice el otro solo queda verificar la protección, lo cual he hecho, y creo que todo esta bien.
La protección esta calculada para el SOA de los MJ15003/4 que para 60v, esta en 3A para el que yo he utilizado esta aprox. en 2A asi que la resistencia del emisor, creo que habrá que aumentarla, para que funcione correctamente.
Si a alguien le interesa, que lo diga, y en cuanto pueda preparo los archivos y los subo.
Saludos
 

Adjuntos

  • PA-300  con proteccion por sobre corriente de quitar y poner.jpg
    PA-300 con proteccion por sobre corriente de quitar y poner.jpg
    250.7 KB · Visitas: 1,974
Lo de que “si a alguien le interesa que lo pida” lo decía por lo que paso un poco mas atrás, es muy triste y muy descorazonador que te tires muchas horas haciendo un trabajo, y que lo pongas a disposición del foro con la mayor ilusión del mundo (eso lo sabe cualquiera de los que postean trabajos) para que ocurran esto, hay muchas formas de decir las cosas.



Don Quercus: Usted no se preocupe si a alguien le interesa o nó ==> suba toda la info con confianza que acá es bien recibida!!!!!!

Por favor…. Lo del “Don” me abruma, ahí va, a ver que les parece.
 

Adjuntos

  • PA-300 rev. 2.pdf
    638.2 KB · Visitas: 911
Aquí esta, con la protección por sobre corriente de quitar y poner, como sugeriste, y algunos cambios en el ruteado para mejorarlo, no lo he probado y no se si lo hare, pero al estar hecho con el esquematico con el que hice el otro solo queda verificar la protección, lo cual he hecho, y creo que todo esta bien.
La protección esta calculada para el SOA de los MJ15003/4 que para 60v, esta en 3A para el que yo he utilizado esta aprox. en 2A asi que la resistencia del emisor, creo que habrá que aumentarla, para que funcione correctamente.
Si a alguien le interesa, que lo diga, y en cuanto pueda preparo los archivos y los subo.
Saludos

Ver el archivo adjunto 62393



Me gustó che ! ;)
 
Muchas gracias por los comentarios, me alegro de que les guste, como decía antes, esta basado prácticamente en el otro que probe, tan es asi que olvide actualizar la fecha a 30 de octubre, y veo difícil que tenga algun fallo, pero bueno la verdad es que habrá que probarlo para estar seguro 100%.
Queria haber hecho el PCB de la protección de parlantes y de temperatura que trae, pero el KTY81-122 no lo consigo, asi que vere como ensamblo para acompañarlo, un protector de altavoces con retardo, un soft start y un termo ventilador.
Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por el dato, la primera vez que consulte los componentes vi que era de ese valor 1k, concretamente 1000 a 1020Ω pero pensé que era algo de mucha mas precisión, y un PTC normal, no serviría para el correcto funcionamiento del circuito.
Incluso en una tienda me dijeron que en un almacen tenían el KTY81-222 que me pasara en dos días para que se lo mandaran, es justo el doble, 2000 2040Ω, pongo dos en paralelo y listo, cuando llegue había sido un error de inventario, no les quedaba, asi que como decimos por aquí “MI gozo en un pozo”
Los que si consigo son los:
KTY81-120 (980 a 1020Ω)
KTY81-121 (980 a 1000Ω)
¡¡¡Toma ya!!!! ¡¡¡ Los dos anteriores!!!:cabezon: Ya es mala suerte. Puede que alguno sirva, incluso mejor que la PTC.
El que los tiene es Mouser , habría que juntar otros componentes y hacer un pedido.
Saludos
 
Al final no me resisti a probarlo, ya esta montado y funcionando.
Como pensaba, al ser el mismo circuito no he tenido ningún problema y arranco a la primera, la única diferencia con el primero, son los zocalos para poner la proteccion por sobre corriente, que es de quitar y poner, o soldarla definitivamente si apetece, según gustos y necesidades y el ruteado que es mas ordenado, con la parte de entrada de señal con una distribución diferente.
En el PCB que he montado hay dos cambios menores sobre el que publique anteriormente : La R19 esta un poco mas a la derecha y centrada con el zocalo derecho de la protección, y el condensador de entrada, cambie los dos de 1uF por uno que consegui de 2,2uF, eso es todo.
Saludos

Pediria por favor, que si algun moderador quisiera, juntase el archivo del amplificador con las fotos si no es mucho lio, para dejarlo un poco mas ordenado.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    243 KB · Visitas: 502
  • 2.jpg
    2.jpg
    236.5 KB · Visitas: 515
  • 3.jpg
    3.jpg
    226.9 KB · Visitas: 953
  • 4.jpg
    4.jpg
    110.3 KB · Visitas: 423
  • 5.jpg
    5.jpg
    102.3 KB · Visitas: 430
  • 6.jpg
    6.jpg
    226 KB · Visitas: 451
Quercus10 , te quedó formidable :aplauso: :aplauso: :aplauso: , y ya que la protección la tenés aparte , te dejo esta que yo se la copié a Fapesa para adaptarla a otros amplificadores , y es interesante ya que las de un solo transistor solo sirven para cortos temporales , en cambio la de dos transistores (tiristor) proteje frente a cortocircuitos permanentes (y).

