Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

A nadie le paso el calentamiendo execivo del NE en el preamplificador??? yo me estoy volviendo loco para solucionarlo y no encuentro forma de aminorar ese calentamiento. Alguna ayuda?
 
A nadie le paso el calentamiendo execivo del NE en el preamplificador??? yo me estoy volviendo loco para solucionarlo y no encuentro forma de aminorar ese calentamiento. Alguna ayuda?
Ese chip NO PUEDE CALENTAR por ningún motivo excepto:

  1. Lo hayas alimentado con una tensión mas alta de lo permitido...en cuyo caso va a volar pronto.
  2. Sea un chip trucho...en cuyo caso le va a pasar lo mismo que en el punto 1.
  3. Que el chip esté oscilando como loco...consecuencias: goto 1
  4. Otras razones tan esotéricas que no tienen mucho sentido...
 
Cosas raras suceden...
Podría estar al revés y cortocircuitarse. Está después del ecu y va derecho a la salida.

Dijo haber medido las tensiones también, y que estaban bien. ¿Qué valor te dieron?

Lo único que se me va cruzando por la cabeza (dentro de lo que ya se dijo) es que esté oscilando. ¿Probaste de poner un condensador de 100nF entre cada pata de alimentación y tierra?
Tenés que ponerlos lo más cerca posible de las patas. Quizá sea la solución.

Ah, ¿unas fotos son mucho pedir?.
 
hola, lo estoy alimentando con +- 12 volts y hice eso de poner un capacitor de 10nf entre las patas 4 y 8. el integrado esta bien ademas los probe con otro o sea cambiando fuese un NE o un TL calientan igual. El tema es que calienta cuando le ingreso señal de audio. Pero sin señal de audio anda todo bien.
 
Última edición:
perdon! no fue mi intencion. La señal proviene de un mp4. tendria que sacarle fotos de la cam de mi celular pero no es muy buena.

Antes el circuito lo alimente con +-18v despues con +-15v y ahora +-12v e igual sigue calentando. le cambie la ganancia de ambos amplificadores porque el primer operacional tiene ganancia 5 y el segundo de casi 2. Hice eso y tampoco bajo su temperatura.
 
Antes el circuito lo alimente con +-18v despues con +-15v y ahora +-12v e igual sigue calentando. le cambie la ganancia de ambos amplificadores porque el primer operacional tiene ganancia 5 y el segundo de casi 2. Hice eso y tampoco bajo su temperatura.

  1. La ganancia no te va a bajar la temperatura.
  2. Estas trabajando con los mismos chips que usaste al principio o los que tenés ahora son nuevos? Yo pondría ambos chips nuevos.
  3. Si el que se calienta es el segundo (el que está mas cerca de la salida...al menos eso creo entender de lo que dijiste antes) y estas usando cable blindado entre el pre y el amplificador, vas a tener que poner unas resistencias en serie con las salidas del pre ANTES de conectar los cables. Cualquier valor entre 100 y 220 ohms funciona OK (en realidad la modificación es un poco mayor que esa, pero si así funciona bien...así quedará)
 
Yo compre varios chips pero todos calentaban. voy a hacer eso que me dijiste de poner una resistencia a la salida del pre. el tema es que probe sin conectarlo a la entrada del ampli y calentaba igual. O sea solo le introducia señal sin conectarlo al amplificador y calentaba tambien.
 
Yo compre varios chips pero todos calentaban. voy a hacer eso que me dijiste de poner una resistencia a la salida del pre. el tema es que probe sin conectarlo a la entrada del ampli y calentaba igual. O sea solo le introducia señal sin conectarlo al amplificador y calentaba tambien.
Ya estoy por empezar a creer que tenes componentes de valores incorrectos o puentes de soldadura entre pistas del PCB o alguna falla de construcción.
 
no no, no tengo eso jajaja tampoco soy un bestia para no verlo. los componentes los corroboré y estan todos ok, los electroliticos tambien estan bien. Por eso me sorprende el calentamiento. Las soldaduras como las pistas estan bien.
 
hasta al mejor cazador se le va la liebre, no peques de ingenuo, corrobora que en realidad esten bien, una limadura que quede pegada un poco de pasta para soldar o una lines minuscula entre las pistas puede probocar el fallo, no esta de mas dar un segundo vistaso
 
Lo de la ecuación es correcto! Ese es el cálculo que hay que hacer...y a eso me refería ;)

Ah!, entiendo, sucede que por ahí me parece haber leído que alguien insistió con ese valor de los 6mV como algo concreto y puede estar arrastrando un error sin haberse dado cuenta. (y)

Con respecto al calentamiento del NE5532, a mi, en unos pre amplificadores que armo y alimento con +/-18V, se me calientan, pero a ver, no es que no se aguanta la mano encima, tienen cierta temperatura, y llama la atención que esto suceda, pero verificando el datasheet dice que puede tener un consumo máximo de 16mA, lo que estaría dando en mi caso 18+18=36V * .016A=0.576W, bastante elevado para un encapsulado DIL de 8 pines. Parece razonable que esté algo caliente.
 
Última edición:
Ah!, entiendo, sucede que por ahí me parece haber leído que alguien insistió con ese valor de los 6mV como algo concreto y puede estar arrastrando un error sin haberse dado cuenta. (y)
Esperá un poco por que esto es un lío.
LA ECUACION está bien y el valor de 6 mV está bien, lo que sucede es que los numeros de la ecuación están chuecos ;). No es 0.33 x 0.18 sino 0.33 x 0.018 (son 18-mA...NO 180-mA).
Está claro ahora?
Acordate que la tensión "original" es de 4mV sobre 0.22 ohms. Con la misma corriente de polarización - seal cual sea - y si aumento las resistencias en un 50%...pues tiene que aumentar un 50% la tensión sobre ellas ==> de 4mV a 6mV
 
arroyiitoo es necesario que la resistencias de polarización del emisor de los transistores de potencia sean iguales, de lo contrario vas a tener mas voltaje en un transistor que en el otro, provocando la destrucción de los mismo.

Nota: usa las de 0.22 ohms que son las especificadas en el diagrama, de lo contrario al no poder localizarlas osea comprarlas, usar las de 0.47 ohms pero con el extremo cuidado de que cuando realizes el ajuste de la corriente de reposo para tu etapa, debes tener entre los extremos de dicha resistencia 8mV a 9mV aproximadamente.

V= R x I ( 0.47 x 0.018)= 8.46mV

otra opcion es conectar un amperimetro entre el colector del transistor de potencia y la alimentacion positiva ( despues del ajuste verificamos en la parte negativa dicha corriente de reposo) situar la medida en escala de corriente directa dentro del valor estipulado y con el preset en el minimo, aumentar poco a poco su valor hasta obtener una lectura en el amperimetro de 18mA aproximadamente.

Ajuste del mismo:
Revisen el tema de Fogonazo, Puesta en marcha y ajustes de etapa de potencia y lo siguen tal cual. Para el ajuste del bias, dejan el circuito encendido durante unos minutos hasta que se estabilice y ajustan el preset hasta leer 4[mV] en las resistencias de emisor (0.22[Ohm]) de los transistores de salida.

-adjunto estas imagenes para que te guies con la conexion de los instrumentos a utilizar para la medida de ajuste en cualquiera de los dos casos, ten en cuenta que todas estas medias se hacen al vacio, sin carga o parlantes a la salida con la entrada cortocircuitada y con una serie en la alimentación de la fuente para proteger los transistores de salida de posibles fallas o mal ajuste de la etapa. recomendable leer el post de Puesta en marcha y ajustes de etapa de potencia
de fogonazo
 

Adjuntos

  • medida con amperimetro.jpg
    medida con amperimetro.jpg
    25.8 KB · Visitas: 139
  • medida con voltimetro.jpg
    medida con voltimetro.jpg
    18.6 KB · Visitas: 123
Última edición:
Esperá un poco por que esto es un lío.
LA ECUACION está bien y el valor de 6 mV está bien, lo que sucede es que los numeros de la ecuación están chuecos ;). No es 0.33 x 0.18 sino 0.33 x 0.018 (son 18-mA...NO 180-mA).
Está claro ahora?
Acordate que la tensión "original" es de 4mV sobre 0.22 ohms. Con la misma corriente de polarización - seal cual sea - y si aumento las resistencias en un 50%...pues tiene que aumentar un 50% la tensión sobre ellas ==> de 4mV a 6mV


Está perfecto.:)
 
Al final no pude encontrar cual es el motivo de porque calienta el NE en el preamplificador. He revisado todo el circuito, puse filtros en los integrados y nada. Lo hace con cualquier operacional que le ponga, o sea descarto que es problema de fabricacion del integrado, las resistencias estan bien, no hay un valor diferente, los capacitores estan bien puestos. No entiendo porque calienta cuando le ingreso señal. Prove poner una resistencia de 330 ohm a la salida y tampoco. Alguna ayuda? a alguien le paso esto???
 
Atrás
Arriba