Amplificador TDA7294 Bridge de 170W + PCB

Bueno les hice caso y dije si se tiene que quemar que se queme, anduvo solo que se escucha como adentro de una lata, y a medida que subo el volumen se empieza como a distorsionar mucho, y hace un pop cuando le quito el suministro de corriente. que puede ser?

EDIT 1: lo único que no se respeto porque no conseguí componente son los capacitores de 0.56uF puse unos de 47uF podria ser eso? Y uno de los integrados se calienta muchisimo mas que el otro, en menos de un minuto se pone muy muy caliente el disipador y es bastante grande.

Edit2: subi fotos de la fuente y como esta conectado la placa.

EDIT 3: elimine el ruido era el puente numero JP4 estaba desoldado, ya funciona me quede toda la noche probando jeje, mañana voy a realizar una prueba de audio aver si tira lo que dice tirar por ahora lo probé con un parlante de 3w y sale el sonido sin distorsión.

EDIT 4: Hice la prueba de sonido suena excelente solo que no a la potencia que debería, suena un poquito mas y con mucha mas claridad que un amplificador de 18w que tengo armado , de echo los integrados están tibios casi fríos al tacto ni siquiera calientes que podría ser? los parlantes que uso para probar son unos jahro de 8" de 8 ohms

Hola buen día los condensadores se debe respetar ese valor de 0.56uF o 560nF de poliester, poner un valor de 47uF y electrolítico es un error grande:eek:

Un TDA cuando se calienta mas de la cuenta y en tan solo un momento de encendido el amplificador, es sinónimo de Falsificado, pirata, trucho.

No se si escribiste mal o entendi mal lo probaste con un parlante de 3W:confused::eek: OMG.

El parlante mínimo debe ser de 200W a 8Ω, a pesar que es un TDA, al estar en Bridge la cosa cambia necesita una red Zobel y protector de parlantes para eliminar el POW.

Maki.
 
Última edición:
Menos mal que no te da la potencia que deberia dar porque si lo pruebas con un parlante de 3w, adios al parlante.
No me parece que el trafo sea de la potencia adecuada, en la foto se ve muy pequeño, porque no comentas este punto. Deberias medir las tensiones positivo y negativo trabajando al maximo para ver que la tension se mantiene, si no se mantiene es que la fuente no da lo necesario y cae.
Otra cosa es la fuente de sonido que conectas para probar, si el fabricante da esa potencia con 350mV de entrada y le pones una señal de 175mV logicamente te dara la mitad de potencia y si le pones mas distorsionara, si es el doble muchisimo.
Comenta estos puntos por favor, yo tambien quiero montar dos en puente en cuanto pueda. Saludos.
 
hola, he estado con parciales de la universidad estos días y no he entrado al foro ni he echo nada. el trafo da una tensión de 48v ac de punta a punta y de ac al 0 da 24v y 6 amperes es bastante grande en tamaño y pesado y la prueba final la hice conectando el amplificador al celular con dos parlantes de 8 ohm de 8" x 80wrms en serie. ¿tendria que fabricar un preamplificador para usarlo con el movil? de ser asi cual me recomiendan que sea facil de realizar y q pueda usar cualquier trafo viejo.
Otra consulta veo algunas pistas muy finas y por ahi en un post leí que alguien las reforzó con estaño ... cuales son las pistas que debería reforzar?
P.D: Dosminutos : en la foto no hay disipador pero uso uno bastante grande que salve de una pc vieja una amd inclusive tiene un cooler incorporado que lo mantiene bastante fresquito. lo que si no conseguí mica aislante :(
 
Te recomiendo que leas el brillante post de Fogonazo sobre puesta en marcha de amplificadores !

Mica aislante : SI O SI !!! no se vayan a tocar uno con otro ... o cuando lo montes el olor a quemado va a invadir toda la cuadra...

El celu te tendria que dar suficiente señal para moverlo satisfactoriamente . Si no es asi , podrias modificar los valores de realimentacion para aumentar la ganancia ...PERO CON CUIDADO ....