Te dejo dibujito y datasheet


Ver el archivo adjunto 51280


zip.gif
Fapesa50watts.zip


Saludos !
 
Muchas gracias por los comentarios, la verdad, que si que es un estupendo amplificador, espero que alguien se anime, monte pronto alguno y veamos fotos.


Quercus10 , te quedó formidable :aplauso: :aplauso: :aplauso: , y ya que la protección la tenés aparte , te dejo esta que yo se la copié a Fapesa para adaptarla a otros amplificadores , y es interesante ya que las de un solo transistor solo sirven para cortos temporales , en cambio la de dos transistores (tiristor) proteje frente a cortocircuitos permanentes (y).

Te dejo dibujito y datasheet


Gracias por el circuito de protección.
 
Ya comprendo, es una forma de expresarlo que por aqui no se entiende, bueno eso esta solucionado en el circuito, las resistencias de los emisores estan colocadas en parejas, pues debajo de la que hay a la derecha de cada pareja se ve un agujero, que esta mas cerca de la salida del emisor, es para eso mismo, colocar una resistencia de 4/5W en posición vertical, en caso de querer hacerlo asi.
Saludos
 

Adjuntos

  • PA-300  con proteccion aparte.jpg
    PA-300 con proteccion aparte.jpg
    259.8 KB · Visitas: 233
Última edición por un moderador:
quercus10, nó domino bien el Eagle xq realmente diseñarìa unos circuitos recontra reducidos a lo que me dedico es a mantenimiento en audio profesional, a analizar y armar sistemas de potencia de alta eficiencia y ponerlas operativas. En una etapa decente lo ideal es que tenga limitadores de corriente para un eventual corto circuito es fundamental que lo lleve integrada, lo usan en todos sus power YAMAHA y muchas y otras marcas reconocidas.Hay un power que me llamo la atencion es el ALESIS MATICA 900, tiene una calidad alucinante de respuesta plana y es de REFERENCIA usado en estudios de grabacion. Subo el diagrama para que lo chequeen. Y me olvidaba quitale los filtros de 1000 uF que esta en tu PCB estan demas xq ellos van en otra tarjeta junto al circuito de proteccion para DC y otros, asi tu diseño sera aun mas reducido saludos desde Arequipa-Perú.
 

Adjuntos

  • alesis-matica-500-900-amplifier-service-manual.rar
    1.3 MB · Visitas: 582
Última edición:
Mira que casualidad, tengo uno que me regalaron en una tienda de electrónica que compro, porque no funcionaba, ahora si y perfectamente, era de un PUB, precisamente por atrás pone Alesis matica modelo 500/900, ademas el I.C. de entrada y los transistores de salida son los mismos que pone en el esquematico que has subido. Mañana te pongo alguna foto para que lo identifiques 100%.
Saludos
 
quercus10, nó domino bien el Eagle xq realmente diseñarìa unos circuitos recontra reducidos.
Y me olvidaba quitale los filtros de 1000 uF que esta en tu PCB estan demas xq ellos van en otra tarjeta junto al circuito de proteccion para DC y otros, asi tu diseño sera aun mas reducido saludos desde Arequipa-Perú.


Para hacer el PCB más pequeño, hay varias soluciones y seguro que existen mas, aparte de utilizar SMD, que no me seduce nada, resistencias verticales, que para mi gusto queda muy feo y placa de doble cara, que en casa es poco menos que imposible de hacer. Cualquier PCB se puede mejorar y reducir casi indefinidamente, cada vez que lo observas, encuentras una mejora, pero en algun momento hay que hacerlo, si no moriría en el ordenador. Vamos con tres de ellas:

Una de ellas es la que posteo abajo, colocar los transistores de potencia a derecha e izquierda, por debajo de la placa, el PCB es mas corto y estrecho, que dispuestos en línea, por lo que se aprovecha mejor toda su superficie, da igual poner o no esos condensadores que a ti no te gustan, porque dices que no tienen utilidad (van en el centro que queda vacio) pero que yo veo que los tienen la mayoría de los buenos amplificadores, o por lo menos los que mas me gustan, si están ahí es por algo y yo voy a seguir poniéndolos, a quien no le gusten y quiera utilizar el PCB es solo no ponerlos sin mas discusión, o diseñar un PCB sin ellos, dinero ahorrado. De todas formas agradecería que explicaras con mas detalle la forma que sugieres, aquí estamos para aprender, por lo menos yo.

