Analisis de circuitos

Hola, mi nombre es Cristian, ayer me incorpore al foro, hace muchos años atras en el secundario estudie electricidad y estoy interesado en aprender algo de electronica por placer!!!!

Mi motivo de esta consulta es que me esta costando el analisis de circuitos, en la teoria entiendo lo que leo, pero al momento de entender un simple circuito, me resulta dificil ( igualmente mi teoria de electricidad y electronica es a nivel principiante )

Por tal motivo adjunto un circuito que me gustaria compartir con ustedes para analizarlo y aprender de esta manera.

Lo primero que creo que estoy haciendo mal es analizar el circuito como si fuera un simple circuito de resistencias en serie y paralelo, donde puedo imaginar como hacen el recorrido los electrones, quizas si se puede y eso me haria muy feliz!!!! jejeje

Lo segundo que no entiendo es cual es la funcion de este condensador conectado entre el colector de uno de los transistores a la base del otro y para colmo menos entiendo cuando veo en que lugar del circuito esta conectado el parlante!!! De mas esta decir que menos entiendo la disposicion de estos dos transistores, en sintesis tengo la lio en mi cabeza cada vez que termino de ver este circuito que tengo que repasar hasta la ley de Ohm jeje!!!!!

Muchas gracias!!!!!!!!!!
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    72.8 KB · Visitas: 169
Q1 tiene invertido colector con emisor.

Eso es un "amplificador clase A" , de ahí la disposición del parlante , el capacitor es la realimentación , y como es demasiado grande lo hace oscilar y lo transforma en una sirena.

Si varias R1 varias la frecuencia.

Y si agregás un capacitor electrolítico de unos 4,7 uF entre el colector de Q2 y masa-negativo (positivo hacia el transistor) la sirena tendrá un sonido muy grave.

Saludos !
 
Última edición:
Hola.

El ciruito está mal dibujado.

Este es el dibujo modificado.

Circuito.jpg

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    37.2 KB · Visitas: 45
Última edición:
Gracias por la ayuda!!!!

Pero estoy necesitando un poco mas de informacion porque aun no entiendo como analizar este circuito. Por ejemplo me sirve de algo imaginarme como se mueven los electrones a traves del circuito???? Aun sigo sin entender como trabaja la re alimentacion , ya sea sin capacitor !!!!! Con esos circuitos no se como aplicar las leyes de kirchoff!!!!!! Me resulta dificil el analisis de circuitos, de paso le pido que alguien me sugiera donde puedo sacar material sobre analisis de circuitos, pero deberia ser basico, ya que los que lei son demasiado complejo para mi nivel de conocimiento!!!!!!

Gracias
 
Última edición:
Yo también soy un principiante en este mundo de la electrónica y sabes, me parece que iniciaste por donde no era, para iniciar es mejor hacer análisis de circuitos puramente resistivos, combinando fuentes de corriente y voltajes, ya luego circuitos rlc y poco a poco ir avanzando...

por ahora lo más aconsejable es que te acerques a una biblioteca o descargues de internet un buen libro, te recomendaría... Principios de electrónica de Albert Paul Malvino es un muy buen libro y despejaras muchas dudas
 
Gracias Sneburveg, en realidad manejo bien los circuitos puramente resistivos, el tema es que cuando se agrega un transistor, que tambien entiendo su funcionamiento, se me complica el analisis de los circuitos y mas si agregamos un capacitor dentro del circuito de re alimentacion, la verdad que intento por todos lados entender este circuito, hasta fui a un profesor particular y ni siquiera me lo supo contestar, le pido a alquien se apiade de mi jajajajajaja, realmente quiero pasar esta franja, recurri a un sin fin de libros y no logro entender este circuito, ademas tengo otros dos mas de este tipo sin saber como resolverlo

Gracias, un abrazo!!!!!!!
 
Hola.
Todo condesador cuando está descargado y se le aplica corriente continua se comporta como un alambre (o conductor) por un instante de tiempo, y comienza a cargarse.
En el circuito, cuando se le aplica la energía, C1 está a cero voltios y comienza a cargarse ( se carga a través R1, R2 y el parlante y aumenta su voltaje). Cuando el condensador alcanza un determinado voltaje, el transistor Q1 comienza a conducir. Esto hace que Q2 conduzca y esto hace que C1 se descargue (cae el voltaje en el condensador). Debido a esto Q1 deja de conducir y como consecuencia Q2 tambien deja de conducir. Al dejar de conducir Q2 el condensador se vuelva a cargar nuevamente a través de R1, R2 y el parlante, y el proceso se repite todo el tiempo que el circuito está encendido. En otras palabras es un circuito oscilador.
En el proceso de carga y descarga del condensador, por el parlante a pasa una corriente variable en intensidad hacièndolo sonar.
Esta es más o menos una explicación muy simple de lo que ocurre.
Chao.
elaficionado.
 
