Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

Mariano, por favor, me pasas las medidas en mm. de la PCB del preamp ? Me confirmas que el amp es de 70 x 70 mm. ?
Muchas gracias y sds.
 
hola, que tal
arme con un amigo(jhoni1234) estos amplis y el pre, el pre anda perfecto, pero con el ampli tengo un problema, tengo uno andando perfectamente,usando a1837 y c4793 como remplazo de los trs medianos, los chicos a1015gr y en el del medio un 2sc1941.los de potencia, 2sc5198 y 2sa1941
con el otro ampli, hice todo igual, pero no consegui el 2sc1941 asique probe con un ktc3206 y quemo directo el a1941(el grande), con un 2n5551(que fue lo mas similar que encontre) sale el tipico humm de 50hz por la salida pero aparentemente nada volo:unsure:
sera que los reemplazos que puse solo andan bien con el 2sc1941?

realmente suena muy lindo este ampli, me hace sufrir armarlo pero me gusta jaajja
gracias

EDIT: subo fotos
 

Adjuntos

  • P1000778.jpg
    P1000778.jpg
    286 KB · Visitas: 476
  • P1000779.jpg
    P1000779.jpg
    271.3 KB · Visitas: 366
  • P1000969.JPG
    P1000969.JPG
    294.2 KB · Visitas: 345
  • P1000978.JPG
    P1000978.JPG
    360.8 KB · Visitas: 277
  • P1000981.JPG
    P1000981.JPG
    272.2 KB · Visitas: 354
Última edición:
Hola armandorf, bienvenido al foro.
Tanto el ktc3206 como el 2sc1941 tienen prácticamente las mismas características y no tendría que haber problema en usar uno u otro. Salvo que te hayas confundido en la orientación de los pines o que haya sido muy trucho, el problema también puede estar en el de potencia que se dañó. El 2n5551 también debería andar bien, yo usé mpsa42 sin problemas. Probá de usar transistores más comunes, esa familia 2SXXXXX me da mucha desconfianza (lo que se consigue por acá).

Tené cuidado con las soldaduras, son muy importantes, tratá de hacerlas un poco más prolijas, algunas parecen "frías". También te convendría proteger la placa con flux para que no se te oxide el cobre.

Saludos
 
gracias por la respuesta,
con los pines del KTC3206, http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/kec/KTC3206.pdf
lo que hice fue ponerlo con el lado curvo, el del circulo, mirando hacia la derecha(mirando la placa con los trs arriba), de esta forma, inmediatamente quema al 2sa1941(toshiba)
con el 2n5551 tuve que doblar las patas ya que este lleva la base en el medio, y las puse bien creo yo, pero hace el hum.voy a probar con el 2sc1941 que es el unico que consegui ademas de los otros 2.
realmente tengo miedo de probar con el ktc devuelta y quemar el tr grande otra vez

Con las soldaduras, influye mucho el estaño?, use el de tubito y note que es bastante mas incomodo para soldar que el de rollo , de todos modos calculo que deberia costar mas pero quedar bien con un poco mas de esfuerzo, tengo soldador con punta ceramica, sera cuestion de practicar mas.

para proteger, conviene comprar esos esmaltes o mejor preparar la mezcla de isopropilico con flux?
me parece que debe durar poco el esmalte, es muy superior?

saludos
 
Que tal mariano crees que haya problema si en vez de los A1016 uso los A1015 como hiciste tu?, y los C1941 los reemplazo con C1815 ?? lo voy a usar con +-45v

saludos y gracias de antemano ;)
 
Última edición:
Que tal mariano, ya he armado un par de estos el pasado fin de semana solo me han quedado una pequeña duda, en el ajuste del bias es de si o si usar el disipador o no es necesario por usar lampara como limitador de corriente??, es necesaria la aislacion entre los disipadores de los transistores de salida o deben ir desnudos en el disipador al igual que el d600 que esta alineado??

saludos, en cuanto pueda subo fotos jeje
 
....solo me han quedado una pequeña duda, en el ajuste del bias es de si o si usar el disipador o no es necesario por usar lampara como limitador de corriente??,
La lámpara te limita la corriente como para no quemar algo, pero si tienes algo mal conectado y produce calentamiento, la lámpara solo retarda el efecto de calentamiento.
Siempre es conveniente, incluso en la puesta en marcha, que los transistores estén adosados a su correspondiente disipador.
es necesaria la aislacion entre los disipadores de los transistores de salida o deben ir desnudos en el disipador al igual que el d600 que esta alineado??....
Eso depende de que transistor estas empleando, si es aislado o no.
 
Ya cheque en el video lo de la aislacion de los Transistores de salida gracias fogonazo, adjunto fotos de una placa estereo que hize aun falta añadirle el correspondiente disipador y el ajuste del bias.















saludos
 
bueno finalmente pude arreglarlo, habia un transistor malo y un reemplazo mal colocado asi que ya estan listas

Una pregunta, para la fuente del pre, puse un puente rectificador 1A, 2200uF por rama y 100nf ceramicos por rama. aun asi se meten interferencias,se pueden escuchar algunas radios. como armaron ustedes la fuente?

Dragoblaztr, te quedo muy prolijo, que metodo utilizaste para la serigrafia del lado de los componentes?

saludos
 
Te quedó muy lindo el amplificador @Dragoblaztr. Enhorabuena!!!

Jeje gracias lastima que los D718 que emplee para la salida son truchos, no era menos de esperarse por $15 MXP cada uno :mad:, tendre que conseguir algun otro reemplazo para hacerlo andar.

bueno finalmente pude arreglarlo, habia un transistor malo y un reemplazo mal colocado asi que ya estan listas

Una pregunta, para la fuente del pre, puse un puente rectificador 1A, 2200uF por rama y 100nf ceramicos por rama. aun asi se meten interferencias,se pueden escuchar algunas radios. como armaron ustedes la fuente?

Dragoblaztr, te quedo muy prolijo, que metodo utilizaste para la serigrafia del lado de los componentes?

saludos

Para la mascara de componentes al igual que para las pistas el metodo de la plancha solo que no utilizo una plancha sino un fusor de copiadora modificado =) con esto salen muy bien los pcb :3



Ahora mi duda creen que pueda emplear los transistores c3306 que tengo (obviamente son originales) en reemplazo de los D1047 (D718) truchos que se cruzaron al intentar hacer el ajuste del bias??.

Especificaciones (soft VRT):
D1047 --> Transistor NPN, NF/S-L, 160V, 12A, 100W, 15MHz
C3306 --> Transistor NPN, S-L, 500/400V, 10A, 100W, <1/3,5µs

saludos
 
Última edición:
Trata de conseguir mejores, Recomendación directa. NJW0281 y NJW0302. Solo que no creo que los consigas fácil...

TIP35/TIP36 también pueden servir. MJL3281/MJL1302... Trata de evitar los japoneses, 2SC, 2SD, 2SA... Yo los evito siempre... A menos que los consigas en el extranjero...

Saludos!!!
 
Que tal, yo de nuevo tengo un problema con el amplificador, los transistores de salida que estoy empleando (A1106 y C3306 ambos originales los saque de una fuente sanken de copiadora funcionando) calientan demasiado despues de que hago el ajuste del bias a 4 mV en paralelo a la resistencia de .22 ohm, cuando hago el ajuste ni siquiera calientan, cuando lo pruebo con la lampara de 25w ya con el parlante a 4 ohm tampoco, despues con la de 75w igual, ya cuando puenteo la lampara viene el problema ya que como subo mas el volumen, pero no se alcanza a transferir el calor al disipador usando silpad(las chapas de los transistores se calientan muchisimo y despues quema uno de los dos fusibles de los transistores de salida), estoy empleando uno de microprocesador para la pareja, lo estoy probando con una bocina 6"x9" xplod de 100w y lo estoy alimentando con +-32v, a la salida tengo 31mV en vacio despues de realizar el ajuste del bias, cual podra ser el inconveniente??

saludos
 
Última edición:
Ya no pude editar el ultimo mensaje, el problema curiosamente si eran los transistores de salida (algo verdaderamente extraño ya que con la lampara no calentaban y sin ella parecian freidora incluso sin aumentar el volumen), ni hablar los reemplace por TIP35C y TIP36C y anda de maravilla.

saludos
 
¿Es factible utilizar TIP35C/TIP36C como transistores de salida?
Que raro, leí varias páginas del post y no creo haber leído que hayan usado este transistor. Confío mucho porque tengo la completa seguridad de que son originales...

Voy a tener que encargar el transformador entonces...
33+33[VCA] por 6[A] para la versión estéreo...

Saludos a todos.
Tavo.

PD: Jeje, se me pega esa costumbre de poner las magnitudes de Tensión, Potencia y Corriente entre corchetes como Mariano, jeje... Se entiende bien así y no se presta a confusión :)
 
Jaja es una buena costumbre esa (y)
Se pueden usar perfectamente esos TRs, al igual que el reemplazo de todos los demás, justamente para armar con un poco más de confianza el amplificador. Estos reemplazos usé yo:

2SD1047 - TIP35
2SB817 - TIP36
2SD600K - BD139
2SB631K - BD140
2SA1016K - MPSA92, 2N5401 (pines cambiados)
2SC1941 - MPSA42, 2N5551 (pines cambiados)

Si tienen alguno más para agregar avisen así hacemos una tabla completa de reemplazos con componentes más "seguros".

PD: para cuándo la SMPS tavo? Cuando te pasen el precio de ese trafo capás cambies de opinión :LOL:

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba