Amplificadores Epsilon, CroSer y Lambda diseños del Dr. Jagodic

Quercus,

¿Compraste los transistores ya pareados o lo hiciste tú?
¿Qué criterio elegiste y en qué cuantía?
 
Hola Quecus ,no consigo los IRF9510/510 .Cuales podrian ir en reemplazo?

En cuanto al tema apareo:

2sc2240 GR-consegui en beta que va (232 a 257) tengos unos 20 unidades todos en este rango
2SA970 GR-tengo dos tandas una que va (163a 213) 20unidades,desconfio de estos porque muchos estan por debajo del min que dice el datasheet,que es 200.Y la segunda tanda ,mejor ya .Va desde (315 a 360)pero tengo unas 15 unidades
La cuestion es que aparear entre si ,no habria problemas..El problema lo tengo si lo quiero aparaear entre los dos tipos 2sa970 e 2sc2240 .por eje. del 2sc2240 tengo dos de valor beta de "246 "y de los 2sa970 tengo dos de valor beta "322".Tamos hablando de un 20 % de diferencia entre ambos .Esto afectaria el buen funcionamiento''Tendria que seguir buscando transistores de beta mas parecidos?? ,saludos
 
Última edición:
¿Compraste los transistores ya pareados o lo hiciste tú?
Los aparee yo.

¿Qué criterio elegiste y en qué cuantía?
El criterio siempre es el mismo, que sean, si puede ser, identicos.
Como eso se consigue pocas veces, pues lo mas proximos posible.
Normalmente consigo apareos con una diferencia menor del 2/3% y lo aconsejado es menor del 10%. En la practica estoy tendiendo a diseñar PCB con ajuste de Offset, combinadas las dos cosas, medicina santa.
Si te apetece, dale una leida al tema, te puede interesar, pues hasta le coloque un ajuste de Offset.

Hola Quecus ,no consigo los IRF9510/510 .Cuales podrian ir en reemplazo?

En cuanto al tema apareo:

2sc2240 GR-consegui en beta que va (232 a 257) tengos unos 20 unidades todos en este rango
2SA970 GR-tengo dos tandas una que va (163a 213) 20unidades,desconfio de estos porque muchos estan por debajo del min que dice el datasheet,que es 200.Y la segunda tanda ,mejor ya .Va desde (315 a 360)pero tengo unas 15 unidades
La cuestion es que aparear entre si ,no habria problemas..El problema lo tengo si lo quiero aparaear entre los dos tipos 2sa970 e 2sc2240 .por eje. del 2sc2240 tengo dos de valor beta de "246 "y de los 2sa970 tengo dos de valor beta "322".Tamos hablando de un 20 % de diferencia entre ambos .Esto afectaria el buen funcionamiento''Tendria que seguir buscando transistores de beta mas parecidos?? ,saludos
No me acuerdo la diferencia que tuve entre los distintos transistores, pero si no son los que te señale, tengo entendido que no es critico, pero hasta que medida no sabria decirte.
 
Hola Quecus ,no consigo los IRF9510/510 .Cuales podrian ir en reemplazo?
Un reemplazo exacto no sabría decirte, prueba con IRF610/9610.

Según me informo un amigo argentino, empieza a suavizarse el cepo a las importaciones, mira esto:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=irf510&_sacat=0

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw...=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=irf9510&_sacat=0

Y si es de lugares donde abundan los ojos rasgados, mas barato.
 
Un reemplazo exacto no sabría decirte, prueba con IRF610/9610.

Según me informo un amigo argentino, empieza a suavizarse el cepo a las importaciones, mira esto:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=irf510&_sacat=0

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw...=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=irf9510&_sacat=0

Y si es de lugares donde abundan los ojos rasgados, mas barato.

Hola Quercus,anduve buscando y encontre los IRF510 y un IRF9610 que se ven en la foto.Andara bien montar la dupla IRF510 con IRF9610??
Estos mosfet son importantes ?' afectan calidad de sonido?' .

El irf9520 es el mas parecido,pero tiene un RDS de 0.60 ,esto es importante en este casos?'
Caso contrario tendre que pedirlos a BA.AS..y el presupuesto se me va a las nubes.saludos un abrazo
http://i64.tinypic.com/16gx27p.jpg
16gx27p.jpg
 

Adjuntos

  • 20160728_171449.jpg
    20160728_171449.jpg
    83.6 KB · Visitas: 27
Última edición:
No sé en que medida le pueda afectar el RDS(on) el IRF9510 tiene 1,2Ω y el IRF9620 1,5Ω. Como último recurso lo probaría.

