Amplificador para guitarra con TDA7294

si, esta mal en el circuito, fijate que esta invertido. ahora me di cuenta. Es eso cambiale la polaridad y problema solucionado!
 
Máxi, me equivoque! Mil perdones. Me confundió la nomenclatura utilizada en ese esquema, está bien polarizado, revisalo de todas formas en tu pcb, pero el circuito eléctrico esta bien y disculpas de nuevo por mi gran error.
 
Diego_eliasv dijo:
Hola DKNS. Asi es, em serie se suman los voltajes y en paralelo las corrientes. Pero para que no tengas Problemas, deberian ser ambas identicas, de lo contrario habrian circulacion de corriente entre ellas. Pero primero es lo primero y no te compliques todavia con el tema Fuente, ya que con la que tenes te deberia de andar perfectamente. Primero veamos por que no te funciona y luego probemos con las fuentes.

El tema Integrado Fallado, es algo que ami me paso, por eso te lo cuento. y de la unica manera que podes descartalo es conseguir de otro proveedor, ya que todo ese lote podria haber venido fallado Con un TDA 1010, me paso, probe 5 en total y no me andaban, cuando en realidad ya habia armado otros con anterioridad y me andubieron fenomeno. Probando en distintos lados, me di cuenta que eran los integrados, por eso te hago enfasis en este tema.

Ahora pruebo si puedo adjuntar los archivos. Suerte Un abrazo!


Que tal diego.. acabo de checar y comparar el diagrama que adjuntaste con el mio y solo haye 2 variaciones con el mio...

la primera que usaste el mute y el stand by por separado y yo hice la configuracion con el diodo para ponerlos juntos.. no se en que tanto cambie con eso.. supongo que les pusiste un switch a cada uno? o a los 2 les conectaste +V directos?..

y en segunda que el capacitor que va a la pata 9 lo colocaste con polarizacion inversa a la que viene en la hoja de datos del integrado, es esto correcto? o a la hora de armar lo cambiaste?..

de ahi en fuera tengo lo mismo, y oye por curiosidad que programa usas para hacer tus pcb's? porque yo he utilizado protel y pcb wizard pero generalmente le cuesta rutearme al 100%

y otra pregunta el diagrama que me adjuntaste si lo quisiera usar, no esta invertido para que a la hora de planchar en placa quede al derecho verdad?

bueno sin mas por el momento.. gracias..
 
Hola dkns. Con respecto al capacitor es así, me quedó invertido así que lo corregi en el pcb. Al igual que con el mute y el stand by los junte con los diodos. Si todo está igual no queda otra posibilidad entonces que sean lo queridos integrados que vengan fallados.

El programa que uso es el eagle, pero el ruteo lo hago siempre manual, ya que no se logran los resultados esperados en modo automático. Después lo exporto y lo limpio un poquito con el paint y tarea terminada. Y la verdad que en automático no creo que podas obtener el 100% en ningún progama y que quede como uno quiere. Ha! Y el pcb esta del lado de los componentes, es decir sin invertir, así lo imprimis directo para transferirlo. Suerte dkns con este amplificador y espero que pronto te funcione saludos!
 
Diego_eliasv el amplificador me anduvo espectacular..
era ese capacitor q tenia invertido en le pcb x lo q no andaba..
amplifica muy bn.. y no hace nada d ruido..
el amplificador es supuestamente de 100w rms, pero tengo un parlante de 80rms..
c lo aguanta o tiene q ser si o si d 100 para arriba?
 
Hola maxi :) que bueno que anduvo! Como podrás oír, suena muy muy bien realmente.
Con respecto al parlante, ojo, por se si has usado la configuración puente, te tira los 100 rms! Yo te diría que observes el desplazamiento del cono, ya que no debe ser muy grande, sino se descona. Y si pudieras en algún momento luego de usarlo un rato, revisa la temperatura del imán, porque te puedo asegurar que si esta excigudo, se va a calentar considerablemente. Y si esto pasa se te funde la bobina! Felicidades y a despertar a los vecinos! Je je! Saludos máxi!
 
Diego_eliasv dijo:
Hola dkns. Con respecto al capacitor es así, me quedó invertido así que lo corregi en el pcb. Al igual que con el mute y el stand by los junte con los diodos. Si todo está igual no queda otra posibilidad entonces que sean lo queridos integrados que vengan fallados.

El programa que uso es el eagle, pero el ruteo lo hago siempre manual, ya que no se logran los resultados esperados en modo automático. Después lo exporto y lo limpio un poquito con el paint y tarea terminada. Y la verdad que en automático no creo que podas obtener el 100% en ningún progama y que quede como uno quiere. Ha! Y el pcb esta del lado de los componentes, es decir sin invertir, así lo imprimis directo para transferirlo. Suerte dkns con este amplificador y espero que pronto te funcione saludos!

Que Tal diego.. pues tengo buenas y no tan buenas noticias.. la buena es que descubri el problema de mi circuito el cual era que a la hora de imprimir no tenia mirror mi diagrama y por lo tanto todo estaba al reves, pero ya volvi a hacer mi placa bien y ya funciono !..

conecte el mute y stand by a un interruptor y no hace absolutamente nada, el interrutor tiene en un extremo voltaje y en el otro extremo esta al aire, sera que lo debo de poner a tierra para que al oprimir el switch sece el sonido?..

bueno y la no tan buena noticia es que no tiene casi nada de volumen :( :( :( ... lo extraño es que la primera vez que lo arme y que funciono por un rato no podia ni subirle todo el volumen por miedo a revetar las bocinas y esta vez un celular tiene mas volumen que las bocinas.. que podra ser?
 
Hola dqns! Bueno, veo que has avanzado, eso me alegra mucho. Bueno vamos por parte:

En primer lugar con respecto al interruptór, es de 3 polos? De ser así, en el punto central conectas la unión entre mute y stand by, y a los extremos + y - vcc respectivamente. Si queres sacarte la duda dejalo un rato con la conexión al aire y debería de parar luego de un rato. Tene en cuenta que tenes capacitores conectados, y estos mantienen la energía almacenada un buen rato.
En segundo lugar, cuando lo pruebas por primera vez, que anduvo bien, lo tenías con disipador de calor colocado? Sino seguro que se te daño la etapa de potencia interna del integrado. Otra posibilidad es que si has usado este mismo integrado con el diseño incorrecto de la placa, se pueden haber dañado, a raíz de polaridades invertidas por ejemplo.
Otra cosa que podés revisar es la fuente. Ahora si juega un papel importante el nivel de tensión y corriente que posee.
Revisa bien todas las soldaduras, para descartar un falso contacto.
Bueno amigo seguí con estos pasos y contame como te fue. Un abrazo y suerte!
 
Diego_eliasv dijo:
Hola dqns! Bueno, veo que has avanzado, eso me alegra mucho. Bueno vamos por parte:

En primer lugar con respecto al interruptór, es de 3 polos? De ser así, en el punto central conectas la unión entre mute y stand by, y a los extremos + y - vcc respectivamente. Si queres sacarte la duda dejalo un rato con la conexión al aire y debería de parar luego de un rato. Tene en cuenta que tenes capacitores conectados, y estos mantienen la energía almacenada un buen rato.
En segundo lugar, cuando lo pruebas por primera vez, que anduvo bien, lo tenías con disipador de calor colocado? Sino seguro que se te daño la etapa de potencia interna del integrado. Otra posibilidad es que si has usado este mismo integrado con el diseño incorrecto de la placa, se pueden haber dañado, a raíz de polaridades invertidas por ejemplo.
Otra cosa que podés revisar es la fuente. Ahora si juega un papel importante el nivel de tensión y corriente que posee.
Revisa bien todas las soldaduras, para descartar un falso contacto.
Bueno amigo seguí con estos pasos y contame como te fue. Un abrazo y suerte!


Que tal Diego, gracias por tu ayuda.. efectivamente es de 3 polos mi interruptor.. cuando esta sin oprimir esta haciendo contacto con + Vcc, y dices que al oprimirlo en el otro extremo debe tener - Vcc.. lo probare entonces asi..

y del integrado no creo que sea eso puesto que siempre le he puesto disipador con un ventilador directo para mantenerlo enfriado y aparte de todo como tenia 3 integrados y en el que estaba invertido mi diagrama solo use uno.. entonces ahorita ocupe los otros 2 que estaban nuevos

y de la tension pues si efectivamente lo que se me hace raro es que ocupe la misma fuente la primera vez... lo unico que le cambie fue el puente de diodos por uno de mas amperaje pero eso no creo que influya en eso.. la fuente como ya he comentado anteriormente me entrega +- 20 Vcc, lo que no se es como medir la corriente que me entrega.. para var si efectivamente me da los 5 que deberia, vaya si se que para medir corriente se tiene que abrir el circuito peeero.. como habro el cto en la placa =S=S=S jeje entonces no se me ocurre como

y bueno algo de lo que tengo duda es.. si voy a hacer 2 placas independientes para que sea estereo y las alimento con esa misma fuente, la corriente no va a alcanzar verdad?, asi que estariamos regresando el antiguo caso de como levantar la corriente de mi fuente, estaba pensando que con transistores o con TIP, pero hasta donde se generalmente se utilizan para amplificar corrientes pequeñas, o tambien se pueden grandes?

jejeje sorry yo ya estoy queriendo solucionar todo de golpe.. las cosas paso a paso.. bueno estamos en contacto y gracias de nuevo.. ciao
 
Amigo dqns, debo hacerte un par de aclaraciones.
En primer lugar para medir corriente necesitas conectar un amperimetro en serie con en circuito, esto se logra simplemente desconectando el cable de + vcc por ejemplo y conectarlo al + del amperimetro o multimetro y el - o común e la entrada + vcc de la placa. Así estarás midiendo la corriente que consume tu circuito. Pero tenes que tener en cuenta que si tu circuito consume 2 amperes no podés darle más que lo mismo que consume. La corriente es a demanda de la carga.
Con respecto a conectar transistores es inútil para esta aplicación por el mismo motivo que te mencione anteriormente. Una forma de evaluar si tu fuente esta muy limitada en corriente es medir la tensión, así si esta baja u oscila cuando empieza a aumentar el nivel de salida, es motivo de que es chica en corriente y además se empieza a escuchar mal el sonido.
Y si tu idea es alimentar las 2 etapas con esa sola fuente, puedo asegurarte que te va a quedar chica, tene en cuenta que la potencia de la fuente debe ser superior en almenos un 30% al del amplificador, así si el amplificador ronda los 70W la fuente debe ser de por lo menos 90W, y si tu fuente es de +/-20 5A, son 100W, con lo cual solamente podrías alimentar una sola etapa.
Mucha suerte y teneme al tanto de tus avances!
 
Que tal diego, te comento que hice lo que me dijiste para medir la corriente con mi multimetro y me indicaba .057A en el display, pero no tiene sentido esa lectura, y pense que alomejor estaba haciendo mal el contacto y quitaba una punta y ya se ponia en ceros el multimetro, la volvia a poner y volvia marcarme .057, la vdd no entiendo esa lectura..

y luego lo que si sigo sin hayar es que es lo que sucede con lo del volumen, estoy alimentado solo un circuito asi que queda descartado que por estar alimentando 2 circuitos no alcance la corriente o el voltaje, y otra cosa muy extraña es que el integrado se sobre calienta en extremo, le puse un disipador mas grande que el de la primera vez y el ventilador y aun asi esta muy caliente.. y en cambio aquella vez que funciono y que casi reventaba la bocina con el disipador mas pequeño y el mismo ventilador se mantenia casi frio el integrado..

de verdad que todo esta muy raro y no se me ocurre que pueda ser..

y con respecto a lo de la fuente insuficiente para los 2 circuitos ya investigue donde puedo mandar a hacer un transformadorr a mis necesidades, falta ver en cuanto sale, lo que si es qe tendre que cambiar toda mi fuente porque todos los capacitores son solo de 50volts y hasta donde se de preferencia el voltaje que este pasando por ellos debe ser menor al que soportan, enfin..

estamos en contacto.. aahh y por cierto.. si gustas llamame por mi verdadero nombre.. Manuel jeje.. y gracias por toda la ayuda deveras
 
Hola Manuel! En primer lugar aclararte lo de la medición de vcc. Esto sería una forma indirecta de medir el consumo del circuito, ya que tenes que saber que el producto potencia es constante, ósea que si tu circuito consume mucha corriente, te baja la tensión. Así por ejemplo si hicieras un cortocircuito en la fuente la tensión cae prácticamente a 0 voltios y obviamente la corriente idealmente sería infinita. Esto sería en un plano netamente teórico. Esa sería una forma de medir indirectamente las condiciones de funcionamiento de la fuente.
Ahora me llama poderosamente la atensión el hecho de que caliente tanto tu integrado, con un nivel de corriente tan bajo. Ahí hay algo que está fallando de seguro.
Además es cierto lo que dices con respecto a la tensión de los capacitores, pero si son de 50V, estas sobrado. Si estas usando 20 por rama. Ahora me surge una pregunta, que tipo de configuración has usado en tu fuente?
Y si puedes revisar cuidadosamente tu circuito, o pide a algún conocido en electrónica que te revise las conexiones, ya que sucede frecuentemente que nos cuesta encontrar errores propios, muchas veces se solicita a otra persona que chequee y te puedo asegurar que da buenos resultados.
Si te calienta mucho, se puede deber a algún corto en la salida, revisa bien las soldaduras, y como que ya no quedan muchas cosas más por ver. Bueno espero tener buenas novedades pronto. Suerte un abrazo!
 
Que tal Diego.. oye estube checando y hay un detalle que a mi no me parece que precisamente que sea ese el problema pero al mismo tiempo pueeede que fuese.. ya vez que en la entrada en la pata 3 del integrado es la entrada de audio y que lleva un capacitor de .47uF o lo que es lo mismo 470nF.. bueno ese capacitor en la hoja de dados lo marca como sin polaridad, pero la vdd no lo pude conseguir asi, solo lo consegui con polaridad(algo poco comun en capacitancias tan pequeñas), entonces usando mi logica coloque el capacitor en el lado positivo hacia la entrada de señal, y el lado negativo conectado a la pata 3 del integrado, tu como vez?..

y con respecto a lo de la corriente y el voltaje si efectivamente cuando lo enciendo y le subo todo el volumen (el cual es muy bajo) el volaje de mi fuente vaja a oscilar entre los 18 y 19Volts.. y consumiendo la corriente que te mencioné..

oye y disculpa, me mencionas algo de un corto en la salida.. pero por mas simple que esto paresca de comprender, tengo una duda..

para empezar supongo te refieres a mi salidad de audio, y con corto pues a que este haciendo contacto tierra con la pista de salida de audio? porque si es asi pues tambien queda descartado, puesto que antes de echarlo a andar cheque continuidad en todos lados, lo que si creo es que todo el volumen que no estoy recibiendo se esta llendo en ese sobre calentamiento del integrado, por lo que quiero hacerte una pregunta.. el integrado solo se sobrecalienta por causa de un corto en el circuito o hay mas motivos por que se pueda sobre calentar no sabes?
 
Manu, en primer lugar esa oscilación de la fuente no es crítica para nada, es un valor típico. Ahora si oscilara entre 20 y 14v eso sí ya sería crítico.
Con respecto ha ese capacitor lo que has hecho esta bien, pero para mejor y descartar que fuese ese el motivo de la falla, te sugeriria que conectaras 2 capacitores en serie pero en contrapólaridad, y del doble de capacidad, así obtenes como resultado uno equivalente y no polarizado. Ósea conecta 2 de 1uf en serie con sus negativos juntos así obtenes uno de 0.5uf.
En todas tus suposiciones de mi explicación anterior, han sido correctas, por lo tanto me entendiste lo que quería explicarte.
Por lo general casi siempre el motivo de calentamiento en los integrados es la alta disipación de potencia, y si la v es constante, es sin duda un aumento de corriente lo que te genera el aumento de potencia disipada. Lo que si puede variar la causa, si bien puede ser la salida de audio, pero puede ser algún otro problema.
Por casualidad habrás probado tu caja acústica con otro sistema de audio? Esto sería para descartar de que se halla dañado en ese momento que anduvo bien y que mensionaste que parecían que se iban a volar! Recorda que preferentemente debe ser de una impedancia de 8 ohms y si es menor podés estar haciendo que se active el circuito de protección que posee el integrado.
Otra cosa revisa el capacitor que va a la salida y el pin 6, ya que este és importantísimo para la realimentación del circuito, y me pasó en una oportunidad que cambie de impreso que no me quedo bien soldado y se me escuchaba bajo y muy feo. Revisa la polaridad y tensión, este tendría que ser de no menos de 50v. Espero que puedas encontrar pronto la causa de la falla así podrás disfrutar de lo bueno que funciona! Vamos amigo no bajes los brazos y espero novedades. Suerte
 
