Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

gracias mariano por toda la ayuda, te adjunto el pdf del diseño con sus componentes, igualmente es el mismo que el del datasheet, lo saque de una pagina turca
 

Adjuntos

  • stk.pdf
    69.8 KB · Visitas: 133
  • stk 4231V.pdf
    89.4 KB · Visitas: 126
He probado los siguientes posibles reemplazos del 2SC1941, además concuerdan en los pines.
Fuente: +34 0 -34 V
2SC2271 (C2271) Sin inconvenientes
2SC3227 - KTC3227 (C3227) Sin inconvenientes
2SD1207 (D1207) Sin inconvenientes

Resta hacer más pruebas con otros reemplazos. Además también probaré con los transisitores de salida.
 
Probado "posibles" reemplazos de 2SC1941 con Fuente: +34 0 -34 V
2SC1509 (C1509) Sin inconvenientes
2SC2235 (C2235) Sin inconvenientes

También los pines son correspondientes.
 
Perdonen si la pregunta es estupida pero.... se podria alimentar con 3 salidas de de una fuente de pc en serie? con salida de 5A, asi daria 36vdc.

saludos.
 
Foro:
He concluido mis pruebas con el ánimo de tener más referencias de transistores como opción a utilizar en caso de no encontrar los transistores específicos. Siempre realicé las pruebas con un voltaje de ±34VDC, y una carga de (parlantes) de 8 Ohm y 6 Ohm, utilizando cada vez los pasos de la puesta en marcha descritos por el señor Fogonazo: https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

Reemplazos funcionales PROBADOS del transistor 2SC1941 (también coinciden los pines):
2SC2271 (C2271)
2SC3227 (C3227)
2SC1509 (C1509)
2SC2235 (C2235)
2SD1207 (D1207)

Reemplazos funcionales PROBADOS de los transistores de potencia 2SD1047(NPN) y 2SB817(PNP) (también coinciden los pines):

2SD1047 (D1047) y 2SB817 (B817) "indicados en el diagrama"
2SD716 (D716) y 2SB686 (B686)
2SC2580 (C2580) Y 2SA1105 (A1105)
2SD895 (D895) Y 2SB775 (B775)
2SC2484 (C2484) Y 2SA1060 (A1060)

También experimenté combinaciones aleatorias de los anteriores mencionados y funcionaron todo el tiempo de prueba perfectamente (20 min por par de transistores a todo volumen), aun siendo de características diferentes; por ejemplo:

2SD1047 (D1047) y 2SB686 (B686)
2SD895 (D895) Y 2SA1060 (A1060)

Nota: Siempre revisar la hoja de datos de los transistores a utilizar con respecto a la fuente que utilizaremos y el consumo de corriente.
He dispuesto en paréntesis el nombre opcional estampado en los transistores, así se consiguen en algunas tiendas regulares de electrónica "donde no saben mucho de tansistores" :LOL:
Los transistores de desacople 2SA1016 fueron reemplazados por los 2SA1015 (de menor voltaje) pero para el diseño original funcionan perfectamente.

Adjunto imagenes del banco (desorden) de pruebas :rolleyes:
 

Adjuntos

  • DSC01592.JPG
    DSC01592.JPG
    114.6 KB · Visitas: 1,328
  • DSC01593.JPG
    DSC01593.JPG
    120.9 KB · Visitas: 119
  • DSC01594.JPG
    DSC01594.JPG
    119.4 KB · Visitas: 1,302
Última edición:
Genial muchachos! Estuve recopilando todos los posibles reemplazos a estos locos transistores. Lo pongo acá por si a alguno le sirve.

Para el único que faltaría algún reemplazo es para el D1047. Si alguien sabe algún otro reemplazo, estaría copado ir completando la lista, no se, una idea :) Ahí va:



C1941: (TO-92)

C1509
C2235
C2271
C2631
C2632
C3227
C3248
D1207
D2030
D2031

A1016: (TO-92)

A1015
A941
A970
A992
A1038
A847
A1123

B631: (TO-126)

BD140
BD231
BD380
A1184

B817: (TO-3PB / TO-247)

B686

D600K: (TO-126)

BD139



Para la pareja 1047 y 618 creo que sirven estos:

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/3/07hf89q3yiowqcs9f0qdez1zftwy.pdf
http://www.rlocman.ru/i/File/dat/Multicomp/Transistors_Bipolar_BJT_Single/BD249C.pdf

Son un poco mas grosos y compatibles pin a pin.
 
Última edición:
Para el único que faltaría algún reemplazo es para el D1047. Si alguien sabe algún otro reemplazo, estaría copado ir completando la lista, no se, una idea Ahí va:

Los transistores que he probado no son exactamente iguales en características eléctricas al D1047, pero funcionarían sin problemas a ±40VDC:

2SD716 (D716) y 2SB686 (B686)
2SC2580 (C2580) Y 2SA1105 (A1105)
2SD895 (D895) Y 2SB775 (B775)
2SC2484 (C2484) Y 2SA1060 (A1060) éste par es el de características más bajas: 80V 5A
 
Hola, he aqui el proyecto terminado por completo :D, muchas gracias a Mnicolau por publicar tal joya, el amplificador es muy muy bueno, funciona a la primera, al colocarle maxima ganancia en la entrada y con un parlante de 11 ohms se comporto bastante bien, no se escucha ni el mas minimo ruido de hum ni nada por el estilo, y eso que para probarlo ni siquiera lo monte en su correspondiente caja final. Para 11 ohms pude medir 30watts RMS antes del clipping con osciloscopio alimentandolo con +-45V, la corriente que pasa por las resistencias de 0,47ohms en mi caso es de 20ma, gracias a Fogonazo por el post para justar las etapas, se entiende perfecto :)

En mi caso he utilizado los transistores d1047 y b817 para las salidas, los c2690 y a1142 y los a1015 y c1815, muchos de los cuales ya tenia de un antiguo proyecto de una pagina de construccion de videorockolas que lamentablemente no dio la ganancia que debia

Los disipadores se calientan bastante, puede ser una solucion ampliar los disipadores o refrigerarlos con algunos fan cooler, este amplificador trabaja calentito, con el parlante de 11 ohms ya calientan moderadamente, se que con fan cooler esa temperatura bajara muchisimo, ya eso depende de ustedes y del espacio de su caja.

Tratare de comprar un resistor de 8ohm de algunos 20 o 30 watts que me sirva para probar este rotel antes de colocarlo a los parlantes que llevara y asi medir los watts rms que da antes del clipping con 8ohms a la salida, ademas de medir cual plana es la respuesta a 20hz 30hz, 100hz, etc, etc, etc. :D De seguro es muy muy plana, mis oidos no son los mejores pero por lo que pude escuchar suena excelente

P1030392.JPG

P1030393.JPG

P1030395.JPG

P1030396.JPG

Tambien pueden observar el preamplificador tambien posteado por Mnicolau que tambien esta de joya, utilice para culminarlo 2 TL082, todo lo demas es bastante facil de conseguir.

Para la fuente utilice diodos rectificadores de 6 amps ya que no tenia el puente integrado, ademas, si se puede reciclar, por que no hacerlo, tambien utilice 2 capacitores de 10000uf que tenia por alli, son costositos :eek:, yo no los compre porque los tenia :) asi que contemplenlos en el presupuesto en caso de querer hacer fuente lineal, la fuente de 15volts para alimentar el preamplificador se monto con tip41c y tip42c, funciono perfecto pues son reemplazos de los bd140 y bd139 solo que con los pines voltiados

Espero que la informacion sea de ayuda para todo aquel que quiera realizar el proyecto, suena muy bonito, no puedo esperar para hacerle su caja y hacerle las protecciones correspondientes



hay una duda que se me ocurre ahora que estoy leyendo un poco sobre distorsiones por cruce. En mi caso el amplificador esta ajustado para que por mis resistencias de 0,47ohm circule una corriente de 20ma, o creo que un poco menos, lo ajuste asi para asegurarme de no hacerlo a un valor alto alto y proteger un poco el circuito :D , ahora bien, si deseo subir la corriente a 30 o 40ma segun el rango recomendado por el compañero fogonazo en el post de ajustes de etapas de potencia, que puede pasar con el circuito aparte de un incremento en el calentamiento de los transistores de potencia, de antemano agradeceria su respuesta, es que tengo ganas de subirla pero no me atrevo antes de saber que podria pasar, no vaya a ser que funda la etapa :cry:
 
Última edición:
Los disipadores se calientan bastante, puede ser una solucion ampliar los disipadores o refrigerarlos con algunos fan cooler, este amplificador trabaja calentito, con el parlante de 11 ohms ya calientan moderadamente, se que con fan cooler esa temperatura bajara muchisimo, ya eso depende de ustedes y del espacio de su caja.

Buen día

El disipador para el amplificador no es el mas adecuado, Este debe de abarcar los transistores de potencia junto con el BD139 para poder ajustar el bias, así como esta este montaje

https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=38710&d=1283289336

Saludos!!(y)
 
El disipador para el amplificador no es el mas adecuado, Este debe de abarcar los transistores de potencia junto con el BD139 para poder ajustar el bias, así como esta este montaje

Justamente opinaría lo mismo! el BD139 debe estar en un mismo disipador con el par de transisitores de potencia... deben mantener temperaturas similares para que tengan comportamiento electrico similar. Como sabemos en el mundo de los conductores y semiconductores la conductividad varía dependiendo de la temperatura, no es un comportamiento lineal.
 
Ok, excelente!, muchas gracias por los consejos compañeros :) siempre bienvenidos (y), algo de ello pense pero no pense que fuese algo tan critico, al principio habia colocado solo dos de estos disipadores abarcando con cada uno la salida de cada canal pero me parecieron que eran muy pocos, tratare entonces de montarlos en una lamina de aluminio que abarque todos los transistores y a ella colocare los disipadores, tenia pensado colocar 8 para una buena disipacion.

En cuanto a la corriente que pasa por las resistencias de salida, las grandes, en mi caso son de 0,47ohm, he pensado en ajustar esa corriente a 30 o 40ma, no habra ningun problema? que podria pasar aparte del calentamiento, es una duda que tengo desde que las empeze a ajustar, estara bien ese valor? si mal no recuerdo en el foro se proponen 18ma pero en el post de fogonazo se recomienda un valor de entre 20 y 40ma, hasta ahora tenia pensado en ajustarlas a 30ma como valor conservador.
 
.....En cuanto a la corriente que pasa por las resistencias de salida, las grandes, en mi caso son de 0,47ohm, he pensado en ajustar esa corriente a 30 o 40ma, no habra ningun problema? que podria pasar aparte del calentamiento, es una duda que tengo desde que las empeze a ajustar, estara bien ese valor? si mal no recuerdo en el foro se proponen 18ma pero en el post de fogonazo se recomienda un valor de entre 20 y 40ma, hasta ahora tenia pensado en ajustarlas a 30ma como valor conservador.

No hay diferencia significativa entre ajustar a 30mA, solo un pequeño incremento de la temperatura.
Siempre que ajustes biass "Extrema precaución", puedes quemar la etapa de salida con un movimiento en falso del preset.
 
Hola gente, acabo de hacer este ampli..salio andando a la primera asique recomiendo probarlo
Mi inconveniente es el ajuste del bias, la verdad deje el preset a la mitad en un principio pero despues cuando lo quise ajustar(cortocircuitando la entrada de señal, sin parlante y con foco antes del trafo) me tope con un comportamiento extraño..a medida que giro el preset el voltaje aumenta hasta 1mV normalmente y despues de ese punto si sigo girando el voltaje aumenta muchisimo hasta algo de 130mV o mas(desconecte todo rapido porque no me gusto y prendio la lampara fuerte).
Despues de esto lo volvi a probar con sonido y anda bien pero me da mucho miedo porque calienta mucho,alguien tiene idea como hago para dejarle ese voltaje en los 4 mV sagrados?
 
Hola gente, acabo de hacer este ampli..salio andando a la primera asique recomiendo probarlo
Mi inconveniente es el ajuste del bias, la verdad deje el preset a la mitad en un principio pero despues cuando lo quise ajustar(cortocircuitando la entrada de señal, sin parlante y con foco antes del trafo) me tope con un comportamiento extraño..a medida que giro el preset el voltaje aumenta hasta 1mV normalmente y despues de ese punto si sigo girando el voltaje aumenta muchisimo hasta algo de 130mV o mas(desconecte todo rapido porque no me gusto y prendio la lampara fuerte).
Despues de esto lo volvi a probar con sonido y anda bien pero me da mucho miedo porque calienta mucho,alguien tiene idea como hago para dejarle ese voltaje en los 4 mV sagrados?

Verifica los valores de las resistencias de polarización del transistor que regula Vas, R617. R619 y VR601, si todo mide lo que debe, deja el preset en el punto inmediato anterior al que se dispara el consumo (Lo mas próximo que puedas).
En esta condición dejas el amplificador con la lámpara verificando si aumenta la temperatura o luminosidad de la lámpara.
Si todo va bien, retiras la lámpara y vuelves a dejar el amplificador encendido sin parlante y entrada en corto controlando la temperatura.
Si en aproximadamente 30' no registraste que se caliente, retiras el puente y te dedicas a escuchar música tomando cerveza.
 
Hola gente, acabo de hacer este ampli..salio andando a la primera asique recomiendo probarlo
Mi inconveniente es el ajuste del bias, la verdad deje el preset a la mitad en un principio pero despues cuando lo quise ajustar(cortocircuitando la entrada de señal, sin parlante y con foco antes del trafo) me tope con un comportamiento extraño..a medida que giro el preset el voltaje aumenta hasta 1mV normalmente y despues de ese punto si sigo girando el voltaje aumenta muchisimo hasta algo de 130mV o mas(desconecte todo rapido porque no me gusto y prendio la lampara fuerte).
Despues de esto lo volvi a probar con sonido y anda bien pero me da mucho miedo porque calienta mucho,alguien tiene idea como hago para dejarle ese voltaje en los 4 mV sagrados?

Como dice Fogonazo, revisa las resistencias, he visto resistores de cerámica (los blancos cuadrados) que difiere bastante la serigrafía con su valor real; pasale el ohmimetro a ver que tal.

No está de mas mencionar pero supongo que los tres transistores están sobre un mismo disipador con su respectivo aislante cada uno... también es bueno revisar que no exista conductividad eléctrica entre cada uno de los 3 transistores y el disipador. (solo es por estar seguro, de ser así tu ampli estaría frito y no es tu caso) Y como experiencia personal; compré 4 presets para éste proyecto (nunca está de mas comprar para tener a la mano) y cuando intentaba ajustar el bias se disparaban súbitamente los valores :eek: Todo lo solucioné cambiando el preset (no sé porqué un preset nuevo y tenía esas fallas internas)
 
Acabo de verificar, una resistencia de 6k8 me marcaba 6k5 y el preset de 2k2 me marca 1k8 ..cambio esto y vuelvo a probar.
El preset afecta mucho si dejo ese?porque no tengo otro a mano
 
Acabo de verificar, una resistencia de 6k8 me marcaba 6k5 y el preset de 2k2 me marca 1k8 ..cambio esto y vuelvo a probar.
El preset afecta mucho si dejo ese?porque no tengo otro a mano

La resistencia está dentro de la tolerancia, cambia solo el preset, y su puedes coloca un multivuelta que te permite un control mucho mas preciso
 
Fogo no es de porfiado pero no tengo preset de 2k2..puedo poner una r de 400 ohm en serie con el que ya tengo o necesito cubrir todo el rango de 0-2200 ohm y no como el que pretendo cubrir de 400-2200 ohm?

Edita tus mensajes en lugar de crear nuevos.

Sigo sin poder ajustar el bias..puedo ponerlo maximo en 0,0005 Volt( 0,5mV) a la resistencia que en verdad es de 0,5 ohm y asi y todo si la dejo un rato se dispara el voltaje y prende la lampara mas intensa..
No se que puede ser, puedo dejarla en un valor tan bajo?que consecuencias puede traer?
 
Última edición por un moderador:
Fogo no es de porfiado pero no tengo preset de 2k2..puedo poner una r de 400 ohm en serie con el que ya tengo o necesito cubrir todo el rango de 0-2200 ohm y no como el que pretendo cubrir de 400-2200 ohm?

Edita tus mensajes en lugar de crear nuevos.

Sigo sin poder ajustar el bias..puedo ponerlo maximo en 0,0005 Volt( 0,5mV) a la resistencia que en verdad es de 0,5 ohm y asi y todo si la dejo un rato se dispara el voltaje y prende la lampara mas intensa..
No se que puede ser, puedo dejarla en un valor tan bajo?que consecuencias puede traer?

¿ Que transistor empleaste en la etapa Vas ?
 
Atrás
Arriba