Fijate el post de mnicolau https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-tda7294-pcb-34045/#post277439 que esta muy bueno y lee la hoja tecnica del 7294
 
@mario17farias Si seria mejor como comentas primero el 2.0 y luego si te lanzas al Bridge(y), aquí te dejo el PDF no se porque decía SAYTRONIC en el mensaje #1 que las medidas del PCB son 4.5cm x 18.5cm:eek:, cuando veo que las medidas reales a escala son de 5.7cm x 9cm con PDF a 84.9%:unsure:, antes de imprimirlo como tal te sugiero que imprimas un borrador para ver si quedo bien para tu impresora:unsure: porque aquí @silverx1 lo realizo y según las medidas en el mensaje #41 son de 6.2 x 9.8cm, eso si depende de la configuración de cada impresora.


Hay que poner nuestro granito de arena (si falta algo aportar) (y)
 
aca estacomo quedo armado amigos, tengo un problema de distorsión cuando supera 1.24Amp y como que hace golpes secos y deja de hacer golpes suaves y profundos y si no le bajo el volumen no se normaliza denuevo. el trafo es de 6Amp los integrados trabajan apenas calientes de echo los podes tocar que no queman al tacto. alguna idea de que podria ser. no se bien las especificaciones del parlante solo se que es de un sony muteki 250wrms de ahi nada mas lo compre por mercadolibre. y me da cosa abrirlo y que no quede igual aqui las fotos si me pueden ayudar me servira mucho. Saludos!... que preamplificador me recomiendan para este amplificador. alguno que sea bien siemple con control de volumen nomas.
 

Adjuntos

  • parlante.jpg
    parlante.jpg
    65.5 KB · Visitas: 122
  • amper.jpg
    amper.jpg
    79.4 KB · Visitas: 132
Última edición:
Sin ser experto en amplis , ni entender que es pasar de "golpes suaves y profundos " a "secos" , solo por lo que veo en las fotos , esa "instalación" no es muy adecuada para probar con potencia. Es probable que estes teniendo alguna oscilacion .
- Primero y principal : Alejá el trafo!
- Te recomendaria que ya lo armes en gabinete metalico con las masas adecuadas
- Verifica que no tengas lazos de masa.
 
Para hacerla corta, estas midiendo pal pomo!!
Medir 1.24A con ese tester y excitando con musica es como intentar cortar chapa de acero con un cortauñas.
Si queres saber si distorsiona el ampli, o los parlantes o no se que, necesitas un generador de ondas senoidales y un osciloscopio. Si no tenes acceso a eso, estas frito, y cualquier medida que hagas de otra forma es solo una adivinanza.
Por otra parte, no se por que supones que esta mal lo que te sucede...aunque no entiendo esa diferencia de "bajos" que mencionas.
 
hola ya tome las medidas necesarias y las recomendaciones que me dijeron, el ruido que hace no es constante es solo cuando pones alguna cancion con golpes y subis el volumen, hace el ruido del golpe como si estuviera el bobinado del parlante sucio con tierra como sucede en los autos. y si no bajas el volumen no se normaliza, lamentablemente no poseo osciloscopio por ahora tengo q comprarme uno y un tester de mejor calidad, estuve leyendo por ahi y hay equipos sony muteki que traen este woofer de 4ohm podria ser por estar haciendo trabajar el amplificador a poca impedancia el ruido?
 
Hola amigos,tenia un par de TDA 7294 ,que me llegaron como muestra gratis y decidi usarlos en un proyecto como este ,para realizar un amplificador para guitarra.
Pero no pude usar el pcb de Yiroshi,las pistas delgadas se me juntaban y pegaban asi que busque un pbc menos conflictivo,que se los presento y recomiendo.
Ayer termine el trafo lo probe ,y funciono todo a la primera y lo comparto con ustedes.
 

Adjuntos

  • TDA 7294 Bridge.pdf
    147.7 KB · Visitas: 226
  • tda 7294 bbridge.jpg
    tda 7294 bbridge.jpg
    36.4 KB · Visitas: 261
  • IMG0338A.jpg
    IMG0338A.jpg
    73.6 KB · Visitas: 201
  • IMG0336A.jpg
    IMG0336A.jpg
    80.2 KB · Visitas: 182
  • IMG0335A.jpg
    IMG0335A.jpg
    57.5 KB · Visitas: 164
  • IMG0332A.jpg
    IMG0332A.jpg
    48.5 KB · Visitas: 166
Muchachos buenas noches, revivo el tema para saber si me pueden resolver una duda, resulta que arme dos etapas iguales y el problema que tengo es que la señal de salida es muy baja, diría yo que tal vez unos 30 o 40 wrms, pensé que de pronto el pre-amplificador estaba chico pero probé alimentarlos con un TEA2025B obteniendo los mismos resultados anteriores, la fuente que tengo para cada etapa es de 23-0-23 a 4 Amperios, el parlante es de 15" a 8 ohm.
en lo que me puedan ayudar estaría muy agradecido
 
Muchachos buenas noches, revivo el tema para saber si me pueden resolver una duda, resulta que arme dos etapas iguales y el problema que tengo es que la señal de salida es muy baja, diría yo que tal vez unos 30 o 40 wrms, pensé que de pronto el pre-amplificador estaba chico pero probé alimentarlos con un TEA2025B obteniendo los mismos resultados anteriores, la fuente que tengo para cada etapa es de 23-0-23 a 4 Amperios, el parlante es de 15" a 8 ohm.
en lo que me puedan ayudar estaría muy agradecido
¿ Como mediste/estimaste la potencia de30/40W ?

Para medir la potencia de salida consigue en la red algún generador de audio "On Line", alimenta el amplificador con una señal de 1KHz (Senoidal) y mide la tensión sobre el parlante al momento de comenzar a recortar.
No es una forma muy seria de medir potencia, pero si es sencilla.

El TEA2025 es un amplificador de potencia, "De NINGUNA manera te sirve como previo de otro amplificador"
 
A ver , con ±12v , excursionará hasta ±8V , como es bridge-puente consideramos los 16V , lo llevamos a RMS dividiéndolo por √2 = 11,3 Vrms.

Ahora Potencia será = V² / R =

P = (11.3)² / R =
P = 127,7 / 16 Ω = 8 W
P = 127,7 / 8Ω = 16 W
P = 127,7 / 4Ω = 32 W
P = 127,7 / 2Ω = 63 W

Éstos son solo cálculos teóricos y no quiere decir que sea posible

Saludos !
Cómo calculas los 4v menos como excursión máxima? La eficiencia de 60%?
 
Subo este pequeño amplificador diseñado con 2 IC TDA 7294 en Modo Bridge, versión mono canal de 170W con su respectivo PCB espejo, la baquela tiene una medida de 6.2cm de Alto x 9.8cm de Ancho, en la conexión ST-BY MUTE instalar un Switch de codillo.
Para alimentar el amplificador pueden incorporar una fuente Min DC de +28V y -28V Max DC +35V y -35V 5Amp, puede usar un transformador con Voltajes Min AC 18V 0 18V Max AC 24V 0 24V, la fuente se debe conectar de manera correcta en sus respectivas terminales, especificadas en el screen de la baquela del archivo PDF.

PD: Adjunto el Diagrama y PCB del Sub-Controller de Evens Audio de Tailandia :D por si alguien le interesa el controlador, la medida de la baquela es de 4.7cm de Alto x 18.3cm de Ancho.

Para subwoofer suena magnifico garantizado;) la impedancia es de 8Ω a 16Ω con potencia de salida entre 150W y 170W.

Cordialmente.
SAYTRONIC Luces & Sonido.