Que tal Diego! te comunico con mucha alegria que ya encontre el problema, lo arregle y mi amplificador ya suena a reventar y mi integrado se mantiene fresco como lechuga ...


bueno el problema era la resistencia de 22K que va de la pata 14 a la 2, la tenia en serie con el capacitor de 22uF entre la pata 6 y la 14.. enfin ya todo esta bien..

ahora solo tengo que ver lo de la fuente mas potente, aunque oye ahora que ya funciona me puse a medir cuando corriente consumia y me sigue marcando muy poca corriente.. ya no es .057A pero si me mide .2A.. no se tu que opinas de esto, vaya si realmente consume tan poca corriente entonces casi casi podria estar alimentando varios circuitos con la misma fuente..

no sera que son 2A lo que esta consumiendo? porque vaya mi multimetro es de buena marca y no creo que me este dando mala lectura pero si se me hace raro, y lo curioso es que ni subiendo todo el volumen aumenta el consumo de corriente, que puedes comentarme a cerca de esto amigo?

bueno agradeciendo enormemente por toda tu ayuda, voy a seguirle a esto.. voy a alambrar el control de volumen con un potenciometro doble de 50k y listo
 
Que bueno Manuel! Me alegro enormemente que ya lo pudieras solucionar, costó pero los frutos están a la vista! :)
Si tu multimetro es de buena marca y lo tienes bien conectado y en la escala correcta, seguramente se debe al siguiente efecto: todos los equipos digitales para poder mostrar la lectura utilizan conversores analogico digitales, los cuales tienen una demora en tomar la lectura y mostrarla. Ahora si analizamos el sonido, vemos que no es estable para nada, y aparecen picos de corriente demasiados rápidos y que el multimetro no puede medir. Esto sería más sencillo de observar con un instrumento analogico o de aguja, el cual podría representar mejor las variaciones de corriente.
Para tener una idea muy improvisada para saber si esta trabajando con algo de excigencia sería que pongas a funcionar tu equipo y luego de un rato toca con cuidado la estructura del transformador, si esta es soportable al tacto, és decir que está trabajando muy "libiano" o con poca excigencia, si lo tocas y se siente caliente a tal punto que luego de unos segundos parece quemar, se podría decir que está trabajando al máximo, y si apenas lo tocas te quema! Seguro que está sobreexcigido y pronto se quemará. De esta manera podrás intuitivamente saber las condiciones de trabajo de tu transformadorr.
De todas maneras siempre ten en cuenta que la relación de potencia P= V*I, con esto sí observas en la hojas de datos del integrado, y si lo estas alimentando con +/-20V la potencia rondaría en unos 25W más o menos, de ahí se podría estimar una corriente pico máxima de 1.25A lo cual sería lógico según tus mediciones. Ahora si puedes alimentarlo con los 35 recomendados para su máximo rendimiento ahí te voy a querer ver que haces! Con tanta potencia.... Jeje. Mucha suerte amigo Manuel y felicidades por tu logro!
 
Muchas gracias por todo diego, oye solo una cuestion mas.. tu como estas alimentando tus amplificador?, con una fuente independiente para cada uno, o con un solo transformadorr de mucho amperaje y y voltaje o como? de que valor es tu transformadorr?
 
Atrás
Arriba