Amplificador Para SubWoofer

Buenas! hace unos dias me llego un subwoofer pasivo samsung de unos 166W rms a 4Ω, como no tengo ningun tipo de potencia para moverlo, decidi hacer un ampli con un TDA, pero que no necesite fuente partida, estaba pensando en el TDA2005 que es 10+10 y usarlo en puente (20w) .. pero nose como funcionara en frecuencias bajas (20hz - 120hz) y si tambien puede llegar a moverlo sin que se quede corto :D
Espero sus respuestas!
 
tal vez no va a dar un gran estruendo pero si sonará bien, en ese corte de frecuencias trabaja normalmente, construyele un filtro pasabajos para mejorar la respuesta en baja frecuencia.
 
Exactamente, tengo un correspondiente filtro pasa bajos, solo quiero que el subwoofer funcione plenamente, o quizas me puedas recomendar algun otro integrado?
 
quieres mover un subwoofer de 160 rms con un TDA2005??? mejor compra un ampli para auto (no necesitas un pioner, pero con uno barato de 500w te arreglas bien) y lo alimentas con cualquier fuente de pc que tengas x ahi.
 
La gracia estaba en construir un amplificador precisamente para mover eso, si es por potencia, al mismo sub lo muevo (poco pero lo muevo) con 1w de potencia, y creeria que con mas razon tendria que hacerlo unos 20w... si hubiese querido comprar una potencia no me molestaria en hacer un ampificador, me recomendas algun otro integrado? lo unico que me limita es la alimentacion para el mismo! si sabes de algo de mas potencia te lo agradeceria
es un subwoofer pasivo samsung de 6"
 
Exactamente, tengo un correspondiente filtro pasa bajos, solo quiero que el subwoofer funcione plenamente, o quizas me puedas recomendar algun otro integrado?

Buenas Noches Amigo Diego222, si su Subwoofer tiene una Impedancia de 4Ω, nunca se debe conectar en Modo Puente sea un TDA o Amplificador a 4Ω. ¿Porque? le daré 3 razones para que tenga presente, 1-El Subwoofer se le puede quemar en este caso la bobina, 2-El Amplificador se queda en corto, y puede haber serios daños en sus componentes que lo complementan o el TDA se puede quemar, 3-la entrada sea una Laptop, PC o dispositivo de Audio puede sufrir una grave avería al entrar en corto el Amplificador, ADVERTENCIA la impedancia mínima es de 8Ω en Mondo de Puente.

Amigo le recomiendo el TDA1562 muy bueno para mover subwoofers trabaja de 40Hz-200Hz, tensión de alimentación de 8V a 18V DC, sensibilidad de entrada 760mV con corriente de reposo de 135mA, Potencia 55W Carga 4Ω.

Cordial saludo. TECKSOUND.
 
TECKSOUND su informacion me ha sido muy util, habia varias cosas que no sabia, por lo que vi el TDA1562 es bastante bueno, pero como dije antes.. el unico limite es la alimentacion! que no sobrepase los 15 0 15 ya que es el unico transformador partido que poseo, de ahi hacia abajo solo valores de fuente comun. una vedadera lastima, he leido por ahi que un TDA2050 podria llegar a servirme, corrijanme si me equivoco
 
pero con uno barato de 500w te arreglas bien.
Tu lo que quieres es que se cargue el subwoofer, como vas a poner un ampli que tiene 4 veces la potencia que soporta el subwoofer? :eek:

he leido por ahi que un TDA2050 podria llegar a servirme, corrijanme si me equivoco
No te equivocas, yo uso un TDA2050 para un sub JBL de 8'' (gto804) y aquello da miedo, me tiembla toda la casa (sin exagerar).
Aunque eso si hay amplificadores mucho mejores en cuanto a perfomance en bajas frecuencias... pero el TDA sirve si no te quieres complicar la vida ;)

Saludos.
 
No te equivocas, yo uso un TDA2050 para un sub JBL de 8'' (gto804) y aquello da miedo, me tiembla toda la casa (sin exagerar).
Aunque eso si hay amplificadores mucho mejores en cuanto a perfomance en bajas frecuencias... pero el TDA sirve si no te quieres complicar la vida ;)

Saludos.

Si mueve ese JBL :aplauso: con mas razon tendria que hacerlo con este Samsung :LOL:, encontre esto y me convencio mucho http://construyasuvideorockola.com/downloads/tda2050.pdf
sera posible usar un transformador de 15+15 y 3A (requerido 17+17 y 4A), y si es asi, que cambios deberia efectuar en el circuito, desde ya muchisimas gracias por su ayuda
 
TECKSOUND su informacion me ha sido muy util, habia varias cosas que no sabia, por lo que vi el TDA1562 es bastante bueno, pero como dije antes.. el unico limite es la alimentacion! que no sobrepase los 15 0 15 ya que es el unico transformador partido que poseo, de ahi hacia abajo solo valores de fuente comun. una vedadera lastima, he leido por ahi que un TDA2050 podria llegar a servirme, corrijanme si me equivoco


Buenos Días amigo Diego222, si su Trafo es de 15V 0 15V AC, con una fuente normal integrada por 2 condensadores de 4.700uF/25V-50V y un puente rectificador de 10-20Amp según corriente del Trafo ( La corriente del puente rectificador debe ser Mayor de 5Amp de la suministrada por el Trafo, al igual el voltaje AC debe ser Mayor a 50V AC de la entrada Alterna sea 110V AC 60Hz-220V AC 50Hz . Ejemplo Trafo de 3Amp a 15V 0 15V AC, puente rectificador a usar 10Amp a 280V Recomendable superiores a 300V, con ello puede llegar a tener su Fuente de +/-20V a +/-22V DC, el cual le permite alimentar el TDA2050 tranquilamente sin sobrecalentamientos, ya que en Modo Simple su Máximo Voltaje es de +/-25V DC, se lo recomiendo es muy bueno para mover Subwoofers, los proyectos de Video Rokola son muy buenos, no lo piense 2 veces y manos a la obra, ya que puede trabajar con Impedancias de 4Ω-8Ω, VI=200mV, Tráquea Bueno de 20Hz-80KHz.


Cordial saludo. TECKSOUND
 
Última edición:
Si mueve ese JBL :aplauso: con mas razon tendria que hacerlo con este Samsung :LOL:, encontre esto y me convencio mucho http://construyasuvideorockola.com/downloads/tda2050.pdf
sera posible usar un transformador de 15+15 y 3A (requerido 17+17 y 4A), y si es asi, que cambios deberia efectuar en el circuito, desde ya muchisimas gracias por su ayuda

Ese circuito no sirve porque es la versión estéreo.Debe ser mono si o si para tu aplicación.Usar un amplificador estéreo para un sub la verdad es que no tiene mucho sentido.. de hecho nunca se hace.

Mira aquí: https://www.forosdeelectronica.com/...e-simple-tda2030-2040-2050-lm1875-pcbs-14305/

No te vas a llevar ninguna sorpresa porque es un circuito super-probadísimo, no tiene fallos de ningún tipo (a menos que hagas algo mal).
Puedes hacer la versión en puente que entrega 50wrms.. aunque si tu subwoofer samsung rinde bien (de eso no das ningún dato, ni parámetro T/S si es que los tiene) te basta con la versión simple que es la que yo tengo hecha , te da 25wrms y en mi caso al menos, sobra.

Ese trafo de 15+15 y 3A te puede servir para la versión simple.. pero se queda algo corto en tensión si pretendes sacarle toda la potencia, porque se te va a quedar en +-21v.. con eso logras 20wrms que no esta nada mal.

y un puente rectificador de 10-20Amp según corriente del Trafo ( La corriente del puente rectificador debe ser Mayor de 5Amp de la suministrada por el Trafo

Eso solo se aplica en amplificadores más grandes, pero en amplis chicos no hay por qué seguir eso al pie de la letra.Me parece una exageración poner un puente de 10A para un solo TDA2050.Con uno de 4A sobra.

Saludos !
 
Ese circuito no sirve porque es la versión estéreo.Debe ser mono si o si para tu aplicación.Usar un amplificador estéreo para un sub la verdad es que no tiene mucho sentido.. de hecho nunca se hace.
Obviamente pretendo usar solo 1 canal para el sub, y para aprovechar el otro canal que me queda libre usarlo de para agudos, ya que mi placa de sonido Realtek me da la posibilidad de hacer graves/agudos (graves por canal R y agudos por canal L) no se si me entendes; y con respecto al subwoofer rinde que da calambres esto te lo puedo asegurar!

Buenos Días amigo Diego222, si su Trafo es de 15V 0 15V AC, con una fuente normal integrada por 2 condensadores de 4.700uF/25V-50V y un puente rectificador de 10-20Amp según corriente del Trafo

Exactamente, usare diodos 1N5403 y capacitores de 4.700uF/50v

Algun otro consejo antes de iniciarme en el proyecto? saludos!
 
Última edición:
Buenas Tardes, eso mismo estaba pensando que le diera una utilidad al otro TDA, y claro que si se puede hacer, hasta se puede hacer 2 Subwoofers a Stereo, que pena contradesir al amigo que dice que no se puede, tambien es excelente para un Subwofer y agregarle sus Medios o altos con el otro TDA, el consejo que le doy es que siga las recomendaciones que le da mi paisano Ampletos en su web, y tenga muy en cuenta de colocar muy bien polarizados los condensadores electrolíticos a la hora de soldarlos, para no tener problemas con el amplificador, los diodos que estan en el PCB trabajan muy bien es mejor prevenir que lamentar.

Al amigo Jorger, no es que siga eso al pie de la letra el amigo, y si de pronto le parece que es una exageración, se hace mas por seguridad y para tener una fuente estable.

Cordial saludo. TECKSOUND.
 
Última edición:
Buenas Tardes, eso mismo estaba pensando que le diera una utilidad al otro TDA, y claro que si se puede hacer, hasta se puede hacer 2 Subwoofers a Stereo, que pena contradesir al amigo que dice que no se puede, tambien es excelente para un Subwofer y agregarle sus Medios o altos con el otro TDA, el consejo que le doy es que siga las recomendaciones que le da mi paisano Ampletos en su web, y tenga muy en cuenta de colocar muy bien polarizados los condensadores electrolíticos a la hora de soldarlos, para no tener problemas con el amplificador, los diodos que estan en el PCB trabajan muy bien es mejor prevenir que lamentar.

Al amigo Jorger, no es que siga eso al pie de la letra el amigo, y si de pronto le parece que es una exageración, se hace mas por seguridad y para tener una fuente estable.

Cordial saludo. TECKSOUND.

Eso era lo que necesitaba para comenzar con el proyecto, muchisimas gracias a todos los que respondieron el tema! es un foro genial
la semana que viene voy a realizarlo, cuando lo termino les cuento como me fue!
saludos y hasta pronto
 
Obviamente pretendo usar solo 1 canal para el sub, y para aprovechar el otro canal que me queda libre usarlo de para agudos, ya que mi placa de sonido Realtek me da la posibilidad de hacer graves/agudos (graves por canal R y agudos por canal L) no se si me entendes; y con respecto al subwoofer rinde que da calambres esto te lo puedo asegurar!

Mm vale, pero hay algo que deberías saber.El ampli tiene 2 canales eso está clarisimo.Vale, el caso es que por un canal suena una ''parte'' de la música y por el otro canal suena la otra parte.Te habras dado cuenta que al escuchar con auriculares, uno de ellos no suena igual que el otro.
Con esto te quiero decir, que si usas un solo canal para agudos y el otro lo dejas para el subwoofer digamos que va a sonar un poco raro eso, porque se pierde vivacidad de las canciones ( ahora mismo no se como explicarlo mejor)

Lo suyo es que juntes los dos canales L y R (mediante un simple puente en la entrada puedes hacerlo)con el fin de quedarte con un único canal para las dos cosas, que es como debería ser.

Fotos del subwoofer?

y claro que si se puede hacer, hasta se puede hacer 2 Subwoofers a Stereo
Hola TECKSOUND.
Por poder se puede, pero las frecuencias muy bajas no se sabe de qué dirección provienen, y por ello no tiene mucho sentido hacerlos stéreo.. esa sensación de dirección solo la consigues con frecuencias mas altas, de ahi que nunca se suela hacer algo así con subwoofers.

Saludos !
 
Lo suyo es que juntes los dos canales L y R (mediante un simple puente en la entrada puedes hacerlo)con el fin de quedarte con un único canal para las dos cosas, que es como debería ser.
No! por esos canales (L y R) voy a tener graves en el subwoofer y agudos del parlante central. canales izq. y der. los largo por otro lado, es obvio que en estero los canales reproducen partes diferentes en algunos casos, pero estas equivocado con lo que piensas que voy a hacer.
Pero si junto la salida (dejandola en mono) la impedancia mínima debería ser de 8Ω en puente, lo que es un riesgo de dañar el altavoz o la salida misma.
Voy a ejecutar el proyecto de la manera que lo indica la web amiga, igual se aprecia la ayuda.
Saludos!
 
Buenas Noches amigo jorger, tiene en parte razón las frecuencias altas se pueden dirigir, en si casi todo el mundo arma y el mercado claro esta vende el 2.1, si alguna vez tiene la oportunidad de hacer una versión 1.2 pruébela, es decir un medio como central y 2 Subwoofer a 45º tendrá un sonido inigualable y ahí vera que si tiene sentido hacer 2 Subwoofer a Stereo, se lo dice una persona que tiene un sonido así, truena mejor 1 Medio + 2 Subwoofer, que 2 medios + 1 subwoofer, ya que el sonido que se propaga en el recinto formando una V envolvente.

Amigo Diego22 Exitos en su Potencia 100% recomendado los proyectos de mi Paisano Ampletos, el cual comenzo aportanto sus proyectos aqui mismo en el Foro y hoy en dia es una gran persona con tan excelente Web como lo es http://construyasuvideorockola.com/

Cordial saludo.

TECKSOUND COLOMBIA.
 
Última edición:
No! por esos canales (L y R) voy a tener graves en el subwoofer y agudos del parlante central. canales izq. y der. los largo por otro lado, es obvio que en estero los canales reproducen partes diferentes en algunos casos, pero estas equivocado con lo que piensas que voy a hacer.
Pero si junto la salida (dejandola en mono) la impedancia mínima debería ser de 8Ω en puente, lo que es un riesgo de dañar el altavoz o la salida misma.
Mm ok.
Una alcaración: los canales se juntan a la entrada del ampli, no a la salida! ;)
Asi que haciendo eso vas a tener dos TDA individuales con un solo canal.. que sería algo así como un 1.1

Buenas Noches amigo jorger, tiene en parte razón las frecuencias altas se pueden dirigir, en si casi todo el mundo arma y el mercado claro esta vende el 2.1, si alguna vez tiene la oportunidad de hacer una versión 1.2 pruébela, es decir un medio como central y 2 Subwoofer a 45º tendrá un sonido inigualable y ahí vera que si tiene sentido hacer 2 Subwoofer a Stereo, se lo dice una persona que tiene un sonido así, truena mejor 1 Medio + 2 Subwoofer, que 2 medios + 1 subwoofer, ya que el sonido que se propaga en el recinto formando una V envolvente.

Eso no lo sabía.. se agradece mucho la aclaración, siempre se aprende algo nuevo :unsure: ;)

Un saludo !
 
En mi caso yo construi el amplificador mono para un subwofer de mi home theatre con el TDA2050, muy economico, muy bueno, y hoy muy contento...lo trabajo con una fuente de 3 amperes a 12 voltios, y da unos bajos muy excelentes, cabe destacar que mi sub era pasivo, lo compre en la "chatarra" por 100,, vamos a suponer que por todo me gaste unos 250pesos, algo semejante a un ampli de coche, pero sin fuente y la diferencia es lo que aprendi....excelente ...recomendable, espero puedas ver las imagenes en mi face,

http://construyasuvideorockola.com/
http://www.facebook.com/photo.php?f...59587213.92358.100000681177570&type=1&theater
 
Última edición:
En mi caso yo construi el amplificador mono para un subwofer de mi home theatre con el TDA2050, muy economico, muy bueno, y hoy muy contento...lo trabajo con una fuente de 3 amperes a 12 voltios, y da unos bajos muy excelentes, cabe destacar que mi sub era pasivo, lo compre en la "chatarra" por 100,, vamos a suponer que por todo me gaste unos 250pesos, algo semejante a un ampli de coche, pero sin fuente y la diferencia es lo que aprendi....excelente ...recomendable, espero puedas ver las imagenes en mi face,

Amigo, felicitaciones por su trabajo! con respecto a la fuente, quedan justos esos 3A para el TDA? quiero decir si consume los 3A
 
Atrás
Arriba