Amplificador valvular ICM800 GIY

@Rorschach voy a tratar de conseguirlas, justamente un amigo quiere que le calibre el bias a un fender twing reverb del 59 valvular de 120w 😱. Y con este mismo método lo puedo hacer? Asique voy a comprar unas cuantas


¿ Para que quiere calibrar la polarización ?, ¿ funciona mal el amplificador ?, ¿ tienes el diagrama con todos los valores ?, ¿ tienes los valores de polarización ?
 
@destructionnuclear pasame bien el modelo, que se fije en la placa, es original o es una copia?
Tengo prácticamente todod los manuales y esquemas originales de los amplificadores Marshall, Fender, Gibson y otros, al igual que planos de las guitarras, los gabinetes, las serigrafias, los logos etc etc.
 
@Rorschach porque hay que cambiarle las válvulas. Tiene 4 válvulas 6l6 y según lei en todas partes recomiendan un ajuste de bias cuando se les cambia las valvulas. Tenia el valor de polarizacion para ese equipo pero no lo recuerdo.
@pandacba es un fender original, una reliquia según vi tubo alguna que otra modificación. No sabes lo que suena... Pero se le agotaron las valvulas tenia mas de 15 años com las mismas.
 
@Rorschach porque hay que cambiarle las válvulas. Tiene 4 válvulas 6l6 y según lei en todas partes recomiendan un ajuste de bias cuando se les cambia las valvulas. Tenia el valor de polarizacion para ese equipo pero no lo recuerdo.

Cuando quieras entrá a la página de Schematics Unlimited (Esquemáticos sin límites) , ahí tienes todos o casi todos los circuitos, y manuales de servicio de amplificadores válvulares y de estado solido, preamplificadores, receptores etc.,etc., en cientos de marcas, solo tienes que entrar a la página de comienzo, y buscar alfabéticamente por marca.-
Por ejemplo en Fender tiene 506 circuitos (ahí está el de tu amigo, hay varias versiones), en Marshall tiene 508 circuitos ( ahí está tu clon ), en Vox tiene 288 circuitos, en Ampeg tiene 202 circuitos, y así el que se te ocurra, todos en PDF, bajas el que te interesa y listo !!!!
Ejemplo : Ver PDF : Fender Twin Reverv. SF-100




Saludos Cordiales
Rorschach :D
 

Adjuntos

  • fender-twin_reverb_sf_100_schematic.pdf
    291.9 KB · Visitas: 36
Última edición:
@Rorschach disculpe la molestia.. resulta que se me hace complicado conseguir resistencias de 1%. para catodo a tierra y hacer el calculo de bias. vi en varios lados que suelen usar resistencias de 10 ohm. sabes algo al respecto? segun lei cambiaba la matematica para el calculo. y sabes si hay alguna otra forma de calcular el bias???
 
Utiliza una de 1 ohm al 5% y medila, con unos simples cálculos se obtiene un factor de corrección y listo
hay resistencias muy buenas, como las Iskra que aunque venian al 5% su tolerancia era mucho mejor que el 2%
Algunos consiguen de 10 ohm al 1% y ponen 10 en parlelo, es otra opción.

Ese sitio por otro lado solo tiene esquemas, no los manuales de serivicio originales, y es muy pobre comparado con otros sitios que tiene al menos 10 veces más contenidos incluidos manuales de instrumentos, de todos los tiempos
y de equipos y cosas que nadie imagina que hubo o que se pueda conseguir información, desde el hayer hasta lo del presente
Mensaje automáticamente combinado:

Ese es uno de los fender de ese tipo
estan los Twin reberb AA270
AA769
AA763
AC568
y otroa más
Solo por mencionar algunos dentro de la gama Twin Reverb
Por eso pedí la denominació correcta, si tiene Nro de Serie mejor!!!
 
Última edición:
Buenísimo!! Muchas graciaaaaaas!!!! @Rorschach

De nada Destruction, muy amable :) !!!

@Rorschach disculpe la molestia.. resulta que se me hace complicado conseguir resistencias de 1%. para catodo a tierra y hacer el calculo de bias. vi en varios lados que suelen usar resistencias de 10 ohm. sabes algo al respecto? segun lei cambiaba la matematica para el calculo. y sabes si hay alguna otra forma de calcular el bias???

Antes de contestarte, y para que no te compliques con cálculos y demás yerbas, quiero ver algo en el circuito que publicaste que no está claro, antes, y por las dudas, debes comprar el par de EL34 apareados (matched pair), es " fundamental ".-

Saludos Cordiales
Rorschach
 
Última edición:
@Rorschach gracias!. Acabo de comprar las valvuas EL34 mullard. Aun no me llegaron, el vendedor las vende platinum matched que no se que significa lo de platinun pero según entiendo ya viene el par apareado desde rusia.. No tengo forma de conprobarlas..

Si es así, excelente !!!! Platinum Matched, significa que están apareadas por el fabricante, y no por quien las vende, eso un muy bueno !!!!! :), y garantiza los valores de apareamiento ;) !!!!!

Ejemplo de apareado por fábrica de un cuarteto de Mullard rusas EL34 : super apareadas , iguales corrientes de placas (Ip) : 48 Ma, iguales transconductancias (gm) : 7700 umhos.

Mullard EL34 Matched Quad.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
@Rorschach que buenoo! bueno me quedo un poco mas tranquilo. ahora me queda ver lo de las resistencias... tengo unas de 10ohm 5%, si le entendi bien a @pandacba puedo ponerlas en paralelo para obtener 1 ohm mas preciso?. pienso que es mas facil medir resistencias de 10 ohm y elegirlas para lograr 1 ohm en paralelo mas preciso..??:rolleyes:
 
@Rorschach que buenoo! bueno me quedo un poco mas tranquilo. ahora me queda ver lo de las resistencias... tengo unas de 10ohm 5%, si le entendi bien a @pandacba puedo ponerlas en paralelo para obtener 1 ohm mas preciso?. pienso que es mas facil medir resistencias de 10 ohm y elegirlas para lograr 1 ohm en paralelo mas preciso..??:rolleyes:

Según lo que dices, necesitas unir 10 resistores de 10 ohms en paralelo, para obtener como resultado 1 ohm, ahora si usas resistores al 5%, tendrás 1 ohm al 5% !!!, si en cambio usas 10 al 1%, tendrás 1 ohm al 1 %, y eso de medir resistores al 1% de tolerancia depende de la precisión y el alcance del óhmetro que dispongas, aparte de ser un despropósito el bodoque de resistores que tienes que montar !!!!.-
Sucede que si colocas al 5%, las lecturas de la corriente de placa varían demasiado, y sobre todo entre una válvula y la otra aunque estén apareadas, por eso el método de los resistores de cátodo de 1 ohm para medir corriente de placa deben ser al 1% para tener una lectura lo más precisa posible, teniendo en cuenta que lo que lees no es únicamente la corriente de placa, si no la suma de la corriente de placa más la corriente de pantalla (g2) !!!

Ahora para que no te compliques, pongamos 2 situaciones:
1) Colocas el par de válvulas apareadas, regulas la polarización (bias) con el potenciómetro de 22K (bias) a la tensión negativa que te muestra el circuito, y listo ya está regulado, no tienes que hacer más nada, está bien, pero no puedes saber cuales son la corrientes de placa del par de válvulas, si están apareadas las corrientes serán parecidas y listo, todo ok.
2) Haces todo igual, pero colocas a cada válvula del par, el resistor de cátodo de 1 ohm, regulas el pote de 22K a la tensión negativa que muestra el esquema, y listo, ya está regulado, ahora sí puedes medir las corrientes de placa de cada válvula, supongamos que una midió 38 mA, y la otra 37 mA, la diferencia en porcentaje es el 2,7 %, lo cual es aceptable hasta no más del 5 %, quiere decir que las válvulas están aceptablemente apareadas, pero supongamos ahora que una midió 38 mA y la otra 43 mA, ya no están apareadas, la diferencia es del 13 %, ahora tienes 2 opciones, la primera es buscarle a una de ellas, otra con corriente de placa a no más del 5 % , y la segunda opción es quedarte con el amplificador funcionando con la etapa de potencia desequilibrada y funcionando mal :eek:, te das cuenta que la única opción es el cambio de válvulas para lograr que estén apareadas, pues por más que puedas medir las corriente de placa, no tienes otra posibilidad de regulación, si retocas el pote de bias, variaran las dos, y se mantendrá la diferencia.
Sin embargo puedes hacer una pequeña modificación, duplicas el circuito de polarización (bias), que son pocos componentes y económicos, uno para cada válvula, y alimentas independientemente cada grilla (g1), de esa manera regulas la polarización descrita para cada válvula con la tensión negativa indicada, luego mides la corriente de placa, si son como en el primer caso (apareadas 38mA/37mA), ahora si puedes por medio de uno de los 2 potes de polarización de tensión negativa, regular para alcanzar el apareamiento exacto, 37 mA en ambas, o 38 mA en ambas, es a tu elección.
Esta regulación se puede hacer con válvulas cuyo diferencia de corrientes de placa, en estado de reposo (idle), y con igual tensión de polarización negativa (bias) no exceda el +- 7%. en amplificadores para guitarra eléctrica.-

Vista de parte del circuito, con las modificaciones descritas :
JCM800_2204.jpg

De todos modos, fijate de no complicarte, si las válvulas que compraste están bien apareadas, no necesitas hacer nada, solo regular la tensión negativa (bias) que describe el circuito !!!!

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Según lo que dices, necesitas unir 10 resistores de 10 ohms en paralelo, para obtener como resultado 1 ohm, ahora si usas resistores al 5%, tendrás 1 ohm al 5% !!!, si en cambio usas 10 al 1%, tendrás 1 ohm al 1 %
Eso no es tan así. La precisión de la resistencia resultante del paralelo es la precisión "nativa" de una de ellas dividida en la raíz cuadrada de la cantidad de resistencias puestas en paralelo (si es que todas son iguales), en este caso 5% / sqrt(10) = 5% / 3.16 que mas o menos es 1.6% (en el libro de D. Self "Small Signal Audio Design" está explicado por que sucede pero básicamente es un tema estadístico). Por supuesto que queda un bodoque de resistencias para montar y conectar, y aún así estamos un poco lejos del 1% buscado, pero si no hay otra cosa, esta no es una mala solución.
 
Eso no es tan así. La precisión de la resistencia resultante del paralelo es la precisión "nativa" de una de ellas dividida en la raíz cuadrada de la cantidad de resistencias puestas en paralelo (si es que todas son iguales), en este caso 5% / sqrt(10) = 5% / 3.16 que mas o menos es 1.6% (en el libro de D. Self "Small Signal Audio Design" está explicado por que sucede pero básicamente es un tema estadístico). Por supuesto que queda un bodoque de resistencias para montar y conectar, y aún así estamos un poco lejos del 1% buscado, pero si no hay otra cosa, esta no es una mala solución.

Precisamente, casi nunca hay una igual a la otra, me pasado con al 5 %, que de varias del mismo valor marcado, ninguna mida lo mismo, están ahí casi al valor marcado, pero distintas todas, y medidas con un ohmetro bastante preciso, y si básicamente es un tema estadístico !!!!
 
Precisamente, casi nunca hay una igual a la otra, me pasado con al 5 %, que de varias del mismo valor marcado, ninguna mida lo mismo, están ahí casi al valor marcado, pero distintas todas
Por iguales quise decir "del mismo valor nominal", no que sean todas exactamente del mismo valor ohmico. Esto es, si todas son de 10 ohm, entonces son todas de igual valor nominal, aunque cambien de valor real entre ellas.
Lo que pasa es que el proceso de construcción te dá una distribución normal de los valores, y al conectar varias en paralelo lo que estás haciendo es "achicar el tamaño" de la desviación estándard en la proporción que mencioné arriba.
Y lo mismo sucede para las del 1%, solo que en este caso la precisión se iría al 0.3% si ponés 10 en paralelo :eek:
 
Aparte no van en forma permanente se colocan solo para el ajuste y luego se quitan.
Presisamente propuse eso ante la dificultad de conseguir en esa potencia resistenial al 1%
Si se consiguieran las Iskra que tenian una desviación dentro del 2% aunque se vendian al 5% darian 0.6%
Por otro lado si mido la resistencia y mido la caida que hay en ella y a ese resultado lo divido por el valor de la resistencia obtengo la corriente.
Por otro lado un 5% en una R de un 1 ohm implica que esta medira entre 0.95 y 1.05
Para el caso que mida 1.05 si mido 0.038mV implica que seran0.0361 mA lo cual tampoco esta mal y en el caso contrario para 0.95 serían 40mA, si medi la resistencia y tengo su valor hago el calculo y corrijo es muy simple.


Por otro lado no es ninguna novedad que no hay ni dos resistencias iguales, ni dos capacitores iguales, ni dos tubos iguales, ni dos transistores iguales eso es asi desde siempre.
Incluso hoy es normal las resistencias al 5%, pero en plena era de las válvulas no había resistencias de cárbon eran bobinadas y la dsipersión era aún peor y generalmente se utilizaban al 10% y las cosas funcionaron así durante décadas. Cuando Mullard Introdujo la EL34 las resistencias utilizadas masivamente eran de alambre y una muy pocas no lo eran y encima al 10%
Tengo fotos de quipos reparados originales donde se ve esto
 
Última edición:
Se consiguen en el mercado resistores de 1 ohm 1%, en varias disipaciones, hay que buscarlos :cautious::cautious::cautious: !!!!
Todavía tengo una docena de resistores Vishay Dale 1 ohm 1% 5 W, no inductivos (unas joyitas) :):):)

5w.JPG
En mis amplificadores cada válvula tiene su propia regulación de polarización negativa (bias), los resistores quedan debidamente montados y en forma fija y cada tubo tiene su potenciómetro de calibrado, esto permite que a medida que las válvulas envejecen, y como el envejecimiento no es parejo, ir calibrando a medida del paso del tiempo cada válvula, para que todas vuelvan a quedar con la misma corriente de placa y estén debidamente apareadas ;););) !!!

5 w 1.JPG

5 w 2.JPG

5 w 3.JPG

5w 00.JPG

5w 0.JPG
Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
que interesante, en fin creo que voy a necesitar resistencias de 1% y las dejaria fijas.. una consulta si pongo el pote de bias lo mas negativo posible no hay riesgo de romper nada? digo para probarlo cuando me lleguen ls valvulas.
 
que interesante, en fin creo que voy a necesitar resistencias de 1% y las dejaria fijas.. una consulta si pongo el pote de bias lo mas negativo posible no hay riesgo de romper nada? digo para probarlo cuando me lleguen ls valvulas.

No, no vas a romper nada, al contrario, es así como se hace, al darle el máximo de polarización negativa a las grillas, y según como sea ese máximo potencial negativo, la grilla (g1) no dejará pasar la mayoría de electrones emitidos por el cátodo (los rechaza), entonces pocos electrones llegarán a la placa, haciendo que la corriente electrónica sea prácticamente nula, luego disminuyendo la polarización negativa con el potenciómetro, la grilla se hace menos negativa y dejará pasar más electrones, los cuales son atraídos por la placa que es positiva, se inicia así la corriente electrónica (corriente de placa), esta corriente de placa irá creciendo paulatinamente conforme la grilla (g1) disminuya paulatinamente su potencial negativo, una vez que calibrando el pote se alcanza la tensión negativa de polarización que indica el circuito, llegarás a la corriente de placa que corresponde a lo que se llama corriente de placa en estado de reposo (idle), y eso el punto de trabajo en donde operan las válvulas.
Para hacer todo lo que dije, antes de encender el amplificador, este debe estar sin señal, entrada en corto, y volumen en 0, pote de bias al máximo de tensión negativa, parlantes conectados, luego encender, dejar calentar unos minutos, y calibrar como expuse renglones arriba.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba