Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

una pregunta hice el ampli y por alguna razon en vez de tener milivolt tengo 40 volt mas o menos en la salida (ground) (sp+)

cuando compre los componentes me dieron algunos remplazos puede ser este el problema, lo que me dieron fue
en vez de A1016 me dieron A970
en vez de B631 me dieron BD140
y en vez de D600 me dieron BD139
estos son correctos o puede venir por ahi el problema?
saludos
 
Última edición por un moderador:
Primero que nada, con esos reemplazos debes de verificar que la disposición de pines sea correcta conforme a la hoja de datos del reemplazo en cuestión.
Y segunda, si la distribución de pines cambia, debes de tener cuidado de respetarla al colocar el remplazo. Tu problema se trata de transistores mal colocados (Un NPN en lugar de un PNP) o falsos con los pines revueltos.

Una mirada a la PCB por pistas en corto o residuos de soldadura también es bueno.

Saludos!
 
Lo que te ha dicho tacatomon es un buen consejo, aparte de eso, si traen los pines como debe, son compatibles 100%, midelos haber si tienen las patas donde tienen que estar, este circuito es muy práctico para eso y para ver si están en buen estado.

Saludos



comando69 dijo:
cuando compre los componentes me dieron algunos remplazos puede ser este el problema, lo que me dieron fue
en vez de A1016 me dieron A970
en vez de B631 me dieron BD140
y en vez de D600 me dieron BD139
estos son correctos o puede venir por ahi el problema?
saludos
 
Última edición:
bueno me fije todos los transistores que estubieran bien, ni pista cortada ni pegadas,saque todos los transistores y los comprobe con el tester en modo diodo el tema que ahora el voltaje baja a 30v y se mantiene y el D1047 calienta mucho, alguna idea de que puede ser?

estuve leyendo puede ser que al solo calentar el d1047 el otro transistor de salida el B(no me acuerdo los numeros) este roto?
el tema que me preocupa es la cantidad de calor que emite el D1047 porque lo enganche al disipador con una pinza de plastico esas que hacen presio y se me fundio un poco
 
Última edición por un moderador:
bueno despues de comprar las cosas 2 veces y armar el ampli 3 veces, como no tenia ni las pistas unidas ni transistores dados vuelta ni nada por el estilo, armandorf me dijo que podian ser componentes truchos y entonces como lei que alguien compro en electronica liniers y le anduvo, fui ahi y compre todo. Resulta que algo trucho tenia por que el ampli arranco al toque, el tema es que tiene mucho ruido sin tocar la ficha ni nada, alguien sabe que puede ser?
ademas tengo otra consulta puede ser que este amplificador usando otro pre (el que quiero usar yo es las salidas rca de un estereo pioneer) y este pre no tenga la suficiente fuerza para mover el amplificador??

bueno aca va un video del conjunto, todavia le hace falta un buen chasis
como veran la distorsion es gigante y la prueba del arroz lo comprueba
 
Vamos por partes...

1º Hiciste la puesta en marcha del amplificador como corresponde? Regulando bias y demás.
2º El amplificador sólo (sin pre), con la señal de audio conectada directamente, funciona correctamente? O también distorsiona?

Una vez que el amplificador funcione OK, limpio de ruidos, se pasa a probar el preamplificador.

Saludos
 
puse el preset al minimo y conecte el ampli cuando vi que salia milivolt en la salida del parlante y del pre conecte un parlante y puse los dedos donde va el pre hasta escuchar la distorsion. cuando conecto la salida del pre a un minicomponente se escucha perfecto sarpada la diferencia de volumen que se le puede dar, pero cuando conecto la salida del pre a el estereo del coche se escucha muy bajito como si fuera un auricular puesto al maximo y queria saber si se puede conectar el pre que hiciste vos a la salida rca del estereo del auto?? talvez no anda porque le falta mas preamplificacion o algo puede ser??

pd: cuando entienda mas lo de puesta en marcha de fogonazo voy a tenerlo en cuenta pero para empezar no consegui la lamparita y bueno me cuesta entender el resto :p
 
"la salida del pre a un minicomponente "?
no sera la entrada del amplificador?
si no haces lo de "la puesta en marcha " quemas algo seguro en cualquier momento.

si no conseguís un foco común , pregunta por un alogena de poca potencia
lampara-halogena-halolux-e27-osram-220v-60w-64472-bt.jpg
 
osea en el ampli tenes la entrada de alimentacion, la salida del parlante y la entrada del pre, bueno como no hice el pre conecte la entrada del pre a el lugar donde va conectado el parlante del minicomponente, estoy teniendo suerte por ahora, porque tengo todo conectado a la pc hace media hora y el ampli no calienta ni nada (estoy con poco volumen debe ser por eso)

 
Esa puede ser la razon por la que el amplificador no funciona bien, no conectes la entrada del amplificador a la salida del parlante de tu minicomponente ! conecta a la salida de auriculares de tu minicomponente o a la computadora directamente

saludos...
 
Última edición:
y el pre??
osea lo conecte para problarlo y funciona perfecto pero el problema es que lo quiero meter en el auto y cuando lo conecto a la salida rca del estereo(como se haria con una potencia comercial) se escucha muy bajito y lo que quiero saber es si hago el preamplificador de mariano y lo conecto a las rca se escuchara mas fuerte o es al pedo? por que segun tengo entendido la señal de las rca ya viene preamplificadas ?¿¿?! :unsure:
 
Ojo comando porque te estás equivocando con el ampli y lo único que vas a lograr es seguir gastando $$.

La puesta en marcha no es algo opcional... es fundamental hacerlo correctamente. Esos milivolt que comentás no se miden en la salida, sino en las resistencias de 5[W]. Prestá mucha atención ahí y hacelo como corresponde, es lo primero que tenés que hacer y no pasar de ahí hasta tenerlo calibrado.

Segundo, no podés conectar un ampli a la salida de parlantes del minicomponente. Utilizá una salida de línea o de auriculares.

Tercero, habría que ver las especificaciones de las salidas RCA de tu estéreo. Si se escuchan bajo les tendrás que armar un preamplificador.

Saludos
 
Respetá todos los valores que están en el PCB que están correctos.

Ah y en lo posible eviten los capacitores cerámicos comunes (como los que ven en las fotos del 1º post), compren cerámicos multicapa mejor.

Saludos
 
Ok, ok... Entonces van tal cual lo dispusiste vos. :D

En un principio pensé que sería mejor dos 5532 porque son de más calidad que el TL072... sinó tocará conseguir los OPA2604 y los OPA2134... :LOL:

Saludos.
 
En un principio pensé que sería mejor dos 5532 porque son de más calidad que el TL072...
No veo cómo sea uno mejor que el otro, al menos no en un todo. Cada uno de esos tiene mejores características para distintos usos, pero ninguno de los dos es superior al otro hasta donde entiendo.
¿En qué te basás para decir esto de que el 5532 es superior?.

Saludos
 
Yo sabía que se venía una discusión sobre operacionales... Y precisamente con Cacho. :p

En el datasheet del TL072 pude observar que la distorsión que tiene es del 0,01%, dato que no pude encontrar en el datasheet del NE5532... :unsure:

Lo que sí se, es que hasta hace un tiempo (ponele unos años) el 5532 era muy famoso y se usaba en equipos de alta fidelidad (hi-fi, hi-end)... pero hoy en día creo que hay mejores operacionales que esos...

La verdad es que estoy hablando por un concepto muy así por el aire, no puedo afirmar nada, sería mejor que lo aclares vos. :D
 

Adjuntos

  • datasheet_TL072-A-B_ST Microelectronics.pdf
    299.8 KB · Visitas: 68
  • datasheet_NE5532_Texas Instruments.pdf
    70.7 KB · Visitas: 48
  • datasheet_OPA134 - 2134 - 4134_Burr Brown.pdf
    332.7 KB · Visitas: 62
  • datasheet_OPA2604_Burr Brown.pdf
    219.5 KB · Visitas: 64
Última edición:
Atrás
Arriba