Amplificador valvular ICM800 GIY

@Rorschach en las cajitas dice en una Ip 52, Gm: 7000. y la otra Ip 51, Gm 7000. ayer se me ocurrio cambiar de lugar las dos EL34 pensando que de esa forma podia correjir aun mas la diferencia de miliampers de anodo, y hoy probe y ahora la diferencia entre una y otra es de 1mA :D de todas formas no se si es correcto lo que hice, me deje llevar por la imaginacion. tambien medi la caida de tension en la resistencia de 1k 5W de screen y estan mas parejos los valores 4.5mA Y 4.9mA. saludos


Están OK el apareamiento, muy bueno, Ip es la corriente placa, y Gm la transconductancia en umhos, prácticamente casi iguales !!!!
Todo muy bien !!!! Te felicito !!!!

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Hola nuevamente!. @Rorschach estuve pensando que es muy conveniente tu recomendación del ajuste de bias independiente..
[QUOTE="rorschach
Sin embargo puedes hacer una pequeña modificación, duplicas el circuito de polarización (bias), que son pocos componentes y económicos, uno para cada válvula, y alimentas independientemente cada grilla (g1), de esa manera regulas la polarización descrita para cada válvula con la tensión negativa indicada, luego mides la corriente de placa, si son como en el primer caso (apareadas 38mA/37mA), ahora si puedes por medio de uno de los 2 potes de polarización de tensión negativa, regular para alcanzar el apareamiento exacto, 37 mA en ambas, o 38 mA en ambas, es a tu elección.
Esta regulación se puede hacer con válvulas cuyo diferencia de corrientes de placa, en estado de reposo (idle), y con igual tensión de polarización negativa (bias) no exceda el +- 7%. en amplificadores para guitarra eléctrica.-

Vista de parte del circuito, con las modificaciones descritas :
Ver el archivo adjunto 164985

[/QUOTE]

Sin embargo, viendo el esquema de otro amplificador "fender silverface" tiene una opcion de "bias balance" que me parecio muy interesante tambien.. en este solo podes ajustar el balance de la tension negativa pero no cuanta en general. mi idea seria adaptar este tipo de balance bias al circuito del jcm800. solo deberia poner un potenciometro, ¿entonces podria agregar el potenciomentro como balance de bias entre las resistencias de 150K?
aqui los esquemas..
 

Adjuntos

  • Sin título2.jpg
    Sin título2.jpg
    96 KB · Visitas: 21
  • Sin título3.jpg
    Sin título3.jpg
    165.1 KB · Visitas: 20
Última edición:
Todo sirve, se puede hacer con dos circuitos independientes o uno y utilzar un balance, existe una tercera opción más moderna que es utilizar un espejo de corriente, tiene otras ventajas, y es que como los tubos no se gastan parejo, este sistema las equilabra automáticamente.
No te hagas tanto problema, una pequeña diferencia, no hara que pase nada malo, el echo que esten aparedas no significa que sean una exactamente igual a la otra, eso es imposible, aparedas implica que se las elige los más parecidas una de la otra en general dentro de un 10%, las llamadas "Matchless" las ajustan en fábrica, para que sean aún más parejas en un rango menor del 5%.
De echo hoy las ajustas, y con el uso no se gastan parejo tampoco.
El tema de Bias también existe en los amplificadores con transistores, y siempre a pesar que se selecciona el materila hay pequeñas diferencias, los transistores también deben aparerse.
No hay que ahogarse en un baso de agua, imagina si utilizas por ejemplo 4 EL34 o 4 KT88, o aún la KT120 !!!
 
@pandacba si.. es ya complicarme un poco jeje. la verdad me gusto mucho ese balance bias. unos dias atras tuve la oportunidad de cambiarle las valvulas a un silverface del 60 y pico y quede maravillado.. me parecio que con una minima modificacion podia agregare un pote mas como balance entre rg 150k y asi no tener que preocuparme por el apareamiento.. :LOL:
 
Siempre es mejor apareadas, pero nunca son exactamente iguales, el balance corrige esas pequeñas diferencias, para tu caso es perfecto
Lo bueno de esto es la experiencia obtenida y te va dando más confianza, el mundo de los tubos es fascinante, no a todos les gusta...... pero para los que saben disfrutarlo...........
Es tu primera experiencia, y ha resultado muy buena!!!!
Me alegro por ti
 
Última edición:
bien algo más domestico,15W esta bien
Conoces esta herramienta?
14344_imagen_001.jpg

Hay para varios diámetros, sirve para hacer las perforaciones grandes en los chasis, por ejemplo donde van los tubos, debajo de los capacitores etc
 
FogoConsejo: Poca velocidad, si no se quema la sierra de copa ;)

En general las sierras de marcas reconocidas cortan metal, Black & Decker, Makita, Bosh, Omaha, Dewalt, Etc
 
Atrás
Arriba