Otra seria hacer el drivers solo en una placa, y los transistores de potencia, o bien en una placa aparte, o bien en otras dos placas, para adaptarlos mejor, según el radiador, esta forma creo, se entiende perfectamente.

La ultima es la que tiene el “Alesis Matica” transistores abajo y arriba, osea, la placa de control con la mitad de los transistores de potencia en ella, y otra placa con el resto de los transistores, que se coloca encima, si observamos la foto, se aprecia, aunque no muy bien.

Las dos últimas, son las que mas se reduce el tamaño total, pero las que para mi gusto quedan peor estéticamente. Opino, que ninguna es mejor o peor que la otra, y la reducción conseguida tampoco es escandalosa, solo depende de cada montaje, espacio, radiador del que de dispone y distribución que se haga. Claro esta, si el diseño es ordenado y estéticamente aceptable, si no, se puede reducir mucho, pero haciendo un engendro poco atractivo.

Saludos

P.D. Otra cosa que quiero hacer, es darte las gracias por el manual de servicio del Alesis Matica, el modelo que tengo, es el pequeño. La verdad no le había hecho mucho caso a la fidelidad que pudiese dar, y solo lo había escuchado con altavoces de potencia, después de leerte, y en cuanto pueda, lo probare con altavoces de mas calidad.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    104 KB · Visitas: 411
  • 2.jpg
    2.jpg
    105.4 KB · Visitas: 329
  • 3.jpg
    3.jpg
    106.1 KB · Visitas: 391
  • 4.pdf
    45.6 KB · Visitas: 351
Ahi les va el link de CM2k y algunos circuitos para que se entretengan.
 

Adjuntos

  • CM2K.rar
    8.9 KB · Visitas: 351
Última edición por un moderador:
Hola a todos!!

Hace un tiempo armé el PA300 que funcionó, pero tenía algún inconveniente con oscilaciones a algo por el estilo y quedó en un rincón en el que luego se le fueron poniendo cosas encima y bueno quedó en el olvido. Hace unos días mirando este post, me agarró esa cosa de querer ponerlo en funcionamiento y lo busqué, como no recordaba bien en que estado estaba, le cambié todos los transistores y el NE5534, pero resulta que no puedo lograr que funcione, los transistores no son truchos, es muy difícil ajustar la corriente de reposo, la misma varía bastante si le conecto una carga o no, inyectándole señal, en la salida apenas aparece algo, pero no es lo mismo que entra Haciendo algunas mediciones, veo que la tensión en la salida del operacional es de unos -14V(saturado hacia la rama negativa), levanté la resistencia R6 para ver que pasaba con el operacional, la tensión de salida sigue entorno a ese valor, la entrada negativa tiene del operacional -0.3V y la positiva -0.8V con R6 conectada o no.
El impreso no es el de la revista pero está bien, no tiene errores, está revisado y probado, recuerden que antes funcionaba.
La verdad es que no se que es lo que pasa.
Alguna idea?.

Muchas gracias a todos.
 
Hola. Seria bueno que subas algunas fotos del ampli o indicá los link si es que ya las subieste en su momento.
asi va a ser mas facil ayudarte.

saludos y suerte

Juan Jose(y)
 
Juan José, encontré el problema, a veces la cabeza fresca piensa mejor, encontré una microscópica chorreada de estaño que cortocircuitaba 2 pistas. De todos modos voy a subir alguna foto para mostar la oscilación y una cosa extraña cuando empieza a recortar, gracias por tu interés.

Las fots 1 y 2, amplificador sin carga, en zona lineal, 1KHz
La foto 3, apenas comenzado el recorte, sin carga 1KHZ
La foto 6, 60% de potencia, con carga, 1KHz, se observa oscilación semiciclo positivo.
La foto 7 y 8, antes del recorte, con carga 1KHz, en detalle oscilación semiciclo positivo
La foto 9, apenas comenzado el recorte, con carga 1KHz.
La foto 10 es apenas comenzado el recorte ccon carga pero a 10 KHZ.

Por las dudas, es el PA300 de elektor que varias personas del foro lo construyeron. Esto es así ? :unsure:
 

Adjuntos

  • Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    128.9 KB · Visitas: 30
  • Imagen 002.jpg
    Imagen 002.jpg
    156.5 KB · Visitas: 28
  • Imagen 003.jpg
    Imagen 003.jpg
    156.9 KB · Visitas: 32
  • Imagen 006.jpg
    Imagen 006.jpg
    123.8 KB · Visitas: 24
  • Imagen 007.jpg
    Imagen 007.jpg
    159.3 KB · Visitas: 23
  • Imagen 008.jpg
    Imagen 008.jpg
    132.5 KB · Visitas: 34
  • Imagen 009.jpg
    Imagen 009.jpg
    155.9 KB · Visitas: 32
  • Imagen 010.jpg
    Imagen 010.jpg
    149.8 KB · Visitas: 28
Atrás
Arriba