Buen día. He armado este amplificador, le adicioné en el PCB unos fusibles en + DC y -DC, una salida para el ventilador y a la salida de audio una red de Zobel, está alimentado con un transformador 20 0 20 AC y 5A, a una carga de 8 Ohm. El sonido que sale es bueno y limpio, el problema es que es bajo el sonido y los tda 7294 se recalienta mucho, así no haya señal, a tan solo unos minutos de encenderlo. En un inicio le puse un diodo puente tipo peine de 6A, como también se recalentaba , lo cambié por uno de 15 A. Ya no calienta mucho. Quisiera saber si a alguien que armó este circuito tuvo este inconveniente. También para hacer descarte , que quizá en la red de Zobel haya un problema.

Coloqué la salida de parlante desde la pata 14, tal cual el diagrama, pero el problema sigue igual, por lo tanto no es problema de la red de Zobel. También realize las medidas de prueba de corto antes de energizar, todo bien, una vez energizado en el cátodo del diodo tener tengo 16 Vdc. , la conexión del mute/st-by está conectado a +28 DC, a la salida del condensador de 4700 UF, lo que realmente describo es un problema o es que los circuitos con este IC suele suceder así ?. Envío imágenes del circuito.
 

Adjuntos

  • 16437289381289025667269598144680.jpg
    16437289381289025667269598144680.jpg
    193.8 KB · Visitas: 38
  • 16437293686252989097969616703491.jpg
    16437293686252989097969616703491.jpg
    154.5 KB · Visitas: 37
  • 16437293950368224246194928002653.jpg
    16437293950368224246194928002653.jpg
    238.8 KB · Visitas: 35
  • 16437297154291091755940647907108.jpg
    16437297154291091755940647907108.jpg
    310.4 KB · Visitas: 37
Última edición por un moderador:
se recalienta mucho, así no haya señal, a tan solo unos minutos de encenderlo.

¿ Has medido el consumo con el equipo en reposo ?

Por la citación deduzco que hiciste el esquema que subió Saytronic pero la placa no es la misma, ¿ Seguro que no hay ningún error en la misma ? ¿ Revisaste que no haya nada fuera de lugar o alguna pista que quedo con algún "pelo" tocando otra ?

Una vez revisado lo anterior, ponle cables mas gruesos al puente de diodos, parecen de juguete.

Por cierto, ahí pareciera que hay pasta térmica como para armar otros 4 amplificadores :LOL:.
 
Subo este pequeño amplificador diseñado con 2 IC TDA 7294 en Modo Bridge, versión mono canal de 170W con su respectivo PCB espejo, la baquela tiene una medida de 6.2cm de Alto x 9.8cm de Ancho, en la conexión ST-BY MUTE instalar un Switch de codillo.
Para alimentar el amplificador pueden incorporar una fuente Min DC de +28V y -28V Max DC +35V y -35V 5Amp, puede usar un transformador con Voltajes Min AC 18V 0 18V Max AC 24V 0 24V, la fuente se debe conectar de manera correcta en sus respectivas terminales, especificadas en el screen de la baquela del archivo PDF.

PD: Adjunto el Diagrama y PCB del Sub-Controller de Evens Audio de Tailandia :D por si alguien le interesa el controlador, la medida de la baquela es de 4.7cm de Alto x 18.3cm de Ancho.

Para subwoofer suena magnifico garantizado;) la impedancia es de 8Ω a 16Ω con potencia de salida entre 150W y 170W.

Cordialmente.
SAYTRONIC Luces & Sonido.
Buenas tardes estimado,si,es el esquema de saytronic,a ese esquema le agregué los portafusibles y la red de zobel. Lo de los cables ,es solo para la prueba luego lo cambiaré.voy a volver a revisar las pistas..capaz a la hora de diseñar el PCB,algo se me escapó..
 
1) PCB mal hecha
2) Algún componente fuera de valor
3) Integrados falsificados
4) PCB con un cortocircuito entre pistas
5) Todas las anteriores
 
Atrás
Arriba