Amplificador sencillo 100W con fuente simple

este amplificador uno de los ideales para aquellos que desean armer su primer aparato de sonido ya que cuenta con una fuente simple

en este foro encuentras amplificadores de toda potencia los cuales con muy complicado armarlos para los principiantes y
los de baja potencia no atrae muchos este en cambio es sencillo

Especificaciones y caracteristicas principales:

Tension de alimentacion: 45-50 V
Impedancia de carga 4 ohms
Potencia 100 W
Consumo de corriente sin señal 15 mA
Consumo de corriente a potencia nominal 2.5 A
Sensibilidad 200 mV
Impedansia de entrada 100 kΩ
Respuesta de frecuencia 30 - 30 kHz

este fue un amplificador que yo arme y funciono OK con buena respuesta en emdios y altos

espero les ayude como a mi me ayudo en un principio.

saludos

oZon
 

Adjuntos

  • m_150a_201.jpg
    m_150a_201.jpg
    108 KB · Visitas: 3,746
  • vista_inicial_386.pdf
    134.2 KB · Visitas: 2,448
  • m__150a_f_152.jpg
    m__150a_f_152.jpg
    29.5 KB · Visitas: 4,924
  • m_150a_150.rar
    48.3 KB · Visitas: 1,918
  • m_150a_100wpl_201.pdf
    52.8 KB · Visitas: 2,066
hola, en el esquema aparecen como tr de potencia 2n3055, pero en la placa están otros dos con distinto encapsilado, a cual le hago caso, y además si tienes una idea aproximada de la medida de los disipadores. gracias
 
Hola GABILON

mira en el circuito original estan los 2N3055 pero el PCB es para los 2SC5200 solo por comodidad
puedes utilizar cualquiera de los dos.

solo no excedan la tension de alimantacion que es de 50V de fuente simple.

es muy facil de armar. suerte con este proyecto los que desean armarlo.

En la fuente se puede utilizar un capacitor de 10000uF 63V es suficiente no vale la pena sobredimencionarlo.
:cool:
Saludos

oZon
 
treblo dijo:
hola me gustaria armar este amplificador pero el problema que tengo es que tengo una fuente que sin rectificar me entrega como unos 30v....arriva dice uqe se alimenta con 45-50v
yo creo que si rectifico mi transformador a unos 35, 36 v llego la pregunta es si esta tension sirve para poder armar el ample gracias
Hola Treblo.
Mira, no se que cuenta habrás sacado pero si rectificas esos 30V tendría que darte unos 42 o 43V en vacío y con plena carga alrededor de 39V. Realmente no se si tendrás algún otro problema pero lo que es seguro es que vas a tener, cuando menos, algunos watt menos aunque es probable que sea el único problema que tengas.


Ozon, esta interesante este proyecto. Me llamo la atención que no lleva preajuste de BIAS ni de Offset, lo que lo hace especial para principiantes.
Solo 2 cositas:
1- según mis cálculos, ese amplificador debería consumir cuando menos unos 3 o 4 Amperios a máxima potencia si consideramos que la carga es de 4ohm.
2- Por acá ultimo mencionaste que se le pueden agregar transistores para quien quiera hacerlo… esteeeee… podrías comentar más al respecto? Me intriga saber con que fin habríamos de agregarle más transistores y de que manera deberiamos hacerlo.
Salu2
 
Son 100W RMS sobre carga puramente resistiva, onda seno @ 1Khz.

Con una bocina el panorama cambia... Ahora los 100W RMS serán pico. .

No te preocupes, el amplificador va a sonar, al fin y al cabo.

Saludos.
 
hola Jhonny DC la cosa es que no calcule nada porque no tengo idea, pero estipule ese valor porque habia rectificado un transformador que entrga 12v y me quedo en 16v asi que supuse que cuando se rectifica por lo general suben 4v pero es evidente que no me gustaria que me explicaras que cuentas se usan para maso menos estipular la tension que me va a entregar despues de ser rectificada

buenismo entonces aprovecho el transformador que tengo y veo que onda

muchas gracias por la respuesta suerte
 
treblo dijo:
...que cuentas se usan para maso menos estipular la tension que me va a entregar despues de ser rectificada.

Tenés que multiplicar el voltaje RMS de alterna (esto es lo que mide el tester) por √2 (o sea, 1,4142..). Con eso tenés el valor de pico de la onda y ese es el que se espera obteber al rectificar.

Redondeando, en el caso de 12V de alterna te da casi 17V de continua (menos las caídas que tengas en los diodos rectificadores). Si tenés los 220V de la línea, te vas a unos 310V.

En general podés multiplicar por 1,4 y vas a tener una aproximación decente (eso es lo que hice arriba). Si tenés una calculadora a mano, usá más decimales.

Saludos
 
hola ari101076

en realidad el diseño original dice 45V yo lo aumente a 50 y un par de transistores mas y mejorala potencia. si le bajas la tension funcionara pero la potencia sera menor. en realida menciona que debe ser de tension minima 35V y maxima 55V.
yo lo tengo con 4Amp por canal y funciona bien.

saludos

oZon
 
Hola, como se revisan este tipod e transistores, digo el patillage, se puede con el tester? por el tema este de que estan saliendo transistores trucho o algunos que bienen con las patas cambiadas

saludos
 
chacarock dijo:
Hola, como se revisan este tipod e transistores, digo el patillage, se puede con el tester? por el tema este de que estan saliendo transistores trucho o algunos que bienen con las patas cambiadas

Hola Chaca.

Los bipolares (BJT) se portan como dos diodos. En el caso de los NPN, conducen desde la base hacia el emisor y el colector. En los PNP, es al revés.
Te dejo un dibujo para hacerlo más fácil de ver.

Deben conducir en las direcciones de los diodos y no en la contraria, y obviamente no debe haber corto entre ningún par de patas.

Saludos
 

Adjuntos

  • transistores_814.jpg
    transistores_814.jpg
    5.5 KB · Visitas: 294
amigos del foro les cuento estoy realmente en un poso .no e podido lograr aser funcionar el amplificador el unico cambio que he realizado son los 2sc5200 por unos 2sc3281 pero estos los prove con el amplificador de 100 que posteo luciperro y anduvieron excelente .el pcb es el mismo que propuso ozon aqui les dejo una foto espero me puedan dar una mano .


saludo a todos los cerebros de este foro
 

Adjuntos

  • ampli_108.jpg
    ampli_108.jpg
    66.5 KB · Visitas: 717
holas

revise los archivos que subi.

en el PCB no encontre ningun error por si habia copiado mal. :cool:

en el esquema si encontre errores, pero aun con ellos deberia funcionar ya que no eran criticos. :cool:

actualice los arcivos en la primera pagina.

de todas formas subo aqui tambien.

saludos

oZon
 

Adjuntos

  • amp_100w_m_150a_841.rar
    97.3 KB · Visitas: 967
hola me gustaria armar este amplificador estereo...queria saber que amperaje tendria que entregar mi transformadorr para un correcto funcionamiento....

gracias
 
hola treblo

unos 8 amp sria suficiente para stereo o sino dos transformadores cada uno de 4 amp

aunque el circuito trabaje solo con 3 amp a toda potencia, yo me doy un margen de seguridad.

saludos

oZon
 
los bd139/140 estan preparados para un disipador,ponle uno pequeñito aunque sea,nunca biene mal,eso para los drivers,para los de potencia,nose si vas a usar los tips o los 2n3055,pero esos necesitan disipador si o si,ya le puedes poner el que mas bien te venga ati.
 
en realidad los tip tienen uno pequeñito el DB no necesita

pero los de potencia uno grande.

Lo del voltaje:
nightwolf62

Si tu transformador entrega 52V (eso entendii), mas el rectificador tendrias unos 73.3V mas o menos esto es mucho para el amplificador. tu lo digiste.
con 12v trabaja. reduce unas vueltas a tu transformador - si entendi bien lo que escribiste-

saludos

oZon
 
hola

dack_alex

yo creo que si te pueden servir. estos son el tipo TO-3

tendras que utilizar cables para conectarlos y por que no usas los MJ15015?

o ya tienes los 2n6284, pero da igual. te mando el data sheet del 2n6284.

saludos

oZon
 

Adjuntos

  • 2n6284.pdf
    215.1 KB · Visitas: 252
Atrás
Arriba