Amplificador tda2003 con problema

El TDA2003 incluye varios circuitos de protección por lo que es muy dificil que se queme, se desconecta al detectar sobrecargas.
Probablemente sea un problema de disipación, comprueba que el disipador sea adecuado y que esté bién atornillado y con grasa de silicona.
También puede ser un problema de picos de tensión excesiva en la alimentación, no debería ser superior a 18V.
La datasheet del TDA2003: http://eu.st.com/stonline/books/pdf/docs/1449.pdf

hola amigo tengo un proble con mi amplificador, es que se recalinta el integrado y hay un zumbido no se que puede ser eso ya intente con cambiarle el condensador de pasabajos y nada que sera
 
pero si el integrado lo cambie es completamente nuevo

Las yerbas talvez si :D ;) jajajajajjajajaja,


que parlantes tenes que mover con los tda2003?
Por ahi yo hice un ampli te EN TOTAL 9pesos que da creo que hasta 4watts, no me acuerdo muy bie, pero ese lo alimentaba con una bateria de gel y me duraba 5horas andando al mango

amigo es que se me recalienta el integrado............
 
Última edición:
hola, yo realice un amplificador con tda 2003, y revisando entre unas guías encontré un circuito con una modificación que sirve para darle mas potencia Abajo te dejo la majen con dicha modificación,. En cuanto a tu problema has lo que yo hice en mi ampli. coloque un potenciometro ala entrada de audio esto para manejar el nivel de audio del ampli hasta un nivel donde no te distorsione al subirle a la pc. yo tengo un ampli con este tda 2003 en mi bmx con una batería de 12V por 3 AMP. y funciona bien de esa manera.
 

Adjuntos

  • circuito_351.gif
    circuito_351.gif
    5 KB · Visitas: 72
hola, yo realice un amplificador con tda 2003, y revisando entre unas guías encontré un circuito con una modificación que sirve para darle mas potencia Abajo te dejo la majen con dicha modificación,. ......
No le estas dando mayor potencia, solo estas ajustando la ganancia del circuito de forma casi imperceptible.

4 resistencias en paralelo de 10 Ω dan como resultado 2,5 Ω.
¿ Por que no poner una sola de 2,7 Ω o 2,4 Ω ?
 
Lo mismo pensé yo. (respecto a lo de Fogo)

El TDA2003 solo puede entregar 10W. No le pidan más que eso, porque los vatios no son mágicos, no se multiplican ni se suman (obviamente hablando solo y solo del chip armado como corresponde, y alimentado como corresponde).
 
No le estas dando mayor potencia, solo estas ajustando la ganancia del circuito de forma casi imperceptible.

4 resistencias en paralelo de 10 Ω dan como resultado 2,5 Ω.
¿ Por que no poner una sola de 2,7 Ω o 2,4 Ω ?

La resistencia de 2,2 ohms se suele quemar, bueno eso me pasaba ami con este ampli y el 2050. Lo ideal es poner una de 5watts no poner 4 resistencias de 10 porque es lo mismo y gastas mucho lugar
 
hola a todos lo que quise decir es que se obtiene un mejor sonido, el sonido mejora, yo lo hice de esa manera, recuerden que la electronica al igual que cualquier materia se tratra por una parte de provar y experimentar diferentes configuraciones para obtener el resultado deseado.

gracias por el dato fogo, tienes razon, en vez de dolocar 4 resistores puedo colocar uno que sea equivalente al paralelo de estas cuatro.l
 
Última edición:
listo ya ta trabajando bien, el pedasito ahora es pasarlo a impreso q programa recomiendan ustedes trakmaker pcbwizard o algun otro.

e utilizado pcb wizard lo e echo manualmente
por favor si algin lo puede revisar y decirme si esta bien o mal, una cosa es que al hacerlo asi me quedan algunas patas q debieran ir a tierra aisladas eso esta mal verdad.
alli les dejo porfa

les agradesco de antemano

---edit---
hey como lo puedo alimentar, con una bateria, algun transformador q vendan, somo le han echo ustedes.

amigo lo puedes alimentar con una bateria de moto que es de 12v o de 9v, de igualmodo con un transformador.....con respecto ala pista le falta unir la masa
 
La resistencia de 2,2 ohms se suele quemar, bueno eso me pasaba ami con este ampli y el 2050. Lo ideal es poner una de 5watts no poner 4 resistencias de 10 porque es lo mismo y gastas mucho lugar

Que animal!!! :eek:

No es necesario que la resistencia sea de tanta potencia! Una resistencia de 5W es un pedazo de material ahí, que además de quedar feo a la vista, estás gastando dinero al p***.
Con poner una de 1/2 o 1W ya es suficiente.

Y si la de 1/4 se quema, es porque algo anda mal, es precisamente porque el amplificador cada tanto está oscilando... Y no es chiste "tapar" ese problema... ;)

Saludos! :cool:
 
Buen día.

