Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

Mariano
disculpa la pregunta pero esta plata solo es para un canal y los condesadores electroliticos y ceramicos cual es el voltaje recomendado
Gracias

Hola, sí, esa placa es para un sólo canal, tendrás que armar otra para tener el estéreo. En el esquema están los valores de los capacitores electrolíticos, los cerámicos no están sometidos a tensiones altas, los comunes ya están sobrados.

Saludos

Gracias , ya tengo montado un canal , ahora voy por el otro , pero primero debe funcionar esta , creo que el siguente paso seria ir por la fuente de poder que tu armaste , luego publicare alguna foto

espero resulte ,una vista del canal armado

Adjuntos

Última edición:
primero que nada espero me disculpe por hacer preguntas que para muchos de ustedes seria demasiado basicas ,pero mi conocimiento de la electronica es bastante basico y este tipo de proyecto son un reto con el cual aprendo cada dia mas de electronica ,
la pregunta del millon para Mariano : tengo listo el canal para probarlo , ¿el transformador ideal para este ampli si es de chapa seria de +-45 volt 4 A ? (para los dos canales )
¿y esa resistencia variable en que momento se ajusta ?,

Última edición:
Hola, con un transformador 45+45, al rectificar pasás los 60[Vdc]. Necesitarías un transformador 30+30 y así tener una tensión de +-40[V] aprox luego del rectificado y filtrado.

PD: te ha quedado muy bien la placa.

Saludos

Hola muchachos, como dije antes en otros hilos de este foro me gusta ¨dibujar¨ con algún que otro diseño de placa para luego poder armar una etapa de potencia. No pretendo competir con mnicolau sino por el contrario hacer algún aporte y por sobre todas las cosas seguir aprendiendo con ayuda de ustedes.
Aquí les subo esta placa con algunas modificaciones, pistas mas cortas y mas rectas (salvo algunas excepciones), alguno de los elementos están colocados del lado inferior de la placa (inspirado por PCP-Pablo Crespo) como las resistencias de .22/5w y algún capacitor, para ganar espacio y reducir el tamaño de la placa.
Deberán perdonar que no señalé todos los componentes con sus valores, pero el esquema es sencillo y se ubican rápidamente.
Básicamente me gusta hacer las placas mas angostas que cuadradas, para de esta manera ahorrar espacio en el ancho de montaje de 2 etapas de potencia. Los fusibles se pueden incorporar a la fuente de poder. También pensé que se puede prolongar la pcb ocupando el espacio de los transistores de salida y montar el conjunto en un perfil en forma de "L" al disipador (tengo un par de metros en casa de perfil "L").
Aún sigo con la duda de las 2 resistencias en paralelo R633 y R635 a la salida del fusible, hice un cálculo y dan en paralelo un valor de 8k8 (9k1 valor comercial) y colocar una sola de ellas.
El tamaño de la placa es de 60x73mm.
Espero haber sido útil con estos pequeños datos y nuevamente gracias mnicolau por inspirarme.
Un abrazo
Iván

Adjuntos

Hola, con un transformador 45+45, al rectificar pasás los 60[Vdc]. Necesitarías un transformador 30+30 y así tener una tensión de +-40[V] aprox luego del rectificado y filtrado.

PD: te ha quedado muy bien la placa.

Saludos
Gracias , la hice con el metodo de papel couche impresa en impresora laser y luego la placha a la placa de fibra ,

saludos

fogonazo lere tu indicacion
gracias

hola maligno , eres de santiago ? , las tiendas que visite fueron orfali ,electronica garcia , victronic y casa royal si mal no recuerdo en elelctronica garcia encontre esos componentes ,esta en calle san diego
cualquier cosa que te pueda ayudar me avisas

saludos

Agrego un par de reemplazos. Si podes Mariano, seria una buena idea colocar en el primer post los transistores de reemplazo.

2SA1016 ----> 2SA941, 2SA970, 2SA992, 2SA1038, 2SA847, 2SA1123
2SC1941 ----> 2SC2631..32, 2SC3248, 2SD2030..31, 2SC2230
2SB631 ----> BD 140, BD 231, BD 380, 2SA1184
2SD1047 ----> 2SC3181, 2SC2579, 2SD718
2SD600 ----> BD135, BD137, 2SD669

Yo consegui, 2SA970, 2SC2230, BD140, 2SC3138 y 2SD669.

Gracias por la info Daniel, agrego 2SC2580 y 2SA1105 para la pareja de salida, los estoy usando ahora porque los consigo en Sta Fe.

No me es posible editar el 1º post, pero ya se lo voy a encargar a algún moderador.

Saludos

por que no mejor ponen un lista de los componentes y sus reemplazos al lado , como un mensaje nuevo , para no editar el primer mensaje ,
este fin de semana puebo el canal que construi , lo hare con un transformador de chapa ,para la fuente que has hecho mariano se me dificulta encontrar algunos componentes aca en chile

El problema es el siguiente. Si posteamos una lista de reemplazos en la pagina 4, en la pagina 10 alguien va a preguntar por reemplazo, en la pagina, 12 van a preguntar tambien. Y ese tipo de preguntas siempre desemboca en conflictos. Lo mejor es siempre ordenar bien el post en la primera pagina. Por ej, tambien es una buena idea colocar fotos y videos de este amplificador hecho por otros usuarios en la 1º pagina, para evitar el engorroso trabajo de mirar pagina por pagina. Ahora no es problema porque son 4 paginas, pero cuando son 20 o 30 es complicado.

mariano
disculpa lo cabeza dura , pero tengo una duda respecto al transformador en un mensaje tu me pones +- 30volt y luego me dices 30+30 , es lo mismo , mi trasformador debe tener tres hilos en la salida al rectificador ,espero se entienda lo que quiero decir
gracias y perdon por la pregunta

Hola RORO, te comenté lo siguiente:

"Necesitarías un transformador 30+30 y así tener una tensión de +-40[V] aprox luego del rectificado y filtrado."

El transformador sería de 60 VAC con punto medio, de ahí que se llama 30+30. Al rectificar, la tensión aumenta aproximadamente 1.4 veces, con lo cual te quedan +-40[Vdc] aptos para alimentar el amplificador.

Saludos