Pero tan caro te sale comprar algunos a Buenos Aires.

Digamos que en todos, pero en este tipo de amplificadores, como opinión mía más, lo mejor es respetar los componentes que ha designado el diseñador, si se pueden conseguir de algún modo.
 
Si, tenia la medida en caliente, ahora lo he medido también en frio.
Con la entrada de señal en cortocircuito a masa
---Offset en frio: -56mV
---Offset después de 30 minutos en marcha: -47mV

Calienta bastante, con el bias recomendado.

Hola Quecus ,Por fin me llegaron los irf510 y los irf9510.
El bias recomendado en el circuito dice 300mA, o sea 150 mA por cada mosfet? (son 4 )Segun ley de ohm la caida de tension que tendria que medir en las (3 resitencias en paralelo de 0.68,o sea 0.22 ohm )sería:

Tension=corriente x resistencia===>0.150mA x 0.22 ohm = 0.033voltios ,o sea 33mV

es correcto BIAS de 150mA??

PD:estuve haciendo pruebas y funciona ,pero no puedo calibrar corriente de reposo porque en la rama del IRFP9140 ,en la resistencia de salida de uno de estos; mido o mV mientras en la pareja mido 13.9mV ,puede ser porque no ta apareados entre si.?(compre solo dos) ,Ya comprare mas para aparearlos bien .saludos
 
Última edición:
Hola cantoni.

La regulación de bias es correcta y si, como has comprobado calienta.

El eterno, pero incuestionable problema de tener que comprar más unidades para conseguir aparearlos y que funcionen equitativamente.

En los que has utilizado (IRFP140) peor aun por lo menos aquí, son más caros, pero como me comento el Dr. Jagodic, para estas tensiones son mejor pareja, es solo mirar el datasheet.

Yo en su día utilice IRFP240 porque tenía bastantes de ellos, después compre una docena de IRFP140 pensando en utilizarlos en este y en la clase “A” CALOR, para el que compre un toroide de 500W y condensadores para probarlo, pero todo quedo ahí de momento.

Digamos… que lo más caro ya lo tengo si me decido.
 
Hola Quercus,la verdad que valio la pena todo .La espera de los componentes ;el gasto de comprar varios de mas ;el esfuerzo ;las molestias avos y a los amigos del foro!! Una vez mas no me decepciono el DR Jagodic.EL Sonido es Espectacular!!! ..
Por supuesto ,y como no podia ser de otra forma,empece quemando los TR de salida.Primero lo habia armado respetando tan cual el esquema con la pareja IRFP240(estos bien pareados entre si ,porque tenia varios) y los IRFP9140(estos no taban paredos y solo tenia dos) ,con la ansiedad de escuchar .lo arme con estos..Me daba mucha diferencia en la lectura de la resistencia de salida 0.22Oohmios..Cuando quise regula la tension offset volo uno ellos..Luego los reemplace x los IRFP9240,de estos tenia varios y compre otros mas los apareee ,luego medi ;quedo casi perfecto ...
El ampli calienta bastante ,tal cual comentaste .Funciona perfecto no tiene ruido de ningun tipo .Nose porque motivo; el offset fluctua entre -28mV y -30mV y no puedo regularlo desde el preset ,lo monte tal cual explicaste .Lo medi ,lo deje en 1K .luego cuando trate de regular no regula!! Que sera pasa ?' nose ,ja ..Me pregunto si se habra quemado algun TR de la entrada en el primer intento,pero funciona perfecto ,pienso no funcionaria o haria algun ruido raro ...Me olvide comentar ,los estoy alimentando con 42V+42V..Subire fotos luego .

PD1:Mencionaste el IRFP140 con el IRFP9140 como mejor pareja para este proyecto.Aqui habia conseguido una pareja de IRFP9140 ( pero no quedaron mas me dijo el vendedor ),tratare de conseguirlos...

PD:Quercus ,Muchas Gracias por tu ayuda !!siempre atendes mis dudas,sin vos no podrias tener estas joyas ,saludos y un abrazo
 
Última edición:
Bueno cantoni, estoy casi tan contento como tú, con el resultado de sonido. En cuanto al funcionamiento veo que faltan algunas afinaciones.

La verdad, si todos los transistores que te indique están apareados, no me explico como con el preset de 1K5 no regulas a Offset prácticamente “0V”. El mío, como indique en su momento, también tiene una pequeña fluctuación de ±1mV entorno a 0V. Pero un sonido en la cumbre de lo que he escuchado con mis altavoces.

En cuanto a las parejas en los Mosfet de salida, me he explicado muy mal, incluso con errores:

La pareja ideal para voltajes por debajo de ±50V (mejor ±45V) son IRFP240 e IRFP9140 que como decía en el post anterior, si uno mira el datasheet de ambos, son mucho mas equilibrados juntos que con sus parejas teóricas, IRFP9240 e IRFP140 respectivamente.
 
Quercus,intente mil veces y no puedo regular el offset.Los transistores estan apareados tal cual me indicaste todos .Es raro giro el preset y nada ,fluctua pero no regula...Que puede ser? ,saludos
 
Ya sabes que en electrónica, cualquier componente no muy “alla” te descuadra el ajuste.

En mi caso tenia -47mV de offset en caliente y al colocarle el preset, no solo llegaba a 0V sino que podía colocarlo en positivo holgadamente.

Seria cuestión de asegurarse que todos están como deben, aunque en este amplificador hay bastante que revisar.
 
Quercus,intente mil veces y no puedo regular el offset.Los transistores estan apareados tal cual me indicaste todos .Es raro giro el preset y nada ,fluctua pero no regula...Que puede ser? ,saludos

Lo primero que habría que determinar es que cantidad de offset es admisible. Por regla general, se considera aceptable hasta un offset de 50 mV.
El offset viene determinado por los transistores del LTP, en este caso los 2SC2240.
A una corriente dada Ic, corresponde una tensión base-emisor Vbe, según las ecuaciones de Ebers-Moll. La correspondencia entre Ic y Vbe es independiente de la Beta (hFE) de ahí que el pareado por la Beta de dos transistores cualesquiera no tiene efecto en su Vbe.
Algunos amplificadores incorporan una R ajustable en el LTP para ajustar el offset, lo que nos permite cambiar Ic para, a su vez, cambiar Vbe. En el Epsilon se podría poner una de las resistencias de 1k de emisor de los 2SA970 del tipo ajustable hasta dar con el valor adecuado que ajuste el offset a cero. También podemos probar poniendo resistencias en paralelo con estas mismas de 1k hasta dar con una que ajuste. Por ejemplo, empezamos con una R de 10k y vemos los efectos. Si es poco, probamos con 9k1, si es mucho, probamos con 12-15k, etc. etc....

Es normal observar variaciones en el offset y en la corriente del bias de los transistores de salida. Cualquier minúscula variación de temperatura se reflejará en la medición. Basta con soplar sobre la PCB mientras medimos....;)
 
Última edición:
[El offset viene determinado por los transistores del LTP, en este caso los 2SC2240.
A una corriente dada Ic, corresponde una tensión base-emisor Vbe, según las ecuaciones de Ebers-Moll. La correspondencia entre Ic y Vbe es independiente de la Beta (hFE) de ahí que el pareado por la Beta de dos transistores cualesquiera no tiene efecto en su Vbe.]

Esto significa que,aparear los 2sc2240 no tiene mucho efecto sobre la tension offset??
No pude regular a cero tal cual explicaron aqui....giro mucho el preset a unos 1.2k +-. la tension offset se va por arriba del cero.Trato de regular fino y acercarlo a cero pero fluctua demasiado,se pone muy inestable .saltos de +50mV a -10mV y noto se calienta mucho la resistencia de 120 1W que esta en la entrada de los MJE350.Lo que noto tambien,es que los MJE350 calientan mas que los MJE340.
Termine ajustando el preset en 1k .obtengo un offset de -28mV,funciona perfecto ,el sonido es increible.Pero me gustaria poder ajustar el offset..

PD:Quercus ,que metodo usaste para medir beta de los 2sk170?? yo use el metodo de la fuente de 15V y la resistencia de 150 Ohm .Me daba valores alrededor a 1..esta bien esto??
Gracias a Luismic y Quercus ,saludos
 
Última edición:
Ese fue el método, pero de los valores que arrojo no me acuerdo.

Soy de tu misma opinión en cuanto a intentar dejarlo en torno a 0V, pero 28mV y un funcionamiento correcto, es un mal menor.

Si quieres seguir afinando, cambia los 2SK170 y/o los 2SC2240.
 
Esto significa que,aparear los 2sc2240 no tiene mucho efecto sobre la tension offset??

No, lo que quiero decir es que si el offset viene determinado por la tensión Vbe de los 2SC2240, y que la Vbe es independiente de la Beta, no tiene ningún efecto parearlos a la Beta. Hay que parearlos a la Vbe, no a la beta.
En el Epsilon la corriente de reposo de los 2SC2240 es de unos 700uA, lo cual indica que se debería parear Vbe cuando Ic=700uA. Aquellos transistores que cuando Ic=700uA den una Vbe igual en más o menos 5mV los consideraríamos pareados. Igual para los transistores de espejo de corriente (2x 2SA970, 2x MJE350, 2x MJE340) y por supuesto los de salida IRFP240 e IRFP9240 todos ellos pareados a Vbe (Vgs) y procurando que la corriente Ic/Id sea lo más parecida a la corriente de trabajo para garantizar el pareado.
Así, las corrientes de pareado serían:
2SC2240 = 700uA
2x 2SA970 = 3-4 mA
2x MJE340, MJE350 = 12 mA
IRFP240, IRFP9240 = 150mA

Existen muchas formas de realizar en la práctica ese pareado, una de ellas por ejemplo, sería esta: http://www.musicfromouterspace.com/analogsynth_new/TRANSISTORMATCHER/TRANSISTORMATCHER.html

Debo decir que no es necesario disponer de un circuito distinto para matchear PNP y otro para NPN, vale el mismo, no hay que complicarse la vida tanto. Pongo un ejemplo de circuito alternativo mucho más sencillo e igual de efectivo.
 

Adjuntos

  • pareado.PNG
    pareado.PNG
    14.7 KB · Visitas: 64
Si quieres seguir afinando, cambia los 2SK170 y/o los 2SC2240


Hola quercus ,ya intente cambiando los 2SK170 y los 2SC2240..No cambio mucho el offset,se mantiene en unos -+27mV..Tambien volvi a machear los MJE340/350.Use el metodo por regulacion de corriente propuesto por Luismc..Pero el resultado fue el mismo..
Para confirmar si lo hice bien ,voy a comentar como matche los MJE:
Arme el circuito propuesto por Luismc con el LM317 ,pero puse un multivueltas en reemplazo de la resistencia.Lo regule a 12mA tal cual expuso para el MJE.Alimente primero con 10voltios y el regulador no daba los 12 mA,probe con 12V y funciono perfecto,daba los 12mA con 100 ohm..Haciendo analogia entre patas del FET y BJT --GDS con BCE respectivamente..los medi .Todos me dieron valores en mV de 630a 680 .Elegi los mas exacto y los monte .
El resultado fue que no varios el offset,pero lo que me importa realmente es si lo hice bien ,saludos

PD: En los 2SC2240 es dificil poder usar este mismo metodo ,porque como regular los 700uA??
 
Última edición:
Hola quercus ,ya intente cambiando los 2SK170 y los 2SC2240..No cambio mucho el offset,se mantiene en unos -+27mV..Tambien volvi a machear los MJE340/350.Use el metodo por regulacion de corriente propuesto por Luismc..Pero el resultado fue el mismo..
Para confirmar si lo hice bien ,voy a comentar como matche los MJE:
Arme el circuito propuesto por Luismc con el LM317 ,pero puse un multivueltas en reemplazo de la resistencia.Lo regule a 12mA tal cual expuso para el MJE.Alimente primero con 10voltios y el regulador no daba los 12 mA,probe con 12V y funciono perfecto,daba los 12mA con 100 ohm..Haciendo analogia entre patas del FET y BJT --GDS con BCE respectivamente..los medi .Todos me dieron valores en mV de 630a 680 .Elegi los mas exacto y los monte .
El resultado fue que no varios el offset,pero lo que me importa realmente es si lo hice bien ,saludos

PD: En los 2SC2240 es dificil poder usar este mismo metodo ,porque como regular los 700uA??

La R entre las patas de salida y ADJ del regulador es la que determina la corriente. Sabiendo que entre dichas patas hay aproximadamente 1,25V es fácil calcular la R que necesitamos.

V = 1,25V
I = 700 uA

Aplicando ley de Ohm: R = V/I = 1,25 / 700u = 1,78 kohm

No modificaste el offset porque los transistores que más influencia tienen son precisamente los 2SC2240 que no has emparejado todavía.

Por otra parte, yo personalmente considero 27mV de offset un valor muy aceptable y no le daría más vueltas, pero vamos, cada uno tenemos nuestras manías.... :)
 
Atrás
Arriba