Amplificador valvular ICM800 GIY

Buenas!. @pandacba @Rorschach @Fogonazo Quería comentar que conseguí ajustar correctamente el bias, el amplificador suena muy bien! Estoy pensando que éste amplificador tiene mucha ganancia. Me gustaría ver si alguien puede guiarme un poco para disminuir la ganancia de entrada en V1 de alguna manera para que de ésta forma tenga un sonido mas limpio y también sea menos proclive a ruido y interferencias. Según entiendo puedo reducir la ganancia en V1b modificando la resistencia de cátodo?? Aquí alguna ayuda. Muchas gracias!!!!:alabanza:
 

Adjuntos

  • jcm.jpg
    jcm.jpg
    144.7 KB · Visitas: 142
Última edición por un moderador:
No tiene entrada low mi version.. es demasiado "clean" me gusta un poco de suciedad. el tema es que talvez si pudiese bajar un poco la ganancia en v1b tambien bajaria el ruido y seria mas limpio el sonido. graciaas
 
No tiene entrada low mi version.. es demasiado "clean" me gusta un poco de suciedad. el tema es que talvez si pudiese bajar un poco la ganancia en v1b tambien bajaria el ruido y seria mas limpio el sonido. graciaas
Pero ¿ Como resolviste la doble entrada ? :rolleyes::rolleyes:
Publica un esquema de lo que en realidad armaste.

jcm-jpg.165236

La etapa de entrada posee una ganancia "Excesiva", para mi gusto podría funcionar perfectamente sin V1b.
Yo colocaría un poliester de 220nF desde el jack de entrada a la unión de la resistencia de 470 KOhms + 470pF sin mas
 
basicamente quite el jack low y respete el esquema.. para que funcione sin v1b que tengo que hacer para anularla? quito la alimentacion de placa en v1b y pongo uno grilla con catodo?. podria ser que directamente entre en v1a.
Mensaje automáticamente combinado:

linea verde por donde entra la señal actualmente.
 

Adjuntos

  • jcm.jpg
    jcm.jpg
    150.6 KB · Visitas: 10
No tiene entrada low mi version.. es demasiado "clean" me gusta un poco de suciedad. el tema es que talvez si pudiese bajar un poco la ganancia en v1b tambien bajaria el ruido y seria mas limpio el sonido. graciaas

Si hay ruido, hay algo que lo genera, y eso tiene que ver con los detalles constructivos, ubicación de las válvulas, ubicación de componentes, uso de cable blindado (mallado) donde hay señal, el transformador de poder debe estar lejos de los circuitos de baja señal, y este debe estar montado a 90 grados con respecto del transformador de salida, la barra omnibus (ground bus), debe ser de alambre de cobre solido y grueso, mínimo 2 mm de diámetro, y no de cable común, etc., etc., etc.
Supongo que si Jim Marshall diseño el JCM800, tal cual reza el circuito que publicaste, este debe funcionar muy bien, sin ruidos y/o zumbidos ¿ no te parece ?
Ya antes te había preguntado sobre si ingresas señal por "Low" o "High"
¿ Por donde ingresas ?

Es primordial lo te dice Fogonazo !!!!

Pero ¿ Como resolviste la doble entrada ? :rolleyes::rolleyes:

Publica lo que hiciste !!!!
Mensaje automáticamente combinado:

basicamente quite el jack low y respete el esquema.. para que funcione sin v1b que tengo que hacer para anularla? quito la alimentacion de placa en v1b y pongo uno grilla con catodo?. podria ser que directamente entre en v1a.
Mensaje automáticamente combinado:

linea verde por donde entra la señal actualmente.

No hay porque anular nada, debes buscar lo que genera ruido y zumbido, ahí en el circuito está el potenciómetro del pre de 1M, con eso regulas la amplitud de la señal, más ganancia, menos ganancia, la entrada low es de mediana impedancia, y la hi de alta impedancia, y eso tiene que ver con los distintos tipos de micrófonos ( alta, y mediana Z) que vienen montados en las guitarras.-
 
Última edición:
basicamente quite el jack low y respete el esquema.. para que funcione sin v1b que tengo que hacer para anularla? quito la alimentacion de placa en v1b y pongo uno grilla con catodo?. podria ser que directamente entre en v1a.
Mensaje automáticamente combinado:

linea verde por donde entra la señal actualmente.
Para hacer una comprobación rápida ya te indique que hacer Y en 2 oportunidades:

Intenta ingresar directo al potenciómetro de volumen de 1MOhm a través de la resistencia de 470KOhms, desconectando la etapa anterior
. . . . La etapa de entrada posee una ganancia "Excesiva", para mi gusto podría funcionar perfectamente sin V1b.
Yo colocaría un poliester de 220nF desde el jack de entrada a la unión de la resistencia de 470 KOhms + 470pF sin mas
 
Por otro lado si mido la resistencia y mido la caida que hay en ella y a ese resultado lo divido por el valor de la resistencia obtengo la corriente.
Por otro lado un 5% en una R de un 1 ohm implica que esta medira entre 0.95 y 1.05
Para el caso que mida 1.05 si mido 0.038mV implica que seran0.0361 mA lo cual tampoco esta mal y en el caso contrario para 0.95 serían 40mA, si medi la resistencia y tengo su valor hago el calculo y corrijo es muy simple.

Como estamos hablando de una disposición push-pull, para el caso de máxima, si con una R de 1 ohm al 5% en una válvula se mide 36,1 mA, y con otra R de 1 ohm al 5% en la otra válvula se mide 40 mA, la diferencia de medición de corriente es de 3,9 mA !!!, y la diferencia de medición en porcentaje es del 10,8 % !!!, o sea nada de precisión, inaceptable, por eso se deben poner resistores de 1 ohm, que como mínimo sean al 1%.-
La corriente de placa medida por el método del resistor de cátodo de 1 ohm 1%, debe ser precisa por obvias razones, una razón, es que con este método no se mide únicamente la corriente de placa, si no que se mide la suma de las corrientes de placa y pantalla (g2), dado que por el circuito de cátodo circulan ambas corrientes, entonces ya hay un desvío, y tampoco se puede ir al datasheet de la válvula, para ver la corriente de pantalla (g2) sin señal, y restarla, porque los datos son para valores típicos de funcionamiento, y cada circuito tiene valores propios de tensiones , corrientes y polarizaciones, por ese motivo la resistencia de 1 ohm debe ser lo más exacta posible, para obtener a través de la medición, la corriente de placa en estado de reposo (idle) con la mejor precisión posible y que corresponde al punto de operación calculado en la recta de carga.-

Otra razón es que si se trabaja en disposición push-pull, aparte de que las válvulas deben estar apareadas, sino seguimos sumando desvíos, las resistencias de 1 ohm deben ser como mínimo al 1%, porque cuando midamos una válvula respecto de la otra, sino tenemos un patrón de partida, que es la precisión, ¿para qué estamos midiendo?


Incluso hoy es normal las resistencias al 5%, pero en plena era de las válvulas no había resistencias de cárbon eran bobinadas y la dsipersión era aún peor y generalmente se utilizaban al 10% y las cosas funcionaron así durante décadas. Cuando Mullard Introdujo la EL34 las resistencias utilizadas masivamente eran de alambre y una muy pocas no lo eran y encima al 10

En plena era de las válvulas, si había resistencias de carbón, ya a principios del siglo 20 se usaban las resistencias de carbón, igual, más, o menos, que las de alambre, según circuito y/o aplicación, eran comunes a principios del siglo pasado, resistencias de discos de carbón ajustables a necesidad, para carga de placa, o carga de grilla, luego hubieron de distintos formatos, hasta algunas encapsuladas en vidrio, a mediados de los años 1920 la RMA (Radio Manufacturers Association), de Estados Unidos, creó el código de colores para resistencias de carbón, y fue aceptado mundialmente, para esa misma época se desarrolla la resistencia de carbón depositado, al principio estas resistencias venían con el cuerpo entero de un color (1er dígito), costado izquierdo pinta color (2do dígito), y pinta color central ( multiplicador), la tolerancia de estas eran al 20%, luego hubieron con una 4ta pinta plateada en el costado derecho, que eran al 10% de tolerancia, a este tipo se las nombraba por su forma como DOG BONE (hueso para perro), luego por los fines de los años 1930 y principios de los 1940 se pasó al código de bandas que ya conocemos, con el mismo código de colores, y coexistieron ambos tipos por varios años más.-

Cuando Mullard (inglesa), subsidiaria de Philips (holandesa) desde 1928, introdujo la válvula EL34 entre los años 1952 y 1953, las resistencias de carbón ya eran utilizadas en forma masiva 40 años antes.-

Bradley 1.JPG

Bradley 2.JPG
resistores carbón encpsulado vidrio.JPG

Resistores de carbon antiguos 1.JPG


Resistencias antigua marcación.JPG


CHART THE OHIO CARBON CO., AÑO 1932
The Ohio Carbon Co. 1932.jpg


CHART IRC, AÑO 1946

IRC chart 1946.jpg



RADIO TROY MODELO 75 - AÑO 1936
Radio TROY model 75 - año 1936.JPG
VEANSÉ : TODOS SUS RESISTORES DE CARBÓN TIPO DOG BONE (HUESO PARA PERRO)

TROY MODEL 75 Circuito.jpg


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
@Rorschach sabes de alguna otra forma posible de ajustar el bias?? me refiero que si el metodo de resistencia de catodo es la unica manera de hacerlo... seria interesante buscarle la vuelta de otra forma ya que por lo visto en arg encontrar resistencias de 1r 1% es toda una odisea...
 
@Rorschach sabes de alguna otra forma posible de ajustar el bias?? me refiero que si el metodo de resistencia de catodo es la unica manera de hacerlo... seria interesante buscarle la vuelta de otra forma ya que por lo visto en arg encontrar resistencias de 1r 1% es toda una odisea...

Una de las formas sencillas, siempre y cuando las válvulas de salida estén bien apareadas, es darle la tensión de polarización negativa correcta, y es la que describe el circuito, ajustando el potenciómetro a esa tensión negativa, la corriente de placa de dichas válvulas debiera ser la correcta para ese amplificador !

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Estuve investigando bastante en Internet sobre el tema del ajuste de corriente de bias y encontré tres metodos, uno es el de resistencia de catodo sugerido por la mayoría. otro método es de derivación de transformador de salida. y el tercero es el metodo de resistencia de transformador de salida. y según dicen es el mas preciso de todos.. y no es necesario agregar ni modificar el circuito. consta de medir la resistencia cc del primario del transformador de salida, desde el tap central a cada placa. anotamos las mediciones en ohm y luego medimos la caída de tension en cada placa con respecto al tap central de transformador de salida. luego esa tensión la dividimos por la resistencia correspondiente a la placa y obtenemos la corriente de reposo.. quisiera saber si puedo colgar los links donde esta esta información porque tal vez le sea de gran ayuda a los que quieran hacer un amplificador valvular clase AB de este tipo y no sean ingenieros.. saludos.
 

Adjuntos

  • bias adjust.jpg
    bias adjust.jpg
    248.2 KB · Visitas: 9
Estuve investigando bastante en Internet sobre el tema del ajuste de corriente de bias y encontré tres metodos, uno es el de resistencia de catodo sugerido por la mayoría. otro método es de derivación de transformador de salida. y el tercero es el metodo de resistencia de transformador de salida. y según dicen es el mas preciso de todos.. y no es necesario agregar ni modificar el circuito. consta de medir la resistencia cc del primario del transformador de salida, desde el tap central a cada placa. anotamos las mediciones en ohm y luego medimos la caída de tension en cada placa con respecto al tap central de transformador de salida. luego esa tensión la dividimos por la resistencia correspondiente a la placa y obtenemos la corriente de reposo.. quisiera saber si puedo colgar los links donde esta esta información porque tal vez le sea de gran ayuda a los que quieran hacer un amplificador valvular clase AB de este tipo y no sean ingenieros.. saludos.

Debes tener mucho cuidado, pues ahora trabajas con tensiones elevadas, y es muy peligroso, luego debes fijarte si el primario de ese transformador de salida Saint Vith sea equilibrado, no creo, los equilibrados son para Hi-Fi y se bobinan en galletas para equilibrarlo, para comprobar, con el primario desconectado, mide la resistencia desde el punto medio P.M. (tap central) hacia uno de los terminales para placa, y luego igual con el restante, si te dan iguales está equilibrado, y si miden diferentes está desequilibrado.-
Si es desequilibrado el primario, las caídas de tensión te van a dar distintas, aunque las válvulas estén apareadas, y aunque tengan la misma polarización negativa.-
Por otro lado, y suponte que el primario sea equilibrado, y tengas casi la misma caída de tensión, te digo casi la misma, porque aunque las válvulas estén apareadas, nunca van a ser estrictamente iguales, entonces vas tener una diferencia con respecto de la otra, si lo que tu quieres es equilibrarla con respecto de la otra, no puedes porque tienes un solo circuito de polarización que ajusta las 2 válvulas simultáneamente.-
 
@Rorschach si en efecto hice las mediciones de resistencia en cada bobinado y me dan un poco distintas. de un lado 36.7 ohm y del otro 40ohm aprox.. segun lei no es muy critica esta diferencia en este tipo de equipos. hice las mediciones de caida de tension y obtengo distitnas tensiones en cada valvula EL34 pero no es tanta. 0.95v a 1.2v. haciendo la division me queda una diferencia de corriente de placa de unos 2 y pico mA en cada valvula. ajuste el bias teniendo en cuenta la valvula que disipa un poco mas y por el momento esta en 28m 26mA x 467v de placa tengo masomenos 13W y pico de potencia en reposo. algo bajo talvez.
 