Hola Colega, bueno como te recomendo un colega, para analizar circuitos, empieza por uno mas simple, una vez asimilado el tema puedes recurrir a mayor complejidad, eso sucede en todo ambito, no te desanimes.
Otro detalle referente al circuito. el Transistor Q2 necesita una R limitadora en la base ya que de otra manera se dañaria. Saludos y exitos.-
 
primero empieza con el analisis basico de redes RC RL y RLC, y el funcionamiento de los diodos para comprender mejor el funcionamiento de los transistores.
 
saludos maestros...

he buscados en internet, y no encuentro...
le preguntaría a mi profe, pero simplemente aun no llevo ese curso, es mas aun no veo eso de mallas ni nodos..pero viendo PDFs e imprimiendo partes de libros..tutoriales.. así uno aprende por si solo no? jaja

es posible encontrar una equivalencia general para el teorema de rosen...
Yab=(Ya*Yb)/(Ya+Yb+Yc....Yn)
bueno con ese tengo las admintacias de la estreya para pasarlo a poligono
pero y si quiero viceversa??
de poligono a estreya, exite alguna relaicon o no la hay?

http://es.scribd.com/doc/57976236/Teorema-de-Rosen
 
hola! foro alguna manera practica de resolver este circuito??

el cuadripolo pasivo consta de 10 ressitencias...
luego de aplicar el teorema de Rosen(justo lo qeu preguntaba mensajes atras:D)...

reduzco el circuito a 4 resistencias...
de ahi supongo que sera facil!!

..en si es demostrar teóricamente el principio de reciprocidad!!!
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    18.8 KB · Visitas: 15
  • Dibujo2.JPG
    Dibujo2.JPG
    17.3 KB · Visitas: 12
hola! foro alguna manera practica de resolver este circuito??
el cuadripolo pasivo consta de 10 ressitencias...
:unsure: No sé qué significa para vos una manera "práctica" , porque con cualquiera los métodos habituales llegás a la solución.
Si hay procedimientos que terminan resultando más cortos que otros va a ser por características particulares del circuito, como ser simetría o ciertas relaciones entre las resistencias.
Si apuntás a ese esquema con 10 resistencias arbitrarias, la solución va a tener una longitud que algunos considerarían "poco práctica".
luego de aplicar el teorema de Rosen(justo lo qeu preguntaba mensajes atras:D)...
reduzco el circuito a 4 resistencias...
de ahi supongo que sera facil!!
No sé cómo lo aplicaste, porque hay más de una estrella. Eso significa que hay que aplicarlo varias veces.

Yendo más atrás, respecto de aquella pregunta sobre si existía un teorema recíproco al de Rosen para poder pasar de polígono a estrella. La respuesta es NO.

Si tenés N nodos, el polígono completo tiene (N-1)(N-2) resistencias, mientras que la estrella tiene solamente N resistencias.
Que significa eso? Que sólo puede haber solución hasta N=3 porque la cantidad de resistencias es la misma en cada caso.
Pero de 4 en adelante siempre tenés más ecuaciones que incógnitas ==> solamente habrá solución cuando existan relaciones particulares entra las resistencias del polígono.

Dicho de otra forma: Tranquilamente se pueden generar ejercicios donde sea posible pasar de polígono a estrella (porque se eligen los valores astutamente), pero en un caso general (o real ;) ) NO.


..en si es demostrar teóricamente el principio de reciprocidad!!!
Entonces vas mal encaminado, porque se demuestra "fácilmente" de manera general con matrices.

Lo de "fácilmente" entre comillas, es porque primero hay que aprender sobre matrices :)
 
el circuito es nada simetrico....
hice calculos...mmm con 4 transformaciones(2 de 3 resistencias y otras 2 con 4 ressitencias)
pero al simular ambos resultados mmm esta diferente!!! me habré equivocado en alguna suma o resta..jeje!!

con lo de poliogono a estrella chvre cuando son de 3 resistencias, el teorema de Rosen solo da de Estrella a poligono!! como dices solo N=3 para poligono a estrella...pero hacer los cálculos es algo tedioso..y ya me aburrí también no tengo muchas ganas que digamos...

lo de demostrar con matrices el principio de reciprocidad si..
bueno nose que fin tiene que nos manden a desarrollar el circuito...entero
 
...con lo de poliogono a estrella chvre cuando son de 3 resistencias, el teorema de Rosen solo da de Estrella a poligono!! como dices solo N=3 para poligono a estrella...pero hacer los cálculos es algo tedioso..y ya me aburrí también no tengo muchas ganas que digamos...
Sí, es enfermante. Una forma de mejorarlo es usando un soft de cálculo simbólico (Mathematica,Derive...).
Yo uso el Derive6, tiene sus limitaciones pero es muy ágil de usar. Al menos te va a hacer la ejercitación en tu casa más llevadera.

bueno nose que fin tiene que nos manden a desarrollar el circuito...entero
Elemental: La única forma que se entienda un tema es rompiendo las guindas con situaciones rebuscadas que difícilmente se darían en la realidad, donde su finalidad es que se apliquen determinados métodos/propiedades.

Los ejercicios son así y no sólo en esta área. Un jugador de fútbol jamás se va a poner a hacer abdominales en medio de un partido, y a diferencia de las ciencias exactas, ninguno se lo cuestiona al técnico.
 
Hola, bueno, he estado analizando este circuito y lo estaba simulando en proteus, pero mis cálculos que estoy haciendo no concuerdan con los voltajes de simulación ,o-sea que estan mal en algo :confused:

Yo supongo que el condensador debe cargarse a 9v que es el voltaje de fuente, pero solo carga 5.39v ya que la resistencia que esta en paralelo es 4.7M y tiene que irse todo el voltaje , pero no sucede y sucede solo cuando la base esta desconectada, en algo influye el transistor (q1)

Me pudieran explicar matemáticamente :confused: por que caen esos 5.39v en el condensador y cual seria entonces la resistencia que ve el condensador.

Porque creo que no estaba bien lo que he estado haciendo .:oops:
 

Adjuntos

  • luz-temporizada-transistorizada.gif
    luz-temporizada-transistorizada.gif
    5.1 KB · Visitas: 20
  • 1.jpg
    1.jpg
    105 KB · Visitas: 17
Última edición por un moderador:
Buenos días.

Lo raro es que en la Base del 2N2222 se estén midiendo 3,69V, tenía que medir 0,7V :confused:

La Resistencia de 4.7M en ese circuito prácticamente no hace nada.

El Condensador, jamás se puede cargar a 9V, la tensión máxima sería ≈ 3,9V

Ahora esto en el curro y no lo puedo analizar con más detalle.

Sal U2
 
Si dominas el inglés lo suficiente para aprender en ese lenguaje, permíteme darte el enlace que te lleva a un curso de súper calidad, de forma sistemática y empezando de forma muy sencilla pero llegando a nivel universitario facilita aprender de forma sólida el análisis de circuitos. En esa página encuentras como primer curso "Real Analog: Circuits 1", lo que te lleva a una riquísima fuente de información. te recomiendo empezar con el primer vídeo y tener papel y lápiz a la mano para hacer los ejercicios que presenta y luego verificar si lo hiciste bien. De esa forma practicas lo enseñado adquiriendo así exactamente lo que lamentas, el poder aplicar los conocimientos que vas adquiriendo. Cuando llegues a las clases dedicadas a amplificadores operacionales verás que usando y aplicando los conocimientos practicados haciendo todos los ejercicios, te sentirás completamente a la altura para esos temas! No necesitas nada físico y nada que cueste dinero! Lo que también es útil y altamente recomendable es leer y estudiar los textos que acompañan las clases dadas en vídeo.

Yo me he comprado el Analog Discovery™ por 99.- USD recurriendo al amigo del hijo de mi hermano que está inscrito en una universidad gringa logrando así adquirir el instrumento por solo esa suma módica. Acompañando compré el Analog Parts Kit por solo 49.99 USD que espero que lleguen en las próximas 2 semanas. Así mi intención es no solo actuar como te lo he recomendado arriba, haciendo los ejercicios de cálculo acompañando los vídeos, sino también los ejercicios de laboratorio. estoy por acabar de construir mi puesto de trabajo electrónico para meterme en los ejercicios de laboratorio del curso!

En el sitio del Internet de la empresa "Analog Devices", de donde proviene este curso se está anunciando que el curso "Real Analog: Circuits 2" vendrá en un futuro cercano. Así cuando complete el curso "1" me podré meter en el curso "2"!
 
Última edición:
Tienes la razón miguelus la resistencia 4.7M no se que hacia estaba de adorno ,pensaba que aumentaba el tiempo de descarga del condensador ´pero no era así ,igual no me sigo explicando por se carga a 5.39v el condensador ,el voltaje de Vbe del transistor debe de ser 0.7v o aproximado pero como no se utiliza una resistencia de emisor vendría ser el voltaje de base.
.
Adema yo veo que divisor de tensión que veo el condensador esta entre la dos resistencia seria algo así (47/100+47) *9= 2.87v ese debería ser el valor a que debe carga el condensador o no es así :confused:
 

Adjuntos

  • 3.jpg
    3.jpg
    98.1 KB · Visitas: 16
Tienes la razón miguelus la resistencia 4.7M no se que hacia estaba de adorno ,pensaba que aumentaba el tiempo de descarga del condensador ´pero no era así ,igual no me sigo explicando por se carga a 5.39v el condensador ,el voltaje de Vbe del transistor debe de ser 0.7v o aproximado pero como no se utiliza una resistencia de emisor vendría ser el voltaje de base.
.
Adema yo veo que divisor de tensión que veo el condensador esta entre la dos resistencia seria algo así (47/100+47) *9= 2.87v ese debería ser el valor a que debe carga el condensador o no es así :confused:



Buenas tardes...

Casi casi, ten en cuenta que la tensión de Base tiene que ser 0.7V...




Si pones R4 = 10K y R2 = 4K7 todo funciona como era de esperar

Parece que Proteus, en este caso, no hace bien los deberes


Sal U2
 
Última edición:
Bueno ahorra si concuerda con los datos hechos, cambie las resistencia.
Pero debía también darme los datos con las resistencias anteriores bueno gracias raro el error mio o de proteus :D
PD: error mio creo
 
Atrás
Arriba