Amplificadores Darlington/Sziclai/Complementario/Cuasi-200-4

tengo 2 dudas derivadas de estas mediciones:

13.1,13.7,14.5,11.5,16.7,12.6 todo en mV

aquí entiendo por lo poco que e leído que los de mayor valor están trabajando mas que el resto de los transistores(esto sin verificar bien el valor de la resistencia de salida,en cuanto consiga otro multimetro verificare esto)
esto se deriva del comentario de quercus sobre las tolerancias en resistencias sumadas a las de los darlington.

duda 1:
estos valores se pueden colocar diferentes para ajustar la corriente circulante ya que no se puede ajustar el darlington solo reemplazarlo es decir en ves de .33 todas sea .33,.27..33,.22,.33 según se requiera ajustar y electricamente cual seria la consecuencia real de hacer esto.

estos transistores 2sd2493 tienen una Pc de 60 watts de entrada se entendería que al colocar 3 daría un total de 180,esto lo entiendo,según yo por que cada transistor aportaría la corriente máxima que le correspondería para alimentar la carga,obviamente sumándose al final como si fuese un nodo (palabra dominguera recién aprendida)ovbiamente con el maximo de 60 por cada uno.

duda2:dicho lo anterior cual seria la consecuencia si se dejan loa valores tal cual están,tomando en cuenta que no se usaran entre 50 a 80 watts máximo con crosover.

duda3:
saben de un circuito para aparear los darlington encontré uno pero para mosfet

gracias por su tiempo y paciencia me quedo bonito pero quiero que me quede también perfecto o cercano a ello:)
 
1º Si la potencia que le vas a demandar es solo de 50/80W, no merece la pena que cambies nada.

2º Si quieres dejarlo como es debido, para empezar con cambios (consejo del amigo Fogonazo) “cambia de lugar las resistencias”.

Cambiaria solo dos, el resto estan bien, la que mide más voltaje por las que mides menos, 16,7 por 11,5mV.

Vuelve a medir. Si no queda como esperas y tienes mas resistencias utilizalas, pero cambiando solo la de 16,7mV.

Una cosa importante, las diferencias hay que tenerlas en cuenta sobre las de la misma rama. Las tres de la rama positiva entre ellas y las de la rama negativa igual.
 
Última edición:
ok realizare en cuanto pueda las recomendaciones tardare un poco en publicar cambios debido a que me estoy cambiando de casa y guarde todas las cosas,en cuanto concluya la misma seguiré solicitándoles su ayuda conforme a los resultados.:)
 
Jejeje pues espero que no pase de 20 días ya que donde estaba es un lugar seguro y casi nada conflictivo solo esperar que las reparaciones no tarden mas de lo dicho,:)
Ya que quiero terminar este amplificador y rehacer el PCB de otros 3 que tengo para ya poder terminar el triamplificado que lleva lo que llevo en el foro:D:D,osea ya casi esta listo



Mangossssssss acabo de ver que me inscribí el el 2012 'creo que ya me tarde tantito
 
Última edición:
Los archivos de la versión 3 quedaron pendientes, los he vuelto a toquetear y los he dejado más a mi gusto.
Así que pasan directamente a la versión 3.1

200-4 Darlington.jpg
 

Adjuntos

  • Darlington 200-4 REV. 3.1 Archivos.pdf
    497.4 KB · Visitas: 84
Una pregunta, porque en las marcas del lado del cobre en vez de decir DOSMETROS dice DOSMETORS ?
La verdad es que espero poder hacer frente, a tan complicada pregunta…:confused: :rolleyes:

Bueno DOSMETROS, he intentado “rebautizarte” pero me han descubierto. :angel: :rolleyes:

Pongo los archivos sin “el intento…” por favor, colócalos en el sitio adecuado.

P.D. y gracias por la pregunta/indicación.

Darlington 200-4.jpg
 

Adjuntos

  • Darlington 200-4 Rev. 3.1 R Archivos.pdf
    470.4 KB · Visitas: 64
:rolleyes: Ni me había dado cuenta que llevaba mi nombre trasvestido :LOL:

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:


72-diana.jpg



:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

 
Aqui tienes el esquematico:

Los componentes que no tiene valor o nombre, es porque no aparacian en el lugar adecuado y he tenido que ponerlos a mano en el Layout.
Darlington 200-4.png
 
hola de nuevo aquí con un tiempo realice el cambio de resistencias como se indico y se mantuvo la diferencia.

estos son los valores.

11.7, 12.3, 13 ----- 9, 13.9, 10.1 todos en mV.

baje el valor de a 10.1 mV medidos en la de extrema derecha para ver si se mantenía la diferencia y así fue, así que supongo que debo reemplazar ese transistor y ver si se igualan o se acercan los valores en esa rama como indica quercus.

pregunta fuera de tema según yo si quisiera "equilibrar" el valor de 13.9 para acercarlo a los demás se podría aumentar el valor de la resistencia de emisor en ese transistor únicamente ,esto como repercute en el circuito

si pongo un valor de .47 en esa rama con ese valor de 13.9mV daria 29.5mA, el cual seria un valor cercano a los demás,obviamente esto en el papel aun no lo pruebo en fin ya le di muchas vueltas posibles problemas esperados si se coloca una de .47ohms en ese transistor?
 
Última edición:
les comento reemplaze el transistor y los valores son los siguientes:
12--12.8--13.4 10--13.1--11.1 todo en mV

la diferencia paso de 5.2 a 3.1 el doble de la otra rama aun pero ya mejor tome como referencia la 3a resistencia de izq a derecha para ajustar los 13.5 ya que si lo hacia en la otra rama (la de la derecha) las rama izq. pasaba a 17 mV en fin no como me hubiese gustado pero mejoro.:)
 
Hola, hago una consulta, en un futuro, ojalá sea pronto, voy a armar dos canales de este amplificador, pero necesito modificar algunas cosas porque va a trabajar solo a 8Ohm con 65V osea los mismos 200W pero a 8Ohm, las cosas que cambie en Multisim fueron:
los 6 tip35/36 por 1 mjl21193/21194, la del zener, R13, la aumenté a 5.1K para mantener la corriente, aumento R14 a 5.6K o disminuyo R19 a 68Ohm para aumentar la ganancia?, si aumento R14 queda a 1V para máxima potencia, si disminuyo R19 queda a 815mV para máxima potencia.
no se que mas tengo que modificar? los cambios que hice están bien?
A, ademas tengo que cambiar el tip41/42, porque no soportan la nueva tension, 130V(p-p), pero no se cual poner y que sea fácil de conseguir.
Gracias
La THD mejoró al igual que la disipación.
1569999268788.png
1569999324911.png

simulación.
 

Adjuntos

  • Amplificador-Sziklail-200-8.7z
    375.7 KB · Visitas: 31
Última edición:
aumento R14 a 5.6K o disminuyo R19 a 68Ohm para aumentar la ganancia?, si aumento R14 queda a 1V para máxima potencia, si disminuyo R19 queda a 815mV para máxima potencia.
no se que mas tengo que modificar?
Yo revisaría el circuito, por que veo una conexión muy rara entre los componentes R18, R19, R16, C4 y los BC640. O redibujá el esquema en forma mas ordenada a ver si nos aclaramos, por que lo que se vé conectado ahí es bastante "extraño".

A, ademas tengo que cambiar el tip41/42, porque no soportan la nueva tension, 130V(p-p), pero no se cual poner y que sea fácil de conseguir.
Usá los MJ340 y MJ350.
 
Mmm. bueno la verdad no sé lo de la conexión, estoy usando el archivo de multisim que colocó @Quercus en el primer post y si no estoy mal la hizo @DOSMETROS .
la medio ordené para que no esté tan enredada
1570040739367.png

no se si es el simulador o los mje3x0 no funcionan, la THD aumenta bastante y la corriente de reposo es muy baja, está en 1.2mA arriba y 5.7mA
1570041045899.png

simulación
 

Adjuntos

  • Amplificador-Sziklail-200-8.7z
    230.6 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba