Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

bueno gente....una vez cambiados el bd y el tip.......el ampli anda!!!!!... tal cual lo promete mariano...muy buenos bajos muy buen sonido ahora voy tras el previo para dejarlo completo.
obiamente se quemaron por algo que hice mal.........
gracias mariano por el aguante!!
saludos....
 
Me alegro te funcione Angel (y)
Está bien esa pequeña diferencia en el bias que me comentabas, es normal. Lo que es raro es la caída de tensión que tenés con carga, de 43[V] hasta unos 25[V].. es mucho. Estás seguro que es de 3[A] el transformador? Cuánta capacidad estás usando para el filtrado?

Saludos
 
mira me equivoque cae a unos 36 vcc y por ahora solo tengo 4700mfx50 por rama y estoy dudandode los amperes es verdad...lo del potencimetro que te comente influye?
 
La capacidad de filtrado es baja, fijate la fuente que subí en el post #293, tenés 4 de esos capacitores por rama. Deberías agregar mayor filtrado.

Por el potenciómetro no te hagas rama, idealmente debería ser logarítmico, pero eso sólo influye en la percepción del volumen respecto al recorrido del mismo, nada más.

Saludos
 
si es verdad lo del filtrado es solo para probar....pasa que estoy escaso de fondos......jajaj me salen 8$ cada uno de los filtros..... asique compre solo dos.....por ahora
 
Claro... es por eso que le pongo tantas fichas a las SMPS. En una fuente lineal no sólo el transformador es carísimo, sino que hacer un rectificado y filtrado decente también cuesta mucho.
De hecho, armar una SMPS compacta completa como la que publiqué cuesta la mitad de lo que cuesta armar la fuente del post 293 y eso sin tener en cuenta el transformador lineal, que sale bastante más todavía.

Saludos
 
Pregunto: si uno de los tr's de potencia se quema......en mi caso el tip 35 es recomendable cambiar el par es decir el tip 35 y el 36 ya que hoy lo estube probando otra ves con la serie estaba joya sonido muy nitido!! buenos bajos....cuando lo puse directo...sonaba como un misil!!! buenisimo.....hasta que se quemo la resistencia de 220 el tip 36c y creo que el bd 140 tambien...(no lo medi todavia) estaba trabajando en 4ohms con 2 parlantes de 12"..........
O le Falto disipador...estoy en la duda.....
ahora mismo estoy viendo el tema del calculo del disipador.....que esta en el foro....
el disipador que estaba usando es de un micro-procesador tiene unos 8cm x 7cmm x 4 cm de aletas...ya vere que dan los calculos.....
ahora....estoy seguro que algo estoy haciendo mal......porque anda de maravillas!!!!!! que buen sonido tiene!

Si.. buen consejo. Un buen disipador y ventilación es indispensable en estos casos.

Ya me parecia que por ahi venia el problema.......
 
Última edición:
DanielU, te adjunto el esquema.
-----------------------
Sepan disculpar la mala calidad del esquema, es el único que encontré en la WEB, pero con un poco de imaginación e interpolación de ideas (jejejejjee) se pueden hasta distinguir los valores de las tensiones que tiene que tener en cada punto de las ramas y con esos datos es mas fácil "evaluar" que TR's se pueden usar como reemplazo de no conseguir los originales.-


saludos!
 

Adjuntos

  • Rotel RA-840B amp schematic.pdf
    602.4 KB · Visitas: 681
@ferfor21 tenes que cambiar un par de resistencias.

Las resistencias de realimentacion son dos, una de 10K y otra de 33K. trata de utilizar las potencias que tiene cada una de las resistencias del esquematico.


R602 es de 1.5K (1.6K, nose, no veo bien)
Entre los transistores Q614 y Q618 tenes dos resistencias de 220 ohm, que deberian ser de 1W
R616 es de 1W y 100 ohm
R618 y R620 en tu esquematico son de 8.2K y 2.7K.
R622 es de 47 ohm y 1W

Revisa bien el esquematico porque hay que cambiar un par de resistencias mas que nombre. A estas horas no pienso bien y mejor no continuo.

Saludos y gracias por el esquematico. Me diste una excelente idea muehehee.
 
Gracias DanielU por tu comentario.

Ahora que se cuales son las R's de REALIMENTACION, se por donde empezar, jejejejejee...
Como R633 y r635 que están en el esquema de Mariano están en paralelo (por el fusible) suman un total de 8.8K, entonces,
Levanté la R635 y cambié un TIP35, que me daba mala espina por que “drenaba” mas corriente que los otros (la tensión sobre la R’s de 0,22 era mayor que la del resto), cambié las R's de 220ohms por otras de 1W y todo salió de 10 !!!! No se si está bien lo que hice, pero lo que si puedo decir es que el diseño es muy noble al aguantar las modificaciones sin que esto modifique mucho su calidad.
Soy consiente que algo ha cambiado en el comportamiento del mismo, dado que los TIP’s son TR’s muy “duros” al momento de utilizarlos en audio, ya que los amplificadores construidos con éstos suelen sonar (un poco) mas “brillantes” o estridentes, pero para los fines que lo necesito (woofer) no me voy a poner muy exigente.-

Gracias a todos por estar.

Saludos!!!
 
Hola ferfor, notaste cambios en la potencia con los transistores en paralelo? Tenías problemas de apareamiento de trs parece con ese TIP que drenaba más corriente.

Angel, pudiste solucionar el problema con los TIPs?

Saludos
 
hola mariano... mira recien ayer compre los tip...cambie de comercio estos que me dieron son marca ST tienen mas pinta que los otros que solo decian tipxx (ja) le voy aponer las resistencias de 220 de 1w y colocar el cooler en el disipador despues les cuento.....

Off topic:

Otra cosa para todos los que viven en argentina Feliz dia del amigo!!
Y los demas tambien (no se si festeja en todo el mundo)
 
Saludos Nuevamente Compañeros,
Les pido disculpas porque me equivoqué de diagrama en el comentario que hice anteriormente, gracias
ehbressan por avisarme. Este si es el Manual de servicio del Rotel RB1090.

 

Adjuntos

  • ROTEL RB1090.pdf
    894 KB · Visitas: 640
Última edición por un moderador:
Es un señor amplificador el del RB1090, hay que ver quien se anima con el PCB :LOL:

Y si esperan a que yo lo saque....... :unsure: :D el indicado sos vos mariano!!!
 
Mariano, no se decirte si "suena mas fuerte" lo que si te puedo afirmar es que con los TR's en paralelo el conjunto calienta menos, y es lo que estaba buscando dado que mis dos parlantes en paralelo dan como 4ohms y al diseño original no le gusta mucho tan poca Z.-
Pero, si lo vemos del lado "eléctrico" seguramente eroga mas potencia, pero "auditivamente" no lo noto.(vale destacar que estoy medio sordo) jajajaja.a.a.a.a

Volviendo al tema de los TR's, es verdad que no estaban apareados, lo que hice fué acercarme a la casa de electrónica (medio que la única "seria") que tenemos y, como me conocen de hace mucho tiempo, me permitieron medir (con instrumentos de ellos por que son desconfiados) el hfe de los TR's para separar los que mas se parecían, esos puse en reemplazo de los que estaba y volví a medir las tensiones sobre las R's, ahora, si bien los valores no eran exactamente iguales, se parecen bastante, por tal motivo y volviendo a nombrar FOGONAZO, no lo toco mas por que está andando bien así... jajajaja.a.a.a.a

Otro comentario que te pudo agregar es LO BIEN QUE ANDA LA FUENTE “CHIQUITA” que diseñaste!!!.... probando un modulo de potencia de una PIRAMID (por que estoy usando tu fuente en el LAB por que es “regulable”) llegó a derretir un 2SA5200 (se hizo un agujero por que seguramente es era muy trucho) sin que esto inmutara a la fuente que seguía drenando corriente… jejejejee.e.e..e
A esto, los mas puritanos, dirían que está mal por que la protección de la fuente ante un corto no se acción, pero para mi está bien ¡ jajajajaja.a.a.a.aa

SALUDOS!

P.D: tarde pero seguro, ESPERO QUE HAYAN PASADO LINDO EL DÍA DEL AMIGO.!!!
 
Jaja sí, se la banca muy bien la SMPS compacta... No va a actuar ninguna protección porque directamente no las tiene, pero en el peor de los casos que suceda un corto en las salidas se van a quemar los TRs 13007, se cambian y listo, la fuente de nuevo en marcha.

Cuando tengas listo el Home te encargamos las fotos!

Saludos
 
Atrás
Arriba