Amplificador Rotel rb-1070 + pcb

Hola Quercus, gracias a ti, fueron esos diseños los que me animaron a armarlo.
Si es de preocupar que los transistores 2SA1209 y 2SC2911 pasen de los 50 grados, ya que el transformador que use para las pruebas es "prestado" y entrega +-52 V a 150 Watts, el que tengo para el amplificador me da +-60 V y 380 Watts para los dos canales. Sobre los radiadores, recien conseguí unos más grandes que ajustan perfecto en la placa, también, revisaré lo del apareo en los transistores de potencia, fue lo unico que me falto medir antes de colocar. -Ya quería probarlo-.
 
Antes que nada para no andar dando palos de ciego con los comentarios:
el que tengo para el amplificador me da +-60 V y 380 Watts para los dos canales.
Te refieres a la salida en alterna del transformador, o ya rectificado y filtrado?
-Si es lo primero, la cosa no va bien.
-Si es lo segundo, la potencia puede rondar los 150W por canal a 8Ω. Te faltan sobre 100W en la fuente para poder estrujarlo con esos ohmios en estéreo. O hacerlo funcionar sin pasarse, que ya es mucho para la casa.

fue lo unico que me falto medir antes de colocar. -Ya quería probarlo-.
Que no se entere Fogonazo de las prisas, o de penitencia te pone machacarte los dedos…
 
Última edición:
Los voltajes que menciono son rectificados y filtrados. Sobre la potencia, la idea es no pasarme, ya a medio volumen, es mas de lo que estoy acostumbrado a escuchar.

Regresando a las pruebas y después de cambiar los disipadores de los transistores 2SA1209 y 2SC2911 por unos mas grandes, con los +-52 VDC y el foco en serie de 75W en el transformador para no quemar nada, en el proceso de reajuste del bias, voy por el celular para la foto y cuando regreso ya estaba echando humo!. Al revisar, solo dos transistores 2SA1016 estaban en corto y las resistencias asociadas quemadas.
Después comencé a machacarme los dedos, por no darme cuenta que eran sin "K" y tal vez no eran tan originales. Aunque el amplificador habia funcionado mas de una hora días antes, a 8Ω, medio volumen y con +-52 VDC . Ahora estoy dudando de los transistores 2SC2362, 2SD1953, 2SA1376, 2SC3478, 2SA1209 y 2SC2911, que compre en el mismo lugar y posiblemente no sean originales. De los 2SC4381, MJL21194 y complementarios, los compré en otro lado y ya los he usado antes en algunas reparaciones de amplificadores que siguen funcionando sin problemas.

Sólo quemando las cosas aprende uno. :D
 

Adjuntos

  • Rotel_RB-1070Mini_000.jpg
    Rotel_RB-1070Mini_000.jpg
    230.9 KB · Visitas: 142
  • Rotel_RB-1070Mini_001.jpg
    Rotel_RB-1070Mini_001.jpg
    242.4 KB · Visitas: 130
Última edición:
Una lástima “¡¡¡¡¡¡Las malditas falsificaciones siempre están ahí…!!!!!!”
Después comencé a machacarme los dedos, por no darme cuenta que eran sin "K" y tal vez no eran tan originales.
Me inclino mas por lo segundo que por lo primero, sin la “K” hubiesen aguantando perfectamente.
Ahora estoy dudando de los transistores 2SC2362, 2SD1953, 2SA1376, 2SC3478, 2SA1209 y 2SC2911, que compre en el mismo lugar y posiblemente no sean originales. De los 2SC4381, MJL21194 y complementarios, los compré en otro lado y ya los he usado antes en algunas reparaciones de amplificadores que siguen funcionando sin problemas.
Por lo menos aquí, en el mismo lugar encuentras “original y falsificado” la cuestión es conocerlos muy bien (que tampoco es garantía) e intentar identificarlos en la medida de lo posible.
Voy a fotografiar algunos de los que tengo, que si son originales para que los compares.
Lo ideal es que sean los indicados, pero ante problemas como este, la solución es el “recurrido reemplazo”. El primero que monte, creo que tenía todos reemplazados y funcionaba maravillosamente.
 
En el anterior mensaje dije
Voy a fotografiar algunos de los que tengo, que si son originales para que los compares.
Cuando tendría que haber dicho: “los he utilizado dándoles bastante caña y no me han dado problemas”.

A lo que tendría que añadir, que sin haber organizado una escucha a ciegas con “ABX” para comparar, no detecte/detectamos, pues lo escuchamos varios, diferencias de sonido entre los indicados y los de reemplazo.

Para Rotel RB-1070.jpg
 
Si una lastima, voy a cambiar todos los transistores de los que tengo dudas. Los transistores falsos solo me habían salido en dos ocasiones y fueron en transistores de potencia, en los pequeños no había tenido problemas, precisamente comprados en el mismo local donde compre estos.
 

Adjuntos

  • Transistores Rotel_003.jpg
    Transistores Rotel_003.jpg
    76.3 KB · Visitas: 52
Hola Quercus.

Puedo reemplazar 2SD1953 con BD681 o KSD1692 ?

Saludos
Kumar



Hi Quercus,
Can i replace 2sd1953 with BD681 or KSD1692 ?
Regards
Kumar
 
Última edición por un moderador:
Terminado

Muchas gracias Quercus por tu contribución, funcionando perfectamente, biass a 60 mA
Finalmente usé D986 y el bias es estable


Just finished

Thanks very much Quercus, for your contribution, working perfectly, biased at 60mA.
Used D986 finally and bias is stable.
 

Adjuntos

  • 2 (1).jpg
    2 (1).jpg
    100.6 KB · Visitas: 130
  • 3.jpg
    3.jpg
    113.7 KB · Visitas: 118
Última edición por un moderador:
Hola muchachos.. Aquí en mi localidad no hay el 2sd1953 y el reemplazo que sugiere quercus sólo dan como referencia más cercana es el TIP122.. Estuve comparando algunos datos eléctricos; ¿Que opinan los colegas?

Si podría servir?
 
Hola muchachos.. Aquí en mi localidad no hay el 2sd1953 y el reemplazo que sugiere quercus sólo dan como referencia más cercana es el TIP122.. Estuve comparando algunos datos eléctricos; ¿Que opinan los colegas?

Si podría servir?
Cuando solicite colaboración para comparar alternativas de transistores publica los datasheet´s de los mismos.
 
Atrás
Arriba