Amplificador operacional tensión continua

Primero: No decís en ningún momento cual es el error de ganancia admisible. . . . .
cabbalocolera.jpg

Al ser un ejercicio teórico , podemos no tener en cuenta ciertos errores para el diseño ..pero no tener en cuenta un error de 110mv (2% en este caso ) no tendría mucho sentido ..supongo que ya que no es asumible utilizaré el operacional que tengo menos error de ganancia en mi diseño .
Si estás teniendo en cuenta una caída de tensión de 110mV significa que adoptaste una impedancia de carga de 10KΩ y la peor condición del operacional ¿ Por que ?

Siendo un ejercicio teórico, ¿ Por que no 1MΩ ? como te sugerí.
 
cabbalocolera.jpg


Si estás teniendo en cuenta una caída de tensión de 110mV significa que adoptaste una impedancia de carga de 10KΩ y la peor condición del operacional ¿ Por que ?

Siendo un ejercicio teórico, ¿ Por que no 1MΩ ? como te sugerí.
como tu bien dices al tratarse de un ejercicio teórico optaré por adoptar una impedancia de entrada de 10 Kohmios y ninguna impedancia a la salida , asi mi caida de tensión sera solo de 15 mV
 
como tu bien dices al tratarse de un ejercicio teórico optaré por adoptar una impedancia de entrada de 10 Kohmios y ninguna impedancia a la salida , asi mi caida de tensión sera solo de 15 mV
Nuevamente estás mezclando impedancia de entrada con impedancia de salida (Carga)
 
Esos son valores de referencia si a continuación le pongo otra etapa con otro operacional similar la impedancia que vera de carga sera de varios megas y obvio la variación será mínima.
Lee de nuevo que es impedancia de entrada y que es impedancia de salida o carga
 
En el datasheet del OPA189, página N°9 tabla "Output" te indica la caída de tensión/pérdida para varios casos de carga o sin carga (No Load).
Ahí mismo te aparece el valor máximo y mínimo posible para el IC según el fabricante, puedes tomar el promedio para tu cálculo
 
Creo que tienes dificultades en entender o como se interpretan los datos brindados en la hoja de características
Incluso hay curvas que se muestran
Y si hicieras caso en la web del fabricante tienen software para simularlo y obtener datos del comportamiento del dispositivo, eso esta al alcance de todos, esta en uno aprovechar todo eso que brindan hoy por hoy los fabricantes
 
En el datasheet del OPA189, página N°9 tabla "Output" te indica la caída de tensión/pérdida para varios casos de carga o sin carga (No Load).
Ahí mismo te aparece el valor máximo y mínimo posible para el IC según el fabricante, puedes tomar el promedio para tu cálculo
De ahí estaba sacando mis datos , mi problema es que no se ni tengo ninguna especificación de cuál debo elegir , por eso me suponía que pondría escoger sin carga .
Creo que tienes dificultades en entender o como se interpretan los datos brindados en la hoja de características
Incluso hay curvas que se muestran
Y si hicieras caso en la web del fabricante tienen software para simularlo y obtener datos del comportamiento del dispositivo, eso esta al alcance de todos, esta en uno aprovechar todo eso que brindan hoy por hoy los fabricantes
Pues puede ser , yo en la página web no vi en ningún caso lo que usted dice , no olvide que nadie nace aprendido
Creo que tienes dificultades en entender o como se interpretan los datos brindados en la hoja de características
Incluso hay curvas que se muestran
Y si hicieras caso en la web del fabricante tienen software para simularlo y obtener datos del comportamiento del dispositivo, eso esta al alcance de todos, esta en uno aprovechar todo eso que brindan hoy por hoy los fabricantes
no he visto ningún tipo de software , de todos modos creo que debe tener en cuenta que nadie nace aprendido .
 
De ahí estaba sacando mis datos , mi problema es que no se ni tengo ninguna especificación de cuál debo elegir , por eso me suponía que pondría escoger sin carga. . . .
Como no te dieron especificación alguna puedes tomar a priori una que te simplifique la existencia, por ejemplo, carga extremadamente alta, por ejemplo 1MΩ ;), lo que a los fines del IC será lo mismo que "Sin carga".
 
Buenas, necesito estabilizar un voltaje continuo para realizar una compensación de offset externo , y conseguir los voltajes de referencia para realizarlo(+Vref,-Vref).
Dispongo de un amplificador alimentando de 0 a 5V.
Para obtener la tensión positiva estabilizada he pensando en utilizar un REF6125 .
A la hora de conseguir -Vref y puesto que no dispongo de voltajes negativos he pensando en invertir la señal proporcionada por (+5V) con un ICL7660 y a continuación estabilizar la señal con un REF de voltaje negativo .
¿Puede ser correcta esta propuesta? ¿Existen más opciones ? La idea es utilizar las fuentes ya disponibles y no incluir más fuentes en el diseño .

Un saludo
 
Si diereas más precisión sobre lo que quieres hacer, un esquema por ejemplo sería mejor hay muchas formas pero depende de la aplicación para lograrlo.
Si es para un convertidor A/D -Vref no es negativo, es un valor menor que +Vref y suele tomarse como 0V
 
Si diereas más precisión sobre lo que quieres hacer, un esquema por ejemplo sería mejor hay muchas formas pero depende de la aplicación para lograrlo.
Si es para un convertidor A/D -Vref no es negativo, es un valor menor que +Vref y suele tomarse como 0V
 

Adjuntos

  • B48DBA53-2AF0-43B9-951B-DF340ACE8333.jpeg
    B48DBA53-2AF0-43B9-951B-DF340ACE8333.jpeg
    253.6 KB · Visitas: 15
Si alimentas con ±5V al operacional y pones reguladores, no vas a tener nada a la salida de estos ya que necesitan que tenga una difeencia mínima para trabajar, no te sirve ni un regulador ni una referencia de tensión ya que no hay margen para regular nada
En que pensas aplicar ese esquema?

Por otro lado tu operacional esta alimentado con fuente simple, una vez que llegue a cero no funciona por más que lo referencies a -V, ya que para eso deberia ser alimentado con fuente partida y tambien la entrada no inversora no esta polarizada adecuadamente para funcionar con fuente simple, tal como esta no funciona
 
Última edición:
Si alimentas con ±5V al operacional y pones reguladores, no vas a tener nada a la salida de estos ya que necesitan que tenga una difeencia mínima para trabajar, no te sirve ni un regulador ni una referencia de tensión ya que no hay margen para regular nada
En que pensas aplicar ese esquema?

Por otro lado tu operacional esta alimentado con fuente simple, una vez que llegue a cero no funciona por más que lo referencies a -V, ya que para eso deberia ser alimentado con fuente partida y tambien la entrada no inversora no esta polarizada adecuadamente para funcionar con fuente simple, tal como esta no funciona
El único propósito de este diseño es realizar la compensación del offset utilizando las fuentes ya utilizadas , en este caso solo puede ser de 0 a 5V , no entiendo porque dice que no funciona , si utilizo la fuente de alimentación de +5V, no debería existir problema .¿Tiene usted otra idea para este diseño a partir de las alimentación 0 y 5V?
 
De que Operacional estamos hablando? hay operacionales que tienen pines específicos para corregir el offset.
Vos en tu dibujo y enunciado has puesto -Vref que no sería Voltaje de referencia si no de alimentación, de echo has puesto el ICL7660 para obtener una tensión negativa, y queres poner una referencia de tensión de precisión que no hace falta, también has puesto reguladores para las tensiones de offset, que te digo no van a funcionar porque cualquier regulador de 5V positivos o negativos necesitan al menos 7V o-7V para funcionar
si le metes 5V a un regulador en la entrada en la salida no vas a tener nada
Tal como esta tu dibujo lo que propones no funciona
Las referencias de tensión de precisión se utilizan para otra cosa

Fijate que AO queres utilizar y fijate la hoja de datos, el offset es necesario corregirlo solo si se trabaja en DC
Hay operacionales que tienen un offset extremadamente bajo
Si proporcionas más información te podemos ayudar mejor
 
De que Operacional estamos hablando? hay operacionales que tienen pines específicos para corregir el offset.
Vos en tu dibujo y enunciado has puesto -Vref que no sería Voltaje de referencia si no de alimentación, de echo has puesto el ICL7660 para obtener una tensión negativa, y queres poner una referencia de tensión de precisión que no hace falta, también has puesto reguladores para las tensiones de offset, que te digo no van a funcionar porque cualquier regulador de 5V positivos o negativos necesitan al menos 7V o-7V para funcionar
si le metes 5V a un regulador en la entrada en la salida no vas a tener nada
Tal como esta tu dibujo lo que propones no funciona
Las referencias de tensión de precisión se utilizan para otra cosa

Fijate que AO queres utilizar y fijate la hoja de datos, el offset es necesario corregirlo solo si se trabaja en DC
Hay operacionales que tienen un offset extremadamente bajo
Si proporcionas más información te podemos ayudar mejor
Estamos hablando del OPA189 , por lo que no tiene ajuste interno debe realizarse un ajuste externo .
El error de offset es necesario corregir el offset debido a que trabajo con una señal continua .
Mi problema es que necesito para el ajuste externo de offset dos voltajes de referencia estable para la compensación (+Vref y -Vref) utilizando las fuentes de alimentación proporcionadas por el amplificador , que en este caso debido a que es una especificación de diseño debe estar alimentado entre 0 y 5V.
Para estabilizar la señal supongo que necesito una referencia de voltaje , a partir de ahí no sé bien cómo obtener esos dos voltajes de referencia
 
Las referencias de voltaje no son para alimentar Circuitos integrados, son para otra cosa, los reguladores si
Para el offset la tensión es negativa si se utiliza una fuente partida no con fuente simple

Como se te ocurre que vas a mejorar un offset de 3μV máximo, no has leido para nada la hoja de datos, es ultrabajo
 
Última edición:
Las referencias de voltaje no son para alimentar Circuitos integrados, son para otra cosa, los reguladores si
Para el offset la tensión es negativa si se utiliza una fuente partida no con fuente simple

Como se te ocurre que vas a mejorar un offset de 3μV máximo, no has leido para nada la hoja de datos, es ultrabajo
con una entrada 1 mV y una ganancia de 5000 el error total que produce el offset es 0.3% , necesito un error inferior , por eso a pesar de tener un voltaje de offset en la entrada tan bajo , necesito realizar un ajuste externo.
 
Estas cometiendo un grosero error, no podes comaparar 1mV en la entrada con un offse de 3μV en la salida.
El offset es fijo ya que dice que como máximo puede llegar a ese valor, por lo que puede se bastante menos.
Si se direra la peor condición en salida podrias tener 5.000003V como máximo o 4.999997V como mínimo que no lo vas a obtener por una simple razón, ningún rail to rail llega a los valores de alimentación, para poder ver ese error necesitas un voltímetro de al menos 7 dígitos.......
No vas a tener nunca 5V en la salida ni tampoco 0V, te van a dar más error el divisor de tensión y te preocupas por querer vos corregir algo que se ajusta en fábrica con instrumental que posiblemente nunca puedas tener ni manejar.

Según vos es teórico, pero estas pretendiendo imposibles, no existe un operacional perfecto, solo en los mejores sueños de los ingenieros, bienvenido al mundo real donde lo que vos haces en el papel luego no se refleja en la práctica.

Queres lidiar con un operacional de precisión cuando no manejas todo lo necesario para trabajar con operacionales, te recomiendo que empiceces con 741 y hagas todas las pruebas hábidas y por haber.

Tu sigues insistiendo, que instrumento vas a utilizar para ver esos 3μV????? necestas si o si un voltímetro de muy alta precisión de laboratorio de al menos 7 digitos, lo tenes? porqe si no lo tenes como vas a corregir ese infimo offset? suponiendo que estuvieras el instrumental y los conocimientos y el material necesario que pasa si se corrige en un dígito y te 5.0000003V? en tu instrumento de 7 digitos vas a ver 5.000000V pero no eta en cero, entendes lo que te quiero decir????

Por otro lado tomas el valor máximo, nunca te fijaste por ejemplo el offset típico es de 0.4μV, eso es nada!!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba