Amplificador Vieta chasis pw-5065 , problema quinto canal.

Lo que veo es que las fuentes no están simétricas , tienen la masa desplazada algo así como 5 Vdc :eek:.

La de +15 / -15 te da algo de +20 y -10 (eso está mal)
y su suma 30 (eso está bien)

La de +50 / -50 te da mas o menos +40 y -30 (eso está mal)
y su suma unos 70 (es poco)

El método es que aisles cada fuente de los amplificadores , la cargues con dos lámparas (de una tensión y corriente mas o menos coherente) entre cada tensión positiva / negativa y masa y a partir de ahí vayas trabajándola.

Haría falta un osciloscopio para ver 10PN y 9PN al menos.

Saludos !
 
buff no poseo osciloscopio tio, habra otra manera de hacerlo?. lo de 10 pn y 9pn me puedes decir de que se trata? un saludo nuevamente.
 
buff no poseo osciloscopio tio, habra otra manera de hacerlo?. lo de 10 pn y 9pn me puedes decir de que se trata? un saludo nuevamente.


Son las salidas del TL494 que excitan los transistores de las dos fuentes PWM , fijate los planos !

. . . A ésta altura . . . ¿que es lo que hace y que es lo que no hace el amplificador?

Saludos !
 
ueno te comento el amplificador emite sonido pero a muy bajo volumen, pero en lo que empiezas a subir un poco el volumen el sonido cambia de repente a distorsionado saturado, como si el altavoz estuviera cascado, roto, desconado, me explico? de resto como te digo el amplificador suena del diez de los otros canales ni se queja le das volumen suenan perfectos nítidos sin ruidos ni nada, y el tema esta pues en el canal e que es el quinto que se utiliza para el wofer normalmente, lo que si te puedo decir es que en el interruptor que hace de filtro de lpf a full, si lo pones en full el altavoz empieza a emitir un ruido y me le hiso soltar humo (un altavoz que tengo de prueba) como si tirara continua por la salida del canal que fue al principio lo que me hacía, no sé si estos datos te dan algo de luz, lo que si te puedo decir que yo estoy a oscuras :(, cualquier cosa cambio el tl (ese no controla lo que es el encendido del amplificador o tiene muchas otras características?) que tengo uno nuevo, que te parece maestro?, échame un cable tío a ver si podemos solucionarlo, am por cierto le cambie las resistencias las que van a los transistores 1649 y los 4964 las grandes de 5w si no me equivoco no me doy cuenta ahora los watts, y anda igual, un saludo
 
Por la descripción que hacés acá, funcionan todos hasta los drivers y los de potencia están andando mal.

A bajo volumen escuchás los drivers sin distorsión ni problema, y cuando deberían aparecer los de potencia "ayudando", no entran. Se les hace de noche a los drivers (distorsión) y en determinado punto los de potencia entran en corto y te vuelan todo.

¿Cómo sabés que los de potencia de ese canal andan bien?
Eso asumiendo que el problema esté en la parte de audio.


Si está en la fuente... ya es otra cosa.
¿Podés probarlo con otra fuente?

Saludos
 
hola cacho, bueno no pudeo provarlo con otra fuente por que no tengo otra que me saque +50 0 -50, bueno con respecto a los transistores de potencia que me supongo que seran los que van cojidos al disipador, que son los 1694 y los 4964 si no me equivoco, pues esan bien por que los he sacado 1.254.254 veces :-S, y estan correctos y no estan ni en corto, ni abiertos, nada estan perfectos, haber si me orientan un poco y arreglo este amplificador.

am y de volarme no me daña nada tio, simplemente se escucha asi, pero te digo subes un poco de volumen y derrepente empiesa el sonido, pero malisimo como te describi.
 
Última edición:
hola jon1003gti, probaste las salidas del transformador sin carga (desconectadas), para comprobar que las tensiones son simétricas con respecto al punto medio?.

Saludos
 
hola wialso, te refieres a los +50 0 -50, la salida de la fuente?, pues no la he probado sin carga tio, solo como me dijo el señor dosmetros, que le pusiera las lámparas, de todas maneras lo voy a probar sin carga como me dices a ver qué tal están las mediciones, muchas gracias amigos

luego te pongo las medidas asi sin carga y sacamos conclusiones, les agrdesci nuevamente su gran aporte hacia mis dudas.
 
Última edición:
Hola Jon. Veo que todavia estas con este amplificador. Si puedes subir el manual de servicio completo seria mejor ya que este tipo de etapas tiene muchas cosas que tener en cuenta a la hora de resolver este tipo de problemas. Mas que tu indicas que los otros 4 canales funcionana bien y que reemplazaste muchos transistores.

saludos

Juan Jose(y)
 
bueno hoy no pude sacar las medidas disculpadme de verdad, mañanano no les fallo, lo que si como me pidieron aqui adjunto el esuema electrico de todo el amplificador, un saludo muy grande a toda esta gran familia.
 

Adjuntos

  • PW5065.zip
    473.8 KB · Visitas: 19
Bueno, analizando un poco la info del post y los diagramos te propongo pasar en blanco algunas cosas ya que no es cambiar componente porque si, recuerda que los componentes que consigues en las tiendas de electronica NO son los mejores y siempre combiene dejar los originales instalados.

Ahora, vamos por parte:

1 - Tu comentas que los cuatro amplificadores denominados A, B, C y D que son full rango y que se alimentas desde +VCC y - VCC funcionan bien.
Esto descarta problemas en la fuente conmutada de ellos, cuyo control es el mismo que el de la etapa de potencia en problemas. El tl494 conmuta dos fuentes al mismo tiempo, una para los 4 amplificadores y otra para el subwoofer. Por ello, y para descartar quemar con las pruebas alguno de los 4 restantes te recomiendo desconectar los mismos de la fuente si se puede.

2 - Recuerda siempre subir fotos de las reparaciones. Por ejemplo se me viene a la mente que los TR van aislados del chasis. Confirmalo con un tester en continuidad.

3 - Desconectados los 4 amplificadores puedes medir entre +vcc y negativo de parlantes y entre -vcc y negativo de parlantes. Si tienes tension simetrica la fuente de los 4 esta bien.
Sino, ya podemos ver un problema en ella y por ende un problema en los 15 vcc simetricos que estan en el amplificador de woofer. ;)

4 - Si la tension de la fuente pequeña es simetrica, los 15 vcc son simetricos (siempre como masa usamos el negativo de los parlantes!!!) entonces encerramos el problema entre la fuente del propio amplificado de woofer y la etapa de potencia correspondiente.

5 - Supongo que todo lo anterior esta confirmado, empiezo desconectando el amplificador de la fuente y mido si tengo tension simetrica entre +50 y -50 con el negativo de parlantes.

6 - Si es asi el problema estaria en la etapa de potencia sino empezamos a revisar la fuente que figura en el 5065-3.pdf. Tr, mosfet, resist, diods, etc... hasta que no tengas +/- 50 ahi no tiene sentido seguir con la etapa de potencia ya que no tienes la alimentacion adecuada.

7 - Si los 50 simetricos sin la etapa de potencia estan bien, entonces la etapa tiene el problema. A revisar:
Desconectados los tr de potencia (los 4) entonces mides tensiuones simetricas de 15 vcc y de 50 vcc. Deben estar las dos.
Si los valores que mides son desparejos entonces tienes que revisar: si la rama despareja es la negativa todo los tr relacionados con esa rama. Sino viceversa.

8 - Revisa si o si el tr de polarizacion (q506) y las r 525 y 526 ya que si estan malos como no tiene regulacion de reposo estaria palmando los transistores de salida por mala polarizacion.

9 - a tener en cuenta:
Q501 si esta en corto te manda la señal a masa. Suena bajito.
Q502, 503, 504 y 505 cualquiera que este en corto te modifica la tension simetrica de 15 vcc. Esto hace que la estapa diferencia funcione mal y tengas cc en la salida.

Mucha suerte en tu reparacion

saludos

Juan Jose(y)
 
sorpresa, como me dijo el señor juan jose, desde la parte negativa del la salida de los altavoces del amplificador me dan los siguientes resultados, son voltajes simetricos:

gnd (masa a salida de altavoces)

+50 y -50 68v
+15 y gnd 14.1v
+50 y gnd 34v
-50 y gnd 34v
-15 y gnd 14.9v
+15 y -15 29.1

el amplificador estaba sin carga como me recomendo el señor wialso.

perdonen la tardanza pero no habia podido conectarme.

nuevamente gracias a esta gran comunidad.

se me olvidaba, haciendo masa en dodne habia anteriormente (las medidas que di en la primera pagina) tomado las medidas me siguen dando no simetricas.

echadme una mano aver si lo solucionamos, por sierto saque los q501, 502, 503, 504, 505, y las resistencias q me comentantes y estan bien. un saludo
 
Última edición por un moderador:
wena alguna solucion amigos?, por que cambia el resultado de medir entre la masa del altavoz con respecto a la masa con la que media cuando hise las primeras pruebas?, espero me uedan ayudar lo antes posible un saludo
 
sorpresa, como me dijo el señor juan jose, desde la parte negativa del la salida de los altavoces del amplificador me dan los siguientes resultados, son voltajes simetricos:

gnd (masa a salida de altavoces)

+50 y -50 68v
+15 y gnd 14.1v
+50 y gnd 34v
-50 y gnd 34v
-15 y gnd 14.9v
+15 y -15 29.1

el amplificador estaba sin carga como me recomendo el señor wialso.

perdonen la tardanza pero no habia podido conectarme.

nuevamente gracias a esta gran comunidad.

se me olvidaba, haciendo masa en dodne habia anteriormente (las medidas que di en la primera pagina) tomado las medidas me siguen dando no simetricas.

echadme una mano aver si lo solucionamos, por sierto saque los q501, 502, 503, 504, 505, y las resistencias q me comentantes y estan bien. un saludo

Bueno, jon, vamos aclarando algunas cosas:

Supongo que las medidas son SIN CARGA no? porque sino no son validas para saber si separamos el problema de la fuente con el de la etapa de potencia.
Ahora, si son sin carga:

+50 y -50 68v (problema en la fuente de 50 vcc que corresponde al ampli de graves)
+15 y gnd 14.1v (bien).
+50 y gnd 34v (problemas!!!!!!!)
-50 y gnd 34v (plroblemas!!!!!!!)
-15 y gnd 14.9v (bien)

Ahora, esta fuente tiene dos partes bien diferenciadas: la de control que comparte con la otra de alimentacion de los 4 amplificadores que segun leo en el post estan andando bien y la de potencia que es la que hace las veces de elevadora.


Segun el esquemático 5065-3.pdf que posteas, no tienes muchas posibilidades de falla en esa fuente. Si está generando una tension de +/- 34 vcc SIN CARGA yo revisaria el transformador toridal o bobina garande que posiblemente este cortada o recalentada o MAL SOLDADA.
Antes por supuesto, los transistores rapidos FQP65N06, los diodos rapidos FMG22R y FMG22S, las soldaduras de masa (el triangulo invertido) y los tr 2N4403 que son los encargados de amplificar la conmutacion rapida.
Si tu tester tiene frecuencia, midela entre masa y uno de los pines denominado 9PIN o 10PIN. Debe estar entre 27 y 50 Khz.

Por que siempre pregunto: como falló tu amplificador antes de esta reparación?

saludos

Juan Jose(y)
 
efectivamente Juan José, las pruebas fueron efectuadas sin cargas, es decir, quite los jumper que hay en cada una de las líneas (+50 y -50) que comunican con el resto del amplificador, ahora bien el amplificador entro con el problema de que no se escuchaba nada de sonido, por ninguno de los canales, y calentaba algunos transistores entre ellos el 4964 y 1694 que lo cambie uno estaba abierto (no tenia "continuidad" entre las patas) y el otro estaba en corto continuidad entre dos de las patas, aparte algunos transistores de los pequeños tab. estaban malos, los tips también los cambie, ya que los saque y estaban malos, lo que si me doy cuenta es de que en la placa esta un poco de color oscuro la parte del q621 que es un tip 42c, el cual se calienta, pero esta parte del amplificador funciona bien, he de decir que el amplificador lo estoy probando fuera del chasis, es decir con el integrado fuera ya que es tedioso, estar colocando todo los enganches de los transistores y volver a sacarlos para probar, muchas gracias de nuevo, un saludo. Voy a desoldar el transformador toroidal, buscare la manera de comprobarlo, haber que tal va, am y una pregunta a que te refieres con lo del triangulo invertido? Muchas gracias compañero
 
bueno amigos, ya saque el transformador toroidal, no se ve ni quemado, y comprobe con el tester en continuidad aver algunas de las tres patitas estaba en contacto con las otras tres patitas y no no habia continuidad. entre las tres patitas de un lado y las tres del otro si que habia continuidad, comprobe las resistencia entre ellas y da 0.1 ohm . alguna forma de comprovarla?
 
No hay forma de medir diferentes resistencias en ese trafo mas que con un puente de weastone o algun medidor de resistencias que pueda medir mili ohms. Solamente podras comprobar continuidades y que no tenga fallas en las soldaduras.

Revisa el resto de los componentes de esa fuente, si en vacio no tita los 50 vcc simetricos hay que empezar por eso y luego pasar a la etapa de potencia.

saludos

Juan jose(y)
 
ok tio osea dessueldo todos los transitores y resitencias (sin desoldar estas claro)en 5065-3.pdf, aparte se me olvido decirte que entre masa y pin 9 y masa y pin 10 del tl, el tester no me llega a 50khz solo a 20khz y me etsaba dando infinito osea qUE debe estar mas alta la frecuencia qUE me dice o no debe excistir, ojala este aqui el problema or qUE me trae loco tio, un saludo ya te digo nuevamente aver si quieres fotos de dodne estoy trabajando en el integradO me lo dices y las cuelgo.

un saludo
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba