Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

A ver, una preguntita, hay muchas diferencias entre los preamplificadores? Me refiero a las series TL, NE, OPA... Yo creo que tengo muy buenas referencias de los NE, como los NE5532...

Imagino que por los precios deben ser mejores los OPA..
Saludos..
 
A ver, una preguntita, hay muchas diferencias entre los preamplificadores? Me refiero a las series TL, NE, OPA... Yo creo que tengo muy buenas referencias de los NE, como los NE5532...

Seee...son mucho mejores los OPA2134 que los NE5532, pero caemos en otro de los mitos de los "audiófilos".
Nadie puede escuchar la diferencia en sonido entre un NE5532 y un OPA2134 a niveles de ganancia normales en cualquier preamplificador de línea, es decir, 6dB como máximo. En aplicaciones de alta ganancia, tipo preamp de cápsula para discos de vinilo o preamp de violas electricas, ahí sí podes escuchar la diferencia en ruido, pero solo si le ponés la ganancia arriba de 500 en agudos, por que a esos niveles amplificás todo, desde la señal buscada hasta el ruido térmico de las resistencias y de las etapas de entrada del AO. Pero si probás un pre con un TL072, con un NE5532 y con un OPA2134, a nivel de línea, NO VAS A ESCUCHAR diferencia.

PD: Te lo digo por experiencia propia ;). El pre de la viola de mi hijo (el proyecto27 de ESP) lo probé con los TL072 y con los NE5532 y ....no podía pasar de la cuarta parte de la ganancia (cerca de 350 por que tiene como 1200 al maximo) por que era puro ruido y radio AM (con el NE). Le puse un OPA2134 y ADIOS! Lo puedo poner al re-mango y con los potes de ganancia y volumen al tope, con el refuerzo de agudos activado, las entradas abiertas y los cables de todos los potes sin blindar, y de casualidad se puede escuchar algo de ruido, pero muy bajo...y eso que esta armado con resistencias de carbón...mas ordinarias que papel de cuete. Demás está decir que el diseño de ESP es de super-primer nivel...
 
Gracias por tu comentario Eduardo. Aclaraste muchas dudas que tenía.

Tenés fotos del proyecto27?
Bueno, basta porque me voy del tema.

Saludos!!! Que buena información!!!!
Tavo10

Sigo leyendo este thread muy interesante...
 
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Te sigo muy de cerca Mnicolau... jajaj

Bueno... primero te felicito por el ampli... se lo vé muy coqueto , como todos tus montajes.

Ahora lo que realmente me interesa, Leí que el amplificador se alimenta hasta con +-45V, El tema es así: yo tengo un trafo, que según mediciones, entrega +-50V rectificados y filtrados, sin carga alguna.

¿Estoy en lo cierto si pienso que con este trafo no puedo montar el circuito?, ¿o acaso ese exceso de voltaje no es tan grande como para preocuparse?

Suerte Muchas gracias
 
Ya lo arme, pero tengo un pequeño problema. me quede en el paso 8 del post de fogonazo del ajuste de etapas.

8 ) Si todo marcha bien, la lámpara se encenderá al máximo y luego de unos segundos comenzara a disminuir la intensidad hasta quedar con una intensidad proporcional a la potencia del futuro amplificador.

La lampara se enciende al maximo. Comenzo a salir humo del 2SD669 (qbias) que coloque en vez del 2SD600

El 2SD669 creo que esta bien, es de un voltaje un poco mayor, de mayor corriente (500mA más).

El preset lo deje a la mitad 1.1Kohm.

Lo probe con una lampara de 40W. Cometi el error de conectar una lampara de mas watt sin saber su valor real. Solo se que tiene 33 ohm... Nose que paso por mi cabeza, que porque la lampara era de menor resistencia iba a tener menos corriente...
 
Revise tantas veces que ahora dudo lo que hice...

En vez del 2SB631 coloque BD140, son compatibles pin por pin. En vez del 2SA1016 coloque MPSA92 cambiando la ubicacion de sus patas.

Me olvide de mencionar algo, en la primera prueba que hice, con el foco de 40W la resistencia de 220 ohm que va al 2SB817 se quemo.

Los transistores estan es su lugar correcto. Dificil que haya fallado con la disposicion, medi los transistores con el multimetro, me fije en el pcb y en el esquema. Lo mas probable es que uno de los 2SD669 sea trucho. Al driver del 2SD1047 no le paso nada...
 
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Ya no puedo editar el post anterior. Cambie el transistor que se quemo por un BD139, que me dijo mariano que iba a ser mejor que andar colocando reemplazos de transistores que lo mas probable sean truchos...

Ahora no hay ningun problema de que levanten temperatura. Ahora el problema es la resistencia (R627= 220 ohm) que sale de la base del 2SB817 y del emisor del BD139 (2SB631K, en el esquema original.); comenzo a salir humo de ella...
 
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agsistemas dijo:
... mi consulta es si alguien tiene el pcb de como deberia rectificar la fuente para las dos placa y como conectarlas....


"mnicolau" EXELENTE TRABAJO!!!

Revisando todas las respuestas de tu topic vi que muuuuuchos preguntan por la misteriosa FUENTE RECTIFICADA.

Por Favor, podrias subir el diagrama de la fuente ideal para tu proyecto, de echo existe una conección para poder alimentar el "pre" con la misma fuente. Como? cual es el diagrama?

Muchas Gracias!




pd//: Jajaja me mata tu avatar de Homero, imagino que se trata del Homero sin el crayon en la cabeza:LOL:
 
Yo lo he armado con cuatro transistores, mj15024 y mj15025 y una fuente de +-45, y anduvo re bien y todavia anda de 10 lo monte en un gabinete con un banco de capacitores de 2200+6800+4400 por rama, exelente tambien hice pruebas en el multisim10 y colocandole tip41 y tip42 como exitadores dos resistencias de 100 se obtiene un poco mas de fidelidad, otro dia subo la simulacion por que la tengo en otro pc dejo unas fotos de un canal armado sin los tip.-

Lo que tenia antes este gabinete saque todo por que era una risa un transfo de 22vca 4A que hacian +/-35 vcc con dos capacitores de 4700 y dos canales con 2 tip35 por lado "montados sobre el gabinete sin disipador de aluminio una animalada jaja".-

Gracias Mariano, sos un grande Saludos!
 

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Muy bueno papus, veo que le diste un buen uso a ese gabinete (no como lo que traía originalmente :LOL:). Esperamos esa simulación (y).

En qué casa comprás los componentes vos?

nutler, es una pregunta? una afirmación?

Saludos
 
Hola, necesitás un transformador 30+30, 3[A] para usarlo mono y 5[A] para el estéreo.

PD: Para el filtro necesitarías unos 18000[uF] aprox para cada rama (4 x 4700[uF]), para la versión estéreo.

Saludos

Hola mnicolau muy buen aporte, temendo amplificador...
unas preguntas.

1 - No es mucho un transformador de 4 A para 40w ?
2 - A que te referis por rama ? Osea, serian 18.000uf para el negativo y 18.000uf para el positivo para alimentar una sola placa ? O 18000 en total para una placa ?
 
Hola a todos, mariano muy bueno tu ampli che, la verdad que me sorprendio, asi que me puse manos a la obra... y tengo algunas cuestiones. Decidí primero armar un canal, luego si me anduviese este armaría la version estereo. El problema es que al comprar todos los componentes no tenian las resistencias de 0.22x5W, asi que me las reemplazaron por unas de 10W, varia en algun aspecto este cambio?, otra pregunta: si no pongo bornera, porque no las adquiero en esta provincia donde vivo, se produciria "ruido" en la señal final?. Y mi pregunta final... ya que no puedo conseguir los transistores que especificas al principio, tengo que ocupar los reemplazos; cambian los pines de sus reemplazos? varia la calidad de sonido?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS
 
Buenas, gracias por los comentarios...
1 - No es mucho un transformador de 4 A para 40w ?
2 - A que te referis por rama ? Osea, serian 18.000uf para el negativo y 18.000uf para el positivo para alimentar una sola placa ? O 18000 en total para una placa ?

1º Comenté un transformador de 3[A] para armarlo mono. Pasa que los 40[W] que se anuncian para este amplificador, es a una THD bajísima, pero se le puede sacar bastante más potencia aún con THD despreciables (como comenté en el 1º post), de ahí la importancia del transformador.

2º 18000[uF] en cada rama, esa es la cantidad aprox necesaria para un buen filtrado. Igual se puede utilizar menor capacidad sacrificando algo de ripple, no significa que sí o sí hay que llegar a ese valor. Podés hacer el cálculo siguiendo el post de Fogonazo y así comprobar estos números.

Hadron, la resistencia de 10[W] va a estar más sobrada todavía, no presenta ningún inconveniente salvo el tamaño físico de la misma. No hay problemas con no utilizar borneras, podés colocar pines y soldar ahí los cables (sirve la misma plantilla), yo suelo hacer eso para ahorrar $$.
Con respecto a los componentes, el último que armé lo hice con todos reemplazos comunes (mpsa92/42, bd139/140, etc), prefiero hacerlo así no sólo porque se consiguen mucho más fácil que los propuestos, sino también debido a la gran cantidad de truchos que hay en ellos. Diferencia en la calidad, a oído no encontré nada... dudo que la haya.

PD: bienvenido al foro.

Saludos
 
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amigos mi inquietud es la siguiente: tengo un transformador de 10A que tiene una salida de 46.5 volt. ¿ este amplificador puede ser trabajado con este voltaje ?

una aclaracion: estoy hablando de un transformador de 33x33v de ac que rectificado y filtrado da un total de 46.5 v DC
 
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Calculo que andamos medio justo, pero si, con seguridad anticipada va a funcionar. Vas a alcanzar una potencia buena, alrrededor de los 80 W RMS. Me corrigen si me equivoco...

No lo conozco mucho a este ampli, pero le tengo unas ganar que ni te imaginas. Me gusta el hecho de que tenga muy poca distorsión, HiFi.

Saludos.
Tavo
 
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