El asunto es el siguiente:
Hace poco me dio la curiosidad de armar un amplificador de sonido y buscando en internet encontre un diagrama que utiliza el integrado TDA2004, bueno, quise probar con uno para ver que tal suena. No tengo mucha práctica con esto de los amplificadores de sonido, así que seguí al pie de la letra lo que sugería la hoja de datos "datasheet". El sonido es potente, pero la calidad no es muy buena recalco que no tengo mucha practica con los amplificadores de sonido pero basandome en la teoría, pareciera que el amplificador no responde a muy altas o bajas frecuencias (me da la impresion que las esta truncando).

Bajando el volumen de la fuente se escucha un "poco" mejor pero sobra decir que no muy fuerte y además sigue el efecto que mensione.

Otra cosa que se me ocurrio es diseñar un filtro (aunque creo que no debería ser necesario). Diseñe el filtro para que filtre altas y bajas frecuencias (80Hz y 10KHz aprox), como resultado se escuchaba muy poco (apesar de que habìa simulado el filtro en Proteus).
El dispositivo suena mas o menos bien, pero como repito, tiene problemas con bajas y altas frecuencias (bajos y agudos), en las que suena como que truncado, en frecuencias medias no presenta mayor problema.

Si alguien ha utilizando el TDA2004, le agradecería comente si con dicho amplificador se puede conseguir "sonido de calidad" o no es el mas apropiado, en caso de ser afirmativo, agradecería me aconseje alguna solución.

PD: Adjunto la hoja de datos del TDA2004
 

Adjuntos

  • TDA2004.pdf
    164.6 KB · Visitas: 105
El dispositivo suena mas o menos bien, pero como repito, tiene problemas con bajas y altas frecuencias (bajos y agudos), en las que suena como que truncado, en frecuencias medias no presenta mayor problema.
Ahhhh...el amplificador suena mal!!!!
Y el parlante/baffle...que? Y el armado del amplificador...que? Y el rango dinámico de la señal de entrada...que?

Te recomiendo que leas el foro y te instruyas un poco antes de hacer una consulta como esta, por que con los datos que das y el "tipo" de falla que mecionás, es imposible llegar a ninguna parte.
 
Buen día.

El asunto es el siguiente:
Hace poco me dio la curiosidad de armar un amplificador de sonido y buscando en internet encontre un diagrama que utiliza el integrado TDA2004, bueno, quise probar con uno para ver que tal suena. No tengo mucha práctica con esto de los amplificadores de sonido, así que seguí al pie de la letra lo que sugería la hoja de datos "datasheet". El sonido es potente, pero la calidad no es muy buena recalco que no tengo mucha practica con los amplificadores de sonido pero basandome en la teoría, pareciera que el amplificador no responde a muy altas o bajas frecuencias (me da la impresion que las esta truncando).

Bajando el volumen de la fuente se escucha un "poco" mejor pero sobra decir que no muy fuerte y además sigue el efecto que mensione.

Otra cosa que se me ocurrio es diseñar un filtro (aunque creo que no debería ser necesario). Diseñe el filtro para que filtre altas y bajas frecuencias (80Hz y 10KHz aprox), como resultado se escuchaba muy poco (apesar de que habìa simulado el filtro en Proteus).
El dispositivo suena mas o menos bien, pero como repito, tiene problemas con bajas y altas frecuencias (bajos y agudos), en las que suena como que truncado, en frecuencias medias no presenta mayor problema.

Si alguien ha utilizando el TDA2004, le agradecería comente si con dicho amplificador se puede conseguir "sonido de calidad" o no es el mas apropiado, en caso de ser afirmativo, agradecería me aconseje alguna solución.

PD: Adjunto la hoja de datos del TDA2004

Solo lo use una vez, tal cual esta el pdf de SGS microeletronics y trabajo bien. Debes de verificar que la fuente te provea la tension y la corriente necesaria para operar el amplificador, sino siempre te va a resultar con un nivel elevado de distorsion sin siquiera llegar a medio regimen.
 
Es verdad, disculpen que no haya sido muy específico :).

_Sobre el filtro: Armé un filtro pasa banda como la imagen que adjunto, aún asi creo que no debería ser necesario.

_Sobre el rango dinámico de la fuente: Esto lo hice en casa, no en un laboratorio, la fuente ha sido mi pc reproduciendo una canción, supongo que el rango de frecuencias serían de 80Hz a 8KHz al menos.

_Sobre los parlantes: Utilize los de un minicomponente que se me ha descompuesto, probé tambien con los del amplificador de mi PC (el cual suena muy bien pero no muy fuerte) y no hay mucha diferencia.

_Sobre la fuente: He utilizado la de una PC, una ATX en una toma de 12V.

_Básicamente he armado lo que dice en la hoja de datos sin mayor diferencia y el sonido que obtengo (reproduciendo música) no es muy bueno ya que se hace notorio que hay problemas con altas (agudos) y bajas (bajos) frecuencias, así que pedía algún consejo para solucionar eso si es que alguien ha trabajado ya con el TDA2004.

Olvidaba adjuntar el esquema del filtro que armé.
 

Adjuntos

  • pasa banda.png
    pasa banda.png
    3.2 KB · Visitas: 20
Última edición:
Atrás
Arriba