Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

Existen 3 metodos para realizar la etapa de BIAS. Una es con diodos, otra con diodos y resistencias y la ultima con transistor y resistencias. El que se utilizo fue el ultimo, un transistor y dos resistencias, una fija y otra variable (preset). Este circuito de polarización permite ajustar perfectamente la polarización sin que se produzca deriva termica, variando de forma continua la Diferencia de potencial entre las bases de los transistores de potencia
Para R1 se tomo un valor de 6,8 K y para R2 un preset de 2,2 K, y para el transistor un D600.
Luego:
Se toma la corriente Idiv unas diez veces mayor que la corriente de base del transistor, con lo que esta corriente puede considerarse nula. Ademas si la tensión base-emisor es de ~0,7 V:

Idiv=0,7v/R2=VCE/((R1+R2) )→VCE= (1+R1/R2)x 0,7v

Por lo tanto: VCE= (1+(6800 Ohms)/(2200 Ohms))x 0,7v
VCE= 2,86 Volts

Idiv= 0,318 mA

Para el ensayo del mismo se probo el amplificador sin carga y con la entrada de audio a masa, y midiendo la caída de tencion de Rs (0,22) se fue variando R2 asta obtener 4mV. Esto quiere decir que se dejo una corriente de mantenimiento o Reposo de 18 mA en los TR de potencia.
Cabe destacar que este paso se realizo muchas veces, ya que conseguir una corriente de reposo equilibrada para este amplificador era muy difícil. Si la corriente de reposo era muy pequeña el amplificador producía distorcion de cruze y si era mayor, se producía calentamiento execivo en los transistores, produciendo en algún momento la destrucción de las junturas
 
Hola, realize el preamplificador rotel y todo bien tuve algunas pistas colisionadas pero ya quedo, el problema es el siguiente consegui tanto el ic tl072, el ne5532 y el opa2604, le pongo el 5532 y el tl072 y funciona perfecto, pero quito alguno de estos para poner el opa2604 y no se oye nada de nada, tengo el pre funcionando con un par de lm3886 uno por lado.
Alguna idea de que podra ser el que no se oiga cuando pongo el opa2604? por que que tan caro que me salio y para que no funcione :confused:

el pre lo alimento con -+ 15 volts
los lm con +- 36volts

Soy de mexico y los opamps los compre en AG electronica, saludos
 

Adjuntos

  • 101_0610.JPG
    101_0610.JPG
    352.5 KB · Visitas: 82
Última edición:
Realmente quiero rescatar este amplificador no es que lo he hecho pero me ha dejado sin palabras la simulacion con respecto a su salida

En plena carga de 8 Ω, entregando su maxima potencia (Con corrientes parejisimas) , y a alta frecuencia el THD no a pasa del 0.08 %

En cualquier momento empiezo

Saludos y gracias mariano por el AMPLIFICADOR !!!!!!

Subo la foto para quienes no tiene el multi sim (el simulador) y noten que no es solo la potencia (UUUUhhhhh 1000 WATTS de potenciaa que maquinaa)
 

Adjuntos

  • Ampli Rotel.rar
    27.2 KB · Visitas: 272
Les dejo la fuente de alimentación para amplificador y pre, con 18800[uF] de filtrado por rama. Está pensado para armar en una placa estándar de 10x10[cm].

Y para aquellos que se animen, se arman una de estas.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/

Saludos

hola, revisando un poco el foro me encontré con esta fuente, me sirve para alimentar un stk4241V? me vendria al pelo para alimentar tambien un pre.. y bueno, se ve tentador.
el datasheet del stk sugiere la siguiente fuente

stkpowersuppl.jpg


muchas gracias.
 
perdon cité mal, yo me refería a la fuente, la de 18800uf por rama que publicaste

Ver el archivo adjunto 36530

tengo el ampli ese, pero me está costando el tema de la fuente... y justo me encontré con esa que publicaste, pensé que tal vez podria funcionar para alimentar al STK4241V que mencioné en el post anterior.

muchas gracias.

pd: la smps la tengo en stanby por ahora.
 
Última edición:
También te sirve esa.
Está sobredimensionada... podés utilizar menor capacidad que la indicada ahí y obtener los mismos resultados gastando menos $$.

Saludos
 
Gente, les dejo un PCB que modifiqué en su momento, para utilizar los reemplazos comentados de los TRs.

NO fue probado y no tengo pensado hacerlo tampoco, así que si alguien tiene pensado armarlo, revíselo primero y cualquier error se corrige.

Saludos
 

Adjuntos

  • Amplificador HiFi Rotel (con reemplazos).rar
    604.5 KB · Visitas: 361
para el que le intereze dejo los componentes del pre hifi rotel que se ve muy lindo, ya hice el pcb pero tengo que comprar las cosas.
capacitores

9x 10uf
9x 100nf
2x 4.7nf
2x 1.5nf
2x 220pf
2x 47pf

resistencias

6x 470 ohms
6x 1.5k
6x 2.2k
2x 2.7k
2x 15k
2x 22k
8x 100k

potenciometros

1x 25k lineal o logaritmico
2x 20k lineales

ics
1x tl 072
1x ne5532

3x bornera chica triple
 
Última edición:
Hola arme estre pre Rotel y anda de maravillas, lo que quisiera saber es que valores debo retocar para que suene un poco mas grave porque para los agudos anda de maravilla pero no tiene mucha variedad la parte de graves, mucho del tema no lo se por eso pido ayuda.

Gracias =)
 
tengo unos pares de transistores 2sa1943 y 2sc5200 ya he revisado las hojas de datos de los transistores 2sd1047 y 2sb817 que son los que originalmente trae consigo el rotel, y a mi parecer son perfectamente compatibles, estoy en lo correcto?
¿puedo usar sin problemas los 2sa1943 y 2sc5200? son con los que cuento actualmente

saludos.
 
Los puedes usar sin problemas, incluso son mas potentes que los originales, tienen mas margen de seguridad si lo vas a utilizar a 4Ω o con mas voltaje. Pero cuidado con los falsos, que de ese transistor abundan. Pon alguna foto que se vea bien las nomenclaturas si no estas seguro.
Saludos
 
tengo una duda con respecto a la fuente, los BD139/140... ¿se pueden usar sin disipador?

y otra que tengo es... voy a probar la fuente sola para ver si tira las tensiones correspondientes, mi duda es... ¿como descargo después la fuente? (por si hay algun problema y tenga que cambiar componentes) hice otra y me tiró un par de chispas y bueno, no fue bien ahi jaja.

muchas gracias.
 
Última edición:
tengo una duda con respecto a la fuente, los BD139/140... ¿se pueden usar sin disipador?

y otra que tengo es... voy a probar la fuente sola para ver si tira las tensiones correspondientes, mi duda es... ¿como descargo después la fuente? (por si hay algun problema y tenga que cambiar componentes) hice otra y me tiró un par de chispas y bueno, no fue bien ahi jaja.

muchas gracias.

para descargar usa una resistencia grande de las ceramicas(o algo que consuma, una lamparita) o sino podes poner las ramas en corto y chispas de por medio, pero yo creo que no debe ser bueno para los capacitores.

para los bd139 si son reemplazo del d600k y el 631 del pcb, yo use unos reemplazos de toshiba que ni se calientan, asi que no se.
con cuanto lo estas alimentando?
 
Los puedes usar sin problemas, incluso son mas potentes que los originales, tienen mas margen de seguridad si lo vas a utilizar a 4Ω o con mas voltaje. Pero cuidado con los falsos, que de ese transistor abundan. Pon alguna foto que se vea bien las nomenclaturas si no estas seguro.
Saludos

muchisimas gracias por la respuesta y pido una disculpa por la demora aqui adjunto fotos de los transistores, que por cierto fueron regalados jaja, hace unas semanas arregle un amplificador europower no recuerdo el modelo, que tenia unas cosillas quemadas, y mi patron me hizo cambiar todos los transistores de salida, le comente que estaban bien y me dijo que decomoquiera los cambiara y un tiempo despues los vi rodando por ahi y le dije que me los regalara y me dijo que si :D asi es que me salieron gratiss!!!
IMG_0801.jpg

supongo que son originales, ustedes que opinan???
 

Adjuntos

  • IMG_0805.jpg
    IMG_0805.jpg
    215 KB · Visitas: 32
para descargar usa una resistencia grande de las ceramicas(o algo que consuma, una lamparita) o sino podes poner las ramas en corto y chispas de por medio, pero yo creo que no debe ser bueno para los capacitores.

para los bd139 si son reemplazo del d600k y el 631 del pcb, yo use unos reemplazos de toshiba que ni se calientan, asi que no se.
con cuanto lo estas alimentando?

Armando, gracias... si, estaba pensando el alguna resistencia tipo las de 5w, pero bueno... pregunté por si habia alguna otra manera mas rápida. ponerlas en corto no es opción directamente... menos las de 4700uf/63v, ya con poca carga hacen unas lindas chispas :LOL:

con respecto a la lampara, adjunto una imagen para ver si es como decis... ¿es asi?. perdon, algunas veces me ayudan los dibujitos jaja

Sin título.jpg

los bd139/140 los consegui sin problema, por ende no estoy usando reemplazos. lo estoy por alimentar con un transformador 35+35 6A. pregunté porque son muy chiquitos los agujeros del TR para que pase el tornillo, tengo miedo que haga un corto. las arandelitas plasticas blancas que se suelen utilizar no entran.

bueno gracias nuevamente :apreton:
 
Armando, gracias... si, estaba pensando el alguna resistencia tipo las de 5w, pero bueno... pregunté por si habia alguna otra manera mas rápida. ponerlas en corto no es opción directamente... menos las de 4700uf/63v, ya con poca carga hacen unas lindas chispas :LOL:

con respecto a la lampara, adjunto una imagen para ver si es como decis... ¿es asi?. perdon, algunas veces me ayudan los dibujitos jaja

Ver el archivo adjunto 66220

los bd139/140 los consegui sin problema, por ende no estoy usando reemplazos. lo estoy por alimentar con un transformador 35+35 6A. pregunté porque son muy chiquitos los agujeros del TR para que pase el tornillo, tengo miedo que haga un corto. las arandelitas plasticas blancas que se suelen utilizar no entran.

bueno gracias nuevamente :apreton:
si.tambien descarga desede + y - a GND.
finalmente verifica que no te de voltaje entre las ramas ni gnd y listo

es to220 el encapsulado? hay tornillos que entran bien como los de los gabinetes de pc, no se que tamaño son. creeeo que 6 mm pasan bien

dale una vuelta de cinta aisladora o termocontraible al tornillito.
creo que tiene que haber del tamaño si no comparten disipador podes no poner nada. eso si que despues no se toquen los disipadores

esos dos transitores van con un zener es un regulador armado con bd 139/40?
saludos
 
Última edición:
Tengan en cuenta que esa placa está bastante sobre-dimensionada. Si van a armar un estéreo de este amplificador, pueden reducir a la mitad los valores de capacidad y puente rectificador que están mencionados.

Saludos
 
Atrás
Arriba