Amplificador para guitarra con TDA7294

Hola Diego y Manuel. Disculpen mi intromisión, quiero hacer una preguntita ya que estoy armando de a poquito con tiempos limitados un amplificador con este integrado, mi pregunta es si el TDA bien disipado aguanta una entrada para alimentación de 29vdc, les comento que bobiné un transformador con los secundarios de 27+27 y amperaje de sobra y una vez rectificado obtengo esos 29vdc, pero tengo la duda porque he visto muchos y variados comentarios con respecto a esto, incluso hay quienes dicen que hasta 50vdc, pero opino que siempre es bueno cotejar con las experiencias de otros y que saben, aún teniendo el datasheet. Por mi parte solo soy un hobbista que cuando puede hace algo, me apasiona la electrónica desde este punto de vista pero mis conocimientos son muuuuuuuuuuy básicos. Un abrazo y los felicito por lo que saben y hacen. Marcelo.
 
Muchas gracias, el datasheet dice +-40 pero a veces distintas configuraciones o que se yo pueden hacer variar un circuito, ahí mi duda, pero ahora me dejas tranquilo. Ya que estamos te molesto para que me expliques cómo se interpreta eso de que disipa en 4ohms sus 120w reales, tenía entendido que son 100w, y lo otro es la carga de los parlantes ? ? Hay terminología que para quien no está dentro del "ruido" puede interpretarse de distintas formas, ja ja. Y lo que no me cierra todavía es ese famoso mute y std by que algunos dicen que se aplica 12v positivos a cada uno de ellos para que ande y leyendo el datasheet menciona 1.5v y 3.5v como minimos y máximos que no se si son consumos o entrada para estas funciones, disculpame la molestia, es que no quiero quemar nada. Muchas gracias y un abrazo.
 
Hola asterix, como estas!
mira lo que debes tener en cuenta es de no sobrepasar el maximo de corriente soportado por el integrado.
Revisa los graficos del datasheet, y asegura de no hacerlo, caso contrario vas a dañar el integrado. Debes tener en cuenta que el audio no es una señal constante, y en ocaciones te genera picos grandes de corriente. Si bien se establecen parametros maximos para el integado, estos son en condiciones "ideales". Para condiciones de trabajo normales recomienda un nivel no superior a +/- 35 volt para 8ohms. Mi impresion particular es que si no bajas los 8 ohms de la carga, no deberias de tener problemas si lo tienes bien refrigerado.

Bueno espero que te sirva de algo, suerte asterix!
 
Con respecto al stand by y mute, debes de aplicar esos niveles como minimos, de 1.5 y 3.5V y como maximo es Vcc. Por que en realidad lo que necesitas es darle un nivel minimo de corriente. Por eso con el circuito recomendado y conectandolo a +Vcc ya solucionas el problema.

Un abrazo!
 
Hola Diego, antes que nada muchas gracias por darme tu aporte. No se si habras visto que "santixman" me escribió que 39vdc anda perfecto con 4ohms tirando 120w y que aguanta unos 45vdc, le comentaba que mi duda se presentaba justamente por la diversidad de opiniones y experiencias, pero es cierto que los picos son algo a tener muy en cuenta como me decías vos. Te cuento que además de ponerle un disipador sobredimensionado le quiero incorporar un ventilador para forzar la refrigeración, eso ayudaría, y por otro lado no soy de los que ponen los decibeles a los límites soportables, solo quiero disfrutar de ver funcionando algo elaborado "made in casa" simplemente porque me gusta, ya tengo uno hecho más chico con otro TDA desde hace unos años y lo uso con la guitarra y suena bastante bien, ahora quiero probar como queda este. Tengo hecho la caja toda forrada lista, (me llevo bien con la carpintería), ya hice las plaquetas, tengo comprados los parlantes, todo montado, hace mas o menos un par de meses agarré un núcleo viejo y bobiné el transformador (solía bobinar motores así que eso también es otro ahorro importante), con lo que me fué mal es con un crossover que compré que lo unico que hizo fué arruinarme el integrado, lo había probado con el amplificador anterior, pero ese es otro tema. Y con lo del mute y std by me queres decir que si tomo el positivo de la misma fuente y se lo aplico a estas entradas funciona? O debo sacar un voltaje menor de otra fuente? Esos son valores mínimos, pero se me ocurre que si la misma fuente es demasiado puedo hacer una chiquita a parte y usar un 78xx (para aplicarle 6v, 9v 0 12v). Bueno Diego, no te molesto mas, un abrazo y sigo en mis tiempitos libres soldando y armando este bicho a ver que sale, saludos.-
 
No es molestia para nada asterix, es un placer ser de utilidad. Con respecto a esa conexión del stand by y el mute, lo más aconsejable es usar la red resistiva que te propone el datasheet, y lo conectas a + vcc y anda fenómeno. Lo podés conectar con una llave si quieres así lo conectas luego de encenderlo para evitar el transitorio de conexión. Eso queda a tu gusto. Yo lo tengo directo, y no he tenido problema alguno. Te puedo asegurar que tiene una hermosa calidad de sonido, yo lo tengo conectado a la compu con un filtro activo para subwoofer, y me encanta como suenan esas notas de baja frecuencia! :) mucha suerte con tu proyecto casero y en cualquier cosa que te pueda ser útil, por aquí estaré.

Suerte un abrazo
 
Gracias por tu buena onda Diego, me cansé de buscar un filtro activo para bajos y no tuve suerte. Si tenes el pcb con los demás datos me atrevo a pedirtelo. Otra vez gracias por todas tus molestias. Más adelante te cuento, un abrazo.
 
Si, no tengo problemas en pasártelos, lo tendría que arreglar un poco porque lo hice hace un buen tiempo atrás y le hice un par de modificaciones. Lo arreglo en mis tiempos libres y cuando lo tenga lo subo. Un abrazo saludos!
 
Ok Diego, te lo agradezco enormemente, además no hay apuro. Ya estaba consiguiendo todos los componentes para un pasa bajos con tres TL075 pero encapsulado lineal y no los pude encontrar, así que soné. Saludos.-
 
La verdad es que si, debe ser muy raro al menos por acá porque me dijeron que nunca lo habían visto. Voy a buscar algo con el que usaste vos, si encuentro te aviso para no molestarte. Saludos
 
Que tal asterix..

yo hasta hace poco termine de armar mi circuito y con muchos problemas porque era la primera vez que armaba algo pero al final quedo muy bien...

te comento en experiencia con el mio.. que si le pones disipadores de entre medianos a grandes(como 10 cm largo x 7cm de alto x 1cm de grosor y con ondulaciones o picos para ayudar a la disipacion) ya no es necesario el ventilador, pero eso tu ya te daras cuenta al ponerlo a funcionar, luego si le llegas a poner ventiladores no los alimentes ni desde la placa de tu amplificador ni desde la fuente de voltaje porque los ventiladores le meten bastantito ruido al circuito y por ende en tus bocinas, ya lo notaras..

con respecto al mute y stan-by.. solo consiguete los componentes mencionados en el datasheet para el modo en el que van juntos(la que se forma con un diodo, resistencias y demas).. desde tu pcb o diagrama del amplificador ya armas la configuracion mencionada y ya solo la alimentas con tus +39v, te recomiendo lo que hice yo.. que fue usar un interruptor de 3 pasos, en el cual la pata en medio es comun a la de los extremos, en la primera pata conectas tu voltaje y en el otro extremo conectas tierra y listo tienes una hermosa interrupcion de audio jejeje..

enfin.. igual cualquier duda adelante..

suerte con tu proyecto!
 
Hola dkns, que gusto que podamos contactarnos desde tu hermoso país. Gracias por sumarte al tema, lo de las llaves de un punto por dos posiciones está buena, es lo que había pensado realmente porque de esa manera masa por un lado, positivo por el otro y listo. Te cuento a vos y a Diego que ayer por primera vez probé el circuito y el pre anda perfecto, pero el amplificador por algun motivo hierven algunos capacitores, C9, C2 y C3 que son los que se ven en el pcb y el diagrama que ahora subo para que puedan verlos. Les muestro además las fotitos de este engendro que se niega a andar. Ocurre que a los dos segundos de alimentar el circuito se escucha el ruidito que hacen estos capacitores y se recontracalientan, hasta tuve ganas de dejarlo conectado para que se dieran el gusto de explotar. No tengo idea por que ocurrió esto, lo que si se es que ahora voy a tener que perder tiempo que no me sobra en cotejar cosa por cosa pero comparando con el datasheet. No se en el caso de ustedes, dkns y Diego, si usaron el pcb propuesto en él u otro, yo no lo hice por dos motivos: uno es que no se nota, no está nítido y otro es que no entiendo el conexiónado de algunas islas, me confunde lo encerrado en los recuadros mientras que tiene dos SW, en fin, como es hobby estoy muy limitado como siempre digo. He hecho cantidades de circuitos que la gran mayoría anduvo, pero los que se niegan, hay de mí, ja ja. Si alguno tiene el pcb distinto..... les agradecería "please". Lo primero ya lo hice, que es rastrear las pistas que estén bien aisladas, ningun corto, etc. Vamos a ver si encuentro algo significativamente distinto. Bueno amigos, acá sigo, un abrazo.
 

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Asterix dijo:
Hola dkns, que gusto que podamos contactarnos desde tu hermoso país. Gracias por sumarte al tema, lo de las llaves de un punto por dos posiciones está buena, es lo que había pensado realmente porque de esa manera masa por un lado, positivo por el otro y listo. Te cuento a vos y a Diego que ayer por primera vez probé el circuito y el pre anda perfecto, pero el amplificador por algun motivo hierven algunos capacitores, C9, C2 y C3 ...... .


