Amplificador valvular Audinac CX2000

Ahí leí tu post, aclaro bastante! @Rorschach

La verdad me parece muy muy engorroso eso de bobinar 50/50 pero entiendo que es lo mas optimo.

Lo que dices de que queda en contrafase lo dices por L2 y L5 que los cruce?

El cruce de L2 y L5 lo haria para equilibrar la distancias de los bobinados de los semi primarios, lo tome de un libro publicado.

Captura de pantalla 2024-02-24 a la(s) 15.54.28.png
 
La verdad me parece muy muy engorroso eso de bobinar 50/50 pero entiendo que es lo mas optimo.
¿ Al final los vas a construir vos?
Si quieres Hi-Fi deben ser 50/50, lo otro es una calidad intermedia. 🤷‍♂️

Este es un bobinado con galletas del primario repartidas 50/50 : VER AQUÍ
Este es otro bobinado con galletas del primario y secundario, repartidas 50/50 : VER AQUÍ



Lo que dices de que queda en contrafase lo dices por L2 y L5 que los cruce?

El cruce de L2 y L5 lo haria para equilibrar la distancias de los bobinados de los semi primarios, lo tome de un libro publicado.

Ver el archivo adjunto 311039
Este último gráfico que has publicado pertenece al libro " Manuale per il calcolo di trasformatori" de Giunchi Fabrizio, pag.96.

Para el que le interese he publicado el libro aquí en foros en Enero de 2016, pueden descargar el pdf : AQUÍ

El gráfico del libro está correcto :

TRAFO SAL 1.jpg

El gráfico que hiciste vos está mal, las bobinas deben estar todas conectadas en serie respetando inicio de una galleta conectada con el fin de otra galleta, y así sucesivamente, donde los 2 extremos, o sea, las 2 conexiones de placa (ánodo), una placa sea inicio de una galleta, y la otra placa fin de la otra galleta.
De la manera que las conectaste se anulan entre si.
Capisci ?


TRAFO SAL 2.png
Estudia tu gráfico, y corrígelo.:)

Saludos

 
Profesor @Rorschach, ahí lo diagrame al 50/50, y corregí los conexionados, y no... no lo voy a bobinar yo no dispongo del tiempo como para hacerlo con la paciencia que se merece, antes de encontrar bobinador quiero tener todo sin vueltas y estar seguro, ahora lo que quiero calcular es el espesor de capas si usted sabe el espesor habitual del aislante que va entre capa a capa y entre galletas para ver si da la altura seria optimo!
Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 15.17.10.png
Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 15.17.19.png
Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 15.17.00.png
 
Los conexionados ahora están correctos, pero vas a tener que rever la cantidad de galletas, o las del primario, o las del secundario.
#Más adelante lo explico.

ahora lo que quiero calcular es el espesor de capas si usted sabe el espesor habitual del aislante que va entre capa a capa y entre galletas para ver si da la altura seria optimo!
Entre capas del primario, puedes utilizar papel presphan, o mylar, ambos de 0,05 mm de espesor.
Entre capas del secundario, puedes utilizar mylar de 0,125 mm de espesor.
Entre galletas del primario, y el secundario, también utilizar mylar de 0,125 mm de espesor.
Importante barnizar cada capa de espiras, además de mayor aislación, y protección contra la humedad, brinda rigidez mecánica.
"Hay que tener muchísimo cuidado cuando se corten las tiras de presphan, o mylar, estas deben calzar bien ajustadas en el ancho de la garganta, para que no se caigan espiras del primario en el secundario, o viceversa".


# Ahora lo explico con el gráfico que publicaste de las cantidades, y disposición de las galletas ⬇️
En los transformadores de salida de audio donde primarios, y secundarios se dividen en galletas, y se intercalan, la galleta, o las galletas del secundario debe / deben estar cubiertas por arriba y por abajo con las galletas del primario, esto es para favorecer el acoplamiento entre primario, y secundario.

Mira estos esquemas, que te servirán para encontrar el número correcto de galletas, y su disposición: ⬇️


PP1.jpg

PP2.jpg

PP3.gif


PP4.gif


PP5.JPG

PP6.jpg
Saludos
 
Y por supuesto que no voy a mardarle a fabricar a Saint Vith, tengo un contacto mas por averiguar...
Debes tener mucho cuidado donde mandes a construir el bobinado de los transformadores de salida, no cualquiera bobina en galletas, hilo a hilo, capa a capa, e intercalación de galletas del primario, y el secundario.
Una vez que te entreguen las bobinas hechas, muy complicado saber como fueron construidas.
No comprar gato por liebre.

Saludos
 
Buenas Tardes a todos!!! Tanto tiempo... Sr @Rorschach, desapareci un poco, rindiendo algunos finales de la universidad y ya que al tener el primer CX2000 que habia hecho el recap. decidi por el momento pasar esos transformadores al del parsifal. Por el momento esta funcionando muy bien, puse en condiciones la bandeja BSR, patas de motor nuevas, grasa y recalibracion del brazo. Medi las valvulas y estan las del parsifal al 80% y las del CX2000 Modular al 25%.

Ahora que esta en funcionamiento, me gustaría ir midiendo con el osciloscopio la etapa rectificadora si esta todo ok, ya que después de medio potenciómetro de volumen se logra escuchar una pequeña señal alterna y tratar de detectar de donde viene me da la leve sensación de que pueda ser algún capacitor electrolítico agotado pero antes de empezar a desoldar y medir con un capacímetro preferiría recurrir al osciloscopio.

Tambien sin querer toque con el soldador un capacitor de film de polyestyreno y se derritió un poquito un extremo desconozco si se llego a perforar, queria saber cual es el remplazo ideal.
Condensador-de-pelicula.jpg

Por otra parte corregí los esquemas de fabricación del transformador dividiendo la galleta de 10 capas en 2 galletas de 5 capas y así será la ultima galleta bobinado primario.

BOBINADO PRIMARIO
Captura de pantalla 2024-03-18 a la(s) 00.53.54.png


BOBINADO SECUNDARIO
Captura de pantalla 2024-03-18 a la(s) 14.49.26.png

CARRETEL 50% - 50%
Captura de pantalla 2024-03-18 a la(s) 00.54.29.png
CARRETEL STANDARD
Captura de pantalla 2024-03-18 a la(s) 00.54.58.png
 

Adjuntos

  • IMG_9367.JPG
    IMG_9367.JPG
    256.9 KB · Visitas: 4
  • IMG_9369.JPG
    IMG_9369.JPG
    210.2 KB · Visitas: 4
  • IMG_9371.JPG
    IMG_9371.JPG
    131.6 KB · Visitas: 4
  • IMG_9370.JPG
    IMG_9370.JPG
    297.4 KB · Visitas: 4
  • IMG_9372.JPG
    IMG_9372.JPG
    104 KB · Visitas: 5
Muchísimas gracias!!! Llevo una hora leyendo su intercambio completo y agradezco muchísimo la información y el conocimiento que aquí se vuelca.
En una ocasión cloné un cx2000 y los trafos me los fabricaron en rosario. Una gente muy meticulosa y que copia con precisión el trafo original. La compañía se llama Saico transformadores y, casualmente hoy los llamé por teléfono para solicitarle si aún conservaba los planos de éste transformador, ya que no estoy en Argentina y deseo hacer un clon de este amplificador. En caso de obtener respuesta favorable, compartiré los datos que me brinden, para cotejar.
 
Tambien sin querer toque con el soldador un capacitor de film de polyestyreno y se derritió un poquito un extremo desconozco si se llego a perforar, queria saber cual es el remplazo ideal.
El capacitor que muestras es de 1500 pF ( 0,0015 uF), cualquiera de poliester, polipropileno, o poliestireno sirve, siempre que sea de la misma capacidad, y tensión de trabajo.
Pero, ¿es el capacitor que dices que derretiste?
Te pregunto esto porque en el diagrama del circuito no hay capacitores de 1500 pF, los capacitores con capacidades más cercanas que hay en el diagrama son de 2000 pF, y 2200 pF.

Respecto de los transformadores de salida, ¿ has conseguido quien te haga los bobinados, según y conforme tus últimos diagramas de cantidad de galletas, y bobinas?
 
El capacitor que muestras es de 1500 pF ( 0,0015 uF), cualquiera de poliester, polipropileno, o poliestireno sirve, siempre que sea de la misma capacidad, y tensión de trabajo.
Pero, ¿es el capacitor que dices que derretiste?
Te pregunto esto porque en el diagrama del circuito no hay capacitores de 1500 pF, los capacitores con capacidades más cercanas que hay en el diagrama son de 2000 pF, y 2200 pF.

Respecto de los transformadores de salida, ¿ has conseguido quien te haga los bobinados, según y conforme tus últimos diagramas de cantidad de galletas, y bobinas?
Buenas tardes noches Sr @Rorschach la imagen era ilustrativa, el capacitor es de 560pf supongo que de unos 600v minimo es uno que esta conectado al zocalo de una 6bq5 adjunto foto. Me es raro que esto no suceda en forma simetrica con la del otro canal...
ANTES DEL ACCIDENTE 560pF
Captura de pantalla 2024-03-20 a la(s) 19.50.13.png

UNO CRISTALIZADO .001uF 400V
IMG_9601 2.jpg

aaa.png
Por otro lado, iba a consultar en Saico, a ver que me dicen... o consultar en Digofat que al final nunca fui, ir con toda es info a ver que me dicen, no pierdo nada. Por ultimo queria que me des el visto en los calibres si realmente los ves correctos.

Saludos!!
 
Última edición:
Buenas Adjunto las mediciones de la etapa dobladora y rectificadora de tension. No soy un experto en osciloscopio, simplemente lo puse en autoset y probe en acoplo C.A. C.C y arrojaba el mismo grafico... calibre sonda antes de medir... y nada al parecer estan agotadisimos. No se acerca a nada a una corriente continua.

Captura de pantalla 2024-03-21 a la(s) 13.30.58.png

Imagen 1.png

IMG_9606.JPG
IMG_9607.JPG
IMG_9608.JPG
 
Buenas tardes, subo un fe de erratas. La sonda que utilize no tenia pinza a masa por lo cual las señales eran incorrectas. El pronostico es mejor de lo que esperaba.

IMG_9618.JPG
IMG_9617.JPG
IMG_9616.JPG
IMG_9615.JPG
IMG_9612.JPG
IMG_9611.JPG

El segundo grafico seria el que llega al B+ del trafo de salida y esa misma señal es la que se repite en la placa y la rejilla de las 6BQ5. Yo consideraría adicionar unos capacitores para corregir un poco mas la curva.​
 
Por ultimo queria que me des el visto en los calibres si realmente los ves correctos.
Eso de los diámetros de los alambres esmaltados a utilizar lo debes decidir vos, en virtud de las corrientes circulantes, las densidades de corriente elegidas, y que con las aislaciones incluidas entre todo en las ventanas. (Esto ya lo hemos comentado)

Otro modo, es mandar a hacerlos con los diámetros tal cual vinieron originalmente en los 2 transformadores (medidas que ya has tomado), pero como has aumentado el número de galletas se pierde espacio, debes verificar si todo entra en las ventanas.

Si verificando ves que no entra todo, deberás mandarlos a hacer tal cual fueron hechos.🤷‍♂️

Si tu decisión es que sean para HI-Fi, y agotados todos los recursos vistos antes, deberás optar por una laminación mayor (ventanas mas grandes).

Saludos
 
Buenas Adjunto las mediciones de la etapa dobladora y rectificadora de tension. No soy un experto en osciloscopio, simplemente lo puse en autoset y probe en acoplo C.A. C.C y arrojaba el mismo grafico... calibre sonda antes de medir... y nada al parecer estan agotadisimos. No se acerca a nada a una corriente continua.

!En realidad nunca me gusto ese tipo de circuito doblador enpleyado por Audinac !
!Ese que fue originalmente enpleyado lo tipo " doblador de mea onda" , yo prefiro sin dudas algun la topologia "doblador de onda conpleta" , donde lo rizacho (ripple) y la capacidad en fornir corriente para lo paso final de amplificación es de mucho mejores prestaciones !
Las conecciones del circuito canbia mucho poco , los conponentes enpleyados practicamente son los mismos , mucho enbuera yo prefiro agregar resistores en paralelo con los capacitores de filtrado para lograr un mejor enpareamento de tensiones en los dos capacitores que conpoen ese doblador de tensión .
Lo circuito doblador que propongo es lo mismo enpleyado en casi la totalidade de las fuentes conmutadas de computadoras personales ( PC) .
!Saludos!
 
!En realidad nunca me gusto ese tipo de circuito doblador enpleyado por Audinac !
!Ese que fue originalmente enpleyado lo tipo " doblador de mea onda" , yo prefiro sin dudas algun la topologia "doblador de onda conpleta" , donde lo rizacho (ripple) y la capacidad en fornir corriente para lo paso final de amplificación es de mucho mejores prestaciones !
Las conecciones del circuito canbia mucho poco , los conponentes enpleyados practicamente son los mismos , mucho enbuera yo prefiro agregar resistores en paralelo con los capacitores de filtrado para lograr un mejor enpareamento de tensiones en los dos capacitores que conpoen ese doblador de tensión .
Lo circuito doblador que propongo es lo mismo enpleyado en casi la totalidade de las fuentes conmutadas de computadoras personales ( PC) .
!Saludos!
Estoy de acuerdo, estaria bueno que plantees un esquema para que quede documentado en este tema para aquel que guste pueda optar por hacerlo, no recuerdo si ya habias subido algo anteriormente en este momento.

Aun no resolvi el ruido de corriente alterna, lo que hice fue ir probando con un capacitor en paralelo a cada uno de los electroliticos que ya tenia y atenuaba bastante el ruido corregia levantando un poco la curva de descarga en el media onda, pero seguia estando el ruido.

Mi idea es que cuando consiga los trafos comparar los graficos reales del que le puse los 470uF Y el que esta original.
 
Por ultimo queria que me des el visto en los calibres si realmente los ves correctos.
Eso de los diámetros de los alambres esmaltados a utilizar lo debes decidir vos, en virtud de las corrientes circulantes, las densidades de corriente elegidas, y que con las aislaciones incluidas entre todo en las ventanas. (Esto ya lo hemos comentado)

Otro modo, es mandar a hacerlos con los diámetros tal cual vinieron originalmente en los 2 transformadores (medidas que ya has tomado), pero como has aumentado el número de galletas se pierde espacio, debes verificar si todo entra en las ventanas.

Si verificando ves que no entra todo, deberás mandarlos a hacer tal cual fueron hechos.🤷‍♂️

Si tu decisión es que sean para HI-Fi, y agotados todos los recursos vistos antes, deberás optar por una laminación mayor (ventanas mas grandes).

Saludos
¿Alguna novedad respecto de lo que me preguntaste, y te respondí?
¿Que desición final tomaste para el rebobinado de los transformadores de salida?
Saludos
 
Estoy de acuerdo, estaria bueno que plantees un esquema para que quede documentado en este tema para aquel que guste pueda optar por hacerlo, no recuerdo si ya habias subido algo anteriormente en este momento.

Aun no resolvi el ruido de corriente alterna, lo que hice fue ir probando con un capacitor en paralelo a cada uno de los electroliticos que ya tenia y atenuaba bastante el ruido corregia levantando un poco la curva de descarga en el media onda, pero seguia estando el ruido.

Mi idea es que cuando consiga los trafos comparar los graficos reales del que le puse los 470uF Y el que esta original.
Es muy facil , debes ayslar de la masa o tierra ( chassis ) lo capacitor electrolictico de 50uF que si queda conectado a lo catodo del diodo reticficador mas un resistor de 100R x 5W.
!Conecte la parte negativa dese capacitor que ya fue debidamenre ayslada del chassis a lo polo positivo del capacitor de 50uF que si queda conectado a lo estremo inferior del secundario del transformador de fuerza .
Debes poner en paralelo con cada capacitor electrolictico un resistor de 100Kohms x 3W para mejorar lo enpareamento de tensiones entre els y listo !
NO es una buena idea elevar mucho la capacitancia de los capacitores de filtrado dese doblador de tensión o puedes encorrer en lo riesgo de dañar los puebres diodos originales por excesso de curriente de enciendido ("Inrusch" en gringues) , jajajajajaja .
O puedes poner diodos muchos mas valientes para ese servicio , por ejenplo lo tipó 1N5408 para zafar dese inconveniente .
!Suerte!
 
Última edición:
¿Alguna novedad respecto de lo que me preguntaste, y te respondí?
¿Que desición final tomaste para el rebobinado de los transformadores de salida?
Saludos

Estimado @Rorschach! Aun no tome ninguna iniciativa, ya que economicamente.. estoy esperando que me terminen de anodizar el frente del primer cx2000 y el rebobinado de unos divisores de frecuencias. Ni bien tenga novedades les iré comentando!
 
Atrás
Arriba