Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

Bueno como me es imposible comprar un amplificador de alta calidad, decidí armarme uno. Busqué el manual de servicio de un amplificador Rotel RA-02, aislé las etapas amplificadoras y pre-amplificadoras y armé el PCB. El resultado es un circuito barato (gasté más o menos unos 5U$S en el amplificador), compacto (7x7 [cm]) y de excelentes prestaciones. A este no lo usan sólo para el modelo RA-02, sino también para varios modelos más de amplificadores que ofrecen.

Pueden ver las especificaciones del mismo en el manual que adjunto. Muestra 40[W] con THD < 0.03% para una carga de 8[Ohm]. Según simulación en Multisim (adjunto también este archivo) se pueden alcanzar unos 85[W] con THD < 0.1% con lo cual es más que suficiente para mis necesidades. Subiendo la tensión a +-45[V] la potencia escala a unos 100[W] para misma THD. Es el primer ampli de este tipo que armo desde cero, cualquier consejo sobre el mismo es bienvenido.

Para la próxima subo el pre-amplificador, falta armarlo y probarlo.
Ajuste del mismo:
Revisen el tema de Fogonazo, https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/ y lo siguen tal cual. Para el ajuste del bias, dejan el circuito encendido durante unos minutos hasta que se estabilice y ajustan el preset hasta leer 4[mV] en las resistencias de emisor (0.22[Ohm]) de los transistores de salida.
PD: Dejo el preamplificador que acompaña al ampli, también sacado del mismo esquema del RA-02 (y otros amplis más de la misma marca). Como podrán ver es bastante sencillo y compacto, y funciona excelente como era de esperar...

Un video...

 

Adjuntos

  • Amplificador HiFi Rotel.zip
    541 KB · Visitas: 8,730
  • Amplificador Rotel RA-02 - Technical Manual.pdf
    984.7 KB · Visitas: 7,412
  • Preamplificador HiFi Rotel.zip
    532.8 KB · Visitas: 7,814
Última edición por un moderador:
Excelente aporte Mariano, gracias por compartir, este será unos de mis proximos proyectos, y lo mejor es que si lo hiciste tu, quiere decir que funciona !!!!!!!!!!!
 
Wow, exelentisimo amplificador te hicistes!!! Tiene una vista de envidia!!! Y de los Tr´s de salida ni hablar!!!

Yo exijo que se una a los temas destacados!!!
 
Gracias gente, armenlo tranquilo.. después de muchas horas en marcha todo el fin de semana y hoy casi toda la tarde, quedé más que conforme con la calidad de sonido y la potencia entregada. Vamos a ver qué tal se comporta cuando tenga el conjunto completo ampli + pre.

Danielfer, debería funcionar sin problemas con esa tensión por lo menos en lo que a transistores respecta. Pero no sé si se debería modificar el bias al aumentar la tensión de alimentación, esperemos que alguien más responda esa duda. También revisá la simulación para ver la disipación en las resistencias.

Saludos
 
Modificar el BIAS de valor no creo! Si deberás de regularlo nuevamente para esa tensión.
Yo probaria solamente porque si mal no recuerdo se alimenta con 40 vcc simetricos no?

saludos

Juan Jose(y)
 
Estimados foreros:
en primer lugar quisiera agradecer a Mariano por su bién cuidado y completo aporte, esto muestra una vez más lo desinteresado de las colaboraciones de los miembros de este foro. Me interesaría resolver una duda que observo en este esquemático, y es la siguiente:
a la salida del amplificador, justo por detrás y delante del fusible marcado como F601 hay 2 resistencias que están en paralelo y que van al punto de realimentación negativa marcadas como R633 de 33K y R6355 de 12K, ambos valores en paralelo dan un resultado de 8K8 (valor no estándard), es correcto el cálculo que realicé? de querer omitir el fusible en la pcb se puede poner una sola resistencia con ese valor? o que otra implicancia tiene colocar el fusible en esa posición. (hasta ahora no había visto un esquemático con una configuración similar). Ambas resistencias son de 1/4W según el manual del amplificador. Disculpen si este punto resulta muy obvio para algunos, pero me ha generado esta duda y quería consultarla con todos ustedes.
Un saludo para todos
Iván
 
Mmm yo tampoco sé la respuesta a eso, al parecer si por alguna razón, se quema el fusible, la R de la realimentación aumentaría a 33k, esto es algo ventajoso? vendrá por ahí la mano? y otra pregunta que agrego... para qué sirve TP1?

Saludos
 
Atrás
Arriba