Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

impecable manuu , asi lo estoy usando yo , con la misma fuente del foro 0 ruido, lo que mensione de la resistencia es que el problema que tenia yo era de ruido y lo primero que pense que era por tierra, entonces una de las pruebas fue implementando directo el masa de la entrada del pre-amplificador al masa de la fuente del amplificador, pero me habia olvidado que lo usaba con la resistencia al chasis y eso me anulaba el sonido , nose si me explico bien...
 
Bueeenas!. Lindo Amplificador el Rotel Manicolau, sos un capo... mirá yo estoy por construir uno pero tengo 2 preguntas para hacerte..
La corriente de reposo del TR 2SD1047 no sabes si es la misma que la del 2SB817 ? [Considerando que el Ajuste del Bias este bien]...
Que pasa si coloco 2 transistores 2SD1047 y otros 2 2SB817 mas en modo paralelo? la Resistencia de .22 Ohms deve ser la misma para cada transistor ? o la mitad?.. Desde Ya muchisimas gracias.. un Saludo grande
 
Hola Germán, por lo general hay diferencias en las corrientes de reposo entre ambos, pero son mínimas (décimas de mA).

Si agregás TRs en paralelo no vas a lograr nada más que encarecer el amplificador y tener mayor probabilidad de problemas (se comentó en varias oportunidades esa cuestión). Si querés obtener mayor potencia conviene armar un amplificador preparado para ello.

Saludos
 
Consejo... traten de NO comprar los transistores originales del esquema, vayan mejor por los reemplazos que estuvimos comentando, son mucho más confiables o al menos es más fácil encontrarlos de buena calidad.

En mi caso compré todos los TRs del esquema en Liniers y no llegaron al mes de uso que empezaron a volar... y conozco al menos 2 casos más que tuvieron los mismos inconvenientes con esos TRs (comprados directamente en eBay).

Saludos
 
Consejo... traten de NO comprar los transistores originales del esquema, vayan mejor por los reemplazos que estuvimos comentando, son mucho más confiables o al menos es más fácil encontrarlos de buena calidad.

En mi caso compré todos los TRs del esquema en Liniers y no llegaron al mes de uso que empezaron a volar... y conozco al menos 2 casos más que tuvieron los mismos inconvenientes con esos TRs (comprados directamente en eBay).

Saludos

Entonces , con estos andaría mas mejor?
mpsa92
mpsa42
bd140
bd139

tip35
tip36
o algun otro conjunto de reemplazos? :)
 
Me surge una duda? en ese pdf figura 45 volt d vcc pero Nicolau dice 40v...

Dice:
De este diseño se extrajo la etapa de potencia, cuyo diagrama se muestra en la figura 1,
en base a las simulaciones, de este circuito, realizadas por el autor de las modificaciones
se pueden alcanzar los 85W con un THD<0.1% sobre una carga de 4Ω, y
aproximadamente 100W, con la misma distorsión elevando la tensión a +-45V


se ve con un poco mas de voltaje , rinde mas.. :LOL:
 
realizadas por el autor de las modificaciones
se pueden alcanzar los 85W con un THD<0.1% sobre una carga de 4Ω, y
aproximadamente 100W, con la misma distorsión elevando la tensión a +-45V
se ve con un poco mas de voltaje , rinde mas.. :LOL:
:no: :no: :no: :no:
Un consejo: Ni se les ocurra tratar de obtener mas de 40W de este amplificador si hacer una serie de cambio importantes: Los he visto volar MAL a las etapas de salida, con transistores originales y de reemplazo. Simplemente, el SOA de los transistores no soporta la elevación de tensión y corriente necesaria para el aumento de potencia buscado.

Están advertidos: solo van a conseguir una parva de cadáveres hi-tech...
 
Gente consegui todo el elko para armar el ampli, muy buena predispuestos para todo.

Estoy comenzando a armar la plaqueta.

Lo que si, mi pregunta anterior aun continua.

saludos
 
Hola Nitrozx, la alimentación del pre no necesariamente tiene que ser +-18[V]. De hecho si utilizás TL072 como operacional, deberías bajar un poco la tensión ya que ese es su máximo admisible. Resumiendo... utilizá +-12[V] para la alimentar el pre (+-15[V] como mucho).

No conseguí ese integrado. En mi caso utilicé NE5532, TL072 o algún operacional de la línea "OPA" que tenía guardados.

Saludos
 
Hola a todos como va..

Les cuento que arme el ampli..perooo..je

Cuando lo prendo, la lampara serie se prende y luego queda estable con poquita luminosidad,

lo que me llama la atencion es que

1) el mpsa42 reemplazo del c1941 se calienta bastante..

2) Cuando varia el preset de 2.2k me varia el voltaje de entrada, el cual nunca es de 40v como deberia ser me varia entre 25 y 34 v aprox.

Aclaro que el trafo esta sobradisimo y que medi el voltaje de continua a la salida de los capacitores y me da 41 v clavado.

La verdad espero que me puedan ayudar.

Saludos

2SD1047 - TIP35
2SB817 - TIP36
2SD600K - BD139
2SB631K - BD140
2SA1016K - MPSA92, 2N5401 (pines cambiados)
2SC1941 - MPSA42, 2N5551 (pines cambiados)

Estos fueron los reemplazos que utilize

Otro detalle a la salida, tengo como 22 v!

Gente...

Tenia un transitor mas conectado..

Pero ahora prendo el ampli y la lampara queda al maximo...

Segun estuve viendo tanto para el mpsa92 y mpsa42 hay que intercambiar las patas 2 y 3 verdad que son las base y colector no?

Espero su ayuda

gracias

Luego re chequear el circuito varias veces...la lampara enciende y luego disminuye su intensidad rapidamente..el mpsa42 sigue calentandose..
 
Última edición:
Muchisimas gracias Mariano Nicolau por este aportazo:aplauso:. En estos momentos estoy terminando de montar la placa rotel y no veo la hora de echarlo a andar, ya casi. Aqui algunas fotos del ampli y su futura pareja. Polk Audio rti-a1(y)
 

Adjuntos

  • DSC01522.JPG
    DSC01522.JPG
    151.1 KB · Visitas: 238
  • DSC01523.JPG
    DSC01523.JPG
    141.5 KB · Visitas: 202
  • DSC01524.JPG
    DSC01524.JPG
    137.2 KB · Visitas: 191
  • DSC01525.JPG
    DSC01525.JPG
    136.6 KB · Visitas: 158
  • DSC01526.JPG
    DSC01526.JPG
    123.8 KB · Visitas: 162
  • DSC01527.JPG
    DSC01527.JPG
    57.9 KB · Visitas: 164
  • DSC01528.JPG
    DSC01528.JPG
    60.1 KB · Visitas: 155
De nada Razor... espero tengas excelentes resultados.

PD: Muy buenos esos Polk... (y)

Nitrozx, cómo siguieron las pruebas? Seguís con problemas? Efectivamente los pines que hay que intercambiar en los MPSA son base y colector.

Saludos
 
Y sigo nomas con el progreso en el montaje ajj no veo la hora...:enfadado:
 

Adjuntos

  • DSC01538.JPG
    DSC01538.JPG
    142.3 KB · Visitas: 198
  • DSC01537.JPG
    DSC01537.JPG
    151.4 KB · Visitas: 201
  • DSC01536.JPG
    DSC01536.JPG
    153.3 KB · Visitas: 185
Están aislados esos TRs en el disipador? Ojo ahí... deben tener su respectivo aislante cada uno de ellos.



No en la foto no esta el aislante, este era el montaje previo. En este momento ya estan colocados y el ampli ya probado, excelente sonido . Bueno fue éxito y fracaso a la vez tratando de ajustar el bias no se donde mier... puse el tester y se me quemo la salida, a la mier... el b817, me dije bue ya esta, sigo con el otro canal... y pero la pu... me paso lo mismo, con menos suerte que antes volaron los dos.:cabezon: El ajuste lo estaba haciendo con la entrada a masa sin carga y foquito en serie y ahí esta el problema, como lo estuve disfrutandolo durante una hora use un foquito de 75w y no el de 25w, tal vez con este no se hubiese quemado. El trafo que use es de 38+38 alterna, y si un poquito grande, pero no tenia otro, y no queria esperar hasta la semana que viene a que alamtec me tenga listo el que lleva.
Con respecto a los transistores yo use los de la lista original excepto los excitadores, que los cambie por bd139/40, tenia los originales también pero por las dudas no los use, yo ya habia tenido problemas con estos encapsulados de la nomenclatura 2sd, 2sb y no me quise arriesgar. Ahora los de salida se ven bastante buenos, que me recomiendan compro los mismos o paso a tip35/36, la diferencia en plata son 3 pesos mas los b817.

romel777 dijo:
muy lindo tu montaje razorclaus! felicidades..

esos conectores verde cuales son? tenes algun link para verlos?



Gracias romel, el conector lo tenes por aca http://www.sycelectronica.com.ar/catalogo/C- ELEMENTOS DE CONEXION.pdf, y es este modelo: 2EHDV-XXP , yo lo consegui en parana y sarmiento "syc electronica" pero son bastante comunes. huyyy, perdón, no me di cuenta que sos de paraguay, espero te sira el pdf.
 
Última edición:
De nada Razor... espero tengas excelentes resultados.

PD: Muy buenos esos Polk... (y)

Nitrozx, cómo siguieron las pruebas? Seguís con problemas? Efectivamente los pines que hay que intercambiar en los MPSA son base y colector.

Saludos

Mariano y gente del foro

Aqui subo una imagen de la placa soldada..

Cuando lo conecto con la lampara de 25 watt prende y luego queda bien tenue con lo que entiendo de que esta todo bien, perooo..el voltage de entrada me da +- 30v vcc en vez de 40vcc,tambien entiendo que debe ser por la resitencia del foco, y de offset -140mv

Mi duda es..si no le doy el voltage que tiene que trabajar osea los 40, como ajusto el bias?,
porque en la guia de puesta en marcha no habla al respecto..
Lo conectare directo?

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • rotel.jpg
    rotel.jpg
    68 KB · Visitas: 124
:no: :no: :no: :no:
Un consejo: Ni se les ocurra tratar de obtener mas de 40W de este amplificador si hacer una serie de cambio importantes: Los he visto volar MAL a las etapas de salida, con transistores originales y de reemplazo. Simplemente, el SOA de los transistores no soporta la elevación de tensión y corriente necesaria para el aumento de potencia buscado.

Están advertidos: solo van a conseguir una parva de cadáveres hi-tech...
ezevalla con un par de salida mas deberia funcionar? recuerdo hacer una practica que habia que hacer eso.
 
Atrás
Arriba