@Rorschach si en efecto hice las mediciones de resistencia en cada bobinado y me dan un poco distintas. de un lado 36.7 ohm y del otro 40ohm aprox.. segun lei no es muy critica esta diferencia en este tipo de equipos. hice las mediciones de caida de tension y obtengo distitnas tensiones en cada valvula EL34 pero no es tanta. 0.95v a 1.2v. haciendo la division me queda una diferencia de corriente de placa de unos 2 y pico mA en cada valvula. ajuste el bias teniendo en cuenta la valvula que disipa un poco mas y por el momento esta en 28m 26mA x 467v de placa tengo masomenos 13W y pico de potencia en reposo. algo bajo talvez.

Está más o menos bien, hay una diferencia de 7,7%, para amplificador de guitarra vaya y pase, igualmente se puede mejorar !
La corriente de reposo está un poco baja, creo que debería estar por los 37 mA, +- 70% de la disipación máxima, es segura, rinde, y suena bien.-
 
@Rorschach muchas gracias! si como dijiste antes con dos potenciometros para ajuste de bias individual por valvula puedo equilibrarlo no?
si talvez lo suba un poco mas, con 65% me conformaria quiero que me duren estas valvulas lo mas posible:unsure:.

Si con dos potenciómetros de ajuste de polarización negativa, cada uno con su circuito, según la modificación que hice en el circuito para vos, ver pag. 5 mensaje # 92 : Amplificador valvular ICM800 GIY
De esa forma puedes regular en forma independiente cada válvula, y que ambas tengan la misma corriente de placa en estado de reposo (idle) :cautious: .-

Ja,ja,ja, :giggle: está bien al 65 % de disipación máxima, así te duran más, como vos decís !!!

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Como estamos hablando de una disposición push-pull, para el caso de máxima, si con una R de 1 ohm al 5% en una válvula se mide 36,1 mA, y con otra R de 1 ohm al 5% en la otra válvula se mide 40 mA, la diferencia de medición de corriente es de 3,9 mA !!!, y la diferencia de medición en porcentaje es del 10,8 % !!!, o sea nada de precisión, inaceptable, por eso se deben poner resistores de 1 ohm, que como mínimo sean al 1%.-
Si eso sucede no se debe a que la resistencia del 5% se debe a que las valvulas no estan apareadas
Muy simple pones un tester analógibo en mA y mides directo!!!
Para eso o utilizabamos dos testers bien calibrados o utilizabamos VTVM.
No se puede hacer de algo que es ridículamente sencillo de medir y con buena presición aún si no se tiene una R al 1% , Las resistencias al 5% no implica que su valor difiere en un 5% si no que como máximo puede alcanzar ese valor.
Como marque, si se la mide, se sabe el valor real que tiene se aplica la ley del ohm y se puede obtener aún un mejor resultado que una del 1% sin medir
Lo que pones en fotos buscando y buscando en la red, yo tengo de eso y un montón de cosas más.
Mostrame un JCM800 que traiga algo de lo que pusiste en las fotos.....
Esas resistencias marcadas al 20% al menos las que se vendian en tiendas todas exedian ese porcentaje, solo las que venián en algunos equipos estaban dentro de ese valor
El resto de material comenta que tienda de BS AS las vendía ya que mi familia debía traer cosas de afuera como esas resistencias fusibles y montón de material equipo de medición de la época que se trajo de europa y algunas cosas de america, hace poco tiramos una enorme cantidad de eso porque nos ocupaba mucho lugar y solo dejamos material nuevo como para hacer una muestra alguna vez.
No entiendo tu necesidad de mostrar cosas que si las tuvieras mostrarias una foto, cual es la idea? demostrar que sabes? las personas que saben de verdad no necesitan demostrale nada a nadie
Resitencias tolerancia.jpg
A la izquierda al 1% a la derecha 5% para la misma corriente es imposible un 10% solo que las corrientes sean muy diferentes
 
Hola de nuevo Destructionnuclear ! Me olvidé de preguntarte, cuando compraste el par de válvulas de salida apareado, y luego las recibiste, ¿ que valores de apareamiento tienen ?
 
@Rorschach en las cajitas dice en una Ip 52, Gm: 7000. y la otra Ip 51, Gm 7000. ayer se me ocurrio cambiar de lugar las dos EL34 pensando que de esa forma podia correjir aun mas la diferencia de miliampers de anodo, y hoy probe y ahora la diferencia entre una y otra es de 1mA :D de todas formas no se si es correcto lo que hice, me deje llevar por la imaginacion. tambien medi la caida de tension en la resistencia de 1k 5W de screen y estan mas parejos los valores 4.5mA Y 4.9mA. saludos
 
Atrás
Arriba