Bueno amigo Asterix me puse a buscar mis archvos del amplificador que arme y decidido facilitarte la existencia pasandote los diagramas.. asi tal cual como esta te debe de funcionar, bueno esto en caso de que gustes volver a hacer el pcb con este diagrama que yo hice, y sino pues igual puedes compararlo con el tuyo y hallar el problema..

notaras que la imagen del pcb y la de los componentes vienen invertidas, esto es por el famoso "espejeo" o "mirror" que se le hace a la imagen para que a la hora te planchar el diagrama sobre tu placa de cobre quede en el sentido debido

y por cierto creo que te di un dato mal.. el mute y el stand-by se maneja con +vcc y con -vcc y no con tierrao masa como te habia comentado, osea que en tu interruptor de 3 pasos en el centro ira tu entrada de mute-stanby y en un extrema +vcc y en el otro extremo -vcc, ok?..

bueno tambien como notaras en el diagrama no esta planteado este detalle del interruptor, eso ya tendras que agregar unos orificios extras en las pistas correspondientes y hacer la conexion del interruptor como te comento.

por cierto si decides realizar el pcb que hice te comento que todo el sobrante de color negro en el pcb o color verde en el de los componentes y que se une con algunos pines del integrado, todo eso es tierra o masa, y notaras que la R8, C18, C17, C15, C10, C11, C1 y C12 tienen un extremo aparentemente al aire, bueno pues este extremo a la hora de terminar de planchar el pcb en la placa, debes rellenar el espacio planco con plumon permanente o de aceite (como con el que se marcan lo CD's), puesto que todos esos van unidos a tierra, ya despuesde que los hayas rellenado ahora si ya podras meter tu placa al corrosivo para que se coma el excedente de cobre.


bueno y con respecto al que ya hiciste tu.. te comento que el disipador que le pusiste a mi parecer si esta muy grande pero tambien muy delgado, recuerda que lo importante en los disipadores es que la mayoria del area del aluminio este cerca del integrado para que el calor tenga mucha area cercana a donde distribuirse, por lo tanto la mitad superior del disipador que utilizaste no sirve para nada, te recomiendo primero probar a ver que tal disipa, esto lo puedes verificar tocando el integrado mientras esta funcionando, si se mantiene entre fresco y tibio por largo tiempo entonces si es suficiente tu disipador.

y con respecto a tus capacitores sobre calentados.. verifica que en el valor de voltaje que indican, sobre pasen por almenos 5 a 10 volts el voltaje con el que alimentas el circuito, esto es que si manejas +-39v, tus capacitores sean de almenos 45 a 50v; y en caso de no ser este el problema entonces verifica que la polaridad este correcta o no hayan estado en corto sus terminales
 

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Gracias dkns, sí, es correcto lo del + y - para el mute y standby, el error fue mío por apurado. Lo del disipador estoy de acuerdo contigo también y por supuesto la mejor manera de evaluarlo es testeando bajo operación la temperatura a ver como se porta y si falta se reforma; los capacitores están bien ubicados con respecto de sus polaridades y también margen en cuanto al voltage sin ningún corto con nada. La verdad es raro pero alguna explicación tiene que tener. Gracias por facilitarme tu trabajo, voy a comparar y sin duda no voy a renegar mucho, pues si no anda intento con el tuyo. Me dio excelentes resultados hacer los pcb imprimiendo en papel fotográfico y luego planchando en el cobre esa impresión, quedan muy buenos al transferirlos. Otro dilema, ayer he caído en la cuenta que tengo el woofer de 4ohms y este circuito planteado como está tengo entendido que es para una carga de 8ohms, la verdad es que ignoro si poniendo una resistencia en serie con la bobina del paralnte es una manera correcta de darle esa carga o si por lo contrario no hay problema en dejarlo con los 4. Bueno, vamos a seguir intentando a ver como me va con este pequeño diablillo. Un abrazo y nuevamente gracias.
 
Que tal Asterix.. te comento.. que no hay ningun problema con tu woofer de 4 ohm, de hecho es lo recomendado, pero tambien puedes poner uno de 8 solo que tiene ligeramente mas distorcion a la salida con altas frecuencias, y pues en general cualquier otra duda ya sabes aqui estamos, cuidate y suerte!
 
Bien, gracias dkns, pensaba que si fuera poco "omiage", o carga podría haber daño para la bobina del parlante, amplificador o ambos, el resto son de 8 y los pondría en paralelo. En el datasheet he visto que expone las tres opciones, 4, 6 y 8 ohms pero ya es hilar muy fino para mí. Ya he bajado tus pcb, la verdad que me parecen mejores las pistas que el que yo tengo, por cierto ya te voy a preguntar algun detalle que no entiendo en otro momento pues ahora estoy en el trabajo y he distraído un segundo para contestarte. Saludos amigo, un abrazo.
 
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